Encontrarás Dragones… pero no habrá forma de tunearlos

Tranquilos. Que nadie se emocione con la bromita del título, porque que yo sepa a nadie le ha dado (todavía) por hacer un juego de la última peli de Roland Joffé

Los dragones a los que hago referencia son los de Dragon Age 2, aunque también hablaré en este post de Crysis 2… dos segundas partes que han significado una doble decepción para mi este lunes, al poco de haber recibido y abierto con ilusión mi último pedido de Amazon UK 😦

Dragon Age 2 y Crysis 2, cara a cara

¡Pero cómo! ¿es que este tipo en su primer post va a osar meterse con un shotter de 9 sobre 10 en IGN, un juego de rol de 94 sobre 100 en PCGamer… en definitiva, dos juegos de aventura/acción del top 10 de Virtual Line (por mencionar sólo algunos de los medios más prestigiosos de este planeta que los alaban, ejem…). Pues sí, damas y caballeros, voy a meterme con ellos… aunque en realidad voy a meterme con lo que ofrecen NO ofrecen sus versiones de PC, ya que los juegos en sí… bueno, apenas me ha dado tiempo a jugarlos y seguro que ya darán “buena cuenta de ellos” otros colaboradores de la web con más tiempo libre y mayores habilidades videojueguiles que yo ;P

Pero antes, una breve presentación: soy Fede, para los amigos (SexybutMortalWarlord para los enemigos), y trabajo como profesor en la Facultad de Informática de la Complutense. Doy clases, investigo, desarrollo y me paso la vida enfrascado en hacer de todo con videojuegos (de todo menos jugar, sigh :-(…), así que mis post -que serán muuuy esporádicos, ya aviso- tratarán sobre cualquier cosa que no cubran los demás compañeros del blog… vamos, os hablaré de la “cara oculta” de los videojuegos, podríamos decir. Ah! y además, de manera recurrente, aparecerán imágenes de machos hipermusculados con enormes pistolones y bellas jovencitas de escotes generosos en mis posts… y esto ¿por qué?, pues mira si me lo estás preguntando en serio… ¡es que no estás preparado para asimilar la respuesta! ¡¿eh? ¿vale?! (tick nervioso en el ojo).

Bueno, a lo que íbamos: acabo de recibir el paquete (pequeño y de correos, que son los únicos paquetes que me gustan -digo, por ir dejando claro esto ¿eh? (tick en el ojo otra vez)-) y al abrir los juegos, instalarlos y rastrear los DVDs bit a bit me encuentro con que NO, repito, NO contienen herramientas de modding ni editor de niveles de ningun tipo.
¿Cómo? ¿Que ya lo sabíais?… ¡Joder! Pues yo NO… y la putada es que me compré ambos juegos precisamente con la idea de usar sus editores para tunearlos y poder hacer cositas de investigación con ellos 😦
(¡Oh, Dios! ¿por qué no me informaré un poco antes de comprar por Internet y no al revés?)

El caso de Dragon Age 2 es más viejo, y ya se sabía desde el verano pasado que no tendría editor. Lo gracioso es la excusa esa de que “es que es muy complicado”… ¡Vamos, hombre! No menosprecies a la horda de modders que hay por ahí sueltos 😉
Aunque tampoco es que nadie tenga pudor en confesar la verdad: no han querido invertir ni un solo euro en pulir y documentar las herramientas de los desarrolladores (que evidentemente poco diferirán de las de la primera entrega) para hacerlas públicas porque (lo dicen claramente) “el juego ha vendido más en consola” y por lo tanto a los usuarios de PC que los zurzan. Me llama mucho la atención porque este género en principio era como “muy de PC” y siempre se decía que el soporte que daba la comunidad desarrollando módulos indie y ampliando el juego era uno de los grandes valores que tenían estos juegos. Pero claro, eso era antes de que empezasen a hacer más dinero en consola…

El caso de Crysis 2 es más reciente (el lanzamiento fue la semana pasada), pero también muy sangrante. El primer Crysis incorporaba Sandbox 2 “de serie” en su versión de PC y sin embargo, a pesar de que Sandbox 3 lleva un tiempo disponible para su descarga en la web (y hasta con licencia educativa gratuita), el DVD para PC de Crysis 2 se ha quedado compuesto y sin editor. ¿Por qué? Pues por lo mismo de antes… muchos sitios de Internet se habían hecho eco de que el juego no saldría sólo para PC y ahora hasta celebran que el éxito en consolas haya sido aún mayor que en la plataforma clásica. En los foros más hardcore de PC surgen los trolls como las setas, criticando (en patéticas e infantiles pataletas, pero no sin falta de razón) que el juego en PC no es tan configurable como debería serlo un shotter de semejante calibre, que no usa el ansiado DirectX 11, que no trae ni editor, etc… vamos, que por lo visto la primera versión hasta mostraba un sospechoso “Press Start” al inicio y tenía un sistema de autoapuntado que los desarrolladores se han apresurado a quitar en los primeros parches. Es decir, que tampoco parece que hayan “mimado” mucho esa versión de PC, precisamente…

¿No tenéis la sensación de que las versiones de PC van a verse relegadas pronto a ser un mero “subproducto” de las versiones de consola? Porque claro, una vez hecho el juego para PS3 y Xbox360 (evidentemente trabajando sobre un PC), no cuesta demasiado sacar una versión de ordenador… aunque eso sí, EA (al menos) tiene bien claro que no interesa poner un duro para que estas versiones aporten nada nuevo ni específico a los usuarios de PC 😦
Resulta cuanto menos paradójico, porque siempre, de forma natural y sin mucho esfuerzo, la versión de PC había tenido todo aquello que la consola no podía ni soñar, por las limitaciones obvias de unas máquinas que se manejan tumbado en el salón. El PC era la plataforma definitiva del jugón, allí donde el juego realmente podía ser llevado a sus límites gráficos o en materia de modding… y ahora resulta que mientras nos quieren vender todo el rollo del user-generated content (con monadas como LittleBigPlanet, editores de mapas para consola tipo Far Cry 2 -¿alguien lo ha probado?- y cosas así) por lo bajini (o peor, A LAS CLARAS) le están haciendo el feo al usuario de PC de toda la vida, le tienen de segundo plato… a aquel que INVENTÓ todo eso de la generación de contenidos por parte del usuario… y lo inventó “a lo hardcore”, sin mariconadas. ¡Ay! y todo esto por el vil metal… un poco triste, ¿no?

A ver, está claro que Crytek y los demás seguirán avanzando en esta carrera de dar a conocer sus motores y herramientas al público (de hecho ahí está el Sandbox 3, el Unity o el UDK, colgaditos en la web y listos para descargarlos)… pero ¡ojo! ya no se trata de regalar herramientas a tus “jugadores” (jugadores que por cierto podemos ser de consola Y de PC al mismo tiempo, ¡que parece que no se den cuenta!), no no no… se trata de adoctrinar a unos “potenciales usuarios profesionales” que el día de mañana pueden hacer inclinar la balanza del mercado empresarial del lado de tus productos. Esos sí interesan. Una sutil pero dramática diferencia, a mi entender…

Acerca de Federico Peinado

Federico Peinado es profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Ingeniería del Software, Inteligencia Artificial y Diseño de Videojuegos.

Publicado el 30/03/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. aerovirtualline

    Yo aquí veo una conspiración por parte de Crytek: como filtraron la beta del Crysis 2 enterita ahora han decidido utilizar su “furia divina” contra los gamers de PC xD
    Nah, lo que pasa es que no interesa esmerarse con una pequeña elite de jugadores de PC, que les den por saco y los colegas al profit con lo básico… Porque les viene mejor: imagínate al becario diciendo: “oyes, ¿y si les damos herramientas para que trasteen con nuestro juego?”, dirían “Tú eres nuevo, ¿no?”
    En fin… cuánto daño le hace el dinero al arte…

  2. Buenas noticias. Parece ser que habrá editor para Crysis 2 en breve, y en agosto el ansiado CryENGINE SDK… libre al fin 🙂
    http://www.crymod.com/

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