Sony y el escándalo de PlayStation Network

Hola, hoy desgraciadamente no vengo a hablaros ni a analizaros ninguna vieja gloria, ésta vez toca indignarme con ante posiblemente, el mayor escándalo y fraude de la historia producido en un servidor multimedia de videojuegos. Sí, como no podría ser de otra forma estoy hablando de Sony y el escándalo que ha armado tanto revuelo en el mundo de los videojuegos ésta semana, la empresa se lava las manos a lo Poncio Pilato durante una larga semana.

Entre los días 17 y 19 de Marzo un grupo de hackers entraban como Pedro por su casa en la base de datos de la PSN Store de Sony y comienzan a obtener información y a hacer de las suyas, el resultado: El servicio cae el 20 de Abril por la tarde/noche, justo después de una compra que casualmente realicé antes de lo ocurrido. A partir de ese momento Sony atribuye los problemas a simplemente un mantenimiento procedente y tan panchos, dejan a más de 77 millones de usuarios durante más de una semana sin servicio para jugar online ni para realizar compras, bajo el “Error 80710A06” nadie podía entrar en la PSN, nadie, excepto los hackers claro, que además ahora poseen todos los datos personales de todos los usarios del servicio.

Lo peor de todo es la negligencia de Sony ante el ataque, primero el hackeo se atribuyó al famoso grupo “Anonymous”, que muy rápidamente desmintieron su participación, si bien lo provocaron directamente al dejar claro la poca seguridad del servicio PSN y sus grandes fallos, ellos sabían que algo así ocurriría ésta Semana Santa. Lo peor de todo llegó en la tarde de ayer, cuando Sony, tras 6 días sin pronunciarse con absolutamente ninguna información, confirmaban tan serenos que posiblemente nuestros datos personales y por tanto, cuentas bancarias, estaban en peligro. No tardaron por aquellos días en aparecer usuarios que aseguraban que en sus tarjetas de créditos habían cargos sospechosos de compras que ellos no habían realizado.  Sony, con esa “rapidez y profesionalidad” (ironía ON ON) comienzan hoy a mandar mails con esta información a sus usuarios, cuando realmente es demasiado tarde, yo por ejemplo, he anulado mi tarjeta de crédito ésta misma mañana y lo tengo claro, nunca maís comprar online, en todo caso tarjetas de prepago, esto es para que veaís que ninguna compañía nos puede prometer una absoluta seguridad y desde luego, menos Sony, que se han dejado en evidencia.

La catástrofe no sólo nos afecta a nosotros, sino también muy gravemente a la propia empresa, sus acciones han caído en picado y puede suponer una vuelta a la conciencia de que el formato físico es realmente el mejor, y no tanta descarga digital y moderneces de las que fardaba la empresa.

Sony asegura que están trabajando en ello ahora mismo, la cosa la verdad, es que pinta muy grave, muchos aseguran que posiblemente sea el fin de la PSN Store tal como la conocemos y que tendrán que empezar desde 0 con los contenidos. Destacar la insebilidad de algunos usuarios, tan sólo preocupados por no poder jugar online o perder todos sus trofeos, es realmente triste pensar así cuando hay gente, como yo, a la que han sido sustraídos sus datos personales vaya a saber usté para que. Es lo realmente preocupante y a lo que Sony tendrá que asumir responsabilidades, tanto económicas como legales. Lo peor para la empresa: La pérdida de confianza de muchísimos usarios, lo que va a suponer un grave varapalo, la verdad, un año muy grave para la industria de los videojuegos en el país Nipón, tras el devastador Tsunami, ahora ocurre este fatal incidente, a estos pasos, no levantarán cabeza, y es lo único que lamento por ellos de esta situación.
Brevemente, la cronología de los hechos:

17 – 19 de Abril: Un Grupo de intrusos , hackers informáticos, entran en la base de datos de PSN y comienzan a sustraer datos y realizar todo tipo de delitos que mejor no pensar…

20 de Enero: Sony acusa lo que está sucediendo en la PSN y decide cerrarla, ante una confusión que remedian asegurando que están realizando tareas de mantenimiento, mentira.

22 de Enero: Sony informa que se están realizando tareas de mantenimiento y que el servicio volverá en dos días , otra vez, mentira.

24 de Enero: Sony informa sobre un posible ataque a PSN, las miradas se ponen en Anonymous, pero la empresa asegura que no es nada grave y que se están mejorando las infraestructuras de seguridad para que no vuelvan a interceder en la normalidad del servicio, MENTIRA otra vez.

26 de Enero: Sony finalmente no tiene más remedio que informar sobre lo que sucede realmente, que están llevando a cabo una investigación sobre robo de cuentas y delitos informáticos mucho peores de lo que nos imaginamos, la verdad sale a la luz, y es mucho más terrible y grave.

27 de Enero: Se comienzan a enviar los e-mails procedentes informando acerca de la situación y de qué hacer en estos casos a todos los usarios, después de más de una semana de haberse producido el ataque.

Cómo veís, una actitud vergonzosa por parte de Sony,  uno ya no se puede fiar de nadie, así que si algún de los 77 millones de usuarios de PSN ha leído este artículo, anulad las tarjetas de crédito , lamentablemente no podreís cambiar los datos de vuestra cuenta hasta que se recupere el servicio, que ni siquiera sabemos en cuanto tiempo volverá a estar disponible…

Gracias, Sony…

Publicado el 27/04/2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Actualizo, dicen que entre el día 2 y 8 estará nuevamente disponible el servicio, lo que no se sabe es en que condiciones…

  2. aerovirtualline

    A mí, lo que me hace gracia es cada vez que recuerdo el precio de salida que tuvo esta consola…
    Yo es que no sé como lo hace Sony para que me dé la sensación de que tratan a los usuarios como mierda.

  3. Buahh estoy deacuerdo nos tratan como la mierda hombre el email que enviaron no eran más que excusas y además como pone en el Blog t’han panxos yo desde luego les e denunciado. Y animo a la gente a hacer-lo!!!

  4. Hoy había una conferencia explicando la situación actual, a ver si busco más info.

  5. ” Sony, a través de la rueda de prensa que ofreció ayer Kaz Hirai en Japón, ha hablado sobre algunas de las compensaciones que piensa dar a sus usuarios a raíz del apagón de la PSN que tuvo lugar el pasado 20 de abril y que todavía sigue en pie. Lo podéis leer todo en este post especial, como os decía antes, pero os hago un resumen:

    Cada territorio ofrecerá una selección de entretenimiento de contenido descargable para Playstation. Detalles específicos de este contenido serán anunciados en cada región.
    Todos los usuarios existentes de Playstation recibirán 30 días de suscripción gratuita al servicio de PlayStation Plus. Miembros de PlayStation Plus recibirán 30 días de servicio gratuito.
    Music Unlimited para usuarios suscritos a Qriocity (en los países en los que el servicio está activo), recibirán 30 días de servicio gratuito.
    Servicios adicionales de “Bienvenida” y ofertas de servicios serán anunciados en las próximas semanas mientras la compañía restaura los servicios de PSN y Qriocity al nivel de calidad standard que los usuarios han disfrutado y esperan superar.”

    que os parece? yo es que no tengo Play 3, asi que no se muy bien lo rentable que puede suponer estos cambios.

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