Los videojuegos del futuro

“In a not too distant future. On a tired Battlefield. War has become a rutine”

Buenas a todos!,  como dice el título del post os voy a hablar un poco del futuro de los videojuegos, con un par de preguntas básicas. Y aunque no es la verdad absoluta, espero que os guste. Empezamos…

… por el principio, por la cuestión clave: ¿Habrá videojuegos en el futuro? pero que pregunta más absurda, pues claro que si, y serán mejores, mejores graficamente y mucho más multitudinarios que ahora. Realmente, el significado de jugar puede que varíe, pero no la existencia de los videojuegos, ya que cada día que pasa más y más gente los disfruta, los espera y se divierte con ellos.

Otra pregunta: ¿Cómo serán los videojuegos en un futuro? pues no muy diferentes a los actuales, aunque con muchas mejoras de diversos tipos, gráficas, de jugabilidad, de cantidad de mapa que se puede usar entre otras muchas, pero hay que tener en cuenta sobre todo que estas mejoras no van a depender solo de el diseño de los juegos, sino de que tarde o temprano utilizaremos televisiones de mayor calidad, incluso puede que sean todas en 3D, que las generaciones de consolas van a ir aumentando su capacidad gráfica y de procesado, además de que cada vez los juegos tendrán más y más información en los discos que utilicen, mejorarán los controles y los mandos y todo lo que se les ocurra. Y estas nuevas generaciones de hardware van a hacer que los videojuegos mejoren enormemente en los apartados gráfico, técnico y de jugabilidad, pero todos sabemos que por muy buenos que sean estos apartados, gran parte del éxito dependerá de la historia que nos cuenten, y las historias variarán a medida que pase el tiempo, pero en lineas generales, lo harán poco a poco, de manera que algunos juegos despuntarán precisamente por ello (y yo personalmente los adoraré).

El hecho de que una compañía se centre en el futuro en una parte o la otra hará que sus videojuegos gusten más o menos, pero siempre tened en cuenta que nadie te va a dar una historia perfecta en 2D ni nadie va a gastar millones en motor gráfico para que luego el juego no tenga ninguna gracia más que pulsar botones. Por ello poco a poco se notará más que juegos proceden de que copañía, lo que dará lugar a Fanboys, muchos Fanboys, pero que no deberían preocupar a nadie.

Tened en cuenta también que hay tres razones básicas tras la existencia y popularización de los videojuegos: que al igual que el cine o la literatura nos sumergimos en ellos, que nos permiten interactuar con otras personas y que en cierta medida nos restan tiempo para pensar y nos aportan ciertos conocimientos que nos atan, aunque esta parte, es un poco menos conocida y a ninguno le gusta hablar de ello, como a ningun fumador le gusta reconocer que el tabaco le hace daño. Por estas razones, los videojuegos no van a desaparecer, sino que se van a expandir a otros ámbitos, volviendose algo común en la vida de todas las personas y desarrollando otra razón para la existencia de videojuegos, y es que estos van a servir para que la gente aprenda, para trabajar con gente con diversos tipos de problemas, facilitando el proceso de recuperación etc.

De hecho, en los próximos 10 años, los videojuegos se expandirán dando lugar a puestos de trabajo, también aparecerán programas (de radio y televisión, tanto virtuales como tradicionales, pero que sean escuchados por mucha gente) y los grandes torneos de videojuegos y las ferias como el E3 americano o nuestro GameFest serán aún más concurridas, dando lugar a un fenómeno en la sociedad por el que los videojuegos plasmarán nuestra forma de entender el mundo (como los libros, canciones y películas actuales) y el juego como hobby se convertirá en algo tan común como salir a tomar algo, aunque seguramente la gente tratará de interactuar con otra (sobre todo con los amigos) dentro de la parte multijugador de los juegos.

También, puede ser, y repito PUEDE, porque no es tan simple, que aparezcan nuevos métodos de consumo de videojuegos, tales como la subscripción a una saga, de manera que pagando una vez tengas todos los títulos (incluyendo algun regalo), a una compañía, o métodos similares a los actuales en telefonía, de manera que te regalen la consola a cambio de un gasto mensual, a traves del cual se obtendrán videojuegos.

Paranoias aparte, tened claro que los juegos se van a diversificar, existiendo minijuegos como los actuales para móviles y otros pequeños dispositivos, juegos de acción y aventuras para consolas y juegos multijugador para consolas también, pero mucho más competitivos y con el acceso a torneos directamente implantado en el juego.

Por todo ello os digo, no os preocupéis, que videojuegos habrá, y muchos, pero hay muchas otras facetas que podría contar, que dejo para futuros post si las queréis.

Que la fuerza os acompañe

Publicado el 02/12/2011 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. aerovirtualline

    El otro día oía en un podcast un debate sobre si se estaba tocando techo gráficamente o si se notaría otro gran impulso con la siguiente generación. La conclusión fue que probablemente no. Y, la verdad, yo estoy de acuerdo. La calidad gráfica se irá estancando porque va a ser mucho más complicado notar las diferencias. Eso sí, creo que las mejoras las percibiremos en animación o cantidad de polígonos.

    ¡Me ha molado mucho el artículo, Were!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: