ESTO ES STEAM!!: L.A. NOIRE

 Let,s DO this !!

Muy buenas amigos del crimen virtual, y del cine negro. Aquí Albion una vez mas para traeros mi última adquisición en videojuegos que en este caso es L.A NOIRE, de PC , XBOX360, PS3 y gameboy color también. Y aunque es de Team Bondi y distribuido por Rockstar Games, los mas malotes entre los creadores de videojuegos, L.A Noire es una relajante sorpresa para todos aquellos que por una vez nos gustaría sentirlos en el papel del que atrapa a los malos que esnifan cocaina, y no en la de los malotes que hacen cosas de malotes como robar coches. ¿Por qué quien no ha querido ser un Horatio, un Colombo, un Detective Conan, un Sherlock de toda la vida? Con esta nueva temática, esta nueva época  (que a mí por cierto tanto me gusta) y sobre todo con ese enorme paso en la animación facial L.A Noire nos ofrece una dinámica a la que nadie estaba acostumbrado y como siempre digo, os lo voy a demostrar, por que esto es Virtline, esto serio ¡coño! ¡Esto es L.A. NOIRE!

L.A. NOIRE

Y por cierto, ¡estrenamos diseño de página! Ahora hay botoncitos escondidos en la cabecera. Pero a lo nuestro, L.A. Noire, como ya comentaba, es la propuesta mas innovadora, y el primer punto para darse cuenta de esto es su temática. En L.A. Noire nos encontramos en L.A de los años 40, es la época de la segunda guerra mundial, de las mafias, de la novela negra… Pero ¿Y si fuera del ya usado tema del mafioso nos ponen en el papel del detective? He aquí uno de sus puntos fuertes, ponernos en la piel de la ley, curioso ¿No?  normalmente se hace lo contrario.

Cole Phelps es un excombatiente de la II guerra mundial que comienza su trabajo en la policía desde sus humildes orígenes de patrullero, aunque poco a poco se irá haciendo notar, lo cual nos llevará entre los distintos departamentos de la policía de Los Ángeles; Tráfico, homicidios, incendios y antivicio, permitiéndonos ahondar cada vez mas en las oscuras historias que esconde esta ciudad, y mojarnos completamente en la época, la estética y la música.

El juego se estructura en casos, que se desarrollan de la siguiente manera: Comenzaremos con nuestro querido jefe berreandonos un caso a nosotros y a nuestro compañero, que dependerá de en que departamento estemos, ya que este puede ser un completo idiota, alguien adorable, un pasota… No van a dejar de ayudarnos menos por serlo, pero mantienen ese rol que hace avanzar la historia. El jefe nos dirá algo en plan: “Phelps, vas a resolverme el caso o te mando a parkímetros” y tu dices “si señor”.

Una vez lleguemos a la escena del crimen podremos preguntar a los testigos, al forense, buscar pistas… algunas estarán bastante escondidas, así que siempre es bueno que demos un ben repaso y estemos seguros, como buenos detectives, de que hemos peinado bien la zona. Como el juego es muy detallado está bien que  nos de una ayudita con el mando ya que sino cogeríamos todas las chorraditas que hay en las casas, y aún así te ponen siempre una mierda de vaso y de cajita de cerillas para mamonear y que te quedes dándole vueltas un rato. A partir de este momento el juego seguirá múltiples caminos, que nos llevarán desde realizar mas registros en busca de pruebas, persecuciones, tiroteos, seguimiento de testigos, violentas persecuciones en coche y por supuesto interrogatorios.

¡Si! Albion al volante

Los interrogatorios son una de las partes mas importantes del juego ya que resulta toda una novedad, los chicos de Team Bondi han gastado una cantidad inmensa de dinero, esfuerzo y lágrimas para desarrollar este llamativo diseño realista a través de la captación facial. Todos los personajes de L.A Noire han sido captados con una cámara y grabados, por lo que los gestos serán totalmente reales, grabados al 100% por un enorme reparto. Encontraremos actores conocidos de otras series, como el propio Cole Phelps (Aaron Staton), Hugo Moller (Greg Grunber), y otros actores como John Noble, al que vimos de Denethor o de Walter Bishop en Fringe.

El sistema de interrogatorios contando con todas las posibilidades que ofrece contar con actores reales va así; como en una aventura gráfica tendremos una serie de preguntas y pruebas que previamente habremos recogido que nos servirán para ir haciendo preguntas a nuestra “víctima”, a partir de nuestra información y teniendo en cuenta la respuesta del acusado y su expresión facial determinaremos si dice la verdad, hay que presionarle mas, o si miente, a lo cual habremos de presentar una prueba que no siempre tendremos. A veces es difícil determinar quien miente y quien no, ya que por regla general todos son unos mentirosos y hay que presionarles, y saber que expresión significa que necesita una gran percepción, ya que por regla general que se te queden mirando indica que te dicen la verdad y que tengan ticks nerviosos y pongan cara de fary significa que mienten, pero hay cada cabron mentiroso suelto que es difícil saber que te dice, aunque de hecho lo mas extraño en este juego es encontrar a alguien que nos diga la verdad.

Para poder hacer preguntas tendremos previamente que haber recogido datos y haberlos apuntado en nuestra agendita, la agenda de Phelps es un lugar donde, a lápiz, Phelps apunta todo lo que encuentra, y además lo dibuja. Cuando interroguemos a alguien tendremos una lista de preguntas, a las que podremos determinar si nos dicen la verdad, nos mienten, o hay que presionar, como ya he dicho. Duda es una especie de recurso comodín, ya que no termina de expresar lo que realmente queremos aunque es la respuesta mas usada, esto es porque Phelps es un poco bipolar, bien puede preguntar a una niña si paso algo raro y dudar diciendo “Niña, sabemos que pasó con tu tío el violador, no tengas miedo, no nos mientas y podremos ayudarte” o decir “Puta niña fuiste tu la que mató a los 2 negros del piso de al lado y te orinaste en la esquina, no me mientas”  De cualquier modo el juego tiene un tonito para avisarnos si lo que acabamos de decir, por muy bestia que suene ha sido un acierto o no.

Además os voy a dejar este gameplay que hice del caso de THE GOLDEN BUTTERFLY

A pesar de la enorme cantidad de pistas y datos que recaudemos cabe la posibilidad que no encontremos todo, lo cual nos llevará a no tener pruebas suficientes, a no poder hacer ciertas preguntas, visitar ciertos lugares, y por supuesto malinterpretar los interrogatorios nos conducirá a lo mismo. Por suerte L.A. Noire no es la clásica aventura gráfica en la que todo sirve para algo, seguramente llegaremos al final del caso, pero nuestra puntuación será muy baja, y no nos enteraremos bien de la historia, aunque sinceramente hay casos que mas valdría ir directamente a por el culpable y dejarse de paridas.

De todos modos si somos unos prefeccionistas, o no tenemos mierda de perspectiva al subir nivel iremos ganando puntos de intuición, esto son como los comodines del 50×15 donde podremos preguntar al público (la comunidad), o eliminar una de las 3 respuestas posibles.

Caballero, nadie va a llamar a Justin Bieber, no se tire...

Los casos por lo general son independientes, algunos guardarán relación con un caso mas grande, pero esto no nos servirá de nada a la hora de jugar, cada vez que empecemos un caso será de cero, y aunque nos gustaría decir, “un momento, esto lo he visto antes, ¿Estarán todos los casos relacionados?” Pues no podemos, dejemos que la narración se encargue de eso. La historia principal esta muy enterrada y solo se ve al final, y la verdad es que tienen mas chicha los casos por si solos, bueno, depende de que casos.

No podemos olvidar que como buen juego distribuido por Rockstar Games, el Sandbox es prácticamente obligatorio, y L.A. Noire no es menos, aunque pasa por algo mas bien anecdótico.

Para variar el mapa es gigantesco, y se nota la enorme cantidad de trabajo que se dedica a este apartado, Los Ángeles esta representado como absoluto detalle, pudiendo ver  la gran mayoría de lugares famosos y turísticos que podremos explorar cómo y cuándo nos salga de las pelotas, pero su propósito es meramente estético ya que no podremos usar nada de nada. A modo sandbox podremos robar coches en nombre de la ley, y aquí empezamos con las diferencias con el GTA, como no somos negros gangstas evidentemente no podremos ir matando viejas con el coche o nos llamarán la atencion, además  las muy putas tienen unos reflejos que asusta.

Por otra parte hay tiroteos, pero volviendo al ejemplo, ni que fuéramos un servio con problemas con su pasado, aquí estamos trabajando en un caso y nos debemos centrar en el, no podemos sacar la pistola cuando nos salga, solo en el caso y en ciertas misiones que nos avisarán desde el batmovil, que están bien pero no son mas que para pasar el rato y da por culo irse a la otra punta de L.A estando al lado del lugar del crimen, solo porque un cabrón quiere tirarse desde un campanario, o porque estén asaltando una licorería y haya que liarse a tiros.

Lo que si que encontramos es una cantidad inmensa de coleccionables, rollos de película, periódicos, coches, si tienes tiempo y quieres pasarte las horas buscándolas por esta magnífica ciudad, es una buena excusa para rejugarlo.

De todo...

APARTADO TÉCNICO

Como ya he dicho el mapa es para admirarlo, todo se ve muy colorido (aunque tenemos la opción de ponerlo en blanco y negro) y detallado, aunque conozcamos sus limitaciones ya que es el mismo motor de GTA, lo cual significa que tiene sus típicas animaciones de malote, que no dejan de llamarme la atención, sus elementos destruibles con el coche, y sus pequeños bugs en plan que un personaje se quede atrapado en las escaleras porque otro se ha puesto delante. Y por supuesto el gran puntazo de este juego, las caras, por fin personajes creibles un 100%, incluso cualquier peaton que encontremos, desde luego a nivel gráfico se merece un 10.

Mira lo que encontré!!

En cuanto al sonido, encontramos una banda sonora de Jazz cuarenton, música de salón y canciones típicas de la época que van muy bien con la ambientación y que destacan según el lugar en el que estemos, en el coche, en un bar, o investigando la escena de un crimen, o persiguiendo a alguien, donde encontramos una banda sonora de cine negro muy bien lograda.

Por supuesto la voz es estupenda, ya que todo el juego depende prácticamente de la buena interpretación de los actores que no se pueden limitar solo a poner una voz sino también el gesto.

Conclusiones:

Jugar a L.A Noire da la sensación de estar viendo una serie o una película de detectives, tiene una profunda narrativa y una ambientación excelente, por no olvidar el detalle de la animación facial que lo hace tan realista. A nivel jugable  es como si juntásemos un GTA con un Sam & Max la mezcla es un tanto extraña pero aun así muy atractiva, ya que no es el clásico juego de tiros y crimen desbordado. Si te gustan las aventuras gráficas o el género, juegalo, disfrutalo, cómetelo y siente cada una de sus palabras porque es un juego para disfrutar de sus historias y sus interrogantes, si lo que buscas es saltarte semaforos, lanzar rayos laser, y volar con un jetpack y un lanzacohetes este no es tu juego, se podría decir que es el padrino por el aspecto que tiene, pero no lo es, es algo distinto que puede que no volvamos a encontrar en mucho tiempo.

Pros:

-La ciudad de L.A de los 40 sumamente extensa y detallada.

-La animación facial.

-Los excelentes diálogos e interrogatorios.

-La busqueda de pruebas.

-Las numerosos crímenes a resolver.

-La ambientación en general, una obra de arte.

Contras:

– La mecánica de los casos termina por ser repetitiva.

-La acción no da mucho de sí, es mas bien anecdótica.

Nota: 9

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!

Publicado el 22/12/2011 en Reviews y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: