MMOGG: Forsaken World

MMOGG son las siglas de “Massive Multiplayer Online Gratis Games”. Porque sabemos que el mundo de los MMOs es enorme y confuso, dedicamos esta sección a mostrar análisis y opiniones de algunos de estos juegos. Comienza MMOGG.

Ya está. Otra semana más llega el miércoles. Llegáis todos a casa de un duro día laboral con la intención de saber qué juego escogí hace una semana y qué tengo que decir sobre él…, lástima que seguro que aún no he publicado la sección cuando lleguéis a casa…

¡Pero basta de hablar de vosotros! Esta semana le he puesto las garras encima a un título de Perfect World Entertainment, la empresa responsable de títulos como Perfect World (nunca lo hubieseis adivinado) y Torchlight. ¿Fracaso total?, ¿MMO definitivo? ¡Sólo podréis saberlo si continuáis leyendo!

HISTORIA

Por qué tendrán todos los MMORPGs esta costumbre de hacer historias sobre dioses antiguos de hace treinta millones de billones de años…

En fin, al principio de los tiempos había dos dioses: Dyos y Nyos. Durante su viaje por el universo encontró un planeta al que bautizó como Eryda. Eryda era un simple mundo vacío que sujetaba el cielo y la tierra mediante un árbol, pero tenía algo que había maravillado al dios. Encima de este mundo había una rueda compuesta por estrellas en la que todos los dioses estaban reflejados. Dyos quedó perplejo y decidió mantenerse en Eryda durante diez millones de años mientras intentaba descubrir los secretos de la rueda.En este tiempo convocó a varios dioses más para transformar Eryda en un mundo bello y hermoso. Antes de marcharse, legó este mundo a sus tres hijas: Tytan, Illyfue y Vyda.

Durante los diez millones de años siguientes, se crearon cuatro razas en Eryda. Tytan creó a los Enanos y a los Hombres de Piedra e Illyfune creó a los Humanos (a imagen y semejanza de Vyda, la cual se enamoraría de ellos)  y a los Elfos (a imagen y semejanza de la propia Illyfune).

Toda esta era de prosperidad se vio amenazada con la llegada de Nyos a Eryda. A pesar de tener la intención de destruir el mundo, el dios quedó también asombrado por la rueda. Aunque no cumplió su objetivo, Nyos destinó a su hija Mylvada, hambrienta de poder y destrucción. Así, Mylvada desencadenaría tres grandes guerras, aunque perdería las tres.

Durante todo este tiempo, una de las diosas se enamoró de un simple humano. Para poder permanecer eternamente juntos, le proporcionó parte de su poder divino. Así nacería el primer Kindred (Afín), la última raza de Eryda.

Tras la última guerra, el mundo de Eryda quedó tan debilitado como Mylvada. Sin embargo, aún tendría fuerzas para revivir a Dysil, una poderosa criatura nacida del árbol gigante. Dysil se reencarnó en el cuerpo de un dragón y se hizo llamar “Señor de la Tormenta”.  A partir de este momento, los humanos resisten como pueden las arremetidas de Dysil y su Legión de la Tormenta. Aquí es donde aparecemos nosotros.

¡El mundo está en peligro! ¿Solución? ¡Matar 10 hombres lobo!

La verdad es que esta vez la historia me ha llamado un poco más la atención, incluso siendo algo típica para este tipo de juegos. Se nota que Perfect World Entertainment ha intentado acercarse a Occidente, utilizando mitología más cercana a nosotros. El tema de la rueda de las estrellas representa nuestro horóscopo e influye durante el juego, pero ya hablaremos de ello.

Por otra parte, cabe decir que la inmensa cantidad de misiones y libros que tiene el juego nos van poniendo al día de la historia. Eso sí,mediante el sobreexplotado sistema de la lectura, algo que juegos como WoW ya han evolucionado de forma muy fructífera.

APARTADO TÉCNICO

Gráficamente, el juego merece un aplauso. Sin llegar al nivel de Black Prophecy, está bastante pulido a nivel de modelos, texturas, iluminación, sombras, efectos y, especialmente, en animaciones. Eso sí, a un coste muy alto, porque no entiendo cómo un MMORPG de esas características es capaz de tumbar mi ordenador y enviarlo a los 20 frames por segundo. Y lo dice alguien cuyo ordenador corre el Darksiders a la perfección. Es una lástima, pero está claro que no optimiza los recursos.

La música no pretende llamar la atención y cumple bien a la hora de acompañar. En general, es agradable escucharla, aunque tampoco es como para llevarla en el MP3. El doblaje es inexistente y la traducción al inglés a veces es regular.

JUGABILIDAD

Forsaken World es uno de los MMORPGs gratuitos más redondo y completo de cuantos podamos encontrarnos ahora mismo en la red. Podría formar parte de esa liga alta en la que entrarían su hermano mayor (Perfec World) y el todopoderoso Runes of Magic. Por desgracia, y como ya he criticado en su momento a otros MMORPGs, ése es uno de sus mayores defectos: es comparable a lo que ya existe.

El combate se acerca muchísimo al de sobra conocido sistema de hotkeys (oséase, más WoW). Aunque diré a su favor que es bastante rápido y fluido, no como el de Grand Fantasia… ugh…, qué malos recuerdos… Como elemento exclusivo, incorpora la posibilidad de utilizar un ataque en área megapoderoso que acabará con varios enemigos a la vez. Semejante chetada sólo se podrá utilizar cuando se rellene una barra situada bajo nuestra barra de maná a base de matar enemigos. Hablando de la recuperación de vida y maná, nos encontramos con el mismo sistema que usa el juego de Blizzard: la comida y la bebida.

Un enano subido en una cabra... juraría haber visto algo PARECIDO en algún sitio...

Tenemos cinco razas a nuestra disposición y cada una ofrece ciertas clases de las ocho totales disponibles (al WoW le empiezan a pitar los oídos). De ellas, quizá la más novedosa sea el Vampiro: una mezcla entre luchador cuerpo a cuerpo y mago que utiliza su propia salud para atacar. Una vez elijamos raza y clase, pasaremos a crear a nuestro personaje con un sistema nada desdeñable, aun con sus carencias. Y es que podemos elegir entre varias caras, pelos, y otros detalles, pero no podemos configurar el cuerpo del avatar. ¡Pero nada de eso importa cuando resulta que una de las caras que puedes ponerle a tu personaje es clavada a la de uno de tus amigos!

Al nivel veinte tendremos acceso a los talentos (ejem, ejem… mera casualidad, señor WoW, no se enfade). Podremos ir poniendo puntos en cualquiera de las tres ramas de cada clase, pero como siempre, es recomendable centrarse en una y profundizar. Porque las ramas son muy, muy largas. Todo esto añade un halo de exclusividad a nuestro personaje, aunque no me he puesto a hacer números para comprobar si todas las construcciones son igual de efectivas.

Parece que poco a poco a las compañías coreanas se les va metiendo a la cabeza que no nos mola el chinofarmeo, porque cada vez son más los juegos que incorporan misiones como para cubrir toda la experiencia del leveling. Y, a pesar de ser una simple forma de enmascarar el arcaico “matadiezbichos”, todo el trasfondo y la historia de las misiones está suficientemente currados como para sentirnos en la aventura. Incorpora, además, un sistema al que yo no soy del todo afín, pero que reconozco que es muy cómo: el “autoandar”. Es decir, que si nos dicen “Ve a hablar con Rigoberta”, podemos pinchar en el nombre de Rigoberta e iremos caminando hacia ella, aunque esté en el Noveno Infierno.

Os presento a mi mago JaviRod. Si alguna vez le veis en el metro que sepáis que es colega mío.

La cantidad de características de este juego es abrumadora: instancias, muchísimas profesiones, un sistema de mascotas y monturas bastante curioso, el tema del horóscopo y la posibilidad de rezar a tu signo del zodiaco para ganar ventajas, el PvP… De hecho, hay un primer momento, cuando sales de la zona inicial, en el que te sientes totalmente sobrepasado por todo lo que te intentan enseñar a base de misiones. Creo que me pasé una hora entera corriendo de un lado para otro de la ciudad cuando llegué…

Por último, quería añadir que se sube de nivel de forma rápida. Aun con la curva de siempre, he de decir que no sientes esa sensación de que los ratios de experiencia están tocados para que cada nivel se te haga eterno.

CONCLUSIONES

Forsaken World me ha sorprendido gratamente. Me lo bajé pensando que sería algo del montón, pero ha sabido demostrar que tiene un buen potencial. Podríamos decir que es uno de los mejores clones del WoW, aunque tendría que vérselas con algunos de los juegos que ya he mencionado antes.

Pros:

-Buena variedad de razas y clases.

-Cumple muy bien en el apartado gráfico.

-El sistema de batalla, aun no siendo algo nuevo, es rápido y ameno.

-Muchísimas características que lo hacen muy completo, como las mascotas o las tropecientas profesiones.

-Los ratios de experiencia son geniales, tardamos muy poco en subir de nivel.

-Customización y especialización del personaje más que aceptable.

Contras:

-Ese problemón con los FPS.

-La complejidad de ciertas características a veces resulta agobiante.

-Los problemas de traducción.

-Demasiado texto, falta añadir otras formas de narrativa.

Valoración: 8.

¡Os veo en el siguiente nivel!


Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 06/04/2011 en MMOGG, Reviews y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. los modelos son un “POQUITO” WoW no? xDD

  2. Yo lo hubiera llamado MMOMFG (MMO Mainly Free Games) sólo por la gracia 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: