¿Sabes lo que es pasar miedo?

Por fín, analizamos la esperada continuación del excelente Dead Space, ¡ no te lo puedes perder !

De tu amigo y vecino, ¡El jugón !

Estás dormido, oyes un ruido pero piensas que es normal, te tapas hasta arriba y no haces más que pensar ¿pero porqué hago esto? Pero por si acaso tú lo haces, no valla a ser que halla alguien o algo al otro lado.

Como definición teórica, el miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

Como muchos sabréis, hoy os hablo de esto porque el juego que me toca analizar nos puso a muchos los pelos de punta en su primera entrega, así es, hablo de Dead Space.

Dead Space, fue un juego de ambientación futurista que salió en 2088 para encogernos a todos el corazón. Para todos aquellos que no lo hallan jugado, Dead Space es un survival de terror que nos situa en una expedición en busca de una nave minera de la cual se perdió el rastro hace mucho. En esta expedición, Isacc (un ingeniero) se verá envuelto en una misteriosa situación en la que unas extrañas criaturas intentaran hacer que su instancia en la nave minera sea lo más agradable y cómoda posible.

Desde que Dead Space comienza ya nos hace suponer lo que pasará pero es esta situación la que hace que nuestro corazón valla cada vez más deprisa ya que el suspense es una premisa obligatoria en él. Nunca sabremos donde estamos, a donde debemos ir, siempre oiremos ruidos, pasillos desiertos, oscuros, con sangre y tripas desparramadas por hay, una excelente ambientación hacen de Dead Space el juego a jugar.

Si todavía no sabes lo que es pasar miedo es obligatorio ver el video…

Creo que ante el video podemos pasar ya a analizar la secuela esperada por todos los amantes de Dead Space, DEAD SPACE 2.

En Dead Space 2, Isaac Clarke, protagoniza una aventura todavía más trepidante que la del original y, en esencia, mucho más variada y cargada de sorpresas. El Ishimura deja su paso a The Sprawl, una ciudad espacial de increíbles dimensiones siendo el nuevo telón de fondo para nuestra aventura. Esto se traduce no sólo en una mayor variedad de escenarios, sino también en infinidad de nuevas situaciones y retos a los que plantar cara.

De este modo, ¿es Dead Space 2 mejor que el original? Para empezar es diferente. Mismo héroe pero diferentes patrones jugables, mismo concepto pero distinta forma de exponerlo, y mismo universo artístico pero alternativa forma de presentarlo en pantalla. Una revolución que no sólo inyecta una interesante experiencia multijugador al conjunto, sino que además le cambia el rostro a la franquicia apostando por los mismos conceptos del original, pero multiplicando su componente trepidante y vertiginoso.
Como ya comenté antes, el nuevo título de Visceral Games ofrece la posibilidad de visualizar un vídeo en el menú de extras en el que se nos explica no sólo lo que pasó en la primera parte, sino también algunos aspectos sobre el contexto futurista en el que se ambienta la saga: Una humanidad amenazada por la falta de recursos comienza a explorar el futuro con las naves, destinadas a explotar los recursos de otros planetas y cuyo mayor representante es el Ishimura que servía como telón de fondo a la primera entrega.
Dead Space 2 comienza con el ritmo que nos acompañará durante toda la aventura. Al comenzar el videojuego no sabemos gran cosa sobre qué hacemos ahí o por qué hemos aterrizado en ese lugar, sin embargo conforme avancemos en la aventura Visceral Games irá desgranando con bastante habilidad la historia del juego, haciéndonos sentir verdadero interés sobre qué está pasando en esta gigantesca ciudad fantasma. En el Dead Space original todo era nuevo, desde la nave hasta el personaje, pasando por el misterio que rodeaba a la efigie y su efecto sobre los tripulantes del desaparecido Ishimura. Pero… ¿Cómo consigue mantener nuestro interés la segunda parte? Nos presenta elementos que se tocaban de pasada en su predecesor, y que en la secuela se exploran: Como la secta de la Uniología y nuevas subtramas de nuestro trepidante ingeniero.
Uno de los contras del videojuego puede ser su corta durabilidad, algo compensado con una experiencia multijugador que acompaña al Modo Historia. Como ya hemos dicho, la esencia de Dead Space original se mantiene, eso no debe preocupar a los fanáticos de su increíble primera parte, ya que la mezcla tiene sus ingredientes presentados de forma más agresiva y con mayor presencia para los combates. La exploración sigue presente, especialmente en los niveles más altos de dificultad donde dar o no con un botiquín escondido puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Otra ventaja que nos presenta el juego en comparación con el anterior es que si viajamos de nivel en nivel ahora podremos estar literalmente en el medio de transporte, por ejemplo en Dead Space viajavamos de nivel en vivel por un metro rail sin poder estar en el fisicamente hablando en términos de realidad virtual. Con Dead Space 2 estaremos en los medios de transporte. Lo que de verdad llama la atención de la secuela es lo a menudo que la cámara se separará de nuestra espalda para romper con el esquema del juego. También seguimos contando con los clásicos almacenes donde comprar ítems, armas y munición, regresan también los bancos de mejora para aumentar el potencial de nuestro arsenal o mejorar nuestra armadura, y vuelven también las secciones de gravedad cero, que en este caso las mejoras de traje de Isaac nos permiten pilotarlo literalmente como si de un cohete se tratara, permitiéndonos movimientos de gran precisión y multiplicando exponencialmente la calidad de nuestros paseos por zonas de gravedad cero e incluso por el espacio.
En el aspecto del miedo que destila el juego viene en mayor medida del instinto de supervivencia del usuario que de lo que podemos extraer del propio videojuego, más inclinado hacia los sustos y al pavor a perder nuestro avance que al terror en sí mismo. Por ejemplo una de las escenas de las que he podido documentarme relatan de un el nivel de dificultad Fácil y Normal en el juego en el que iremos por un parque en el que sobrará munición y en el que los Necromorfos serán un rival aterrador por su aspecto, pero no particularmente por su capacidad de causarnos grandes cantidades de daños. En el juego, los combates son un sufrimiento agónico en el que maximizar el rendimiento de nuestra munición y en el que la aparición de cada criatura a nuestro paso supondrá un susto que rozará el infarto.
Como ya dijimos antes, el multijugador será un reclamo muy esperado por todos, el cual paso a analizar ahora mismo. El multijugador debuta en la franquicia con un componente on-line francamente interesante que acompaña de forma notable al Modo Historia. El modo Humanos contra Alienígenas es la oferta que en este sentido trae consigo Dead Space 2, una modalidad que divide a los jugadores entre “clones” de Isacc y Necromorfos y en el que, la posibilidad de encarnar a las monstruosas criaturas es un caramelo demasiado goloso como para dejarlo pasar. Hay dos características más que quiero destacar del multijugador antes de dar el apartado por concluido. La primera de ellas hace referencia al control, y es que es importante recalcar que el manejo de los humanos es prácticamente idéntico al de Isacc durante la aventura individual, y que el de los Necromorfos por su parte es más diferenciado, con especial atención por lograr unas sensaciones diferentes en función de la clase de ellos que hayamos.
En el apartado de gráficos y tecnología, Dead Space 2 es un título que mantiene la línea de lo visto en el original, aunque con las lógicas mejoras experimentadas por los dos nuevos años de desarrollo invertidos en la secuela. El diseño de Isaac es muy similar, aunque con algunos cambios en el traje, y los Necromorfos siguen contando con la misma base de criaturas, aunque notablemente aumentadas con algunas incorporaciones espectaculares y aterradoras como los siniestros niños o los peligrosos Pukers que vomitarán ácido sobre Isacc.
La tecnología en el título continúa ofertando los elementos que ya brillaron en el original, aunque en esta ocasión los mejora notablemente con nuevas técnicas de iluminación, mayor variedad de animaciones y movimientos y un acabado muy superior en todos estos campos. La tasa de imágenes por segundo, por si fuera poco, es mucho más fluida y estable que en su predecesor, y algunos aspectos como la mayor atención prestada a la gravedad cero y el tratamiento brillante y tremendamente cinematográfico de la perspectiva contribuyen a mostrar el gran paso adelante llevado a cabo por Visceral Games en este campo. Las diferencias entre versiones son muy escasas a nivel de rendimiento, pero sí de contenidos puesto que la edición de PlayStation 3 trae consigo el complemento de Extraction: Un juego descargable.
Por lo que respecta al audio según mis fuentes podemos asegurar que el doblaje a nuestro idioma es formidable, con las mismas cotas de dramatismo y autenticidad del original. Todo lo tocante a la banda sonora y a los efectos de sonido siguen brillando con idéntica calidad a los del original, con una música fantástica y unos graves atronadores que se disfrutan mucho mejor en una habitación pequeña y sin luz.
Bueno amigos que decir de un juegazo como este. Simplemente todos aquellos que juegen deben seguir las siguientes recomendaciones:
– Intentar jugar a la máxima resolución posible (nuestra pntalla cuanto más grande mejor).
– Jugar con buen equipo de sonido.
– Jugar completamente sin luz.
– Jugar si es posible acompañado por si acaso hay que llamar a urgencias por posibles infartos.
Bueno jugones espero que el análisis halla cumplido vuestras espectativas !! 🙂
La próxima semana tenemos otro pedestal del mundo de Acción/Aventura, hablamos de:
Hasta la semana que viene jugones !!
Fuente: HOBBYNEWS, TODOJUEGOS, SERGIO_CJ.

Acerca de The Dark Tester

¿Cansado/a de no encontrar información sobre tus videojuegos preferidos? ¿Arto/a de no poder comunicarte con alguien que comparte tu misma aficción? De un estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, llega CreativityGame. El blog que te llevara a límites insospechados sobre el mundo de los videojuegos, trucos, análisis, comparaciones, encuestas, etc. Ya lo sabes, ya no tienes excusa para conocer a fondo el mundo de los videojuegos.

Publicado el 01/05/2011 en Archivos añejos. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Mi nivel adquisitivo es nulo, que si no esta obra de arte ( del terror por supuesto ) estaria ya en mis manos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: