Review: Sonic Adventure 2 (Battle)

Vaya, el blog lleva unos días en modo fantasma. Se nota cómo los exámenes hacen mella en nuestros autores. Pero bueno, por lo que a mí respecta…, digamos que pienso compensaros este Verano (alerta de hype). En fin, mientras se descarga el MMO de la semana que viene voy a aprovechar para hacer una de esas reviews que tengo pendiente. En este caso le echamos un ojo a Sonic Adventure 2, una de las últimas joyitas que nos brindó la póstuma Dreamcast y que reapareció años después para Gamecube en la versión Battle. Pero…, Aero, ¿por qué un análisis de un juego de hace tanto tiempo?

Porque Sonic Adventure 2 es el último juego de Sonic que los fans recordamos como decente antes de que comenzara su declive absoluto. Más aún, porque es mi juego favorito. Porque le he echado horas a este juego hasta decir basta y todavía tengo ganas de hacerlo.

Sonic Adventure 2 (nos referiremos a él como “SA2” de aquí en adelante) fue capaz de plasmar el espíritu del erizo azul en las tres dimensiones incluso mejor de lo que lo había hecho la primera entrega de la saga. Con personajes carismáticos, distintos modos de juego, una longevidad más que destacable, un curioso modo multiplayer  y una historia elaborada, Sonic Adventure 2 se puede coronar como uno de los mejores títulos que tiene la mascota de Sega.

HISTORIA

Los argumentos de este tipo de juegos tienden a ser más anecdóticos y sirven para ponernos en situación. Pero en el caso de SA2, la trama tiene un peso suficiente como para hacernos querer indagar más a través de las fases.

El Dr. Eggman ha descubierto el legado de su abuelo, Gerald Robotnik: la colonia espacial ARK. Esta inocente estación esconde en su entramado tecnológico la capacidad de volar un planeta entero (sí, no es la primera vez que vemos una referencia a la Estrella de la Muerte en la saga de Sonic). Sin embargo, ha permanecido mucho tiempo desactivada, por lo que requiere una cantidad de energía desmesurada para recuperar su potencial. Es decir que Eggman necesita las siete Chaos Emeralds si quiere recuperar el poder de ARK y dominar el mundo bajo la amenaza de destruirlo.

Pero ésto no es lo único que descubre. Eggman se encuentra con Shadow the Hedgehog, un erizo oscuro similar a Sonic. Por motivos desconocidos, Shadow se pone de parte de su liberador y le ayudará a reunir las gemas. A este par se une Rouge the Bat, una cazadora de tesoros adicta a las joyas.

Por otra parte, el parecido de Shadow con Sonic hace que se le achaquen a éste delitos que no ha cometido, incluyendo el robo de una Chaos Emerald. Ésto lo llevará a una cárcel de máxima seguridad y a ser rescatado por su amigo Tails. Más tarde se incorporará Knuckles al grupo e intentarán detener los planes de dominación mundial de Eggman.

El hecho de que la historia se cuente desde dos bandos le da un cierto juego de narrativa. Así podemos saber qué hacía tal personaje mientras estábamos con el otro. Al final, ambas historias se unen en una conclusión común que se desbloquea una vez terminemos ambas historias. Éste es probablemente el juego que más trasfondo le ha dado al mundo del erizo azul y con el que los fans nos hemos quedado más sorprendidos.

APARTADO TÉCNICO

SA2 era digno de mención técnicamente hablando. Sus texturas eran muy creíbles en su época, el juego no mostraba parones nunca y las velocidades y la espectacularidad de las fases de velocidad (Sonic/Shadow) dejaban a cualquiera pasmado. Las cinemáticas, los efectos especiales… todo estaba muy trabajado y era un espectáculo de colores digno de su generación.

El apartado sonoro también destaca: los estilos rock, pop, rap, tecno… van amoldándose a cada personaje y circunstancia, conformando una banda sonora que siempre llevo en mi iPod. Y es que descender por las calles montados en nuestra particular tabla de snowboard a toda velocidad mientras escuchamos esta canción es algo que muchos fans de Sonic recordamos con nostalgia. Respecto al doblaje, el juego nos permite ponerlo tanto en inglés como en japonés, algo de agradecer, a pesar de que ambos son muy buenos trabajos. Para nuestro idioma contamos con subtítulos en español (aunque da igual cuando te sabes los diálogos de memoria).

JUGABILIDAD

SA2 toma elementos de su predecesor y los mejora, simplificando lo que fuera necesario y cohesionándolo más. Tenemos seis personajes jugables, tres por bando. Sonic y Shadow se encargan de las fases de velocidad, las fases más significativas; Tails y Eggman rescatan el estilo de juego de E-102 Gamma del juego anterior, en el que montan unos vehículos y deben abrirse paso a cañonazos; y Knuckles y Rouge son los responsables de las fases de búsqueda, similares a las de Knuckles del Sonic Adventure 1.

Las fases de velocidad consisten en una variación de las palataformas veloz y espectacular donde cuenta nuestra rapidez y ser capaz de ejecutar trucos para conseguir puntos extra. En el caso de las fases de acción, tendremos que saltar y disparar (con el peculiar sistema de fijación de objetivo) a partes iguales procurando que no alcancen a nuestra máquina en demasía. Por último, las fases de búsqueda nos obligarán a recorrernos un mapa para encontrar tres objetos con la ayuda de un radar de proximidad y una serie de pistas que podemos obtener de unos monitores. En algunas de las fases encontraremos escondidos distintos Power-Ups, algunos imprescindibles (la capacidad de volar por las líneas de anillos, de planear con los robots, de romper cajas metálicas…) y otros (más escondidos) que nos aportarán comodidades, como vida extra en los vehículos o poder respirar bajo el agua.

Iremos accediendo a estas fases mediante el Modo Historia, y se desbloquearán una vez terminadas para poder rejugarlas y aforntar sus distintos retos (cinco por fase) para ganar todos los emblemas. El Modo Historia nos narra lo que va sucediendo a base de escenas (la mayoría ingame), que nos introducen las distintas fases y bosses del juego. Una vez acabadas las historias de ambos bandos, se nos desbloquea el capítulo final.

Cada vez que acabemos una fase se nos dará un rango desde la E hasta la A. Y si queremos todos los emblemas tendremos que tener una A en cada uno de los retos de cada fase y minijuego, lo que vuelve este juego longevo hasta la médula.

Además de las fases regulares, tenemos varios minijuegos. Primero una especie de reminiscencia al juego de carreras Sonic Drift, en el que los personajes corren en karts en tres circuitos (algo bastante simple, en caulquier caso); y, segundo, el Chao Garden, que reaparece tras el primer juego. El Chao Garden es una especie de sistema de cría de tamagotchis (chaos) que ya salía en SA1, sólo que ahora está evolucionado y podremos hacer competir a los chaos en competiciones y abrir nuevos jardines convirtiéndoles en chaos malvados o héroes según quien lo críe. Son pijadas que le ponen una guinda extra al juego.

Como punto negativo, se puede decir que no todas las fases o modos de juego son igual de buenos. Es decir, que probablemente estemos esperando para poder jugar la próxima fase de Sonic o Shadow, que son las más llamativas. Aun así no hay que desmerecer a los otros personajes, pues al final todas las fases son entretenidas.

Para terminar, el juego tenía un modo multijugador que se amplió gratamente en la versión de Gamecube con otros personajes y mapas, para competir en las distintas fases del juego, ya fuese en carreras, batallas o búsquedas. Es bastante divertido para jugar con un amigo un rato, sobre todo si ambos sois fans del erizo.

CONCLUSIONES

Sonic Adventure 2 fue un juego brillante que cerró un capítulo en la historia del erizo que, por suerte, parece ser que se vuelve a abrir con Sonic Colours y el prometedor Sonic Generations. Es un juego que todo fan de la mascota de Sega conocerá y que cualquier jugador que se precie querrá jugar, porque es un juego redondo que tiene muy pocas pegas que achacarle.

Valoración: 9,5

¡Os veo en el siguiente nivel! (Y, esta vez, con un nuevo MMOGG)

Publicado el 01/06/2011 en Reviews y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.