Guía de Terraria para noobs (Parte 1)

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

¡Ay, insensatos!, ¡que os habéis comprado el Terraria por impulso con lo de las rebajas de Steam y ahora estáis más perdidos que Sonic en una tienda de argollas! (sí, los chistes malos de cosecha propia han vuelto, ¡yupi!). Bueno, no pasa nada, para eso estoy aquí. Para eso llega Aero, para salvar vuestros pixelados traseros de los zombies y de la Corrupción. En esta pequeña guía os voy a curtir en las bases del juego, la dinámica y los primeros pasos que dar para que podáis dejar el nido y aventuraros más allá que a unos bloques de vuestra casa. ¡Vamos a conquistar los mundos de Terraria!

Antes de nada hay que apuntar que esto es igualito que Minecraft en muchísimos de sus aspectos. Así que si sois familiares con el título no os costará nada haceros con ello.

Bien, pequeños noobs, suponiendo que no seáis totalmente incompetentes y que hayáis superado la creación de personajes y de mundo (y si no desinstaladlo e id a jugar a algo más sencillo, como… no sé…, fútbol), habréis aparecido con vuestro pixelizado avatar en un alegre bosquecillo y estaréis armados con un pico, un hacha y una espada. Para controlar al personaje usaremos el mítico WASD y lo acompañaremos con el ratón para seleccionar, apuntar…, todo lo que no sea moverse, vaya.

Si pulsáis ‘Escape’ accederéis al menú. Aquí configuramos el inventario, nuestro equipamiento, creamos objetos… De momento simplemente sabed que la primera fila de objetos que hay arriba a la izquierda es la barra de acceso rápido. Así que los objetos que se asignen a ella podrán utilizarse más fácilmente cuando el menú no esté abierto y podrán seleccionarse con los números a modo de acceso rápido. Como en los MMOs.

Para usar una herramienta o arma basta con seleccionarla y hacer clic donde queráis usarla. Ahora bien, hay que atender a las características de cada objeto para que resulte efectivo: para cavar con un pico seleccionas los bloques de suelo, piedra o minerales cercanos; con un arco disparas donde apuntes con el cursor… En el caso de los materiales quese pueden almacenar (bloques de madera, tierra, piedra…) seleccionamos los lugares adyacentes a nuestro personaje y el espacio pasará a estar ocupado por el material en cuestión. Eso sí, la mayoría de bloques tienen que estar conectados con otros, así que no puedes crear superficies en medio de la nada (bueno, sí que puedes: creas una columna, construyes encima de ella y luego la destruyes).

En esta imagen de Albion se ve bien la interfaz

A la hora de construir materiales, nos fijamos en la interfaz que tendremos en la parte inferior izquierda del menú. Aquí están los objetos que se pueden crear en ese momento con los materiales que tenemos en nuestro inventario y las superficies de trabajo que estén cerca del personaje. Podéis usar la rueda del ratón para encontrar el objeto que os mole y a la derecha veremos los materiales que consumirá para hacerse. Con el botón izquierdo se crea una unidad, pero manteniendo pulsado el botón derecho podremos crear muchos rápidamente.

De momento no necesitamos entrar en más detalles, así que vamos a la aventura en sí.

El mundo de Terraria se rige por ciclos de día y noche, y cada uno dura unos 10 o 15 minutos (vale, sí, no sé exactamente cuánto tiempo es). Es decir, un día completo en Terraria ronda los 20 o 30 minutos.

Por decirlo de alguna manera, Pocholo lo llevaría crudo en Terraria. Las noches convierten el mundo en un lugar peligroso donde los zombies y los…, hum…, TERRIBLES OJOS VOLADORES no dudarán en acabar con nosotros. Por eso (y porque queremos ver a Pocholo ser devorado por zombies desde un lugar seguro), nuestra primera tarea será construirnos una casa donde refugiarnos.

Para que el juego considere una casa como tal (y ya os diré por qué ésto es importante), debe contar con cuatro elementos: paredes, muros, muebles e iluminación.

  • Las paredes son fundamentales, claro. Prácticamente puedes construir tu casa usando cualquier tipo de pared, pero es mejor evitar la tierra y otros materiales que hacen aparecer a los monstruos. Las dimensiones para una casa va en torno a los diez bloques de ancho por cinco de alto, pero no estoy seguro.
  • Los muros traen de cabeza a todos los novatos del juego. En realidad es muy simple, los muros es lo que está DETRÁS. No puedes tocarlos, pero puedes destruirlos usando un martillo. Los muros son muy importantes porque en ellos se apoya fundamentalmente el sistema de aparición de enemigos en el juego (el ‘spawn’ de los enemigos, como se suele llamar). Los bichos aparecerán en cualquier lugar que no tenga muros creados por el jugador como madera, piedra, ladrillo, cobre… Por eso la casa debe estar totalmente cubierta de muros.
  • Los muebles pueden ser útiles o no. Algunos son superficies de trabajo, como el escritorio; mientras que otro son meramente decorativos, como las sillas. Aquí incluimos las puertas también. Para que una casa sea considerada como tal hacen falta una mesa o escritorio, una silla y una puerta.
  • La iluminación juega un papel más que destacable en Terraria. Para usos domésticos, nos vale con una única fuente de luz, que puede ser una simple antorcha.

Pues bien, sabiendo ésto, ya es hora de empuñar nuestro hacha, apuntar al tronco del árbol más cercano y comenzar a cortar. Cuando acabemos con nuestra víctima se descompondrá en bloques de madera (que es a por lo que hemos venido, asesinos de árboles, no nos dedicamos a cortarlos por diversión). Habrá que repetir el proceso unas cuantas veces, hasta que tengamos una cantidad aceptable de madera, unas 100 unidades. Después es cuando nos quitamos la camisa de cuadros y nos enfundamos el cinturón de manitas.

¡Hola chavales, bienvenidos Terrariamanía! Hoy aprenderemos a hacer nuestra casa con unos bloques de madera fácil, fácil, pero bien práctica. Primero aplanamos la superficie en la que la vamos a construir tirando de pico o reubicando los bloques que sea necesario. Luego seleccionamos los bloques de madera y nos hacemos un rectángulo. Y cuando digo RECTÁNGULO quiero decir que también construyáis un suelo de madera. Lo siguiente es crear un escritorio y ubicarlo al gusto. Estando cerquita de él, buscamos los muros de madera y creamos unos cuantos, 60 o así. Ésta es la parte aburrida, porque colocar los muros es tedioso (si nos salimos de los límites de la casa luego lo podemos arreglar con el martillo, que previamente habremos creado en el escritorio). Después nos acercamos nuevamente al escritorio y creamos una puerta. Vamos a una pared, quitamos tres bloques verticales y la plantamos ahí.

¡Vamos a darle uso a la puerta! Salimos de nuestro proyecto de casa y buscamos a la primera gelatina verde que ose cruzarse en nuestro camino. Después de pincharla repetidamente hasta la muerte, obtenemos el gel, que es lo que nos interesa. ¿Por qué? Porque con gel y madera nos hacemos antorchas, y las antorchas son fundamentales en Terraria. Así que mata gelatinas cada vez que las veas, porque no hay nada peor que quedarse sin gel.

Pues nada, volvemos a casa y plantamos una antorcha donde nos plazca. ¡Y ya está!, ya tenemos nuestra casa lista. Sería recomendable que construyérais una silla y la pusiéseis junto al escritorio. De esta manera el juego la considerará como tal y el simpático guía pasará a vivir con nosotros. Eh…, sí, no me miréis así, queremos que pase eso…

¡Enhorabuena! ¡Ya eres un chabolista en Terraria!

Hacer la casa consumirá buena parte del día, pero si os queda algo más de tiempo os recomiendo que salgáis a por más madera y a matar más gelatinas. Está bien que reconozcáis los alrededores y que piquéis algo de piedra y todo el cobre y el hierro que os encontréis. ¡Pero ojo! Si por lo que sea llegáis a una zona en la que la música cambia y todo se vuelve más oscuro, daos media vuelta: habéis encontrado la Corrupción y no estáis preparados para ella.

Las primeras noches son peligrosas en Terraria porque no tenemos ni equipamiento, ni vida suficiente ni ningún tipo de armadura. Por eso vamos a invertir la primera noche en crear una ‘forja’ y una entrada al mundo subterráneo.

Lo primero que vamos a hacer es quitar dos bloques del suelo de nuestra casa y empezar a picar. El objetivo es crearnos una planta subterránea donde ubicaremos varias cosas: un horno, un yunque y una puerta que nos llevará a nuestra primera excavación. Si hemos tenido suerte, tendremos piedras y antorchas suficientes como para crear el horno. Y con un poco más de suerte habremos conseguido hierro suficiente para fundir unos lingotes en el horno y construir el yunque, lo que significaría tener la forja completa. Con la forja podremos empezar a darle uso al cobre que tengamos. Es decir, crear piezas de armadura y armas.

Y ya que hablamos de armas, vamos a pararnos en ello:

La espadita con la que empezamos, la ‘copper shortsword’, es la mayor chusta que os váis a encontrar en el juego. Ya no por el daño que hace, sino porque las shortswords tienen unos rangos asquerosos y normalmentete exponen en exceso. Por eso, lo primero que vamos a hacer con el cobre que tengamos es crear una ‘copper BROADSWORD’. Y, ojo, nunca sustituyáis una broadsword por una shortsword, avisados quedáis.

No, no, tranquilos que este bicho no se os va a aprecer la primera noche

(Si no hubiésemos conseguido suficiente cobre, es mejor ir al escritorio y crear una espada de madera. En serio, es más útil).

También podéis haceros un arco de madera y unas flechas. Las flechas se hacen a partir de madera y piedra.

Una vez que tengamos nuestro piso subterráneo con su puerta y todo, simpemente la abrimos y…, ¡oh!, ¡pero si sólo hay tierra! No pasa nada, eso tiene arreglo. Cogemos el pico y empezamos a avanzar horizontalmente al gusto. Cuando estemos contentos, no hay más que empezar a cavar hacia abajo. A partir de aquí empieza nuestra aventura minera.

A la hora de cavar conviene saber las medidas de nuestro personaje. Los personajes de Terraria ocupan tres bloques de alto por dos de ancho, así que, al cavar en horizontal debemos quitar tres bloques y, al cavar en vertical, dos.

El nivel subterráneo se compone de tres niveles: el nivel exterior (fondos de tierra), el nivel medio (fondos de piedra), que es el más grueso, y el Inframundo, que… Bueno, simplemente no piquéis compulsivamente hacia abajo. Este nivel no interesa por ahora (realmente da igual, no íbais a llegar aunque quisiérais).

Los objetivos de nuestras aventuras subterráneas son varios:

  • Encontrar materiales para hacernos armas, armaduras y herramientas mejores. En el mundo subterráneo encontraremos cobre, hierro, plata y oro.
  • Encontrar cofres con armas, pociones y otro equipamiento. Es bueno que os llevéis TODO de los cofres y que después los aporréeis con el martillo. De esta forma os lleváis el cofre y lo podréis colocar luego en casa para almacenar cosas.
  • Encontrar ‘Life Cristals’. Son corazones de cristal que se obtienen al darles con el martillo (aquí lo resuelven todo a martillazos). Luego funcionan como las pociones: los pones en la barra de accso rápido, los seleccionas y clicas. ¡Y magia! 20 puntos de vida extra.
  • Matar esqueletos. Porque tienen la posibilidad de soltarnos un ‘hook’ (garfio, gancho). Y lo queremos, vaya que si lo queremos.

Las siguientes jornadas transcurrirán igual: bajas, pillas materiales, subes (o mueres) y te haces nuevas armaduras, armas o herramientas. Es importante recordar que la prioridad es siempre el pico, puesto que es lo que más va a agilizarnos el proceso. EL objetivo final de ésto es llegar al menos a la armadura de hierro o plata. Aunque lo suyo sería tener oro.

Pueden parecer las obras del túnel de la M-30, pero no. Somos nosotros picando como posesos

Antes de ir con el siguiente paso hay que hacer unos apuntes:

  • Si picamos hacia abajo totalmente en vertical vamos a crear un pozo muy poco seguro. Así que recordad ir poniendo ‘wooden plattforms’ (plataformas de madera) para poder volver a subir o para poder bajar sin dejaros la vida en el intento (las caidas fuertes hacen daño en Terraria).
  • La manera más rápida de volver a subir a la superficie cuando hayáis explorado el mundo subterráneo es salir del juego y volver a entrar, puesto que os devuelve al punto de comienzo con todo lo que hayáis pillado en las cuevas. Más adelante conseguiremos un ‘Magic Mirror’ que nos devolverá a casa, pero requiere maná.
  • Si encontráis arena picad algo. Si la fundís en el horno conseguiremos cristal. Y el cristal permite hacer botellas. Y con las botellas, los geles y los champiñones se pueden hacer pociones. Pero para tener la opción hay que colocar una botella encima del escritorio a modo de decoración. De esta forma tenemos un ‘escritorio para alquimistas’.
  • El agua es vuestro enemigo. Evitadla o intentad derivarla. El agua impide picar adecuadamente y es una lata.
  • Recordad recoger madera de vez en cuando: permite hacer plataformas de madera, antorchas y otras muchas cosas útiles.
  • Con madera y hierro se pueden hacer otras superficies de trabajo: el ‘loom’ para tejer y el ‘sawmill’ para hacer objetos de madera más grandes. Si recogemos telaraña suficiente, podremos hacer seda con ella y luego combinarla con madera para hacer una cama. Colocar una cama en una casa considerada como tal por el juego permite situar ahí el punto de comienzo del jugador (para ello pulsamos el botón derecho en la cama, si está todo bien aparecerá un mensaje: ‘Spawn point set’).

Aún no hemos terminado, pero me reservo lo que viene a continuación para la entrada de la semana que viene. Más que nada porque ésta empieza a pesar en exceso.

¡Os veo en el siguiente nivel!


-

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 05/12/2011 en Guías y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 66 comentarios.

  1. Que pena que no me lo pillase, ahora estaria leyendo y releyendo este post XD

  2. oye Tio péro loque quiero saber es como subirme la pinche vida O.o XD

    • aerovirtualline

      ¡Hola!
      Lo tienes en el apartado de ‘La aventura minera’. Se trata de encontrar corazones y romperlos a martilalzos para obtenerlos. Luego los usas como si fueran pociones y te ganarás un corazón extra de vida.
      Espero habértelo aclarado ^^

    • pero si estas herido coje setas (las de la corrupcion creo que son las que mas curan. no estoy seguro

    • Darkar2703

      Para subir tu ”pinche vida” hay una gran variedad de cosas como hongos o pociones y si te refieres a aumentar la barra es mediante los corazones de cristal que te encuentras en el subsuelo xD

    • leo_nardo_david@hotmail.com

      TIENES QUE MINAR Y MINAR HASTA LLEGAR AL FONDO DE TU ”CULO” NS MRNTIRA XXD Y ENCONTRARAS CORAZONES DE CRISTALES ESO TE SUBE UN CORAZONSITO Y CREO QUE LLEGA HASTA 400 HP

  3. grax capo yo ya se eso pero estoy haciendo un pack de terraria con el juego en si y algunos programas tipo el visor de servidores(nada de invedit para noobs, eso si) y esto me va a venir bien para ponerlo en el pack(si no queres q lo haga enviame email)

    • me olvide de preguntar >.< estas haciend parte 3 o ya terminaste?

      • aerovirtualline

        Hola Manique!
        En principio esto es todo: es una guía para ayudar en el comienzo de Terraria, que sé por experiencia propia que puede resultar un poco caótico. Respecto a lo de incluirlo en el pack, ¿qué te parece poner un par de URLs a nuestra web?
        ¡Un saludo!

  4. ¡Hola!
    Primero que nada, Muy buen post, y super explicadisimo, Lo cual me hizo entender muchas cosas. Pero ahora, Tengo una gravisima duda:

    ES QUE LA CAMA NO ME DEJA GUARDAR.
    ¿A que me refiero con esto?. Es que por ejemplo, Pongo la cama (Ya probe en mi casa y en la parte donde salvamos al viajo del Esqueleto (o maldicion) que tiene) y nada.
    Probe ponerlo en diferentes lugares. ¡NADA!. Espero puedas ayudarme :).
    ¡Saludos! :D

    • aerovirtualline

      Hola Diego!
      Probablemente se deba a que no estás poniendo la cama en una casa con todo lo necesario para que se considere como tal. Tiene que ser una casa más o menos grande, tapada con backwalls, una puerta una fuente de luz y una mesa o una silla. Si aun así no te deja, fíjate en el material que estás usando para construirla.
      ¡Ah! Y si estás en una zona corrupta el juego tampoco te considerará la casa.

      • A mi también me pasa lo mismo, pero tengo una casa perfecta con silla, mesa, antorchas, puertas y walls. ¿Quizas sea porque tengo al guía del principio encajado en mi casa? XD

      • Es una opción, desde luego xDD

    • tiene que tener un wall atras suyo y abajo dice spawn point set

  5. ¡Gracias :D!, La verdad es que mi casa es muy grande, y como que me dio pereza ponerle paredes xD, Pero eso era :), Gracias por la ayuda :D , ¡Saludos! :)

  6. Como saco las paredes? :S

  7. como meto agua en las botellas

  8. Te falto añadir ( creo yo ) Lo lei hace tiempo. Te hubiera dicho en la 2da edición pero ya qué. Hay mundos donde existe la nieve, el Ojo Gigante (No se cuanto, No tengo memoria xd) Parese en el desierto, o donde sea, sin necesidad de algo para atraerlo, Y que con la caida de un meteorito hay 40% de posibilidad de que un ejercito de duendes aparesca si no, apareceran solos y que sueltan Bolas con espinas metalidas. Y si no sera mucha molesta, podrias hacer una guia de ”Items”? Porque tengo un problema con esas cosas. Adios :P

    • PD: Matar a un jefe trae meteoritos. Muy buena tu guia y muy bien explicada, Hasta con humor! Podrias hacer videos Guias tambien, No ”Tutoriales” o Gameplays, Guias :P Seria divertido con el humor que tienes

  9. Adeney Melian

    Muy buena la guia, muchas gracias :D Pero tengo una duda amigo, de donde saco la seda para hacerme la cama, es decir, que criatura puede tenerla? Gracias de antemano !

    • Gracias a ti por leerla!
      La seda se consigue de las telarañas que hay en las cuevas. Recuerda que necesitarás también un telar donde transformarlas.

  10. Ufff de mucha mucha gran ayuda tu guia aca te dejo algo q ami me a servido bastante encuanto a los items aca te dicen para q sirve cada cosita q cojes espero tambn les sirva esta en ingles pero ps toca XD http://wiki.terrariaonline.com/Terraria_Wiki

    muy muy completa para items y todo :D

  11. Gracias por la guia, es muy util, estaba inmerso en el minecraft, pero el terraria es mucho mas completo y mas ameno, a la vez q mas bonito visualmente xDD.. y nada, empezare haciendome mi choza ahora que sé q el juego tiene q considerarlo como casa y no vale cualkier chusta encima de un arbol xD

  12. alejandrito

    NO SE COMO USAR EL YUNQUE AYUDA >-<

  13. Como hago el telar? xD Me equivoque.

  14. Mr.gingles

    muy util! pero y las otras partes??

  15. Tupanchaka

    Hola Aero es mi primera vez de juego y no puedo poner la puerta a la casa intente poniendo paredes de techo, madera normal y nada ya tiene sillas mesa y mesa de trabajo la casa y luces tambien pero no puedo poner la puerta

    • Hola Tupanchaka.
      Para poner la puerta asegúrate de que has dejado exactamente un hueco de tres bloques en vertical en una pared. Ése es el único requerimiento.

  16. Hola amigo, gracias por tus guías, pero necesito ayuda, verás, me encontré un orbe, y tengo ganas de destruirlo, pero necesito el casco de obsidiana o algo así para no quemarme, te agradecería sí me dijeras como hacer para no quemarme cuando caiga el meteoro

    • Uf. Si no recuerdo mal había un objeto en la mazmorra que te permitía evitar las quemaduras. ¿Escudo de obsidiana puede ser?

    • Acabo de responder a alguien justo encima de ti con este problema. Creo que hay un escudo en la mazmora que te permite evitar las quemaduras. De todas formas la primera vez que piques el meteorito te va a tocar agarrarte a algún sitio que no queme y picar desde ahi =P

  17. Hola,Aero como coños le meto agua en las botellas intento poniendolas en un lago o una superficie con agua y no me da, le pregunto al guia y no me dice nada , me podrias decir como introdusco agua en las botellas ?

  18. Alguien me puede ayudar se me desapareció el pico y nose que hacer encima recién empieso a jugar :/

  19. PoyoGaming

    ¿Cómo puedo quitar los muros de tierra?

  20. Jaja! Muchas gracias Aero, tienen razón los otros comentarios tienes un humor fantastico jajaa y eso hace que la guía sea mejor, muchas gracias, pero tengo una duda, ¿Que pasa si me adentro en la Corupción?, que hay que pasa y etc..
    Gracias por la guía!! xD

    • Jajaj, gracias!
      Básicamente lo que te va a pasar es que morirás si no vas preparado. Es una zona puñetera porque cada medio segundo tienes a un bicho atacándote y al final acaba por tirarte a los agujeros megaprofundos. Pero vamos, en cuanto lleves una armadura decente ánimo y a por ella =).

    • Hola para quitar las paredes tienes que usar el martillo

  21. super bien tendre que esperar porque estoy buscando como obtener los otros minerales pero no lo encuentro pero con tu gia e aprendido muchas cosas y esperare para que salga lo que biene despues

  22. Jaaajajajaj k cagado hablas con ellos si yo aprendi sin guia y sin nada y mejor aun yo todo lo que explicaste lo logre en el primer dia me hice una armadura de hierro y hice unas cuantas pociones normales jejejej k cagado

  23. ola a todos quiero preguntar si alguien sabe si están haciendo la parte 4????

  24. como pico la obsi diana en terraria en android les agradeseco si me responden me seria muy util

  25. Hola, sabeis como se puede jugar con dos jugadores sin estar en linea?

  26. Como se consiguen las lentes?

  27. Ahora si Venganse Zombies jajaja. Gracias me ayudaste bastante

  28. Muuchas gracias por salvar a una noob como yo :D. Me encanta tu humor, quiza porque se parece al mio, (el mio mola mas). Buen post, me guardo tu nick por si quiero reirme un rato xD.

  29. hola, como hago el yunque? tengo alguno lingotes de cobre pero no se si son suficientes o si estoy haciendo algo mal

  30. Como destruyo o rompo un cofre?¿. necesito romperlo para ami casa. pero si puede ser , digan rapido :(

  31. como puedo hacer una captura de pantalla en terraria? como las tuyas??

  32. Yo creeo que es muy buen post. Adios.

  33. como invoco al primer boss funciona en facil o solo en dificil lo de los bosses

  1. Pingback: Terraria v.1.1.2 [Español] [Sandbox] [MF] - Taringa Descargas Gratis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: