Esto es Gamescom

La semana pasada se celebró en Colonia (Alemania) la última edición de nuestra particular E3 europea. He aquí mis pensamientos acerca de algunos de los títulos que nos mostraron.

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

Aprovechando que podemos analizar juegos gracias a VirtlineTube, voy a dedicar mis escritos a cosas más misceláneas. Como bien sabréis, estos días pasados se celebró el Gamescom. La exitosa versión europea del E3 nos ha dejado con un montón de novedades y jugosas imágenes de lo que está por venir, y no quería perder la oportunidad de que hablásemos de algunos de los títulos. No, no es que me haya ido a Alemania a probar las demos, ojalá. Pero Internet es un lugar maravilloso donde la información vuela y los vídeos son mágicamente colgados en Youtube. Así que hasta un cualquiera como yo tiene acceso a algo de este material y puede dar su opinión en blogs como este. Sí, sé que ahora odiáis Internet…

En fin, manos a la obra. Obviamente no puedo cubrir todo el evento y cada uno de los títulos, así que me voy a quedar con lo que más me ha llamado la atención. Por supuesto, todo lo escrito aquí ha pasado por el maravilloso filtro de la subjetividad, así que podéis comentar lo que queráis o contradecir lo que os venga en gana. Vuestra opinión es tan válida como la mía.

DOTA 2

Poco antes del comienzo de la Gamescom, pudimos ver en Steam anunciado un torneo en el que veríamos por primera vez este juego en acción. Cierto es que nunca jugué al DOTA original, pero lo que he visto no me ha impactado, la verdad. Supongo que queda mucho trabajo por delante, pero el juego y la dinámica…, no sé, no me ha parecido que esté al nivel de sus dos grandes competidores. Heroes of Newerth (que, por cierto, ahora sí que es gratuíto, de verdad de la buena) es un sucesor brillante, añadiendo nuevas características y una mayor complejidad mientras que League of Legends se ha sabido desmarcar ofreciendo un estilo ligeramente distinto y personal, por no hablar de lo que nos mostraron en el evento. En conclusión, creo que DOTA 2 recuperará a muchos de los fans que han derivado hacia Heroes of Newerth y a unos pocos de League of Legends. Pero la competencia es muy, muy dura, y no he visto nada en este juego que me haga pensar que tiene lo que hace falta para convertirse en el número uno de los MOBAs.

League of Legends, Dominion

Y mientras se anunciaba DOTA 2, los chicos de Riot contraatacaban con la gran actualización para su juego: Dominion. Dominion rompe por fin la tendencia MOBA a estancarse en ese único modo de juego y ofrece el clásico “captura y mantén los puntos de control”. Si habéis jugado alguna vez en la Cuenca de Arathi (WoW), sabréis de lo que hablo, porque es justamente eso.

El nuevo mapa de Dominion, la Cicatriz de Cristal, consiste en cinco puntos clave por los que los dos equipos de cinco personas lucharán. Cada vez que un equipo tenga bajo control más puntos que el enemigo, éste último comenzará a perder puntos. Cuando sus puntos lleguen a cero, perderán.

Dominion es rápido y frenético, está mas orientado al confrontamiento y, sin embargo, no desaprovecha la estrategia, que sigue siendo clave si buscas la victoria. Los personajes comienzan con nivel tres, más oro y se han incluido nuevos objetos exclusivos para el mapa. Es una jugada muy inteligente, porque elimina componentes excesivamente tácticos de la Grieta del Invocador, tales como el lasthitting, el jungleo o los wards para ir más directos a la acción.

Lo mejor de todo: Dominion está a la vuelta de la esquina y lo veamos probablemente en septiembre, ya que el último parche que hemos recibido parece estar allanando el camino para su llegada.

Sonic Generations

Cualquiera que me conozca sabe que estoy hypeadísimo con este juego. Y, aunque no he podido ver mucho más gameplay del que ya había visto, creo que es un juego que va a recuperar la gloria perdida de la mascota de Sega.

Tanto las fases 2D con el Sonic clásico como las 3D con el moderno me parecen muy bien diseñadas. De hecho, por lo que he podido ver, parece que muchas de las fases en 2D incluirán homenajes a otras fases no incluídas. La música es una maravilla que nos va a sacar la lagrimita nostálgica y tanto las fases como los bosses anunciados me parecen un acierto para la colección que va a tener el juego. Los únicos dos puntos que me preocupan de este juego son: uno, la duración, problema que lleva arrastrando el erizo desde tiempos inmemoriables; y, dos, las partes en 2D del Sonic moderno, que quedarán injustificadas con las fases del Sonic clásico.

 En cualquier caso, el juego está anunciado para el cuatro de noviembre.

Star Wars: The Old Republic

Y llegamos para que es, sin ninguan duda, mi mayor decepción. El MMO de Bioware basado en el universo Star Wars, y más concretamente en Knights of the Old Republic, ha mostrado mucho material durante el evento.

El problema es el de todos los MMOs: no ofrece nada nuevo. Es WoW. Y siento decirlo así, pero es lo que hay, este juego es WoW basado en Star Wars. Supongo que pretenden llevarse parte de la comunidad de Blizzard por el mero hecho de ser un juego de Star Wars, y probablemente consigan parte de su propósito, pero no va a ser nada desproporcionado. No va a ser un bombazo, ni un WoW-killer ni nada similar. Va a ser algo modesto que probablemente sobreviva, pero nada más. Porque lo digo como lo he dicho millones de veces: no puedes competir con Blizzard haciendo algo que ellos llevan haciendo durante años.

Aunque no seamos excesivamente duros: el juego tiene buena pinta y limpia algunos aspectos de otros MMOs. Y si algo hace bien, es la espectacularidad. Bioware ha conseguido hacer de los tediosos y mecánicos combates a base de teclas algo muy inmersivo y vistoso. Y es un gran punto a favor para ellos, quizá sea lo más destacable, de hecho.

Fap Wars 2 Guild Wars 2

Y llegamos a lo mejor, al punto álgido, al orgasmo en binario por excelencia. Llegamos a Guild Wars 2, la segunda parte de un MMO sin cuotas que ha sabido mantenerse en las sombras, esperando para enfrentarse a la gran bestia y atacarla cruelmente. Llegamos a la creación de NCsoft.

He de decir que ya llevaba una buena impresión de este juego antes de la Gamescom. Pero después de verlo en acción…, después de ver lo que ofrece… Sí, después de los vídeos que he podido ver creo firmemente que Guild Wars 2 va a ser el que cante la nueva tendencia de los MMOs. Ya sea por el sistema de combate, que parece un híbrido entre la acción pura y el sistema este aburrido tipo WoW; la personalización del personaje, que variará de habilidades según qué arma lleve equipada; la customización del mismo, amplia y con sistema de tintes; el sistema de quests dinámicas, donde nuestras acciones (o inacciones) decantarán lo que ocurra en cada zona; o la ruptura de la tríada tanque-sanador-dps, NCsoft va a romper la tendencia para ofrecer algo nuevo. ¡Ah!, y técnicamente parece brillante. Lo mejor de todo: nada de suscripciones mensuales, lo compras y listo.

Nunca me ha gustado usar lo del WoW-killer, pero si hay algún juego que pueda quitar la dominancia a Blizzard es éste, sobre todo cuando se empiezan a registrar caídas en sus suscripciones. Aunque el hecho de que Blizzard tenga ya en mente un nuevo MMO (Titán) huele a una potente guerra y una competencia que nos va a beneficiar muy mucho a los usuarios.

Por lo que se sabe hasta la fecha, saldrá a comienzos del año que viene.

Y hasta aquí las impresiones de los juegos que más me han llamado la atención en la Gamescom. Aún tengo material por ver y hay muchísimo evento por cubrir. Aunque con la PAX aquí también no creo que hya mucho más tiempo para el evento alemán. En cualquier caso, ya sabéis que cualquier petición o discusión será bienvenida. Dejad comentarios o escribidnos…, no sé, como más os guste comunicaros con nosotros. ¡Ah!, y suscribíos a nuestro Twitter.

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 24/08/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Amén a lo de Fap Wars 2; Tiene una pinta espectacular…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: