MMOGG: Global Agenda

MMOGG son las siglas de “Massive Multiplayer Online Gratis Games”. Porque sabemos que el mundo de los MMOs es enorme y confuso, dedicamos esta sección a mostrar análisis y opiniones de algunos de estos juegos. Comienza MMOGG.

Los exámenes empiezan a amenazar mi creatividad seriamente. En serio, si alguien le tiene algún tipo de respeto a la lengua de Cervantes que mejor abandone esta sección de inmediato…

Para los temerarios valientes que se hayan quedado, esta semana os traigo un MMO de pago que recientemente se ha pasado al F2P. Y todos sabemos que eso significa títulos de gran calidad by the faceEn este caso, hablamos del juego de Hi-Rez StudiosGlobal Agenda.

HISTORIA

Así como otros MMOs hacen más esfuerzo o hincapié en su trasfondo, en Global Agenda ésto pasa más desapercibido. Por este motivo seré breve en este apartado y melimitaré a un pequeño resumen:

Las naciones del mundo entraron en guerra, lo que nos llevó a la Tercera Guerra Mundial. Cuando el conflicto cesó, se formó la Commonwealth, una alianza entre todos los países del mundo. Poco a poco, esta entidad fue haciéndose más fuerte, consiguiendo un mayor control del mundo y pasando a ser prácticamente una tiranía. Varias agencias intentan tirar este sistema, siendo uno de los golpes más importantes la liberdad de los súper agentes” (nosotros), una de las mayores amas de la Commonwealth. Como agentes liberados, lucharemos por una nueva libertad… o algo así…

Tenemos una historia que justifica un muy buen tutorial, con eventos por script. Algo parecido a lo que vimos en Allods Online. También nos dará trasfondo para las misiones (presentadas, como siempre, mediante texto), el PVP, las instancias… para todo, vaya…

APARTADO TÉCNICO

Gráficamente está a la altura de Black Prophecy. Es decir, que luce genialNo he notado bajadas del framerate y todos sus apartados son brillantes en ese sentido. He de decir que sí que le cuesta unos segundos cargar las texturas de los trajes, por ejemplo, pero no hay nada más que añadir como punto negativo.

Ahora bien, el audio ya es otro cantar. Fundamentalmente por un pequeño detalle: no hay música (bueno, vale, hay un par de melodías a muy baja calidad que duran un minuto, pero para decir eso prefiero decir que no hay música). Los efectos sonoros son bastante repetitivos y poco variados, entrando más en la categoría de “ruido” que en otra cosa, y el doblaje se limita a unas pocas frases de algunos NPCs.

JUGABILIDAD

Global Agenda toma elementos de los MMORPGs para añadirlos a un shooter en tercera persona. Y el resultado es una jugabilidad muy fresca y dinámica que funciona estupendamente, tanto para PvE como para PvP.

Al crear nuestro personaje, podremos elegir entre cuatro clases: Robotics (daño de apoyo mediante torretas y escudos), Medic (curador y alterador de estados), Recon (invisibilidad y francotirador) y Assault (armas pesadas y mitigación de daño). Después, pasaremos al editor, donde podremos configurar de forma muy amplia el rostro de nuestro personaje. El problema es ése… que es sólo la cara…

Por suerte, nuestra personalización irá más allá gracias a los distintos trajes y cascos que podremos equiparnos gracias al dinero que consigamos en misiones y demás. Más aún, tenemos la opción de cambiar los colores de los mismos invirtiendo algo más de dinero en tintes. Y hablando de la personalización, nuestro personaje tiene acceso a tres ramas de talentos en las que asignará puntos que conseguiremos al subir de nivel. Y lo mejor es que podemos reasignar esos puntos siempre que asignamos (ejem, ejem, WoW, a ver si aprendemos…).

Como comentaba, el sistema de combate es simple y dinámico, aunque eso no lo hace fácil. De hecho, vamos a morir a menudo. Tendremos a nuestra disposición múltiples armas y aparatos (melee, distancia, buffs, minas, torretas…) de las que elegiremos unas pocas y que no siempre son fáciles de usar, porque la interfaz es un tanto fastidiada en ese aspecto (pulsar el botón cinco del teclado NUNCA es cómodo). Y tampoco facilita otras opciones tan sencillas como crear un grupo o abrir el menú de misiones, todo a partir de atajos de teclado en teclas que están en parla.

Si tuviese que decir si el juego de Hi-Rez Studios es PvE o PvP… no podría decidirme. El juego se presenta como un MMORPG con un sistema de combate muy cercano a un shooter, con sus clásicas misiones de matar y recolectar y destrozar y matar y recolectar y destr…, ¿he mencionado las misiones de matar? A eso se unen las colas para instancias y para partidas PvP (más otros modos bloqueados para los jugadores que no paguen).

El problema radica precisamente aquí. Porque Global Agenda peca de ser demasiado híbrido y de no abarcar ninguno de los dos aspectos como debería. El lado PvE está muy bien hasta el nivel veinte, cuando exprimes al máximo la única zona abierta. A partir de ese momento no hay más misiones y sólo subes de nivel mediante instancias y PvP. Pero claro, al tener estructura de MMORPG, las partidas de jugador contra jugador funcionan mediante colas que a veces pueden hacerse muy largas. En ese sentido echaremos de menos un sistema de  “lobby” como el que ofrece S4 League y más opciones o mapas.

CONCLUSIONES

Global Agenda es un juegazo en toda regla que, desgraciadamente, falla al intentar abarcarlo todo. Si hubiera más zonas para subir de nivel o muchas más opciones de PvP estaríamos ante un juego perfecto. Quizá con el tiempo veamos la evolución y corrección de estos problemas. Y, si llega ese momento, estaré encantado de retomarlo. Pero eso no quita que sea un juego muy, muy bueno que va perfecto para echarse un PvP esporádico o una instancia PvE de vez en cuando. Si hemos terminado todo el contenido de la zona de misiones, por supuesto.

Pros:

-Apartado gráfico impresionante.

-Buena caracterización y customización.

-Mecánica de juego muy buena.

PvP y PvE muy bien implementados hasta el nivel veinte…

Contras:

-... pero, una vez pasado ese punto, el juego cojea.

-¿Música?, ¿hola?

-Interfaz mejorable.

Valoración: 9.

UN APUNTE QUE TENÍA QUE HACER: La semana que viene, NO hay MMOGG. Tengo un examen el lunes y no me parece correcto analizar un juego que me baje el lunes y juegue sólo el martes. ¡Pero no sufráis!, en su lugar, os compensaré con otro tipo de entrada.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

¿Quieres que MMOGG analice un juego específico?, ¿tienes recomendaciones que hacer?, ¿segundas opiniones de un juego? ¡Escríbeme! Envía un mail a virtline@gmail.com con el asunto “MMOGG” y vuestras demandas y aportaciones serán escuchadas y publicadas respectivamente.

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 03/05/2011 en MMOGG, Reviews y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: