MMOGG: Black Prophecy

MMOGG son las siglas de “Massive Multiplayer Online Gratis Games”. Porque sabemos que el mundo de los MMOs es enorme y confuso, dedicamos esta sección a mostrar análisis y opiniones de algunos de estos juegos. Comienza MMOGG.

Esta semana sí. Esta semana estoy más que contento con el juego que analizo. Creado por Reakktor Media, Black Prophecy es un juego de acción espacial online cuyas mayores bazas son su acción rápida y simple y su potente sistema de configuración de la nave. Además, su concepción de PvPvE lo hace especialmente frenético.

No perdamos más tiempo con introducciones, ¡la galaxia nos espera!

HISTORIA

Años posteriores a nuestros días, los Terran (vulgarmente conocidos como “nosotros mismos”) consiguieron colonizar un planeta similar a la Tierra. La colonia se llamó Sabiador, y fue la cuna de los primeros Genide. Los Genide eran Terran alterados genéticamente para soportar las condiciones salvajes del planeta. La reproducción de los Genide se descontroló tras un par de generaciones y los Terran más reticentes a las alteraciones genéticas (religiosos en su mayoría) se vieron amenazados, en especial un grupo que nacía a oscuras llamado “Jadd Baran”. Por si fuera poco, Sabiador perdió la comunicación de la Tierra.

Ésto dio lugar a la Guerra de las Especies, que se resolvió con la expulsión de los genides, exiliados a un planeta que bautizaron como Geneera. Se decidió crear una serie de guardias alterados biónicamente para calmar los miedos de la población ante la amenza Genide, los Tyi. Es más, Sabiador se vio rodeado de un anillo protector para evitar ataques Genide que nunca llegaron. Es por ello que los Tyi, con deseos de independencia, marcharon a colonizar nuevos planetas.

El paso del tiempo conllevó varios cambios: los Sapiens (Terran), pasaron a ser una raza inferior; los Genide y los Tyi comenzaron una rivalidad que se vio acrecentada por la llegada de la Segunda Guerra de las Especies, desencadenada por los Jadd Baran y otros sectores religiosos; se descubrió una nueva raza alienígena… Todo ello desemboca en la situación actual, cuando los sapiens van a colonizar un nuevo planeta: Triamon.

Ya no es que la historia esté currada, es que se esmeran por contarla. Sobre todo durante el prólogo, cuando aun somos sapiens. Varias misiones, las referentes a la trama principal, comienzan con vídeos y durante las mismas siempre oiremos cómo transcurren las cosas por los comunicadores. Además, el concepto de las dos razas es muy sólido.

APARTADO TÉCNICO

Uno de sus puntos fuertes. El juego es espectacular y es digno de compararse con juegos que no son gratuitos u online.

Las iluminaciones son excelentes, las texturas están trabajadas, hay bastantes modelos distintos (sumados a que cada parte de nuestra nave varía según lo que le instalemos), las naves son todas una pasada, los efectos son potentes (aunque las explosiones necesitan un trabajo, todo sea dicho), el doblaje es bestial y la música acompaña perfectamente la acción.

Sobre estos dos últimos puntos, me gustaría añadir que el doblaje está por todos lados y con una variación impresionante. Todos los NPCs con los que hablemos, los que destruyamos, en las CGIs… todos están doblados con calidad y muestran una cantidad de acentos y tonos distintos apabullante. De la música diré que me recuerda mucho a juegos de Star Wars, como Rouge Squadron, y que acompaña muy bien la acción de cada momento.

JUGABILIDAD

Mencionaba al comienzo de la entrada el PvPvE. Y es que es la tónica general del juego. De hecho, que nadie se confunda, porque Black Prophecy está muy orientado a los combates entre jugadores y relega, en muchas ocasiones, las misiones a un segundo plano. Ésto se debe a que, exceptuando las que tengan que ver con la trama principal, la mayoría nos enviarán a un sector común para ambas facciones donde lo más probable es que acabemos disparando a algún jugador del otro lado de Europa.

Hablando más en profundidad de las misiones, podríamos decir que son de varios tipos: las referentes a la historia, con sus vídeos y sus eventos; las generales, que son las que comentaba arriba; y luego hay una serie de misiones instanciadas que podremos hacer solos o en grupo que nos servirán para disfrutar de la experiencia PvE sin la incomodidad del PvP abierto. Porque nada es más desesperante que intentar matar un Jadd Baran mientras tienes a tres jugadores sodomizando tus escudos de energía hasta la muerte.

El combate es rápido, dinámico y con total y absoluto control de nuestra nave. Aquí no hay hotkeys, sino que pulsar una tecla o un botón del ratón conlleva la respuesta inmediata del caza.  Es más, se puede jugar con joystick o con pad (aunque lo desaconsejo). El control es sencillo e intuitivo (recuerda mucho a Ace Online, para quien lo conozca) y nos da la oportunidad de realizar combinaciones sencillas de teclas para hacer maniobras (turbo pulsando dos veces arriba, por ejemplo). Éstas consumen la barra de adrenalina, que se rellena durante el combate. Además, Black Prophecy nos propone un curioso arsenal que podremos centrar en corto o largo alcance.

La variedad de armas y piezas intercambiables de nuestra nave es considerable. Nos veremos constantemente comprando y vendiendo piezas, así como visitando la tienda, que cambia cada muy poco tiempo. También podremos “craftear” nuestras propias piezas si encontramos los planos y materiales requeridos. Las armas se dividen en energía, mecánica y explosivas y podremos combinarlas de diferentes maneras, según sus tamaños y restricciones. Haciendo referencia a lo que comentaba antes, algunas de ellas se especializan en combates “melee” (como los lanzallamas de plasma) y otras son más dadas al combate “a distancia” (de hecho, una de las armas es un rifle de francotirador). Las armas de energía son especialmente efectivas para derribar el escudo, mientras que las mecánicas atacarán directamente al casco (aunque los escudos absorberán parte de los daños). Las armas explosivas tienen daño de área y afectan a las dos protecciones por igual.

A nivel de personalización, vemos un fuerte contraste. Por una parte, las naves de cada facción comparten una estructura básica común que solo varía en función de las piezas que lleven equipadas, y siempre son cambios limitados que solo se notan de cerca; por otra, podremos dedicar un buen rato a darle forma a nuestro personaje en un proceso de customización bastante profundo. Respecto a la evolución, el juego también cumple: cada nivel nos proporciona tres puntos a colocar entre varias estadísticas (armas de energía, escudos, casco de la nave…), lo que nos permitirá equipar piezas de mayor nivel. En ningún momento perdemos la opción de equiparnos las otras, pero estaremos restringidos a las de menor potencia. Desconozco si habrá alguna manera de reestablecer los puntos, pero si la hay será seguramente de pago.

Como punto negativo diré que toda la trama pierde muchísimo énfasis cuando acabas el prólogo. Además, subir de nivel es un proceso largo que se verá pausado con el PvP. Por último, he de añadir que el combate se puede volver algo repetitivo en las misiones del tipo “mata veinticinco colegas”.

Para acabar, diré que el juego salió de su fase Open Beta hace dos semanas, así que es nuevo. Eso quiere decir que la estabilidad de sus servidores es relativa (a pesar de que, salvo contadas excepciones, no hay lag) y que tiene unos cuantos bugs que requieren atención seria (ciertas misiones, por ejemplo). He de decir que la comunidad de jugadores es bastante extensa y, sobre todo, agradable, lo cual se agradece muchísimo.

CONCLUSIONES

Black Prophecy es un juego muy llamativo técnicamente y muy centrado en el PvP. Es una apuesta por algo distinto en el mundo de los MMOs a la que se le ve mucho cariño. Quien busque algo distinto, rápido, con acción y bien hecho, debería echarle un vistazo al trabajo de Reakktor Media.

Pros:

-Naves espaciales

-Combate dinámico, rápido, divertido…

-¡Naves espaciales!

-Customización y especialización del personaje amplia.

-Historia interesante y bien contada.

-¡NAVES ESPACIALES!

-Apartado técnico brillante.

-PvP constante.

-¡¡¡NAVES ESP… bueno, creo que os hacéis una idea…

Contras:

-Falta arreglar ciertos problemas de servidor y algunos bugs.

-PvE un poco descuidado en comparación al PVP.

-Dentro de cada facción las naves se parecen demasiado.

-Puede volverse repetitivo.

Valoración final: 9.

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 30/03/2011 en MMOGG, Reviews y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. DIOS quiero probar este puto juego oO

  2. se ve guaaapooooo….

    😛

    pero tiene naves espaciales o no¿

  3. aerovirtualline

    9GuS3, solo diré…
    NAVES ESPACIALES!!!11!1!ONEONE!1!ONE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: