Ovejas Negras en Sagas (I) Final Fantasy

¡Hola a todos!

Perdonad mi desconsiderada ausencia, he estado de viaje y desde tierras inglesas se me hubiera hecho bastante complicado publicar una entrada, por cierto, algún día escribiré sobre lo barato que resulta comprar videojuegos en el extranjero, sobre todo en Inglaterra. Me he hecho con un 3th Birthday Twisted Edition por 25 libras y con un FFIV: Complete Edition por 30. No está mal ¿No?

A lo que iba, siguiendo mi línea de honrar aquellos videojuegos un poco machacados por la crítica y por el público en general, y en una subcategoría, hoy escribo acerca de las Ovejas Negras de las Sagas, me explico, aquellos videojuegos que pertenecen a una saga y el público en primera instancia les provoca rechazo  (luego todos los grandes amantes de los videojuegos saben aceptarlo y amarlo como un hijo más x D)

Obviando el FFX- 2 y el XIII (Dije que honraría a joyas incomprendidas, no a manchas en Sagas) La gente en general tenga sus discusiones acerca de cual es el menos Final Fantasy de los Final Fantasy…unos dicen que el Final Fantasy VIII, otros dicen que el Final Fantasy V, yo creo que no, los dos anteriores gozaron de bastantes ventas, y tuvieron un público muy favorable.  Creo que hay un Final Fantasy especialmente atacado, y es precisamente el Segundo.

El majestuoso Emperador Mateus Palamecia en un artwork de Mr Yoshitaka Amano

Final Fantasy II llegaba al mercado en 1988, tras el espectacular debut de la saga, este nuevo videojuego aparecía con una trama más retorcida, los protagonistas de la historia son cuatro huérfanos que pierden su familia y su hogar atacados por el ejército del malvado Emperador Mateus Palamecia, un hombre cuya maldad es digna de analizar, el primer malo malísimo carismático de la saga, sigue hoy por hoy en el podium de los más atractivos y mezquinos.  Además, cualquiera que haya jugado al Final Fantasy Dissidia sabrá el importante papel que juega este individuo en la trama, y cómo es el maestro de la manipulación y el déspota de los déspotas. Cómo bien indica la portada del videojuego , el Emperador es el verdadero protagonista de la aventura.

Lo que de verdad chocó a la crítica fue el sistema de combate, dejando atrás el popular sistema de jobs, en Final Fantasy II, los personajes no subían de nivel, simplemente era su destreza con determinadas armas lo que aumentaba, los hechizos en cambio se aprendían una única vez por medio de libros que encontrábamos o comprabamos en tiendas.

Versión original de NES, posteriormente se harían sendos remakes

Lo que me llama la atención de Final Fantasy II, es que fue uno de los primeros RPG en que los protagonistas no son bendecidos por unos cristales, o por unos dioses sagrados que les encomiendan liberar el mal del mundo,  los protagonistas de FFII son unos adolescentes que quedan huérfanos de la noche a la mañana y deciden convertirse en un grupo rebelde, así, de buenas a primeras y luchar por unos ideales y, sufriendo derrota tras derrota, poco a poco consiguen derrotar a su enemigo.

Firion, el protagonista de la aventura, lidera "Las Rosas Salvajes", el grupo rebelde.

En cuanto a la música, verdaderas pieza de puro arte, cortesía del maestro Mr. Uematsu, pese a que la BSO de este Final Fantasy no es de las más destacadas por los fans de la saga, el mismo Nobuo ha confesado que bastantes de  sus mejores composiciones se encuentran en éste Final Fantasy, y que es dónde comenzó a coger carrerilla y soltura componiéndo. Destacar el entrañable tributo que rinde a “El Lago de los Cisnes”  en cierta escena de la aventura.

Una gran historia, de traiciones, muertes, drama,  que a pesar de que la aventura incluya princesas y caballeros, está totalmente fuera del cliché del género.

Creo que lo que ocurrió con el FFII es que el público no estaba acostumbrado a historias complicadas y más ricas en guión, creo que tras la sencillez del I, fue un cambio bastante repentino, sin embargo, Final Fantasy II sentó el precedente de lo que un buen Final Fantasy puede ser, y eso hoy en día todos los fans de la saga lo sabemos reconocer.

Publicado el 13/05/2011 en Reviews. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: