Review: VVVVVV

Pues sí, hoy me he levantado inspirado y he decidido hacer una de las reviews que tenía pendientes.

Hay veces que la industria del videojuego pierde el Norte. Que a esas grandes compañías se les olvida lo que es un juego y que no hace falta grandes motores gráficos, sangre o incluso la acción de matar para crear algo que nos mantenga enganchados a nuestro mando. Menos mal que para eso tenemos a los desarrolladores indie, gente a la que cada vez le estoy cogiendo mayor cariño.

Para quien no lo conozca, y espero que no seáis muchos, VVVVVV (seguro que me voy a acabar saltando alguna V…) es un plataformas al más puro estilo retro hecho enteramente en Flash. Y para mí es, junto con Super Meat Boy,  el mejor juego indie del año pasado. Difícil, carismático, adictivo… tengo muchas cosas que decir de este juego, así que… ¡adentrémonos en la dimensión de las 6 uves!

HISTORIA

Bastante elaborada para un juego que emula los tiempos de la Spectrum. Seremos el Capitán Viridian, que, junto con su tripulación, se adentra con su nave espacial en una dimensión desconocida por no se sabe bien qué motivos. ¿El resultado? La nave se estrella y el resto de la tripulación se pierde en este extraño lugar. Nuestra misión será rescatar a todos nuestros compañeros e intentar salvar la dimensión, pues parece que está comenzando a colapsarse.

La historia permite la inclusión constante de distintas mecánicas, como el hecho de tener que guiar a uno de nuestros compañeros o la simple exploración. Todo se nos explica mediante diálogos que mantienen los personajes y sus dos expresiones: triste y contento. Sin ser el gran aliciente para jugarlo, la historia cumple su cometido de ser el hilo conductor.

APARTADO TÉCNICO

¡Bienvenidos a la dimensión VVVVVV!

Ya hemos dicho que estamos ante un juego que recuerda lo retro, por lo que sabemos lo que cabe esperar: pixelotes y colores vivos por bandera. Y no es que sea malo en absoluto, puesto que gráficos más actuales o que escaparan de mis queridísimos sprites no harían sino quitarle personalidad al juego. Me llaman la atención los enemigos, puesto que en muchos casos son símbolos o palabras como “sí” o “mentiras”. Y es que, en general, los elementos gráficos son muy limitados, hasta el punto de que la animación de andar de Viridian se compone de dos sprites. Pero ojo, que esto no engañe a nadie, VVVVVV imita lo retro, porque una Spectrum no podría haberlo corrido ni en sueños (y si no fijaos en los escenarios y en los fondos).

El apartado sonoro de este juego es… es simplemente espectacular. Es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida y una genialidad que merece la pena llevar en nuestra biblioteca de iTunes. Las siete canciones del juego tienen la capacidad de añadir una dimensión al juego que lo trasladan a un nivel superior, incluso siendo bucles continuos del mismo tema. Es una sensación muy difícil de explicar si no lo habéis jugado, pero al menos os puedo dejar una muestra de lo que quiero decir. Y claro, no hay doblaje. Así que nos limitamos a unos pocos efectos sonoros que expresan lo que sienten los personajes.

JUGABILIDAD

Muy, muy simple (es más, tiene menos acciones que Super Mario), pero tremendamente efectiva. Sólo podremos ir hacia la izquierda o la derecha y “saltar”. Y lo pongo entre comillas porque hay que explicarlo.

Doing Things The Hard Way, uno de los momentos más difíciles que se pueden recordar en todo el mundo de los videojuegos.

En VVVVVV los saltos se hacen cambiando la gravedad. Es decir, que cada vez que pulsamos la barra espaciadora el intrépido Viridian pasará a pegarse al techo y viceversa. Parece una tontería, pero es cuanto el juego necesita para convertirse en lo que es. Todos los escenarios supondrán un reto para esta mecánica, y algunos de ellos incorporarán otros elementos, como barras que te cambian automáticamente la gravedad al cruzarlas. Nunca matamos enemigos ni destruimos cosas, sólo esquivamos y avanzamos.

Con esta simplicidad, el juego se nos presenta como un Sandbox básico en el que prima la exploración por encima de todo. Podremos repasar nuestro mapa de la dimensión, compuesta por celdas, cada una de ellas representando un escenario a sortear. ¡Ah! Y preparaos a morir como bellacos, porque nuestra habilidad se pone a prueba cada dos por tres

VVVVVV no es el juego perfecto. Y ello se debe fundamentalmente al formato Flash. El primer gran problema del juego es su duración, puesto que se acaba, más o menos, en tres horas (cinco, si te lo quieres acabar completo). Eso sí, invita a ser rejugado enteramente. Su otro gran fallo es que no permite uso de un mando. Y, como bien nos dice el Team Meat: “Pulgares antes que dedos, vive con ello”. Para mí es fundamental jugar con un mando a un plataformas, más aún si el control del juego no es del todo preciso.

CONCLUSIONES

VVVVVV fue para mí una sorpresa. Es un juego maravilloso que todo jugador debería probar, una experiencia simple y tremendamente divertida que convertirán nuestras horas en una delicia. Digo más, cualquier desarrollador que esté empezando debería echarle un ojo a este juego. Por cierto, ¿os he mencionado que cuesta cinco euros en Steam?

Valoración: 9.

Publicado el 23/04/2011 en Reviews y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Bua¡¡ No lo conocia para nada el juego y solo he podido jugar la demo, pero aunque solo hayan sido dos niveles, debo admitir que me ha gustado bastante, es muy simplon, pero esa dificultad le hace ser un juego bastante atractivo. Es verdad que no te deja indiferente. Siempre es bueno saber algo mas y descubrir un nuevo videojuego.

2. Estos juegos siempre son los mejores 🙂 nunca pasaran de moda…