Historia del videojuego: Sega vs. Nintendo, los vestigios de la guerra

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

Y aquí está la última de las tres entradas sobre la mítica guerra entre Nintendo y Sega. Nos toca hablar de lo que pasó tras ese momento de gloria perdida de Sega, los años que conectan con la actualidad. Muchos de nosotros ya hemos vivido esta etapa, así que preparáos para una lectura nostálgica

Los vestigios de la guerra

Lo habíamos dejado justo cuando aparecían dos consolas nuevas para acabar con la Sega Saturn. Por un lado, Nintendo sacaba su Nintendo 64 y, por otro, Sony entraba en escena con la PlayStation.

Nintendo 64 continuó con sus cartuchos, fundamentalmente para evitar la piratería, que comenzaba a comerse buena parte de los beneficios. Además ahorraba unos señores tiempos de carga que en PlayStation y Saturn se hacían más que notables. La consola se lanzó con el que es seguramente el plataformas tridimensional por excelencia: ‘Super Mario 64’. Por supuesto, los cartuchos limitaban las capacidades de la consola, pero la compañía pudo solventarlo añadiendo una expansión de memoria y una mejora en sus cartuchos. Además, Rare, una compañía con la que Nntendo estaba aliada, realizó unos juegos especialmente buenos: ‘Golden Eye’, ‘Diddy Kong Racing’, ‘Donkey Kong 64’…

¿Y a ti quién te ha invitado?

Sony, como potente adversario, realizó un movimiento que hizo daño a Nintendo al comenzar a apropiarse de la franquicia Final Fantasy. Ambas consolas estaban por delante de la Saturn, por lo que, en 1998 Sega saca la última de sus consolas: la Sega Dreamcast. La Dreamcast era superior a sus dos competidoras y, de hecho, gozó de cierto éxito al comienzo de su existencia. No es de extrañar, porque contó con juegos más que importantes: ‘Sonic Adventure’, ‘Shenmue’, ‘Soul Calibur’… (Y porque es la Dreamcast, leñe. Es la mejor consola jamás creada)

Además, la peculiaridad de la Dreamcast estaba en la incorporación de un módem interno, que permitía partidas online a juegos como ‘Fantasy Star Online’, o descargas de contenidos extra; y además en el soporte de sus juegos: el GD-ROM. Este segundo era un intento de evitar la piratería al utilizar discos especialmente potentes, pero lo único que consiguieron fue encarecer el precio de los juegos, puesto que no fue complicado piratear el nuevo sistema.

Si a ésto le sumamos una enorme reestructuración dentro de la propia compañía y la aparición a los dos años de la PlayStation 2 y la Gamecube, era evidente lo que se venía encima.

Sega decidió retirarse del mercado de hardware en 2001 para dedicarse de forma exclusiva al software. Es decir, se acabaron las consolas de Sega. Lo que fue un auténtico impacto (aunque fuese un movimiento lógico), fue empezar a ver los juegos de la compañía en consolas de Nintendo. En el momento en que encendías la Gamecube y jugabas a un juego de Sonic sabías quién había perdido la batalla.

Donde pone 'Nintendo' en realidad pone 'Game Over, Sega'

Pero el shock no acabó ahí. En 2007 se lanzó ‘Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos’. Las comunidades de jugadores no daban crédito a sus ojos: ¿Mario y Sonic en un crossover?, ¿juntos en un mismo videojuego? Las miles de disputas entre defensores de uno y de otro pudieron alcanzar el terreno que debían y las discusiones se zanjaban en las consolas. Más aún cuando, al año siguiente, en ‘Super Smash Bros. Brawl’ se incluyó a la mascota de Sega. Aquello sí que resolvía las infinitas batallas imaginarias de los fans de las dos mascotas.

Y el resto ya lo sabéis. Sonic se está recuperando de una época terrible mientras que Mario goza de la buena salud de siempre. Quién sabe lo que vendrá a continuación. Eso sí, os voy a desvelar un pequeño secreto: cada cambio de generación sueño con la vuelta de Sega al hardware, con la flamante noticia de una nueva Dreamcast que nos lleve a otra época dorada entre estas dos grandes compañías del videojuego.

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 26/11/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: