Guía Shogun 2 Tácticas y construcción de ejercito.

Let´s DO THIS!!!

 Sigamos con la guía señores !Tácticas y construcción de ejercitos!

 

 

 

Guía Shogun 2 Tácticas y construcción de ejercito.

Bueno una vez conocidas y estudiadas las unidades lo mas sano es intentar hacer un ejercito no solo fuerte sino tambien viable a nivel económico, de nada me sirve llegar a division del reino con un ejercito que me come 20000 por turno y caer en bancarrota ¿VERDAD? Hay que buscar algo fuerte pero a su vez viable económicamente.

Además cada jugador posee sus propios gustos, por lo que habra ejercitos variados a patadas, basados en caballería, en ashigaru, en samurais con katana, así que es importante conocer que clan nos conviene mas dependiendo de nuestro estilo de juego.

No voy a disertar mucho en las familias al igual que no lo he hecho sobre unidades de asedio y navales, pero si queréis que escriba algo sobre ello no dudéis en pedirlo en lo comentarios, que comentéis nos hace felices ; )

Bueno a ello.

¿Que tipo de ejercito?

Face-Sploder en “Guide to build an armie” dice que tener un ejercito planeado es mas efectivo que aquellos que van construyendose aleatoriaente en el mapa de campaña. Y joder, completamente de acuerdo, evidentemente en algún momento surgira un ejercito improvisado contra esos jodidos chosokabe que se acercan con 6 unidades de samurai arquero, pero en cualquier caso independientemente de si es un ejercito de pruebas, defensivo, basado en caballería, de ashigarus únicamente, eso lo dejo a vuestra elección es mucho mejor si ya tenemos una imagen del ejercito finalizado en la cabeza, ya que esto nos ahorra dinero y nos hará tener muy clarito que uso le vamos a dar y de que unidades disponemos. Y como el mapa de campaña puede ser muy aleatorio y no todo el mundo consigue construirse un ejercito multiusos, o no se acostumbra yo que se, aqí van algunos consejos:

– utiliza Ninjas para controlar el ejercito enemigo, y lo mas importante mantenerlo quietecito, esto al principio puede ser muy útil ya que podemos darnos el privilegio de centrarnos en un único clan enemigo, mas adelante necesitariamos mas ninjas =/

-utiliza agentes para reforzar tu ejercito, si cuentas con muchos ashigarus un monje que ayude a subir su moral hará maravillas en tu batalla impidiendo que los ashigaru huyan, cosa que les gusta mucho. Lo mismo si por alguna desafortunada razon tu general no es demasiado fiable tener un metsuke dentro el meterá en cintura.

-Crear ejercitos de choque para acabar con tu enemigo aprovechando sus debilidades es una buena idea, no es necesario mantener un único ejercito gigantesco pero tampoco no es bueno mantener mas de 3 ejercitos grandes.

-El boton de desmovilizar no tiene que darnos miedo, aunque tampoco excedernos con el, hay que pensar que destruimos una unidad y perdemos dinero. Pero desde luego si hemos construido un pequeño ejercito para cumplir una determinada funcion y ya no nos sirve y encima escasea el dinero, no dudeis en borrarlo o mandarle en mision suicida si teneis la oportunidad,  no intentéis encasquetar sus unidades en otro ejercito a no ser que eso fuese lo que teniais pensado, el ejercito se adapta a vosotros y no al reves, ” ya pero a veces hay que depender de las unidades que tienes…” No tio, las unidades las haces tu y te adaptas a lo que hay porque no es “lo que hay” es lo que tu has construido, claro que si la has cagado construyendo tu ejercito y no sabes ni como utilizarlo claro que te adaptas a lo que hay, a todos nos pasa. Esto en Multijugador parecerá una tonteria porque te preparas el ejercito a tu gusto al momento, en modo campaña es vital pensarselo bien y no darse prisa en acabar el turno, no vale eso de me planifico un ejercito chachi, y para defender Iyo pues lo que vaya saliendo, si pero no, puedes darle menos importancia, pero ten claro que va a tener y que quieres hacer con el, parece que no pero en la campaña corta hay tiempo de sobra para construir, lo que no hay es tiempo para equivocarnos y gastar turnos en un ejercito que no nos va a servir y empezar de 0.

Conocer las debilidades de tu ejercito te permite crear una formacion mas efectiva ; )

Tu general solo se puede especializar en una cosa ( no no puedes hacer el arbol full xD) Asi que si tenemos un ejercito que se adapte a su especializacion mucho mejor. Ya hablare mas adelante de generales pero por ejemplo intimidador que inspira miedo y un ejercito de caballería es brutal, o religioso + 1 unidad de arqueros

Un ejercito poco equilibrado sera derrotado facilmente por uno equilibrado, no es bueno empezar un ejercito exclusivamente hecho de nodachis yo al menos no sabrñia usarlo =/

-Planear nuestro ejercito en torno a la especializacion de nuestro clan es muy efectivo, no obstante no podemos depender exclusivamente de esto, un ejercito shimazu de samurais con katana no es mas efectivo que un ejercito shimazu equilibrado.

-Un ejercito puede especializarse en tipo de batalla tambien, ejercitos de asedio con mayoria de naginata y maquinas de asedio, ejercitos para defenderse contra asedios, con mosquetes y lanzadores de bombas, ejercitos de llano equilibraditos…

Por tanto necesitamos equilibrio, es una palabra que hay que tener en cuenta siempre, si ya has elegido tu estilo de ejercito, da igual cual sea, tienes que mantener un equilibrio lógico con tus unidades. No es inteligente llevar un ejercito solo de arqueros, ni siquiera hacer burradas del tipo un ejercito full de arqueros y un ejercito fe mele al lado, porque para cuando lleguen los refuerzos puedes estar muerto.

La cuestión es tener un equilibrio entre todas tus unidades pra poder contar con la ventaja de poder realizar una estrategia adaptable, y poder contrarestar cualquier inconveniente. Nuestro ejercito debe estar especializado, pero tambien balanceado. Nunca sabes si con tu ejercito de caballería te va a tocar asediar, o defender. Es cuestion de tomar precauciones.

MANTENIMIENTO:

Un ejercito es una cosa cara, y en el mapa de campaña mantener unas fuerzas eficientes y baratas es clave. Para que nos demos cuenta de esto os doy una pauta

MAS CARO NO SIEMPRE ES MEJOR

Tenemos que centrarnos en el valor de la unidad, y su valor no depende de su precio sino de la relación eficacia:precio:mantenimiento Para saber que valor tiene una unidad nos fijamos en cuanto es capaz de matar, sola o acompañada, por ejemplo una unidad de ashigarus con arco puede hacer maravilas con un general que les inspire.

Ademas está el problema de que nuestro oponente puede que tenga mas dinero que nosotros, por lo que es necesario compensar esto aumentando el valor de nuestro ejercito. Aquí van unos consejos.
Luchar con numeros grandes siempre, hay que evitar separar nuestro ejercito, siempre es mucho mejor tener 1 grande que varios chiquititos e inútiles.
-En la batalla hay que aprovecharse de la superioridad numerica, si es posible intentar que se separen, atrayendolos de a pocos.
Centrar el ataque en una unidad, sobre todo con los arqueros y tal, matar a una unidad muy rapido no solo es mas efectivo sino que la hará huir antes, con las cargas pasa igual.
Cada unidad para una cosa y un momento, nada de cargar con los arqueros, cada uno a lo suyo y en el momento justo, una batalla perfecta es como un reloj, disparos, carga, perseguir con caballo, que cada unidad actue segun su especialidad.
Compatibilidad, es conveniente que nuestros hombres luchen bien juntos, por ejemplo arqueros y mosquetes no funcionan bien juntos, cuestiones de funcionalidad)
Defender en un asedio, es una ventaja siempre, asi que si nos asedian nos esperamos tranquilitos a que ataquen antes que salir nosotros a por ellos.
-Una formación eficaz, y aprovechar bien el terreno es siempre un punto a favor,
-Usar las habilidades de nuestras unidades siempre que podamos.

La gran pregunta de ¿Ashigaru o Samurai? Bueno es cuestion de experiencia, porque hay ejercitos de3 solo samurai y solo ashigaru que funcionan muy bien. Ya en la entrega anterior os dije un poco que equilibrio podiais tener, pero vamos, cuestion de estilo, yo prefiero mixto desde luego, por el ahorro que supone y la superioridad numerica, el ataque se compensa bien usandolas adecuadamente, unos ashigaru con yari funcionan igual de bien que los samurais contra la caballeria.

MAS tácticas que os pueden ser útiles =D

Cuando estamos defendiendo:

Utilicemos los puentes, los estrechos y las paredes siempre que podamos porque nos dan muchísima superioridad, ya os puse en el tutorial anterior el video de Kivan 12 que es genial como se lo monta para acabar con un ejercito muy superior.

Merece la pena intentar tender emboscadas, ya que les pillamos en bragas y podemos jugar con ellos todo lo que queramos. Solo metemos a nuestro ejercito en un bosque (e el mapa de campaña, ya me estoy adelantando al siguiente tutorial xD) y nos aseguramos que nuestra zona de influencia, el circulito rojo, este as o menos en la ruta que va a tomar el rival, si hacemos que toque un camino mejor, porque el ordenador suele ir por los caminitos. En combate podremos colocarnos detrás, delante, y aprovechar a nuestros ninjas, que en bosque pueden hacer muchisimo daño. un ejercito escondido qe aparece por detras en un asedio es SUPEREFECTIVO.

Por lo general el enemigo mantendra un asedio si cree que somos demasiados y prefiere que luchemos en campo abierto.

Los bosques proporcionan cierta cobertura asi que intentad jugar con eso.

¿Qué clima escoger?No siempre es bueno escoger el típico clima seco, por ejemplo si no dependes de mosquetes ni de flechas de fuego y confias en tu moral deberias elegir siempre lluvia,  ya que su moral se verá resentida y evita encontronazos con mosquetes y flechas de fuego, yo he gando algunas batallas gracias a la lluvia. Niebla puede ser útil en emboscadas, si el enemigo depende mucho de sus arqueros… Pero por lo general mi favorito es la lluvia.

Confiad siempre en una formación basica de linea de arqueros, con la melé detras y la caballería un poco apartada o escondida para aprovechar y cargar. No es la mejor opción en todos los casos pero te ganra un gran número de batallas. Espera a que el enemigo se acerque, o avanza hasta ponerte a tiro, y dispara todo lo posible, si haces el daño suficiente de un momento a otro lanzarán a su ejercito contra tus arqueros. Si hemos sido previsores y hemos colocado nuestras unidades de melé más o menos en orden, los samurais para aguantar a otros samurais o a los ashigarus, un par de yaris a cada lado por si vienen cargas y tal… solamente tendremos que avanzar a tiempo a nuestras unidades para que contengan  las carga, o cargar contra ellos en el último momento, los arqueros (que ahora estan protegidos por un muro de soldados) seguirán disparando, nuestro general, podra usar su habilidad de aguantar y luchar, para que nos convirtamos e un muro, y mientras tanto la caballería se encargará de hacer de misil contra las unidades de retaguardia del enemigo. Esta táctica funciona en todas las batallas en campo abierto, y es una buena base para desarrollar otras estrategias.

¿Finalizar batalla o continuar? Yo diría que siempre continuar, esto nos asegura que nuestra caballería y nuestro general aumenten de rango y ganen experiencia persiguiendo, y como seguramente no podamos acabar con todos nos regalaran una batalla mas, lo cual es experiencia, continuar si no podemos correr riesgos de dejar un ejercito suelto, porque no teneos tiempo, porque no nos queda movimiento, porque estamos cansados ya xDDD

Asediando es importante saber por donde entrar, independientemente de cuantos frentes abramos, siempre vamos a intentar subir un muro  pequeñito o quemar la puerta, para minimizar bajas.

Si tenemos maquinas de asedio vamos a tirar las torres, las puertas, e incluso el tenshu, todo a la mierda, pero con calma, se lo rompemos y luego atacamos.

Si tenemos una superioridad de arqueros vamos a usarla para tirar a toos los defensores que podeamos antes de intentar asaltar el castillo.

Los ninjas Kisho son buenos para el asedio, si durante la batalla les inflitramos para matar a su general conseguiremos mucha ventaja, para capturar puntos, distraer…

También vamos a intentar que sus defensas cubran todos los flancos posibles, asi hacemos que su defensa sea débil, y nos lo podemos permitir porque cuando asediamos tenemos mas tropas , sieeempre, sino no merece la pena. El enemigo intentara defender ciertos puntos dejando otros libres, o se retirara, lo que te dara tiempo para entrar al castillo.

Y esto ha sido la guía de Albion para ejercitos, la semana que viene la guía de campaña y economía =D Que ganas tengo

Espero que os haya sido útil.

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!

Publicado el 16/01/2012 en Guías y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Lo primero, grcias por la guía. Es cojonuti!!

    2º estoy empezando a jugar a este juego y no se como se hacen/preparan las emboscadas, me refiero a cuando estás en modo estrategia (por turnos), no en modo batalla (tiempo real).

    Que hay que colocar a un ejercito en un bosque cerca de un camino y esperar? además de la caballería con arco y los samurais con yari que otras unidades son mejores para las emboscadas?

    Una vez más enhorabuena por la guía y una pena que no haya una 5ª entrega con generales y tecnologías.

    un saludo!

    • oxana! perdon por el retraso D:

      para las emboscadas a mi me encantaba usar samurais o no dachis y caballeria porque es de lo que mas puesdes aprovecharte ya que tienen el mayor bonus de carga y te interesa llevartelos por delante y hacerles huir lo más rapido posible, los arqueros aqui no me terminan de convencer porque debes resolverlo lo más rapido posible y no vás a aprovechar toda su potencia, aunque claro si en el ejercito que estas usando hay arqueros, meteles fuego o flechas silbadoras y que salgan por patas xD

      Lo suyo es mandar a los samurais y ashigarus k tengas a la carga y destrozar con la caballeria una vez les tengas distraidos, así no te daran mchos problemas con sus yaris, y bueno divide y vencerás, por lo general van andando en fila asi que un ataque por el centro les puede destrozar.

  2. hola llevo dos dias intentando de reclutar unidades de los uesugi las monjas gerreras y no se ya como hacerlo e echo todos los edificios que se suponen que piden si alguien podria decirme como lo hago lo agradeceria un saludo aqui dejo mi correo para quien me conteste jose_iveco500@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: