¿Por qué nos gustan los videojuegos?

“In a not too distant future. On a tired battlefield. War has become a rutine”

Buenas a todos, como es mi primer post, me presento, soy un pequeño gran viciado adicto a toda maquina que simule disparos y me de buenas historias, aunque en mis ratos libres soy estudiante de psicología. Ahora que sabeis que soy, voy a contaros algunas cosillas que quizás no sabíais sobre los videojuegos y la psicología que pueden incluso ayudaros a jugar mejor o a disfrutar más de los videojuegos, espero que os gusten.

En esta primera entrega os voy a abordar algo bastante duro, que razones existen para que nos gusten los videojuegos, y es que probablemente algunos os habéis preguntado porque no somos capaces de dejarlos o porque nos destroza el mono cuando estamos estudiando, o porque en ocasiones ocupan más nuestro tiempo de lo que quisiéramos.

Básicamente, hay que recordar, que los videojuegos son un negocio, por eso, lo que yo os pueda contar lo saben y mejor los que los diseñan, y por eso cuesta tanto dejarlo porque explotan principios muy simples, pero por eso también nos son útiles.

Los videojuegos se basan en 3 principios fundamentales:

1º Los videojuegos se aprovechan de que todo lo que vemos, oímos y notamos lo tomamos como real, si le prestamos la atención suficiente, vamos, que cuando nos empanamos hasta no enterarnos del resto es porque creemos que esa es la realidad y por eso nos parecen bien, correctos y no algo innatural.

2ºLos videojuegos nos proponen metas que alcanzar, cada vez más difíciles, de manera que poco a poco nos obligan a seguir, a no rendirnos, a alcanzar progresos medibles (Si puedo ya hablare de lo bueno y de lo malo de esto en otra entrada) y por supuesto, nos permiten sentir que nos superamos a nosotros mismos, lo que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y con los juegos.

3º Y por último, los videojuegos nos proporcionan los estados de FLOW, una de las mejores experiencias en la vida, característica además de un tipo de vida feliz, en la cual este estado es el deseado, algo así como el Nirvana (no el grupo de música, sino el estado físico y mental). Estas experiencias consisten en que sentimos que fluimos en lo que hacemos, que tomamos el control absoluto y que solo percibimos lo que estamos haciendo porque no hay nada más en el mundo.

Aún así hay más factores, como las subidas de adrenalina con el riesgo típico de los shooters, o el disfrute casi orgásmico de las grandes historias como las sagas FF VII o MGS, o la presencia de más jugadores, que tanto para la competición (vease el caso del Pro y el FIFA) o para la diversión(como por ejemplo el Mario Party)

Pero por una razón o por otra, siempre disfrutaremos de nuestros videojuegos y nos quitaran las ganas de estudiar, porque lo queramos o no, una parte de nosotros prefiere soñar antes que hacer, lo cual nos ha traído la mayoría de los avances del mundo y a más de un vago (como un servidor). Pero mientras que sepamos quienes somos, donde vivimos y que más allá de los videojuegos está el mundo real, somos libres de disfrutarlos, y el que diga que no, es que no es humano (y ahora podéis empezar a justificarlo). May the force be with you.


Publicado el 19/09/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Bienvenido señor!

  2. aerovirtualline

    ¡Bienvenido Werebear! Estamos encantados de tenerte entre nuestras filas =)

  3. De verdad un muy buen post, espero que ayude a saber porqué un videojuego engancha !! La verdad que es una muy buena sección de verdad 🙂 Para que luego no se diga que con los videojuegos no se aprenden cosas !!

  4. Me gusto demasiado tu articulo, busque este tema por que estoy teniendo cierto problema con los videojuegos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: