¿Son los videojuegos buenos o malos para nuestra mente?

“in a not too distant future. On a tired battlefield. War has become a rutine.”

Tras el último post, esta semana quiero enseñar algunas de las cosas de los videojuegos que son beneficiosas para nosotros y otras que no lo son tanto, así que enseñadle solo la primera mitad a vuestras madres o parientas y el resto no existirá para vosotros.

La primera pregunta obia es, ¿realmente se saca algo bueno de los videojuegos?, y la respuesta es, afortunadamente, si, hay bastantes cosas, y sin necesidad de jugar solamente al brain training.  Todos los juegos tienen algo, en su historia o en su desarrollo que nos sirve, algo de cultura, algo de emoción, algo de

relaciones sociales, que nos servirá
( de cara al futuro. Y si no es para el futuro, si lo será para el presente. Un ejemplo clarisimo de este caso es la saga Metal Gear, la cual nos hace pensar bastante acerca del mundo o el black ops

entendamonos, no del mundo del dia a dia, sino de una parte un poco más oculta, porque no esta basado en algo tan alejado de la realidad como se pueda pensar), mientras que el Final Fantasy Crisis Core y el Gears of War nos hacen pensar en la camaradería y la amistad. Y aunque creaís que falta ese punto en algun juego, es porque su diseño fuera de la

jugabilidad es penoso y probablemente si gusta tendra una secuela, esta vez con una mejor historia o algo que enseñar.

También, todos los videojuegos nos ayudan a mantener un nivel de esfuerzo, en algunos esfuerzo más mental (L.A. Noire, aunque hay ejemplos mejores) y en otros más fisico (los reflejos o la visión periférica en shooters como el

Battlefield), y este esfuerzo nos hace superarnos poco a poco, lo que aunque no lo creáis ayuda a crear una necesidad de buscar nuevas estrategias que sirve para desarrollar la inteligencia analítica. También hay juegos que concretamente están pensados para el desarrollo de ciertas capacidades de (Como en el Minecraft o Broken Sword, para el desarrollo lógico/analítico, quizás no directamente, pero si como una necesidad para avanzar sin guías) o para entrenar operaciones mentales simples (el archiconocido Brain Training).

La última cosa buena que diré de los videojuegos, es que al igual que la realidad virtual, en ciertos casos, puede ayudarnos a aprender cosas que no sabiamos hacer, pero cuidado, esto no es lo más común y lo más probable es que no os funcione realmente, pero por soñar con aprender a pelear por jugar al Tekken no debería pasar nada malo (no os metais en peleas y os ahorrareis descubrir lo poco que habeis aprendido).

En cuanto a la parte mala, primero no dejeís a nadie que no le guste que jugueis leer esto.

Los videojuegos saturan ciertos circuitos neuronales, dejando otros sin entrenar, lo cual pasa en la vida real, pero no en la misma medida, de manera que más de cuatro horas diarias o lo que es lo mismo más de 30 horas a la semana no es bueno (tampoco demasiado horrible, pero nunca bueno), además aunque no es lo habitual, en algunos casos, puede empeorar la situación de gente que tenga problemas para controlar sus adicciones, volviendose adictos a los videojuegos, o en casos de gente con problemas para relacionarse socialmente, que pueden volverse solitarios (pero esto es realmente raro, ya que los videojuegos en los que más horas jugamos siempre tienen la posibilidad de jugar en red contra otra gente, lo cual nos aleja de la soledad tarde o temprano).

Y que la gente se vuelve violenta por jugar a videojuegos,  es mentira, es normal que jueguen a videojuegos violentos porque todos lo hacemos, asi que es un fallo estadístico, y además los casos de extrema soledad, o aislamiento en casos de videojuegos son menores que los que se provocan voluntariamente por la religión o en casos de trastornos que lleven a la gente a aislarse.

Así que ya sabéis, menos de 30 horas a la semana y que la fuerza os acompañe.

Publicado el 22/09/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo primero de todo, quiero reafirmar este post como obligatorio para los lectores. Hay algunos hospitales que ya incorporan videojuegos para pacientes que por ejemplo tienen que aprender a comer, o andar, etc. Está demostrado científicamente que mejoran nuestra percepción sensorial, psíquica y física. Aumentan nuestra memoria espacial y nos libera, en poca medida, del estrés cotidiano.

    Cierto es, que como todo tiene que haber unos límites. Los medicamentos son buenos porque curan pero sin límites pueden ser mortales. Hay que jugar divertirse, etc, pero siempre sabiendo donde está el límite.

    De verdad que un muy buen post, ojalá sean todos igual de buenos !! 🙂

  2. aerovirtualline

    De hecho, creo que Punset estaba metido ahora en algo de videojuegos y aprendizaje.

  3. Es mas, directores de la talla de Steven Spielberg hace ya años que estan involucrados en el sector de los videojuegos.

  4. No solo eso, hay lineas de investigación muy punteras en psicología que se dedican a estudiar como pueden ayudarnos y sus estudios son realmente interesantes. Punset esta metido en cualquier cosa que tenga que ver con la neurociencia y con razón.
    Muchas gracias por los comentarios ^^
    Pero el próximo probablemente no sea tan bueno, aunque algo bueno tendrá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: