Guía Shogun 2 Total War Ejercitos.

Let´s DO THIS!!!

Muy buenas mis queridos y queridas estrategas, Aquí Albion una vez mas para traeros algo distinto, Shogun 2 la gran guía definitiva de todos los tiempos ¡en español!

Esta guía me ha venido a la cabeza al ver la cantidad de gente que se pierde con la saga total war, en general, tal vez con Napoleón o Empire un poco menos porque es mas fácil en mi opinión, sobre todo el combate, pero  a medida que va avanzando la saga Shogun 2 ha incorporado nuevos sistemas tanto a nivel de combate como económico que me parece muy interesante, y que creo que es necesario conocerlos para así tener una buena base teórica y ya poder comenzar nuestra campaña japonesa sin ser ridículamente violados en nuestra ansia de conquista.


Indice

Ejercito

Unidades

Agentes

Economía

Diplomacia

EJERCITO

Vale hay gente que encuentra luchar personalmente un tanto dificil, incluso gente qwue viniendo del empire lo encontraba dificil, es lógico ya que la estrategia es muy distinta ya que en Shogun 2 las batallas se terminan resolviendo en cuerpo a cuerpo y ahi es donde hay que saber, es muy dificil  acabar con el ejercito enemigo unicamente a flechazos, a no ser que tengamos un caso muy claro de cuello de botella donde nos limitemos a aguantarlos y freirlos a flechazos, pero incluso ahí necesitams algo que retenga al enemigo.

En mi opinión lo primero es cuestión de estructurarte adecuadamente. Cada persona debería tener una estructura para su ejercito básica que mantenga siempre y de ahí adaptarla a los distintos lugares y ejercitos a los que nos enfrentemos. Para esto la nueva herramienta de formación por grupos resulta muy útil aunque yo sigo usando la mía.

Entonces antes de nada tenemos una serie de unidades que voy a definir como buenamente pueda, y los usos que podemos darles, yo sobre todo juego en campaña, pero nos puede servir para multijugador también ; )

Tambien voy a hablar un poco de economís ya que debemos mantener un equilibrio, no podemos vencer con un ejercito entero de ashigaru (bueno por superioridad excesiva y ahogamiento) ni tenemos tanto dinero como para mantener un ejercito solo de monjes, el equilibrio es lo mas sano.

Caballería:

Caballería ligera: Es la caballería mas básica, tiene una buena carga aunque son algo débiles, así que al principio recomiendo tener un par de ellos hasta tener una caballería mejor, ya os digo, se puede ganar una batalla a base de cargar contra unos y contra otros por la espalda, eso a los ashigaru les asusta un huevo y enseguida pueden empezar a huir. Tienen muy poca armadura y muy poco ataque así que lo mas recomendable es usarlos solo para cargar e intentar bajar la moral del enemigo, escondiendolos en un bosque hasta que empiece la batalla etc. Tienen muy poca armadura y poco ataque de modo que hasta pegarse con ashigarus arqueros puede ser la mueerte, reemplazalos en cuanto puedas.

Caballería con Yari: Estos tíos sirven para arrollar, tienen la mayor carga de todo el juego, buena moral, buena carga, y lanzas contra caballería. Lo que hace que cargar contra las unidades incluso de frente sea un exitazo, y en una carga contra caballería pueden hacer mucho daño. Aún así la armadura no es muy alta así que mejor evitar combates prolongados y unidades con yari. En números, cargar contra un general de rango 1 con una unidad de rango uno de yari y retroceder significa matar 17/30 guardias, una segunda carga y esta muerto del todo.

Caballería con Katana. Son la caballería con mayor moral, ataque y armadura. Letales contra unidades débiles de infantería ya  que se permiten una carga y aguantar el combate un buen rato. Es bueno tener una o dos unidades de estos tíos, pero no imprescindible, si eres takeda evidentemente te va a salir muy bien tener a esta gente.

Caballería con arco: Samuráis montados y con arcos. Muy buenos para hostigar al enemigo y salir corriendo (si ese es tu estilo).  El mismo trabajo que los samurais con qrco pero a caballo.

¿Cómo usar la caballería?

1.Flanqueo: Si hay que flanquear hay que hacerlo rápido asi que la caballería es ideal, bueno para acabar con el general enemigo o arrollar unidades (misil), tambien se pueden usar como cebo para atraer ashigarus, para esto los arqueros a caballo son lo mejor.

2.Cargar: Sumamente efectivo con la caballería con yari, siempre retirandolos enseguida, si queremos que aguanten mandamos a los katana. Es mejor cargar contra los flancos y por la espalda pero cuidado porque el enemigo puede enviar a los ashigarus con yari o hacernos una carga, mil ojos con la caballería.

3.Kamikaze: Esto es cuando cargas directo contra una unidad, como distracción mientras formas a tu ejercito, claro, a cambio de perder una unidad y no nos gusta perder unidades ¿?¿Verdad?

Conclusion: Aconsejo tener un par de unidades de caballería ligera al principio y enseguida sustituirlos por yari para jugar a cargar y retroceder, cargar y retroceder, lo cual no solo mata sino que acojona a las unidades, yo he hecho retroceder unidades siendo takeda lanzandoles toda mi caballeria, eso ACOJONA, y sino que se lo digan a estos

Los katanas harán lo mismo pero aguantando mas en el combate, y los arqueros a caballo para atraer, pero intentemos mantenerlos intactos, no nos conviene que entren a mele, ni que reciban flechas enemigas.

Arqueros:

Ashigarus:  Gentecilla de apie con arcos,van a ser el cuerpo de nuestros arqueros así que es bueno tener en cuenta ciertas cosillas. Tenemos que saber que son muchos, y disparan bien, si encima inspiramos la unidad aumentaremos x8 sus stats de recarga precision, lo cual les hace una de las mejores unidades para aprovechar este buff, aunque tienen una moral muy reducida, por lo que hay que mantener al general cerca o incluir un monje en la unidad Y por supuesto que no les toque nadie a no ser que sea necesario. Son lo suficientemente buenos como para hacer huir a las unidades antes de que lleguen si tenemos las suficientes tropas y centramos los disparos. Ademas son la base de la defensa de un castillo.

Samurai: Son superiores en cualqier aspecto a los ashigaru, y encima tienen una espada, pero claro, son costosos. Recargan mas rápido, tienen mayor moral, mas daño, mas defensa… Sugerencia, ten 1 por cada 2 ashigaru, puede que parecer que al ser 30 menos no sirve pero compensa mucho, pensad en ellos como una unidad de élite, mas precisa y dañina, ademas pueden aguantar un combate aunque no es recomendable lanzarse a la carga con ellos.

Monjes guerrero con arco: Muy caros pero los mejores haciendo su trabajo, disparar, aunque presentan un inconveniente por su armadura ligera, y aunque son decentes en melee los samurai luchan mejor. Y es cierto que tienen mayor moral, recarga y distancia, pero ésta en realidad solo nos da para una oleada de flechas mas que el enemigo, y luego esta su coste, 1000 monedas de reclutamiento y 220 por turno de mantenimiento para unas 75 unidades =s

También hay que tener en cuenta su reducida armadura que les hace muy debiles contra la caballería, aunqeu cuentan con habilidades para hacer huir al enemigo.

Por otra parte el hecho de que recarguen mas rápido tampoco ayuda mucho debido a su reducido número, pero aun así disparando y a base de desgaste y su moral brutallica vencen al resto de arqueros, la cosa es si merece la pena el precio para una diferencia tan pequeña. En mi opinion es una unidad que debe usarse de manera muy táctica, para hacer huir por ejemplo.

Conclusiones: Para maximizar nuestro daño vamos a evitar el fuego a discrección y hacer fuegos concentrados, de todos los arqueros o en grupitos de 3 por ejemplo, en un llano puede que no sean la unidad protagonista, pero sin duda es la unidad ganabatallas, dame una colinita o un cuello de botella, unos cuantos ashigarus para taponar y creare un campo de muertos, sino ved el video sobre aprovechar el terreno de Kivan12:

Mosquetes:

Ashigaru: Ya sean importados o normales, son unidades especializadas en defensa puesto que no tienen tanto alcance como los arqueros, ni tanta municion, pero su daño es devastador, y pueden hacer huir unidades si estan bien apostados en un asentamiento, o acabar con unidades a la carga en un llano. Claro que con estos no vale ponerles por delante ya que cualquier cosa que haya en su radio de tiro sera arrasada, asi que altamente recomendable situarles rápido en zonas elevadas para que disparen tranquilos, y sino es tan fácil como mantenerles en primera linea hasta que la carga este casi encima, y si ademas una vez esten en combate eres capaz de ponerlos detrás del enemigo puedes disfrutar de la masacre. Lo mismo que los arqueros, son de mantequilla, alejales de cuerpo a cuerpo y cuidado con las cargas traicioneras.

Samurai:  Pues no hay mucho que contar, el mismo arma pero usada por samurais, mejor recarga, mayor punteria, y tienen mas posibilidades en cuerpo a cuerpo. Puesto que cuestan el triple que los ashigaru y encima hacen lo mismo yo me pensaría el reclutarlos.

Monjes: Una precision suma, pueden acertarte en el ojo desde muy lejos y haciendote mucho daño, aunque en efecto, la unidad mas cara, y con armadura ligera.

Conclusiones: en cuanto a los mosquetes, si es tu estilo, gastate el dindero en ashigarus normales y no importados ya que no merece la pena la diferencia, y al menos consigue una unidad de monjes en el end game. Son unidades que hacen mucho daño contra unidades con mucha armadura, asi que lanzate a por los samurais con naginata, el general y los héroes. Y recuerda que atacar por la espalda con ellos es devastador. Esto no quiere decir que necesariamente una unidad de mosquete haga huir a una unidad de naginata, o de caballería, ya que debido a su corto alcance son presa fácil por mucho daño que hagan, una muralla o una retirada en el momento justo para dejar paso a los guerreros es una buena táctica, un 1vs1 no.

Katanas:

Samurai con katana: Para mi una de las mejores unidades del juego, los típicos samuráis, buena armadura, buen ataque y buena moral, cuestan un poco pero compensa por lo buenas y esenciales que resultan, ya que no muchas cosas aguantan un combate contra samuráis. Sus principales debilidades son la caballería y las uniades a distancia, siempre que esten a distancia, incluso contra los no-dachi son buenos, ya que  estos ganaran en la carga, pero a medida que el combate se alargue no tienen nada que hacer contra los samurais.

No-dachi: estos zumbados con katana, porque no tienen otro nombre, solo 2 puntos de armadura y 2 puntos de defensa, pero superan en daño de carga incluso a la caballería con yari, y con mayor habilidad de combate que los samurais, casi igual que la de los samurai con katana. De hecho por el precio pueden sustituirse por caballería con katana que tienen mayora defensa y habilidad de combate, pero claro esta el pequeño problema de las lanzas.

Basicamente consisten en coger un samurai quitarle la armadura y decirle que cargue contra lo que haya salvajemente, asi funcionan los no dachi. Son tropas de choque, y pueden perder un combate en el que no hayn tenido oportunidad de cargar o que se prolongue mucho, o esten superados en número, con unos samurais pueden no tener problema pero contra mas unidades… Lo ideal sería que cargasemos con ellos siempre que nos sea posible, y esto es del mismo modo que la caballería, una vez que la unidad esté en combate, o eso o lanzarnos a saco, en cualquier caso la carga va a ser devastadora siempre que no haya caballería ni arqueros cerca para frenarles, de hecho la carga mas fuerte del juego a excepcion de la gran guardia.

Conclusiones: Ten siempre katanas en tu ejercito, depende de tu estilo como decidas usarlas, yo prefiero llevar unas 4 unidades de samurai y una de no dachi, pero si tienes un estilo mas agrsivo no dudes en usar los no dachi, aunque no olvides su poca defensa, y evidentemente en un asedio es inutil.

Yari

Ashigaru: Plebe con lanzas, y armadura ligera que compensan con su alto número 150 y su bajo coste. Aguantan bien en combate y son una buena manera de rellenar nuestro ejercito y mantenerlo eficaz y barato, evidentemente no tienen nada que hacer contra samurais, aunque son muy buenos contra la caballería, de hecho su principal amenaza. Si tienes un ejercito basado en caballería lo  primero que quieres es una manera de despejar a los ashigaru para que tu caballitos comiencen su trabajo.

Ademas cumplen un excelente trabajo como carne de cañon, de hecho en mi opinion son geniales para 3 cosas, contra caballería en formacion de muero, como carne de cañon, yo he llegado a hacer muros de ashigaru delante de mis arqueros tranquilamente, no te encariñes con ellos aunque suban de rango, estan para eso, y por último contra ashigaru arqueros, lanzar una unidad de ashigaru con yari en formación dispersa es sumamente efectivo (y volviendo a la formacion normal antes de alcanzarles claro) Y como cualqwuier ashigaru tiene poca moral, asegurate de que no se den la vuelta, es vergonzoso que se vayan cuando no han perdido ni un cuarto de las unidades.

Samurai: Superan a los ashigaru en absolutamente TODO, y constituyen la mejor unidad anticaballería del juego, no obstante no tienen nada que hacer contra otro tipo de armas (naginata, katana, ninjas…) y al ser samurai son mas caros de reclutar. Cuentan con la habilidad avance rápido que además bonifica la carga, recomiendo usarlo al acercarse a los arqueros y formacion dispersa, o para llegar antes a posiciones vitales en combate, contra caballería simplemente apunta, ataca y aniquila.

Conclusion:  Usa a tus ashigaru para rellenar huecos en tu defensa, y contra caballería, y para cualquier tarea humillante que se te ocurra, es su funcion y son muy baratos no te lo pienses, intenta mantener una proporcion 2 a 1 de ashigarus y samurais, y uutiliza a etsos últimos donde creas que necesitas mas fuerza y en caso de que no tengas nodachi para cargar su habilidad avance rápido es ideal para sustituirles.

Tropas especiales:

Lanzadores de bombas: unidades con bombas en la mano, ideales para defender y hacer huir grandes numeros de enemigos para luego perseguirles con la caballería, s fuerte consiste en provocar el pánico en grandes grupos, así que usados en defensas o en cuellos de botella son muy útiles, tambien para destruir edificios, aunque en campo abierto pueden dar problemas por el fuego amigo, no puedo decir mucho mas de ellos.

Samurai con naginata: La naginata es un término medio entre la katana y el  yari, no son tan buenos contra caballería como los yaris ni en cuerpo a cuerpo como las katanas, pero tienen la mejor armadura del juego lo que les hace formidables unidades para usarlas como muro, ya que disparar contra ellos es como lanzarles caquitas, bueno no, pero aguantan mejor que nadie. Resulta por lo general muy efectivo a la hora de contener y de acabar con cualquier tipo de ashigaru y samurai con yari, aunque yo no me arriesgaría contra samurais con katana. Eso si, no os confundáis, contra caballería poned un ashigaru mil veces antes que a estos tíos.

Monjes con naginata. Comparado con sus colegas arqueros estos son caros pero también mas económicos por sus 120 unidades. Además por su alta habilidad de combate es indudable que pueden acabar con los samurai con katana y los samurai con naginata, en cambio unos nodachi acabarán con ellos debido a su carga y que ambos tienen la misma armadura de mierda.

Continuará. Parte 2

FUENTES:

Propia

http://forums.totalwar.com/showthread.php/14399-Guide-to-Building-an-Army

http://forums.totalwar.com/showthread.php/14992-The-Ultimate-Shogun-2-Land-Unit-Guide

Para los que estén mas interesados esta guía es fruto de otras guías que podéis encontrar perfectamente en http://forums.totalwar.com/showthread.php/8404-Guide-to-the-Guides-(Total-War-Shogun-2)  eso si en inglés, y por supuesto un poco de mi humilde experiencia personal.

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!

Publicado el 07/01/2012 en Guías y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Cesar Rocha

    excelente lo dijiste tofo y hasta rei en la parte de las caquitas =)

  2. Hola! recien estoy arrancando con este juego…muy buena la guia la voy a utilizar

  3. Me encanta shogun 2 y ademas la carga de los rohirrim de mi pelicula favorita incluida hacen que este post sea estupendo

  4. Gran disección de las tropas del juego. Muchas gracias.

  5. Alguien sabe como dejar por defecto tu formación? osea, como las predeterminadas ya como la del águila o la que sea, yo tengo la mía, pero cuando los muevo para avanzar me la lían y se mezclan todos, como lo hago para que avancen con mi formación?

  6. Te ha faltado la caballeria de monjes guerreros con Naginata, tropas muy buenas en cuanto a defensa y aguantan bien en combates largos debido a esto y ha su moral alta. Si evitamos las cargas de otras caballerias y/o las utilizamos de apoyo para estas ayudan mucho.

    Un saludo!

  7. Hola buenas tengo una duda existencial!! Estoy en el modo campaña, soy los Chosokabe, y quiero salir de mi isla para seguir invadiendo.. Como hago para que atraviesen mis tropas el mar??

    Por favor, si sabeis como hacerlo mandadme un email a: jaimethecrak@hotmail.com

    Muchas gracias y muy buen post!

Deja un comentario