Mundo del Gamer Profesional

EP.1 ¿Qué tiene un gamer que no tenga yo?

 “In a not too distant future. On a tired Battlefield. War has become a rutine”

Ahora que estamos aún con la resaca del GAMEFEST (y lo que nos queda), hay quien piensa en dedicarse a los juegos profesionalmente, a ser un GAMER con mayusculas. ¿Puede la psicología ayudarnos en este sueño, a jugar mejor, a estar cerca de esos gamers a los que todos envidiamos? La respuesta es…

Más o menos si, pero el 80% (más o menos) siempre dependerá de vosotros y de vuestro esfuerzo.

Pero el comienzo de este articulo no va a ir dirigido a decir que hay que hacer o no hacer, sino a marcar las diferencias que existen entre aquellos a los que envidiamos por poder dedicarse a algo que nos gusta tanto como Pwnear al resto.

Las diferencias se engloban en tres tipos generales:

  • El equipo: Todos sabemos que se nota la diferencia entre usar un determinado equipo mejor o peor en nuestros resultados durante la partida.
Esto es algo muy simple y muy claro, pero que en ocasiones no tenemos en cuenta. Los gamers no se van a conformar con un equipo básico nunca, ya sea en consolas o en pc siempre buscarán lo mejor de lo mejor, cueste lo que cueste, ya que eso es su vida, su ocupación central y no van a reparar en gastos para poner su juego al nivel máximo, ya que en ciertos juegos, una mejor pantalla, un sistema de audio que permita localizar ruidos en el espacio, un teclado más sensible, un ratón especialmente diseñados, o un programa que ayude de alguna manera al jugador.
Ahora bien, pese a lo simple que es, no todos los jugadores son iguales, algunos usarán más o menos medios, pero

normalmente  usarán algunos de estos “extras”. Esta mejora que pueden obtener no es muy grande, tan solo de un 10-15% pero es lo suficiente como para marcar la diferencia, y es por eso que torneos todos usan los mismos equipos y no se permite usar programas extras.
  • La importancia que tiene el juego en la vida del gamer, es mucho mayor que para muchos de nosotros, quedando por encima de otras cosas realmente importantes.
Cuidado al entender esto, yo no digo que sea así para todos los gamers y durante toda su vida, pero esta claro que para poder dedicar la cantidad de horas que ellos dedican a un videojuego hay que centrarse mucho en estos y sacrificar ciertas cosas, en ocasiones más o menos importantes. Pero normalmente los gamers son gente normal, que tienen familia amigos y pareja, pero si que es cierto que sacrifican algunos ratos que les servirían para estudiar o sacrifican la tranquilidad y el reposo diarios necesarios  para reducir los niveles de estres. Pero lo que si que no varía es que para ellos  dedicarse a entrenar en su o sus juegos es algo a lo que le dedican una cantidad de tiempo que han decidido y que han medido a partir de una organización de su dia que seguiran más o menos rígidamente.
  • Los gamers no buscan tanto la diversión y la posibilidad de desconectar de los videojuegos, sino que lo toman como una competición.
Esto quiere decir que entrenan, mucho y de forma estructurada. No quiero decir con esto que no disfruten los videojuegos, sino que aquellos en los que juegan “en serio” no se permitirán errores, ni a los demás, y su capacidad para disfrutarlos probablemente se verá reducida, aunque también obtienen otra recompensa, la satisfacción de ganar y la certeza al perder de que aún tienen mucho por mejorar.
Dicho todo esto, queda claro que hay diferencias significativas entre el gamer profesional, pero no son insalvables, aunque requieren un gran esfuerzo y que el jugador tenga una cierta habilidad, sea la que sea, ya que aunque gamer no se
Lo primero de todo para alcanzar un minimo puesto dentro del gaming, hay que organizarse. El orden al menos al otro lado de la pantalla es muy beneficioso, así que tomad boligrafo y papel y empezad a organizaros vuestro día a día. Necesitais sobre todo cumplir tres principios: nace, en ocasiones, por mucho que se esfuerce tampoco se hace.
–> Esto es un hobby, asi que no le vamos a dedicar más de ocho horas al dia, ni mucho menos, lo mejor sería dedicar

entre una y cuatro horas entre tres y cinco dias a la semana, dedicando el resto de dias a jugar un poco más por diversión, evitando asi que el entrenamiento (porque por mucho que querais es en eso en lo que se va a convertir jugar) se convierta en algo aburrido. Pero lo más probable es que acabeis jugando entre dos y seis horas diarias practicamente los siete dias de la semana, al menos durante ciertos momentos.
–> Es necesario alimentarse bien y hacer algo de ejercicio, ya que un tremendo esfuerzo mental requiere una tremenda cantidad de energía y el ejercicio ayudará a mejorar vuestra resistencia mental al videojuego y en determinados momentos hará que vuestras reacciones sean más rapidas.
–>Es imprescindible dormir bien y mantener las relaciones sociales (amistad, pareja, progenitores en la medida de lo posible), para evitar que nos pueda provocar un problema real de adicción y para mantener nuestra salud biológica, psicológica y social.
Una vez que tengais bien organizados vuestros dias, llega el momento de empezar a entrenar. Y esta parte queda pendiente para el proximo articulo, para evitar que este sea demasiado largo.

Publicado el 04/10/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: