Sagas y Bandas Sonoras: Zelda (I)

Hola, aprovecho esta entrada al blog para presentarme. Soy Rahypox y os voy a traer una nueva sección: Sagas y Bandas Sonoras.

Los mejores juegos  quedan grabados en nuestra memoria, pero con el tiempo la trama, los gráficos y los niveles van desapareciendo. Esta sección se encargará de revivir lo que no se olvida, esa música que nos acompaña durante toda la aventura. Y será a través de un viaje musical en el tiempo cómo se irán analizando diferentes sagas legendarias.

Ocarina of Time

Empiezo con la saga Zelda porque es una de las que más me ha marcado. Al analizar esta saga la mayoría de los jugones considera que no hay una relación entre la historia de cada entrega del juego, a pesar de la coincidencia de que los protagonistas se llamen Link y Zelda y que la ambientación sea similar. Sin embargo, Miyamoto afirma que existe un “gran documento” donde se interrelacionan todas y cada una de las diferentes historias de cada entrega. En esta primera parte de la saga Zelda analizaré desde sus comienzo hasta la aparición de “Ocarina of time”,  en la siguiente entrega analizaré los juegos posteriores y sus diferentes líneas argumentales.

Para mí todo empezó en serio con Zelda: Ocarina of Time, sin embargo los orígenes de la saga se remontan a 1986.

The Legend of Zelda (1986) para NES:

En esta primera entrega, el rey del mal (Ganon) escapa del mundo oscuro y atrapa a la princesa Zelda. Esta previendo que esto pasaría divide la trifuerza en 8 fragmentos ocultos en el reino de Hyrule. Link tendrá que encargarse de recuperarlos y salvar a la princesa. Ya en este primer juego aparecen los elementos clásicos de la saga: el trío Link-Zelda-Ganondorf, la trifuerza y el mundo de Hyrule.

Zelda II: the adventure of Link (1987) para NES:

Esta entrega es algo más flojilla que el primero, sin embargo sigue estando a la altura de su predecesor. Un hechicero ha hecho que la princesa Zelda duerma en un sueño profundo, y Link debe despertarla recupeando los 6 fragmentos de un cristal mágico.

The Legend of Zelda: A Link to the past (1991) para SNES:

Hyrule vuelve a estar en peligro, un hechicero ha decidido traer de vuelta del mundo oscuro a Ganondorf. Link debe rescatar a la princesa de las garras del hechicero y fortalecer los sellos de la prisión de Ganondorf.

Este juego es el primero que recuerdo de la saga, lo probé cuando era un “mico” en casa de mis primos, yo tendría como unos 5 años. al poco tiempo me regalaron la SNES y jugué al juego. Claro que no me enteraba mucho de qué iba. Ya lo descubriría años más tarde cuando jugase al Ocarina of Time y me pusiese a investigar.

The legend of Zelda: Links Awakening (1993) para GameBoy Color:

Link viajaba en un barco tras haber derrotado a Ganondorf. Sin embargo, durante una tormenta naufraga y se ve obligado a reunir y tocar los ochos instrumentos de las sirenas para poder salir de la isla donde esta. Isla en la que se desarrolla la historia.

Este juego está muy bien, también lo jugué. Sin embargo, aún las bandas sonoras de la saga son muy elementales.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998) para N64:

Esta es la gran obra maestra de la saga. Comenzamos con Link niño, en el bosque Kokiri. Poco a poco se va desvelando la trama. Tenemos que reunir las tres partes de la trifuerza para así poder encerrar a Ganondorf. Sin embargo, cuando las hemos reunido y nos dirigimos al castillo de Zelda, Ganondorf aparece en escena y rapta a la princesa, justo en ese momento ella nos lanza la “Ocarina del tiempo” que el da nombre al juego. Esta ocarina es un elemento crucial, nos permitirá viajar 7 años en el tiempo, cuando Hyrule ya está devastada, pero también cuando Link es adulto y posee la fuerza necesaria para derrotar a Ganondorf. Debemos reunir a los 7 sabios para poder encarcelar a Ganondorf en el Reino de la Luz. Tras superar diferentes templos e ir liberando a los sabios, descubrimos que Sheik, un extraño y andrógino personaje, era en realidad la princesa Zelda y el séptimo sabio. Sin embargo, Ganondorf la secuestra Con la ayuda de los otros 6 sabios Link llega al castillo donde se encuentra el villano y lo derrota.

Al derrotar a Ganondorf Zelda envía de vuelta a Link 7 años atrás y de este modo se abren dos líneas argumentales en la saga. Una que se desarrolla tras el aprisionamiento de Ganondorf en el Reino de la Luz y otra que se desarrolla tras la vuelta de Link al pasado, cuando Ganondorf no llega a apoderarse de la trifuerza.

La primera es la que conduciría a “The Legend of Zelda: The Wind Waker”.

La segunda nos llevaría a “The Legend of Zelda: Majorask’s Mask” y “The Legend of Zelda: The Twilight Princess”.

Es en Ocarina of Time cuando la música se vuelve en uno de los personajes del juego. Se nos irán enseñando diferentes melodías para nuestra ocarina, melodías que deberemos tocar si queremos continuar con la historia, descubrir secretos y viajar en el tiempo. Fue un elemento muy original que cautivó al público.

Cierro la entrada con la versión orquestal de una de las canciones más famosas del “Ocarina of Time”: Zelda’s Llullaby

Publicado el 16/05/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. ¡Me has robado la sección! Y yo que quería hacer un día un reportaje masivo sobre la BSO de Final Fantasy, bueno, supongo que podríamos hacer una colaboración ¿No?

    He de añadir una pieza que me causó muchísimo impacto en su momento, impresionante:

  2. La de FF la podemos hacer juntos. Soy un gran admirador de Nobuo Uematsu. Majoras Mask no metí, porque irá en la siguiente entrega.

  3. ¡Okey! Me gustó mucho la BSO de Majora´s Mask, para otras entregas de sagas y BSO no dudes en colaborar conmigo ; )! La música me parece una de las cosas más fundamental e importantes en un videojuego.

    Nobuo Uematsu…, ese gran genio, merece un homenaje que hace honor a la música que compone.

  4. Nada como las melodías del ocarina of Time en mi opinion, aunque a link to the past tiene lo suyo xD

  5. Nada como las melodías del ocarina of Time en mi opinion, aunque a link to the past tiene lo suyo xD

  6. Por favor, haced una seccion de Nobuo Uematsu, es mi jodido ídolo musical, todas sus composiciones son increibles.

    • Malcokid y yo tenemos que preparar un superpost de Nobuo, pero supongo que será mejor después de exámenes!!!

  1. Pingback: Sagas y Bandas Sonoras: Zelda (II) « Virtual Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: