MMOGG: Allods Online

MMOGG son las siglas de “Massive Multiplayer Online Gratis Games”. Porque sabemos que el mundo de los MMOs es enorme y confuso, dedicamos esta sección a mostrar análisis y opiniones de algunos de estos juegos. Comienza MMOGG.

Ya estamos de vuelta tras la Semana Santa. Supongo que las vacaciones os habrán durado tan poco como a mí y que estaréis sufriendo un terrible síndrome postvacacional que hay que paliar con un poco de medicina MMO. Por eso, como cada miércoles, esta sección os curará de todos los males y os abrirá las puertas a un nuevo mundo gratuito.

Mi relación con la compañía Gpotato siempre ha sido muy buena. Comenzó con el mítico Space Cowboy (posterior Ace Online) y continuó con Flyff. Aunque últimamente la tenía más abandonada… En cualquier caso, me apetecía visitar a esta vieja amiga y ver que se traía entre manos. El resultado fue este MMORPG con toques demasiado parecidos al WoW. ¿Será un nuevo intento de clon fallido o pasará a formar parte de la élite gratuita? Ya sabéis dónde están las respuestas.

HISTORIA

Allods Online propone una mezcla entre colonización espacial y naves de batalla con el típico corte de capa y espada. Sin embargo, estos dos elementos están tan separados que no hablamos de Steampunk o de algo similar. La historia del trasfondo es bastante extensa, así que haré un resumen de la introducción:

 En el espacio existe una sustancia, aunque también podría considerarse que ES propiamente ésta, conocida como Astral. El Astral actúa como un ser vivo, moviéndose y engullendo cuanto entra en su influencia y actúa como una fuerza constructiva o como un destructor siguiendo su propia ley del equilibrio. Hay quien asegura que, de lejos, el Astral sería una enorme nube azul moviéndose libremente.

En algún punto del Astral, existió un mundo llamado Sarnaut. Durante eones, este mundo fue el cobijo de generaciones de personas hasta que las corrientes del Astral cambiaron y el mundo se dividió en fragmentos, llamados “allods” por sus habitantes. Solo unos pocos magos selectos eran capaces de viajar entre los allods, por lo que el resto de la población quedó aislada en sus correspondientes fragmentos. Al menos hasta que, tras un pequeño incidente, se descubrió la forma de viajar indiscriminadamente entre ellos.

Este cambio conllevó una importante revolución en la sociedad de Sarnaut. En el tiempo transcurrido se habían formado alianzas y amistades, lo que, unido a un nuevo afán explorador y conquistador, derivó en una guerra eterna. Hoy en día, se descubren allods a diario, se negocian nuevas alianzas y ocurren toda clase de aventuras y peligros para los antiguos habitantes de Sarnaut. Y eso sin mencionar un elemento llegado de los más profundo del Astral, los demonios astrales.

Las culturas cambiarán y las batallas terminarán, pero solo una cosa será eterna: el Astral.

Toda esta parafernalia, unida a un buen trozo de texto más, puede ser leída en la página oficial del juego. Yendo al territorio de lo jugable, serán las misiones las encargadas, fundamentalmente, de explicarnos la historia. El método ya lo conocemos (y, de hecho, está empezando a quedarse un poco trillado): texto. Durante los primeros niveles del juego, además, veremos una buena cantidad de eventos manejados por script que convierten esos primeros momentos de juego en una gran experiencia.

APARTADO TÉCNICO

Gráficamente es muy, muy parecido a WoW y aún más a Runes of Magic. Si no os importa el rollo cartoonie, podemos decir que estamos ante un buen apartado gráfico, bastante cuidado tanto a nivel de texturas como de efectos y modelado. Todo ello sin forzar demasiado nuestro ordenador.

La música no se hace notar, pero acompaña de forma correcta, lo de siempre en el género. En cuanto al doblaje, lo tenemos en inglés y en… ¿élfico? No sé, ciertas razas hablan un idioma desconocido, incluyendo a nuestro personaje.

JUGABILIDAD

Me temo que mi viejo colega WoW va a ser mencionado un puñado de veces. Sí, Allods Online es un clon descarado como lo es Runes of Magic. Aunque tiene algún punto de innovación (obligatorio, al fin y al cabo) que es bastante interesante. Además, hablamos de un juego pulido y bien hecho, algo que vamos a notar y a agradecer.

Las similitudes con el juego de Blizzard comienzan ya en la creación del personaje: tendremos que elegir facción (Liga o Imperio), raza (tres por bando) y clase (ocho en total). Es interesante decir que las clases varían levemente según la raza que elijamos, siendo un mago elfo y uno kanian (humano) ligeramente distintos. El sistema de caracterización también es similar al de Warcraft. El PvP es un valor importante en este juego, así que sólo podremos crear personajes de la facción que elijamos.

Entrando en la mecánica del combate, puedo decir que al menos han intentado desmarcarse un poco. Si bien, en general el sistema se parece, tenemos interesantes conceptos como poder cargar un hechizo previamente al combate o poder utilizar unas mejoras en función del número de hechizos de la misma escuela que hayamos usado (me refiero al menos al mago, que es el que jugué).

La customización de nuestro personaje es muy buena, pues al subir de nivel tenemos la posibilidad de aumentar un poco más una de nuestras estadísticas y asignar un punto de talento a nuestra rama de habilidades (sí, una vez más es como WoW pero limitando los talentos a las habilidades que podemos aprender). De esta manera nuestro personaje podrá ser único y distinto al resto incluso en las habilidades que poseamos.

Uno de los mayores problemas que me he encontrado en Allods Online es el leveling. Y no por falta de misiones, que las hay a patadas y son bastante variadas, sino por la insultante cantidad de experiencia necesaria para subir de nivel. Subir del nivel cinco al seis en este juego equivale a subir del nivel veinticuatro al veinticinco al WoW, así que imaginaos de ahí en adelante. El problema de ésto es que te cansa muchísimo, porque el subir un solo nivel crea una sensación de esfuerzo sobrehumano.

Como ya he mencionado antes, el juego tiene un fuerte componente PvP, muy cercano a…, bueno, ya sabéis a quién. Incluyendo el PvP en zonas, arenas duelos y las Batallas Astrales: combates en las que formaremos parte de la tripulación de una nave y nuestro objetivo será derribar la nave contraria. Desgraciadamente es una característica que sigue en Beta y es sólo para niveles altos.

CONCLUSIONES

Allods Online es un clon de World of Warcraft. Pero está cuidado, trabajado y es innovador en ciertos aspectos. A la hora de competir con otros juegos similares no creo que alcance el nivel de Runes of Magic pero sí que podría disputarse el puesto con Forsaken World. Es una pena que no mantenga el nivel de los primeros niveles del juego, porque eso le daría una dimensión totalmente distinta.

Pros:

-Apartado gráfico cuidado.

-Buena caracterización y customización.

-PvP sólido.

-Muchas misiones.

Contras:

Ratio de experiencia absurdamente bajo.

-Cierta diferencia entre jugadores que pagan y los que no.

-Se pierde esa buena narrativa de los primeros niveles.

Valoración: 8.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 27/04/2011 en MMOGG, Reviews y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. los clones del wow nos invaden, Bajando! a ver si me convence mas k el anterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: