MMOGG: Shadow Era

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

MMOGG son las siglas de “Massive Multiplayer Online Gratis Games”. Porque sabemos que el mundo de los MMOs es enorme y confuso, dedicamos esta sección a mostrar análisis y opiniones de algunos de estos juegos. Comienza MMOGG.

¿Eh?, ¿cómo?, ¿qué es esto? ¿Es MMOGG? ¿Pero esta cosa no estaba muerta y enterrada por el bien de todos? ¡¿Qué me estás contando, Aero?!

Calma, calma, mis hordas de fans. Que nadie se vuelva loco. No es que vaya a recuperar MMOGG en un formato regular. Ésta era una sección dedicada a analizar MMOs gratuitos y eso es lo que iba a hacer esta semana de todas formas. ¡Qué menos que dedicarle algo de atención a este moribundo invento mío!

Pues eso, vamos al lío.

Siempre he tenido una relación cercana a los juegos de cartas coleccionables: ‘Magic’, ‘Pokèmon’, ‘Yu-gi oh!’, ‘WoW’… Aunque rara vez he podido volcarme totalmente con ellos. Ya no sólo por el pastizal que hay que desmbolsar, sino por encontrar lugares y personas que frecuenten esta afición. Así que al final se convirtió en una de mis múltiples aficiones frustradas. Al menos hasta que llegó Internet y revitalizó este mundo. Más aún, ahora tenemos smartphones y tablets que se pasan el día conectadas a Internet. Las barreras se rompen y cada vez es más fácil poder jugar con una persona que viva al otro lado del mundo. ¿Y por qué no jugar a un juego de cartas coleccionables?

Pues eso hace ‘Shadow Era’: pone al alcance de cualquiera un juego de cartas inspirado en los grandes y de mecánica sencilla y hace accesibles y baratas las cartas que necesitas para desarrollar un buen mazo. Y como un juego de estas características no exige un gran alarde técnico, lo podemos encontrar para móviles y otros cacharros next-gen de éstos que inundan el mundo contemporáneo.

Dibujando una historia

‘Shadow Era’ no tiene una historia como tal. No hay una cutscene que te explique algo, una parrafada hablando de dioses antiguos o un tutorial que te sitúe… Sin embargo, sí que hay ciertos elementos que intentan ubicar al jugador en un mundo. Podríamos decir que, aunque no tenga historia, el juego intenta dibujar un trasfondo. Un trasfondo que resulta tremendamente cercano a la estructura que tiene ‘World of Warcraft’.

En ‘Shadow Era’ hay dos facciones: humanos y sombras. Y cada facción tiene sus clases de héroes. Hay tres en común: el guerrero, el mago y el cazador; y dos específicas: el sacerdote y el pícaro para los humanos y el elemental y el wulven para las sombras. Cada una de estas clases tiene un héroe masculino y otro femenino, con sus atributos y su estilo de juego.

Cuando escojamos nuestro héroe (y, por ende, nuestro mazo de principiante) nos enviarán a un mapa del mundo donde podremos luchar contra los héroes de la facción contraria, controlados por la inteligencia artificial. Antes de cada combate un pequeño texto nos cuenta el por qué debemos combatir con ellos.

Magos, esqueletos y chicas con poca ropa

Como juego de cartas que es, no esperéis modelos tridimensionales, combates que envíen al suelo la tasa de frames por segundo o apasionantes melodías. Lo que hay son cartas. Bueno, sí, hay unas pequeñas animaciones, pero no son nada especial.

Ahora bien, las imágenes que ilustran cada carta denotan mucho cariño. Son dibujos con un estilo colorido y fantástico donde priman los colores intensos y los contrastes. Eso sí, los autores han demostrado cierto interés en las señoritas de abundante busto con poca ropa. No es que sea malo, pero a veces resulta un poco gratuito.

Sobre las animaciones que mencionaba antes, hay que decir que muchas de las cartas tienen sus propios efectos cuando las juegas. Hay bolas de fuego, lluvia, rayos… Adornan y le dan un poco de vida al juego, pero al cabo de un rato aumentas la velocidad para quitártelas de encima rápidamente.

Me queda hablar del apartado sonoro. La verdad es que todas las canciones son fabulosas… Pero claro, eso es trampa, porque sólo son dos. Y es una lástima, pero por muy buena que sea la canción de batalla acabaremos por cansarnos de ella. Así que al final quitaremos el sonido y pondremos nuestra propia música.

Rápido, sencillo y eficaz

Como apuntaba al principio, ‘Shadow Era’ se inspira en los grandes juegos de cartas. De hecho, podríamos considerarlo una mezcla entre ‘WoW’ y ‘Magic’. Voy a intentar cubrir su jugabilidad a grandes rasgos, pero si queréis conocer todos los aspectos del juego os recomiendo que os paséis por su web.

Todo mazo de ‘Shadow Era’ viene abanderado por una carta de héroe. Éste nos representa en el juego y es quien, en teoría, lanza los hechizos e invoca los alidados. Como apuntaba al principio, cada héroe tiene una clase y una facción, lo que significa que tiene acceso a unas cartas determinadas (por ejemplo, un mago humano podrá jugar hechizos de mago y aliados humanos, pero no podrá usar equipamiento de cazador o hechizos de sacerdote). El objetivo consiste en acabar con los puntos de impacto del héroe contrario. Para ello, contamos con varios tipos de carta, tres fundamentalmente:

  • Los aliados. Son las típicas criaturas de ‘Magic’. Tienen puntos de ataque y puntos de vida.
  • Los hechizos. Efectos inmediatos que alteran el curso de la partida (y normalmente con el objetivo de dar por saco al rival).
  • Los objetos. Crean efectos constantes o a largo plazo durante la partida. Aquí también se incluye el equipamiento del héroe, lo que le permite atacar como si de un aliado se tratara.

Para jugar las cartas necesitaremos recursos. Al principio de cada turno podremos colocar una carta de nuestra mano boca abajo para convertirla en uno. Es un sistema que ya implementó el juego de cartas de ‘WoW’ y que elimina la dependencia a las cartas de maná de ‘Magic’.

La cosa se va complicando con los distintos efectos de cada carta, las fases para hacer cada cosa, las habilidades de cada héroe… Pero realmente estamos ante un juego muy sencillo. Las partidas suelen ser cortas (no más de quince minutos), lo que te permite jugar en cualquier momento, pero puede alcanzar nieveles muy competitivos. Si a eso le sumas el sistema de progresión te encuentras con un juego bastante adictivo.

Aunque no todo iba a ser bueno. No sé cuánto lleva el juego en la red, pero podría afirmar que no es mucho. Lo digo porque se nota que el juego está un poco pez en cuanto a modalidades, estructura y número de cartas. Realmente sólo podemos jugar de dos maneras: contra la máquina o contra una persona. Además, actualmente sólo hay 200 cartas, lo que limita bastante las estrategias y la construcción de mazos. Eso sí, los desarrolladores están bastante pendientes del juego, así que probablemente veamos más contenido a lo largo del tiempo.

Visitando el mercado

El gran problema de los juegos gratuitos online es como alcanzar el balance entre éxito en el juego y beneficio para el desarrollador. Y en el caso de Wulven Game Studios creo que han sabido resolverlo de manera bastante acertada.

En ‘Shadow Era’ hay dos tipos de moneda: las monedas de oro y los cristales de sombra. Las monedas de oro son puramente virtuales y las conseguimos después de cada combate ganado para después gastarlas en cartas individuales. Por su parte, los cristales de sombra son la moneda de pago, aunque también pueden conseguirse de manera gratuita. Con ellos podemos comprar mazos de principiante y paquetes de cartas aleatorias (a 100 cristales cada uno).

Además de dinero, las partidas nos dan experiencia para subir de nivel. Cada nivel que subimos nos proporciona 25 cristales de sombra y nuevos enemigos controlados por la máquina que nos dan más experiencia y monedas de oro.

El mercader es quien compra y vende las cartas por monedas de oro. Es un curioso sistema que intenta imitar las leyes de la oferta y la demanda de la vida real, lo que significa que las cartas van cambiando su valor, además de agotarse cada cierto tiempo. Aunque es totalmente viable conseguirlas sin pagar, hay cartas que cuestan en torno a 600 monedas, y nosotros ganamos unas 30 por partida ganada. Es por eso que a veces lo mejor es comprar mazos preconstruidos con los cristales que vayamos consiguiendo y vendamos las cartas repetidas para sacar dinero.

En cualquier caso, los cristales de sombra no son excesivamente caros. Pagando un par de euros te da para dos mazos iniciales que, unidos al que puedes comprar a nivel 4 y el que te dan al empezar, te permiten hacerte el mazo que quieras, ya sea vendiendo las cartas o usándolas. Como dato curioso, hay que añadir que también puedes conseguir cristales de sombra a través de promociones a las que suscribirte, o al rellenar ciertas encuestas. El coste es spam en el email, pero siempre puedes marcarlo como tal y que no te moleste.

Construyendo un mazo

Para construir un mazo en ‘Shadow Era’ hay que seguir ciertas normas: mínimo de 30 cartas (40 para el online), un héroe, que las cartas correspondan con éste en clase y facción y no más de cuatro cartas iguales. A partir de ahí tú te lo guisas y tú te lo comes, como en todo buen juego de cartas. Aunque tengo que decir que el juego no te facilita el orden de las cartas de ninguna manera. Y lo peor es que siempre tenemos un mazo seleccionado, y esas cartas no aparecen en la tienda a la hora de venderlas. Es un poco lío, la verdad. Lo mínimo que puedes pedir en un juego así es poder organizar las cartas, por facción, clase, tipo o rareza.

Conclusiones

‘Shadow Era’ me ha sorprendido gratamente. Es un título sencillo y tremendamente entretenido tanto para móviles y como para ordenadores. Se nota que lleva poco tiempo y que aún necesita elaboración, sobre todo más cartas y un sistema de organización, pero desde luego está encaminado al éxito.

Pros

-Un juego de cartas rápido, sencillo e intuitivo.

-Multiplataforma entre PC, tablets y móviles.

-No es necesario pagar para acceder a todo el contenido.

-El estilo artístico de las cartas…

Contras

-… que son pocas.

-Sólo dos canciones.

-Falta un buen sistema de organización.

-Faltan más opciones de juego.

Valoración: 8’25

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 29/12/2011 en MMOGG, Reviews y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. MAgic en el movil a tope, pena lo de la pantalla. Tu, es la ostia para conseguir puntos ò_ ó yo quiero tener cartas tochas ya

  2. Erickson40

    no puedo cargar mi partida alguien porfavor digame como recupero mi ultimo juego u.u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: