Super Mario Sunshine; Be water my friend

El único y casi inigualable Super Mario Sunshine para Nintendo Game Cube.

“El precio de la libertad es alto” – Zack

Muy buenas a todos un día mas! Hoy pienso traeros un título bastante conocido ( por lo menos lo era hace unos 9 años y medio ) os traigo un juego que pienso que marco un antes y un después, un título del que luego se han sacado muchísimas ideas ya sea para la propia Nintendo ( Super Mario Galaxi ) como para otras ( Epic Mickey ), es un título que te lleva al mundo donde Mario tiene su historia y en la que te metes de lleno en el papel y por supuesto es un titulo que me ha hecho reir constantemente. Con todos vosotros un Super Mario Sunshine.

Soy Nintendero no lo voy a negar y desempolvar mi vieja consola y rejugar antiguos títulos he de admitir que es un de mis grandes placeres. Pero todo esto no tendría ningún sentido si no creyese que este juego es merecedor de un Análisis. Porque realmente pienso que es merecedor, ya sea por su increíble estética y como consiguen plasmar su mundo cuando salio, o por la jugabilidad que tiene y encima mejorada en gran medida gracias al artefacto que se incorpora, o simplemente porque Nintendo consigue dotar de su magia a este título que (desde mi punto de vista) repito es muy bueno.

– La gran N saco este juego el 19 de Julio del 2002, para la consola Nintendo Game Cube, hay que decir que en Europa no llego hasta Octubre. El juego llego un año después de la salida de dicha consola y mejorando su índice de ventas. Fue Payer´s Choice en el 2003. El juego esta muy mimado y cuidado, se le han invertido horas para arreglar ciertos aspectos y los errores que encontramos son pocos a diferencia de los detalles que son cientos. Es cierto que a veces debido a la isla en el que nos encontramos podemos echar en falta un cambio de escenario, no estábamos acostumbrados a una sola cosa y en este juego solo hay sol y arena. Aunque hay que añadir que las diferentes partes por las que te mueves a lo largo de toda la Isla Delfino son espectaculares y en cierto modo cambian bastante unas de otras. Añadir que el Accesorio que nos acompaña durante todo el juego hace que este tenga un soplo de aire fresco, permitiéndonos movernos y hacer saltos que nunca vistos anteriormente en un Super Mario.

– La historia de este juego digamos que es… que es…. bueno en su momento me pareció bastante “épica”, ahora he de decir que es bastante simplona y que carece del mas absoluto sentido, pero bueno, yo soy un servidor a vuestras manos y por supuesto voy a contarla, cuidado con los Spoilers.

Mario después de ir castillo tras castillo, así como de rescatar a su amada princesa de las garras de bowser día si y día también decide que tiene que descansar, que aquella vida le ha dejado muy mal y la barriguita tiene que cuidarse. Comenzamos viajando en un avión dirección a una isla paradisíaca llamada “Delfino” en la que lo único que aparece es la cara de placer que tiene Mario al pensar en todo lo que va a poder hacer en esas preciosas costa, arenas, parque temático… en el video Peach ve algo inusual pero no le da ninguna importancia. Nada mas aterrizar nuestro protagonista ya se encuentra con problemas, algo horriblemente maligno ha aparecido en la pista de aterrizaje y tiene dentro a uno de los habitantes de esta isla, Mario después de explorar un poco el terreno se encuentra con un “bicho” que le habla y le dice que es un artilugio creado por el Profesor Fesor y que sirve para expulsar agua a presión ( se llama A.C.U.A.C. ;Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado) y que esta ahí para servirle, sin mas dilación limpia el desastre del aeropuerto y un monstruo aparece con la firme idea de que ese lugar era suyo y que un enano con pintas de fontanero ha decidido ir a molestarlo.Tras acaba con el Mario es apresado por la policía local por la acusación de haber ido ensuciado toda la ciudad. Dias mas tardes Mario es liberado ( la cuartada de billete de avión no debe de ser muy legitima por esos lares digo yo…) con la condición de que limpie todo el desastre que EL a hecho. Mario va poco a poco limpiando toda la isla Delfino hasta que poco a poco empiezan a aparecer partes de la trama. El que había ensuciado toda la ciudad es un ser que se hace pasar pro Mario, se mueve como Mario y encima es clavado a excepción de su color azul oscuro.

Este “Mario oscuro” es el hijo de Bowser que en un atisbo de lucidez por parte de los guionistas de Nintendo asegura que Peach es su madre, que Bowser es su padre y que la secuestra de los brazos de Mario porque este se la robo a su padre. Podéis imaginaros como continua y por supuesto el final os lo dejo a vosotros porque como siempre os incito a jugar todas las partes de este maravilloso mundo creado por Nintendo. Por tanto la historia es horrible, muy graciosa en algunos puntos pero no es destacable en ningún momento.

P.D: Mario al final tiene sus merecidas vacaciones.

– Graficamente no es de lo mejor visto en la Nintendo Game Cube, aunque cumple perfectamente con su cometido. Mucho colorido y tanto las luces como la arena provistas de una perfección de lo mas agradable, es cierto que algunas texturas no están completamente definidas o que algunos aspectos del mapa se notan que están “algo” menos pulidos que el resto, aunque lo compensa con unos escenarios increíbles que trasmiten esa sensación de estar justo en el sitio donde estas jugando. Lo que mas me impresiono es el aspecto del agua, esta tremendamente logrado, tanto cuando esta estancada, cuando tiene corriente, ya sea cuando sale a presión o simplemente cuando Mario se introduce en esta o sale, parece real. En los diferentes mundos por los cuales se mueve nuestro fontanero son muy diferentes entre ellos a excepción de que sigues en la misma isla.

Son 8 escenarios en los cuales podemos hacer las misiones, todas muy logradas, conseguidas y mimadas a mas no poder por sus creadores. Las luces en cada uno están de diferente manera así como sus enemigos y las posibilidades en cada mundo ( o sitio ) es de lo mas variado. Por ejemplo el puerto es muy dinámico a excepción de una misión, mientras que el primer mundo es bastante tranquilito…

Por tanto decir que no es un aspecto destacable a excepción de la calidad del agua pero que cumple perfectamente su cometido.

– Lo mejor de este juego es sin duda su jugabilidad, es lo que le da no solo de aire fresco a la saga sino que encima convierte un juego de plataformas normal de saltos y enemigos con misiones a realizar en algo mas. En un principio la jugabilidad es exactamente igual al Super Mario 64, a excepción de nuestro A.C.U.A.C. ( el cacharro descrito anteriormente que suelta agua a presión ) que nos permite dependiendo del momento y los objetos recogidos que este aparato haya una cosa u otra, esta facultad para cambiar hace que podamos desplazarnos por periodos cortos de tiempo por el aire, o flotar sobre zonas, saltar muy alto o coger muchisimas velocidad. Es un gran cambio y a mi me pareció de lo mas acertado, ya sea porque tengo muchas mas opciones a la hora de pasarme las misiones o simplemente por darle un toque nuevo a la saga, pero me pareció muy bueno. También he de decir que gracias a este artilugio algunas misiones estaban tiradas… y la típica gran dificultad en algunos momentos en los cuales puedes caerte se reduce drásticamente gracias a la capacidad de desplazarte durante 4 segudos a donde quieras. Pero en definitiva me pareció un acierto, una idea muy buena y bien implantada, puede que no sea el tipico Super Mario, pero lo que si es seguro es que lleva la marca de Nintedo.

– En el apartado de sonido no tengo ninguna queja, es mas, la ambientación esta muy acorde con la música, ya recuerdo aquella música que sonaba y me imagino en la playa al escucharla. Estaba muy bien hecha y los efectos estaban como tenían que estar. Pero si, la banda sonora me parece de lo mejor en este juego. Aunque hay algún error con los tiempos, entre realizar la acción y que suene esta, solo lo he oído una vez.

En definitiva es un muy buen juego al que se le ha mimado y dedicado mucho tiempo, un juego con un apartado gráfico de lo mejor, una jugabilidad de lo mas divertida, una banda sonora sobresaliente ( los sonidos decentes ) y aunque una historia de lo mas cutre el juego merece mucho la pena. Para los que quieran saber una opinión persona, pienso que si tenéis la posibilidad de jugarlo, no lo dudéis, por lo menos darle una oportunidad.

Nota final: 8,75 A lo mejor no es él Mario convencional, pero realmente me pareció muy buen título.

Acerca de Alberpit

Gran viciado, estudiante y exnintendero... tengo mas hobbys, pero todo al final acaba en lo mismo vicio vicio y mas vicio.XD

Publicado el 06/12/2011 en Reviews y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola… Me pareció muy interesante tu post… Genial de verdad… Ultimamente estoy muy interesada en las antiguas consolas… La más vieja que tengo es el super nintendo y buscando y buscando info sobre la GameCube encontré este post. Muy bueno. Felicitaciones.! 🙂

    • Muchas gracias Mayte. Se agradece mucho el comentario, la verdad es que este es un juego icono de la Nintendo GameCube. Otro es el Luigi´s Mansion que tambien esta analizado en este post. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: