ESTO ES STEAM!!: GTA IV

 Let´s DO THIS!!

!Muy buenas amigos del vandalismo virtual! Aquí Albion una vez mas para traeros mi última adquisición de ofertas en Steam, y esta semana toca… GTA IV. Bueno, es verdad, no es una oferta muy cercana pero que demonios, es un juego que conseguí en el campamento y no lo voy a dejar ahí solo y olvidado, POBRECITO.

Por tanto, si os gusta el género mas macarra y delictivo no os perdáis esta magnífica review de la cuarta entrega de la saga por excelencia de rockstar games. Esto es STEAM!! esto es Liberty City!! Esto es GTA IV!!

                             

Grand Theft Auto IV

Para los que no estén familiarizados con un GTA IV, y no les culpo ya que por mucho que se empeñen otras ciertas páginas de videojuegos, GTA no es un juego para PUSILÁNIMES, hay que tener un cierto toque rudo y delictivo aunque sea oculto para que te guste cosa que, es cierto que todos la tenemos, pero dejemos de darle vueltas, no es el juego universal.

Tío! ¿Tienes coca?

La mecánica de GTA IV como la de cualquier otro GTA consiste en adoptar el rol de un personaje que de una manera u otra se adentra en el mundo criminal, de las drogas, de la matonería mas común… Poco a poco conoceremos la historia y los dilemas de nuestro personaje, iremos avanzando en la trama, llegando a misiones mas difíciles etc etc, como en cualquier juego de rol/ acción hoy día. Si bien en mi opinión la principal gracia de la saga GTA es la crudeza e incluso exageración de lo burdo, lo criminal, lo ilegal en sus historias que repugna tanto como atrae, también es sumamente importante el Sandbox, cosa en la que rockstar es más que pionera. En GTA IV, Liberty city es una ciudad enorme, que necesita mucho trabajo para ser conocida completamente, que no es lo mismo conocer y aprendértelo que haberla recorrido golfos, cosa que ya es trabajosa de por si, llena de tiendas, de negocios, de trapicheos, de coches robables, transeúntes golpeables, y policías tocapelotas que no les gusta que hagamos ninguna de esas cosas tan divertidas, por lo que la diversión fuera de la trama está más que asegurada, tanto que te puedes liar a hacer misiones secundarias, conseguir logros, y mas sin tocar una principal, solo por el hecho de que estás tan entretenido delinquiendo que te da simplemente igual que misión tengas por ahí.

Pero antes de seguir yéndome por las ramas, la historia de ÉSTE GTA en concreto, todo comienza con Nico Bellic, un ex-soldado Serbio, mas feo que los pies de otro, yo incluso le puse un skin de lo feo que es, que lucho en la guerra de Yugoslavia y fue testigo de numerosas atrocidades, y participante en otras tantas. Intentando huir de su pasado ( y aquí si es donde empieza el juego) Nico decide ir a buscar la promesa del sueño americano y se va a vivir con su “exitoso” primo Roman a Liberty City, pero simplemente las cosas no van como el esperaba, los lujos no son tan lujosos como contaba Roman y su éxito… dejémoslo en que trabaja en una empresa de taxis dirigida por un soviético con muy mala leche. El pobre Nico intentará ascender puestos poco a poco de la manera mas honrada que conoce, trabajando para su primo, pero no todos los clientes de su primo son tan honrados como el, y cuando el hambre llama a la puerta no nos da muchas opciones, mas que realizar ciertos trabajos sucios.

Negocios sucios

De hecho la habilidad de Nico para realizar estos trabajos sucios, es tal que incluso el jefe de Roman se comienza a fijar en el y se propone utilizar a ese piltrafilla Serbio, desgraciadamente para el capullo de Vlad las cosas nos le salen tan bien como querría… y desgraciadamente Nico se mete en asuntos mayores, muy mayores, que le harán difícil huir de su pasado, lo que nos llevará a juntarnos con todo tipo de individuos de las bandas mas importantes de Liberty City, los trapicheos de Elizabeta, Don Pegorino, Playboy X, los McReary…

La mecánica de juego es la siguiente, manejaremos al melancólico Nico en tercera persona combinando principalmente dos tipos de género, conducción y acción.

Trajeadísimo

La conducción que es la mayor parte del juego, aunque gracias a Dios no se hace tan pesada como en Mafia II, nos permitirá subirnos o robar un vehículo y ponernos en marcha por todo liberty city (bueno por gran parte hasta que completemos mejor la historia.  Cuando hablo de conducción no hablo de carreras, hablo de conducción, el coche, moto bici, camión de bomberos o lo que sea que cojamos nos servirá exclusivamente para movernos de un sitio a otro, pues joder, como en la vida real, eeexacto, precisamente ahí está su gracia. Nuestro vehículo nos servirá a la hora de realizar misiones de robo de vehículos e intentar salir ilesos, para perseguir a algún capullo que haya vendido en nuestra esquina,o por supuesto para escapar a la desesperada de la policía. Y por supuesto, este juego no estaría completo si a los vehículos no se les incorporara el mayor realismo posible, el vehículo se romperá si nos la damos contra un muro, la moto tendrá ciertas dificultades si pretendemos seguir haciendo un caballito, tendrá inercia en las curvas, y lo mas divertido, chocarnos provocará que salgamos despedidos del vehículo haciéndonos ver una simpática aunque dolorosa demostracion de física y cuerpos. Entre otros accidentes tendríamos el típico lanzar el coche desde un puente, tirarnos con el coche en marcha y dar a alguien con la puerta etc etc, simplemente que por no ser un juego de carreras no indíca que no podamos disfrutar de velocidad a tope y diversion con nuestro coche.

En cuanto a la parte de acción nos encontramos con un shooter en tercera persona mas bien clásico, apuntar y disparar, si das en la cabeza tienes mas posibilidades, y tenemos un variadísimo surtido de armas a nuestro alcance, tendremos misiones del tipo escapar de un club en el que te han emboscado, perseguir a pie y amar a algún tipo lo suficientemente idiota como para mosquearte, entrar a un edificio y acabar con lo que haya dentro, defender un intercambio etc etc… Aún así el control de movimiento por lo general a mi me ha resultado un poco engorroso, al menos hasta que te acostumbras, en realidad es igual con el coche, es cosa de acostumbrarse a manejar a Nico, cosa que cuando esta borracho puede ser jodidamente complicado, los saltos, los giros, las escaleras, las esquinas todo es un pequeño obstáculo que entorpece, pero en fin si lo que buscamos es realismo adelante…

¿Cómo que si he pillado a alguien con mi limo?

Como ya he comentado, la gran apuesta de GTA es su sandbox, y ahora con GTA IV su multijugador, lo cual nos permitirá juntarnos con gente en linea en un “campo de batalla” donde tendremos unos 15 modos de juego bien por equipos,  cooperativos,  competitivos o de carrera (si en online si que se puede xD)  lo cual alarga considerablemente la vida del juego, tanto que prácticamente es infinito. Pero en lo que me quiero centrar es en el sandbox, la ciudad de liberty city nos da una infinidad de posibilidades de robar, agredir, atentar tanto como queramos, siempre a riesgo de que nos persiga la poli, desde luego, no tienen paciencia ninguna, solo le he matado a puñetazos ¡mierda!, lo cual sinceramente es uno de los puntazos de esta saga, ya que tu nivel de criminalidad va aumentando en función de las barbaridades que cometas y llega un momento  que es prácticamente imposible escapar, en cualquier caso os dejo este video tan guay de persecuciones

¿Vodafone?¿Cómo?

Siguiendo con la misma linea de cosas, en GTA IV se han añadido funciones como los ciber cafés donde podemos captar misiones secundarias, los ordenadores de abordo de los coches de policia, y el móvil que será otra importante fuente de misiones secundarias y de entretenimiento libre, ya que podremos quedar con nuestro primo, novia, colega negro etc etc o al revés, al igual que te llaman para darte curro te llaman para salir. Y como ya he dicho liberty City es un lugar inmenso lleno de cabarets, burguers, billares, boleras, strippers… por supuesto con la posibilidad de emborracharnos, comer, ver los espectáculos y jugar a los distintos minijuegos, que mas bien son anecdóticos, no les veo mucho sentido pero eh, en una ciudad tiene que haber de todo y ahí los tienes.

Cuando bebas no andes nico

Apartado Gráfico y sonoro

No puedo dejar este análisis sin hablar debidamente de los gráficos de GTA IV, y mas si es para ordenador donde aparte de estar optimizado se nos permite añadir skins mods y otras puñetas. Bien es cierto que algunas texturas dejan que desear, y que todo el mundo se mueve como si se hubiese cagado en los gayumbos, pero habiendo tantos modelos es poco realista pedir unos gráficos mejores de lo que ya son ya que la cantidad de elementos en pantalla es inmenso. Eso si en cuanto a la variedad es tremendo el trabajo de Rockstar, todo tipo de coches, de físicas, de modelo de persona (todos se mueven igual, si, incluso tienen cierta tendencia a rozarte, darse la ostia del siglo contra el suelo, y luego insultarte, aparte de la tendencia a la aglomeración en torno a tu persona,  que es muy divertido pero visto técnicamente es un defectillo) los edificios, las tiendas, en fin es tal la variedad que resulta difícil echarles en cara no tener texturas como las de LA Noire despues de haber creado semejante monstruo de contenido, sin que prácticamente haya problemas de rendimiento, algo de popping a veces pero por lo general liviano y fluido.

El sonido es otra maravilla, ya que es dificil cuadrar una banda sonora con cada momento, es tan fácil y tan realista como poner radios a nuestro alcance, cosa ya clásica en GTA, y es cierto que aún habiéndole echado mis horas de juego no se me hace repetitiva ninguna de las emisoras. Fuera del coche la ciudad está llena de diálogos aleatorios, de efectos de los coches, de ambiente, además de los diálogos tan rudos y característicos de GTA.

Conclusiones:

Alberpit me da miedo, no salgo

-Un juego que todo el mundo debería probar, no esta asegurado que guste, pero es toda una experiencia

-La cantidad de elementos con los que interactuar, coches, personas, armas, inmobiliario.

-Liberty city, la ciudad virtual mas llena de vida y sentido además que he visto en mi vida.

-Que todo esto se consiga sin apenas afectar al rendimiento

-Las emisoras de radio, una pasada.

-Prácticamente interminable

-La historia principal de Nico Bellic, apasionante, un héroe fuera de lo común.

-La física es sumamente divertida, podremos jugar con ella y no cansarnos nunca…

Contras:

Por mucho que me mires no te voy a poner un 10

-…Aunque hasta que te acostumbras, puede resultar una jodienda en las misiones.

– Algunos modelos supercutre-feos.

Nota: 9,8

                   

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!

Publicado el 17/10/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ahora me pispo de que me nombraste… ( no leerse las leyendas tiene delito). Ven conmigo, ven conmigo, que no se de que pistola ni banda de mafiosos me estas hablando… XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: