MMOGG: Grand Fantasia

MMOGG son las siglas de “Massive Multiplayer Online Gratis Games”. Porque sabemos que el mundo de los MMOs es enorme y confuso, dedicamos esta sección a mostrar análisis y opiniones de algunos de estos juegos. Comienza MMOGG.

I want to be with you forever, Master.

Grand Fantasia es un MMORPG de la mano de Aeria Games que nos recordará a otros similares como Fiesta Online o Flyff. La fuerte influencia anime de este juego, unido a un sistema de juego poco novedoso, lo convierten en uno más de los cientos de MMORPGs que encontramos ahí fuera. ¿Nos decantamos por él?

HISTORIA

Chocobo

Esto APENAS es un chocobo, que va...

La historia nos sitúa en el mundo de Saphael, donde habitan unas ridículas mágicas criaturas llamadas sprites. Saphael lleva en guerra muchos años, tras la separación de los humanos en distintos clanes que pronto empezaron las disputas. A pesar de que la situación parecía bajo control cuando los Sprites Messengers, seres capaces de canalizar los poderes de los sprites, aparecieron en el mundo para traer el equilibrio, las cosas volvieron a desquiciarse cuando estos Messengers empezaron a tomar parte en los conflictos de sus tribus. Un pequeño reducto de los Sprite Messengers se movió a las Islas Siwa para mantenerse al margen y formar el último lugar seguro de Saphael.

Con los años, los humanos descendientes de los Sprite Messengers han dejado prácticamente de poder ver a los Sprites. Solo unos pocos Sprite Messengers nacen aun con sus capacidades y su objetivo es ahora prepararse para el Día del Destino: una fecha cada miles de años en la que las energías de Saphael se distorsionan y entran miles de demonios en el mundo. Nosotros somos uno de esos pocos Sprite Messengers, al cargo de un Sprite en particular, y nuestro objetivo será hacerlo fuerte para enfrentarnos a este nuevo Día del Destino.

Una historia no demasiado elaborada que toma elementos de Ragnarok, y que tampoco se esmeran en narrar en condiciones. No veremos escenas más allá de la de la presentación, y a partir de ahí cualquier cosa nos la contarán mediante texto, texto y más texto. Eso quiere decir que vamos a acabar pasando de la historia enseguida.

APARTADO TÉCNICO

Ríete tú de los gráficos del Crysis 2...

Es terriblemente básico. Con la excusa de los personajes anime y los gráficos de dibujo la cosa se desmadra y el juego se convierte en la fiesta del polígono. Claro, tampoco puedo decir que las texturas estén mal, porque son tan básicas que se limitan a rellenar de forma vaga esos polígonos tan toscos, y si ése es su cometido lo hacen bien. Los efectos especiales están tan cargados y son tan densos que realmente no se distinguen… no sabéis lo poco gratificante que resulta ver a tu mago lanzar bolas de luz hiperbrillantes para todo. Y hablando de los hechizos de mi mago, ¡qué animaciones más pobres! ¡Qué feo lanzar una bola de energía y que tengas que intuir cómo impacta en el enemigo! Más aún, vaya saltos con menos sensación de saltos, qué agua más falsa… Y qué feos y ridículos son los condenados Sprites.

Y de la música… Dios, de la música es que no quiero ni hablar… ¿Tenemos todos la típica música de Los Sims en la cabeza? Pues eso una y otra vez, sin carisma, sin sal, sin nada…. Los efectos especiales tampoco suenan especialmente bien y el doblaje destaca por su total inexistencia.

Quizá esté siendo muy exigente para un juego gratuito, pero un juego es un juego. Si al final pretenden que me quede jugando y pague por él, ¿por qué no currarse algo un poco más serio? ¿Por qué no una banda sonora decente o unas texturas más trabajadas? Es que lo único que puedo pensar es que a Aeria Games no les apetecía gastar ni tiempo ni dinero de más en el juego, y eso pasa factura.

JUGABILIDAD

Grand Fantasia cumple con lo que promete, aunque desgraciadamente no es suficiente. No obstante, sí que tiene un par de detalles en los que supera a sus hermanos prácticamente gemelos.

He aquí el cangrejo caritasonriente y el cangrejo equisdé. Aquí solo puedo deshacerme en halagos. Es todo un puntazo.

La customización está bien. Podemos elegir entre bastantes modelos de cara, peinados y colores que hacen que las posibilidades de encontrarte a un clon sean bajas. Además, tenemos que sumarle la posibilidad de hacer lo mismo con nuestro sprite, aun siendo un proceso más limitado. No llegamos al nivel de, por ejemplo, World of Warcraft, al no tener la opción de poder elegir entre razas, pero por lo demás no está mal.

Hay una buena selección de clases, organizadas jerárquicamente. Empezaremos a nivel uno como un simple novato, pero a nivel cinco ya podremos elegir una clase. Desgraciadamente, no hay ningún sistema de talentos o de personalización de nuestras estadísticas más allá de un sistema que envuelve el crafteo y está más orientado al pago. Esto hace que nuestro mago sea igual a cualquier otro mago ahí fuera.

Ya que he mencionado el crafteo, he de decir que es uno de los pocos puntos en los que el juego se desmarca. Nuestro sprite tiene profesiones de recolección y de creación de objetos que realiza de manera automática tras darle la orden pertinente. Si tiene éxito subirá sus niveles de la profesión y podrá crear o conseguir mejores objetos. Por supuesto, el bichejo tiene sus limitaciones: se irá cansando cada vez que realiza estas actividades. Además, es una especie de Tamagochi al que hay que cuidar y tener contento para que la cosa funcione. Nos iremos encontrando nuevos sprites con distintas profesiones y podremos llevar un máximo de tres.

Otro punto acertado es el de las misiones, ya que no nos encontraremos ante el típico chinofarmeo. Tendremos siempre misiones que nos moverán de un lado para el otro del mapa y le darán sentido a un malogrado sistema de combates. Porque, por desgracia, los combates son muy lentos, repetitivos y con falta de emoción. Si ya el sistema de combate de World of Warcraft se me antoja carente de dinamismo, el de este juego se convierte en un tostón. Y eso que, en principio y sin quererle faltarle el respeto al WoW, son parecidos. En cualquier caso, todas las misiones acaban consistiendo en matar diez pobres animalillos que rondan los campos de Saphael.

De PvP no puedo hablar porque, por lo que me he podido informar, es inexistente hasta el nivel 30, y este humilde blogger no tenía ni la paciencia ni las ganas de jugar tanto tiempo a Grand Fantasia. Pero viendo lo “dinámicos” que son los combates os podréis hacer una idea.

CONCLUSIONES

Seguro que voy a repetir esto muchas veces, pero tengo que decirlo.

Se supone que estas cosas albergan poderes inimaginables para salvar al mundo de los demonios.

Los MMORPGs  actuales y futuros, gratuitos o no, no pueden limitarse a copiar la fórmula de World of Warcraft y esperar que funcione tan bien como le ocurre a Blizzard. Si no juego al WoW es porque no me gusta ese estilo de juego y si lo juego, no voy a pasarme a una copia barata de menor calidad. Pensadlo con calma: ¿alguien de verdad pretende superar a World of Warcraft en su propio terreno?, ¿tirar a una compañía que lleva seis años haciendo algo de puta madre?, ¿quién es el iluso? Si ya WoW está empezando a notar un pequeño descenso por seguir ofreciendo LO MISMO desde hace seis años, por muy mejorado que esté, ¿quién va a venir a quitarle el monopolio haciendo copias?

Los MMORPGs tienen que evolucionar… no, que REVOLUCIONAR. Ningún juego de rol online que esté por salir va a triunfar si va a seguir las trazas que ya hemos visto. DC Universe es un buen ejemplo de algo distinto, igual que el juego que analizaré la semana que viene. Ningún Grand Fantasia, Fiesta Online o, me atrevo a decir, Rift, puede funcionar en un mercado tan homogéneo como el que se está mostrando hoy día.

Volviendo al juego de esta semana, Grand Fantasia ofrece lo que ofrecen otros como Flyff o Fiesta Online. El sistema de batalla es lento y aburrido, la historia no es nueva, los gráficos se quedan lejos de lo que se podría hacer con ellos… Vamos, que no destaca. Si nunca habéis probado algo similar podríais echadle un vistazo, pero seguro que no os engancha.

Pros

Customización más o menos amplia.

-Misiones. Muchas misiones.

-Sistema de crafteo bastante original.

Contras

-Apartado técnico muy mejorable.

-Sistema de combate lento y aburrido.

-No hay PvP hasta nivel 30.

-Los gráficos echarán para atrás a quien odie el anime.

Valoración final: 5

(Un pequeño apunte, las notas de MMOGG van al margen de las de los análisis que pueda hacer otros juegos.)

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 23/03/2011 en MMOGG, Reviews y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. que? chocobo? donde? plagio? what?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: