Review: RPG Maker

Crear un RPG sin picar nada de código.

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

¿Alguna vez has querido crear tu propio juego de rol?, ¿tienes una historia genial que contar pero no sabes cómo hacerlo?, ¿tu sueño es ser el prota de ‘Final Fantasy’? Seguro que sí, que más de una vez todo jugón ha fantaseado con hacer su propio juego. Pero claro, programar es chungo, laborioso y poco divertido. Así que la mayoría de las veces la fantasía queda como eso: un simple sueño.

Pero…, ¿qué me diríais si os dijera que existe un programa que os permite crear vuestro propio juego de rol sin programar?En eso consiste RPG Maker, un software que nos incorpora un sistema de juego ya desarrollado y una interfaz intuitiva a la hora de ejecutar todo lo que serían scripts. De esta forma podemos olvidarnos de las labores del programador. Incluso podríamos quitarnos de encima Arte y Sonido, puesto que el juego incluye una buena cantidad de recursos y hay otros tantos en la red.

Es decir, que RPG Maker es el paraíso de los desarrolladores y guionistas de videojuegos. Es el campo de prácticas ideal y el sistema perfecto para crear portafolios que enseñar en una entrevista de trabajo.

Estilo ‘Pokémon’

RPG Maker te permite crear un juego de rol al estilo de ‘Pokémon’. Es decir, un RPG en dos dimensiones con combates por turnos. No obstante, existen maneras de transformarlo en algo más cercano a ‘Children of Mana’ o darle a los combates un estilo más ‘Final Fantasy’. Sólo hay que hacer un par de búsquedas por la red.

Podemos toquetear toda clase de datos: personajes, enemigos, sus estadísticas, objetos, armas, habilidades… Y, aunque el programa a veces resulta un poco rígido, cuanto más inspirados estemos más barreras podremos romper.

Creando mazmorras

El creador de mapas llega a la simplicidad del ‘Paint’. Pero los que se atrevan a ir más lejos descubrirán un sinfín de posibilidades. Desde hierba, NPCs o casas a la complejidad de poner varios niveles, puentes, objetos animados o lugares de recuperación de salud. También editaremos el número de pasos necesarios para que salte un combate aleatorio (aunque, con un poco de habilidad, podemos hacerlo al estilo de la saga ‘Tales of’) o la música que sonará.

Eventos

La magia de RPG Maker reside en su sistema de eventos. Éstos son los que sustituyen a la programación. Realmente no es tan distinto a programar, pero en vez de escribir un código, nosotros pinchamos en el recuadro en el mapa en el que queremos poner un evento y seleccionamos la opción, por ejemplo ‘Curar todo’. Después podemos editar el evento para que ocurra al pulsar espacio o simplemente ocurra al pasar por encima.

Igualmente, el sistema de interruptores permite cadenas de eventos (lo que nos permite cinemáticas) o que un evento sólo pueda realizarse un número de veces. Por ejemplo, que un cofre sólo pueda abrirse una vez. Los eventos también se aplican a los combates, de forma que podemos incluir mecánicas distintas para enemigos finales o simplemente añadir diálogo en ciertas batallas para que resulten más épicas.

De la creatividad que seamos capaces de desarrollar con los eventos específicos, los interruptores y los eventos globales dependerá que ese simple juego estilo ‘Pokémon’ se acerque más a lo que teníamos en mente. Son muchas variables, lo que supone libertad y dificultad al mismo tiempo.

Totalmente personalizable

Como decía antes, RPG Maker incluye una serie de recursos. Pero si contamos con alguien que nos haga los sprites, la música o si simplemente queremos usar recursos que haya hecho otra gente y haya colgado en Internet, podemos hacerlo. Simplemente tenemos que importar los archivos a la base de datos. Eso sí, en el caso de los mapas estamos limitados a un espacio específico, así que recomiendo que uséis los que vienen por defecto.

RPG Maker es un programa decente que nos puede chupar muchas horas de vida. Es tremendamente divertido y una forma genial de canalizar las inquietudes artísticas/videojueguiles de los que nos gusta escribir sobre mundos fantásticos o vivir nuestras propias aventuras. Ciertamente estás limitado y al final no puedes hacer todo lo que te gustaría, pero las trabas y las limitaciones son un buen reto para nuestras habilidades como desarrolladores. Dadle una oportunidad, ya veréis como os gusta.

Os voy a dejar la demo de un proyecto que empecé y al que le tengo mucho cariño: ‘From the Stars’. Es un proyecto en el que intento darle una vuelta de tuerca al programa y ver si sale bien. Y, aunque probablemente encontréis algún bug, los resultados hasta ahora han sido positivos.

Descargar la demo de ‘From the Stars’

¡Os veo en el siguiente nivel

Publicado el 13/10/2011 en Reviews y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.