Domingos de Debates: Videojuegos y Arte

Se me ha ocurrido que, ya que empezamos a tener un número considerable de visitas, podríamos hacer algo más partícipes a nuestros lectores. Porque vuestra opinión nos interesa mucho y queremos saber más de vosotros y debatir sobre aspectos de este mundo tan curioso y heterogéneo como es el de los videojuegos. Así que no seáis tímidos y animaos a participar junto a nuestros autores a la hora de hablar sobre los temas que os propondremos todos los domingos.

Y el primer tema es uno que quizá esté ya algo trillado, pero que últimamente ha vuelto por unas declaraciones que realizó el director James Cameron (¡Avatar, incultos!). El cineasta declaró lo siguiente:

“Creo que los videojuegos y las películas están fusionandose” ” Un cineasta puede incubar sus ideas para videojuegos y si en algún momento desea pasarlas a cine, puede convertirlas”.

Ésto, unido a que cada vez en más lugares del mundo se considera a los videojuegos dentro de la cultura del país, ha hecho a muchos analistas y otras cabezas pensantes replantearse el viejo dilema de la expresión artística, los videojuegos y toda esta parafernalia.

Así que, aquí lo dejo caer: ¿Son los videojuegos un arte?, ¿por qué?

¡Animaos a comentar!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 17/07/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. aerovirtualline

    Bueno, ya que he propuesto yo el debate me lanzaré a la piscina:
    Para mí los videojuegos son, sin ninguna duda, un arte. Al igual que el cine coge al resto de artes y los aúna, el videojuego los reúne (cine incluído) y los agrupa añadiéndoles un elemento característico: la interactividad.
    Pero ya no es sólo que sea un conglomerado de otros artes, es que es una actividad tremendamente creativa que hace sentir a sus usuarios emociones diversas. Y eso, para mí, es arte.

  2. Pues claro que es un arte, es un proyecto creativo en el que confluyen muchas mentes pensantes y muchas horas de trabajo. Además de dejar el alma en cada parte del videojuego se lleva al consumidor a un mundo totalmente diferente en el que está, al igual que la música, el cine, la pintura, etc.

  3. Para mí sí. Si el cine lo es, el juego no debería ser menos. ¿Donde empieza y acaba el arte en el cine? ¿En el guión que se escribe? ¿En la pericia del director moviendo los hilos? ¿La interpretación del actor?
    ¿La idea que se cultiva en la mente del que escribe la hisotria? ¿El compositor de la banda sonora? Hay mucha diversidad en ese congolmerado. Si el escrito no va correspondido al arte literario, ni el actor al arte teatral etc., y todo se atribuye al resultado final visto en pantalla, pues el videojuego merece el mismo trato.

    Hay una idea sobre papel, hay banda sonora, hay un arte conceptual, una dirección, se crea el diseño y la creatividad y se aúna en el resultado final. Acaba siendo la misma demostración artística que puede dar el cine. Y además, impregna de sensaciones al jugador como el que ve una pintura o escucha música.

    El problema de que quizá no se vea así es que hay demasiado insecto de videojuego rodeando a las deidades de obras maestras del videojuego, y son menos en comparación. Si la calidad fuese más alta, quizá se tendría más en cuenta.

    Yo no sé si estar muy deacuerdo con lo que dice Cameron. Como dice un compañero, el videojuego está trayendo el mal vicio del cine en ocasiones. Una peli mala sigue siendo una peli mala, y eso no es bueno sí en el videojuego no hay mentes dotadas para estas cosas. El videojuego debe tener su modo de contar las cosas, pudiendo servirse de recursos, desde luego, pero creo que debería ser sin abusivos.

  4. Yo creo que videojuegos y cine, de ninguna manera deberían fusionarse, son algo distinto, no tiene nada que ver con la imagen que proyecte una película, si quisiesen fusionar cine y videojuegos tendrían que producir una película interactiva. Y en todo caso debería ser los videojuegos que absorban esa parte del cine.

    Como dice Aero un videojuego es una obra de arte, un buen videojuego tiene una banda sonora, una historia, unos personajes entrañables.
    Un videojuego es una producción muchísimo más creativa que una película, ya que un videojuego es muchísimo más libre, quizás no existen esas llamadas reglas que se dan en el cine, una película, para empezar tiene un final, un videojuego no lo tiene necesariamente…o tiene varios, se abren varios abanicos de posibilidades de entretenimiento.

    Yo creo que ya es hora que se reconozca a los videojuegos como lo que son, un arte, y un arte que ahora mismo está recaudando mucho más que el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: