Shogun 2 total war guía paso a paso

Let´s DO This!!!

Muy buenas mis queridos lectores, aquí Albion una vez mas, esforzandome para traeros la última parte, y ya si que si, de mi magistral guía de Shogun 2, que bonito es verles crecer, y un día , sin que te des cuenta, tu guía se termina y se va de casa… Y ahí te quedas tú, que has luchado por ella, en medio de los exámenes, SI, somos licenciatura aún, ¡Resistencia!

En fin, os dejo la guía paso a paso, que creo que será un buen modelo a seguir para todos los que quieran empezar, y para los más expertos a lo mejor sirve como una pauta para desarrollar nuevas estrategias (que sería genial si las comentasen aquí) Sinceramente, espero que os guste, que os sea útil, y que hayáis disfrutado de este trabajo de 4 guías la mitad de lo que he disfrutado yo investigando y escribiendolas. ¡Vamos a ello!

Shogun 2 Total War: “Paso a Paso”

Lo primero que debemos saber a la hora de comenzar una campaña es, con qué clan jugar, bueno, no soy un gran experto en este tema, si que he jugado con todos pero no tanto como para conocerlos a fondo, puedo decir en que destaca cada uno, y que tal empieza, pero seguro que encontráis guías específicas mucho más extensas que hablen acerca de las ventajas y desventajas de los clanes. De hecho para los que sepan inglés recomiendo la de Face-Sploder http://forums.totalwar.com/showthread.php/8384-The-Clans-a-Complete-Walkthrough

(Por cierto yo soy Shimazu a muerte xD)

Fin de campaña

Antes de nada, os aviso, es muy dificil conseguir una campaña perfecta, y siempre vamos a tener dificultades, diplomáticas, militares, económicas… Es lo normal, y con un poco de cabeza podemos superarlas, así que tranquilos si véis que no os sale como planeabais, seguid jugando, ved que fallos cometéis e intentad superarlos =)

Entonces, lo primero será organizarnos nuestros 10 primeros turnos, puesto que son importantísmos. Deberíamos conquistar entre 3 o 5 provincias, es decir que al final del turno 10 tengamos entre 4 o 6 provincias. Esto afecta a las relaciones diplomáticas, con la expansión territorial, pero tranquilos porque bajará. Lo de capturar provincias es mas dificil con Date y Uesugi por el lugar donde comienza. En estos turnos construiremos un ejercito de ashigarus, a nuestro gusto, no nos conviene desperdiciar turnos con samuráis aún.

En el primer turno que tenemos los 3000 koku deberíamos investigar en la granja y el puerto de nuestra provincia o en el edificio especial de provincia. Después usaremos el dinero para crear unidades, cada vez que conqistemos una provincia construiremos un mercado y un metsuke, y con el dinero que sobre, más unidades. (Aprovechando las 2 casillas de reclutamiento de la capital)

Metsuke nivel alto

Es decir, básicamente tendremos unos 4 mercados si todo va como previsto, 4 metsukes, y el resto es ejército. Así que es muy importante que en el primer turno nos preparemos muy bien los movimientos para poder garantizarnos un muro defensivo, es decir, no nos interesa mantener una guerra, así que elegiremos un clan o clanes, y los tenemos que  destruir, aniquilar, violar, literalmente, siempre que sea posible, sino habrá que aguantar con un clan en guerra al lado. Tampoco nos interesa mantener un territorio con mas de 2 o 3 frentes de batalla, así que aprovecha las montañas, la diplomacia, y tu ejercito, ten la libertad de repartirlo de momento.

Por tanto después del primer turno, vamos a ir pensando dónde van a estar nuestras fronteras y vamos a asentar ahí a nuestro ejército. A pesar de que tenemos 2 vías de defensa, la diplomática y la militar, es bueno que las tratemos por separado, y no abandonar una para confiar en la otra, nuestras relaciones diplomáticas deben ser igual de fuertes que nuestras acciones militares. Intentemos atacar a un clan con 3 privincias y aniquilarlo, o conseguir la paz con matrimonios o rehenes, tampoco nos conviene hacer tratados comerciales con clanes a los que vamos a destruir en 2 turnos, porque sienta muy mal a las relaciones diplomáticas en general. Podemos defendernos casando con algún can vecino, para evitar ataques en los primeros 10 turnos, incluso podemos hacer alianza. Recuerdo que una alianza puede forzarse a base de sabotajes y sabotajes, siempre es mejor “invitarles a que te ataquen” que declarar una guerra. Aunque si estamos con Shimazu, pues no es muy inteligente aliarte con el clan de arriba ya que es nuestra mejor vía de expansión, es mejor ir aprovechando la buena posición que tenemos para hacer alianzas con clanes lejanos, que nos vayan a durar más.

Táctica del puente

Así que, siguiendo la regla de economía primero, expansión segundo, en cada provincia que capturemos en estos 10 turnos plantamos un mercado, y si hay algo pues a la mierda. Sinceramente, a no ser que la provincia tenga un edificio que de bonus de armadura y tal, no lo especializo, por muy frontera que sea. Se que la base que di en construcción fue la de construir castillos en las fronteras, es una recomendación, si sabes mantenerlo y en serio lo vas a usar adelante, construyelo, pero no si lo construyes porque vas cagado por si te atacan y luego nada. Además una provincia económica puede estar en una frontera perfectamente, siempre que la defendamos bien, y si construimos una fortaleza, pues ojo con la comida. Así que provincia “normal” que conquistemos provincia que se dedica a economía, si tiene mas de un edificio, pues los 2 fuera y mercado + bar de sake. La idea es que en unos 15 o 20 turnos estos edificios nos van a estar pagando todo lo que hagamos considerablemente bien.

Entonces, recapitulación de los 10 primeros turnos:

  • Conseguir tener de 5 a 6 provincias, se puede aguantar dificilmente con 3, así que la expansión inicial es obligatoria.
  • Construir un metsuke en las provincias que conquistemos, así seran felices, no tendremos que tener una guarnición (que es una forma MUY cara de mantener feliz una provincia) Y nos dara unos 100 koku extra por turno en impuestos. Si tenemos un bar de sake utilizaremos preferentemente un ninja para explorar y sabotear, los ninjas se suben de nivel muy rápido, sino utilizaremos uno de los metsukes.
  • Vigila bien tus números a la hora de luchar en campo abierto. Utiliza a tu explorador para que nunca te pillen desprevenido, e intenta siempre que puedas que el enemigo te ataque a tí, y si estás en una fortaleza/ provincia, mucho mejor.
  • Cuando tengamos nuestras provincias (unas 5) contaremos con 4 provincias económicas, y una militar( la capital probablemente) a no ser que seas Hojo que es una basura el reparto de territorios. No hace falta que nos demos prisa en construir la provincia militar muy a fondo en estos 10 turnos, vamos a centrarnos en la expansión económica y militar. Una vez asegurados los frentes tendremos unos 20 turnos de desarrollo económico y de construcción.
Defender es una enorme ventaja

Próximos 30 turnos. (esto es aproximado, hay quien dice que hay que hacerlo en 20, y comenzar una expansión en el turno 30, yo creo que hay tiempo de sobra, ya que una vez entremos en division de reino expandirse ya no es problema, si tenemos buena base económica)

A estas alturas nos interesa subir todas las granjas, y carreteras con suma prioridad, tambien es bueno tener al menos un puerto avanzado para poder hacer flota y comerciar, podemos hacer más claro está aunque recuerdo que va a llegar un momento en que nuestro comercio probablemente desaparezca, así que vamos a invertir lo justo, no vaya a ser que estemos gastando un dinero que luego no nos va a ser devuelto. En cuanto consigas la paz, que será as o menos en el décimo turno, será mejor que intentes conseguir los puestos de comercio, así que construye tu nave más barata, y manda una a cada nodo, que irás reforzando más tarde. Es verdad que no todos los clanes pueden hacer esto pero si tienes la posibilidad, hazlo y asegurate de que no te los quiten, y si te los quitan que sigas teniendo un suministro interesante.

Debemos ir pensando tambien en desarrollar nuestras provincias militares, daos cuenta que con 4 regiones no podemos hacer un ejercito con todo tipo de unidades, por tiempo más que nada, seamos realistas y llevemos pensado cómo va a ser nuestro ejercito favorito, y especiaizar nuestras regiones en base a eso. Además deberíamos empezar a explorar para abrir rutas de comercio y planificar nuestra estrategia, un barquito solitario que navegue la costa de japón es ideal, nadie se fija en el, y conoceremos clanes alejados que pueden ser aliados potenciales, por ejemplo Shimazu y Date, seguro que no les vas a tener que tocar nunca.

Los ninjas, faciles de usar y de subir, y letales

Llevate bien con los clanes más poderosos, y a los que no tengas intención de declarar la guerra, y haz regalos de dinero, parece una tontería pero regalar 5000 koku dan 75 puntos (+) en las relaciones con un clan, el máximo por regalos son 85. 5000 puede parecer mucho, pero si tenemos una buena economía hacia el mid game no duele tanto, nos evitará hacer cosillas en un turno, pero si eso nos evita una guerra que no queremos o mantiene una alianza, merece la pena.

Una vez pasados los 20-30 turnos y nos veamos con un buen ejercito y una economía de unos 6000-7000 por turno planearemos la siguiente expansión para conquistar otras 5 provincias y entonces repetimos el ciclo. Parece muy largo pero a medida que pase el juego el enemigo irá mejorando tambien sus edificios, y no tendremos que pararnos en estructuras, y las ciudades crecerán prácticamente solitas. Simplemente controlad un poco lo que ya dije en la otra guía sobre la comida etc etc.

Esto está pensado para que la penalización por expansión territorial no se dispare demasiado rápido y nos provoque una división del reino antes de lo previsto. A mi me ha pasado con los Chosokabe de lanzarme a conquistar, tener una economía esplendida(es lo que tiene chosokabe con las granjas) pero ir tan rápido que disparé sin querer una división del reino.

Aprende a aprovechar el terreno

Antes de la división del reino.

Justo antes de llegar a RD (Realm Division), lo puedes ver mas o menos en la barra de reputación, y mas o menos llega a las 12 provincias conquistadas (en corta), repito, justo antes de llegar es conveniente que paremos de conquistar para prepararnos para la que nos va a caer, debemos asegurar un aliados y comercio, ya que todos se nos van a echar encima, por tanto.

¿Cómo elijo a mi aliado?

Principalmente debería ser.

  1. Alguien con quien tengas un larguísimo tratado comercial, y una princesa casada, es decir una relación larga y duradera.
  2. Alguien con pocos o ningún aliado, si somos sus únicos aliados no le verán forzado a escoger.
  3. Alguien que durante los últimos turnos haya tenido posibilidades “Altas” de comerciar contigo, sobre todo si ha sido en los últimos turnos.
  4. Alguien a quien no vayamos a intentar conquistar.
  5. Alguien que tacticamente nos de una ventaja, por ejemplo si eres Shimazu los Chosokabe pueden ser un alivio si están de tu parte o Mori incluso.
  6. En cualquier caso siempre podemos “comprar una alianza” por unos 70000 koku.
Probablemente ya había pensado en esto y habías elegido a tus aliados desde el principio del juego. Pero conviene echar un vistazo llegados a este punto, ya que los aliados no siempre son lo que parecen, y conviene reforzarlos ya que el bonus de alianza decae con el tiempo, y la desventaja de una larga alianza son los posibles compromisos de honor y las ofensas que hayas cometido contra ellos, nadie dice que haya sido a posta.
Recuerda, conquistar a toda prisa es peligroso

Después de la división del reino

Con suerte tu aliado o aliados seguirán de tu parte, y seguirás manteniendo el comercio y tus puestos marítimos. A partir de aquí debemos tener la diplomacia muy vigilada, solo para controlar a nuestro aliado, ya que lo mas probable es que el resto del mundo nos odie sin remedio. Además RD es un factor que cada vez va a peor, disminuye las relaciones -5 por turno llegando a -200, es posible mantener un aliado una vez llegado a -200, si, pero hay que mimarlo mucho, y presentarle al señor parné.

Recuerda que un buen crecimiento = dinero

Los movimientos militares y la economía a partir de aquí es cosa vuestra, solo puedo daros algunos consejillos útiles.

  1. Los matrimonios te dan +100 con el clan en cuestion y -40 con los clanes enemigos al clan en cuestión
  2. Usa los rehenes como moneda de cambio, es barato, efectivo, y probablemente te lo devuelvan.
  3. No hagas vasallos ni te hagas aliado con gente que no necesites o que vayas a conquistar, es algo dificil romper una alianza y puede costarte el honor.
  4. No amenaces a nadie si luego no les piensas atacar.
  5. Los metsuke dan mucho dinero, en serio, parece una tontería, pero tener uno en tus ciudades comerciales es un chollazo.
  6. Usa a tus ninjas desde el principio para que suban de nivel, al mid game cuando tengas un ninja con máscara roja no hay quien te pare. Aprende a usarlos y te facilitarán mucho la vida.
  7. Si atacas un castillo que tiene pocos hombres, tal vez quieras atacarlo tu mismo, si lo conquistas por autocombate lo más probable es que el castillo quede destruido, en cambio si lo atacamos nosotros no, pero en fin si tenemos un ejercito con muchos arqueros la IA nunca sale del castillo, así que simplemente acribillales y entra sin romper nada que ahora es tu casa.

    The night is on fire

  8. Yo suelo rushear en chi al principio, para conseguir en seguida los beneficios de los mercados y las granjas, luego deberiamos ir subiendo las habilidades por las ramas que nos interesen.
  9. Intenta subir a tus generales de nivel todo lo que puedas, luchando con ellos en las batallas y persiguiendo tu mismo al enemigo. Sus habilidades realmente son muy útiles y pueden simplemente atemorizar, o aguantar a un enemigo superior.

Y esto es prácticamente todo lo que me quedaba por decir, me hubiese gustado desarrollar mucho mas los generales y las ramas de tecnología pero en fin,¡Hay otros juegos que analizar!

Espero que os esté siendo útil, y ya sabéis si tenéis alguna duda, ¡No dejéis de comentar!

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!

Publicado el 15/02/2012 en Guías y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Pero que pedazo de pepino de guia has creado de este juego! Muy buena señor!

  2. Si, muchas gracias por la guia, estaba pensando en probarlo (cuando tenga tiempo si es que ese día llega) y la verdad es que pese a ser algo más complicado de lo que estoy acostumbrado habrá que darle una oportunidad 🙂

  3. Hola Albion , muy guapa la guia y muy útil . No habia jugado antes a ningun Total War en serio y al principio iba muy muy perdido pero creo que ya lo voy pillando . Me gustaria probar de hacer una campaña online , si quieres pásame tu ID o lo que sea y echamos una , te parece?

  4. Miguel Ángel

    Muy buena la guia, la verdad esque cuando veo el mapa tanto territorio me abruma, aunque me gustaria que me dijeras cuantas provincias seria lo suyo, sobre lo de los vasallos, yo no lo veo tan mala idea si quieres proteger sitios lejanos en los que no te interesa tener tropas perdiendo el tiempo, teniendo en cuenta que crean su propio ejercito(aunque probablemente muy debil al principio) si los tratas bien probablemente podrian funcionar y por ultimo se te olvido un pequeño detalles pero que en realidad es importante, cada clan tiene un temperamento que le lleva a comportarse de una manera concreta y es buena idea tener encuenta cual es a la hora de aliarte con ellos, por ejemplo los clanes ambiciosos pierden el bonus de alianza contigo muchisimo mas rapido que un clan pacifico por ejemplo.

  5. Hola albion69, ante todo muchas gracias por la guía, es de lo más interesante!

    No tengo mucha experiencia con la saga total war, y he hecho todas mis campañas en difícil, he empezado 5 campañas y todas sin acabar xD me reventaban siempre en territorio dividido, parecía que la IA cagara tropas.. que infierno.
    También me volvía loco en 15 turnos traicionaba a todo el mundo y les jodía, capturaba provincias demasiado rápido y casi siempre en negativo de comida xD, una ida de olla.

    Voy a probar todo esto que seguro consigo acabar una campaña con shimazu xD.

    Por cierto, una campaña con los Oda por ejemplo es mucho mas difícil que con shimazu la estrategia a seguir seria la misma?

    Gracias por esta pedazo de guía y suerte en este blog!

    • con los oda al principio si, el problema con los oda es la posicion xD, pero como siempre, intentar asegurar unas provincias y una “paz” con los demás territorios, asegurar la economia e ir tirando para delante, aunque por lo general con los oda te lias a hacer ashigarus y puedes tener un ejercito muy potente, de todos modos una vez comprendes como expandirte en la zona oda lo mismo ocurre con hojo y takeda asi que puede tambien hacerte una campaña con estos porque la estrategia inicial va a ser parecida.

      Dificil dificil realmente es date, que tiene provincias muy grandes y hasta que llegas a la provincia vecina te has muerto de hambre xD

  6. Viejo te hago una pregunta.. Cuando guardo una partida y vuelvo a cargarla, me aparece un cartelito que dice que cargue el juego y hay un problema porque no es original, me empiezan a aparecer un monton de anuncios diciendo ya sea de Intento de asesinato, o que perdi mi provincia original y asi un monton, y llega un momento donde me parece el cartel de que perdi la campaña y nada que ver y se me cuelga.. me dice que vaya a una pagina para solucionar el problema pero no se que onda! que hago! =( estoy jugando con los shimazu y estoy haciendo pelota todo! no me puede pasar esto!! =(

  7. Dokuganryuu Date

    Que buena guía albion (aunque yo la aprendi por experiencia propia, me quede de hambre shimazu y chosokabe). Me parece genial los Date, una estrategia para ellos es dejar el norte como centros religiosos y comerciales mas no militares pues como dijiste se demoran años en llegar a su frontera. Otra muy buena es volverse católicos (como Date Masamune aunque los japs lo nieguen), pero toma su tiempo, preferible que no estés en guerra con nadie (me convertí un turno antes de la División y el clan se me fue al garete). No olvidar de guardar la partida por defecto (según años y estaciones) para regresar sobre tus pasos. Otra para retrasar el Realm Division es hacer buenas migas con el shogunato pagarles para que no jodan y usar a los monjes y curitas (que rico me curré a Takeda con los curitas). Los nanban son lo mejor que hay con sus cañones y ese barco de comercio =)
    Me pregunto si alguien a ha capturado a kurofune.
    Bueno Saluds. y dale con las estrategias.

  8. Ha pasado bastante tiempo, pero quizás aún puedas resolver dudas. Llevo bastante tiempo detrás de este juego, ya jugué a Medieval 2 y Napoleon, pero este me atrae mucho más. Verás, comencé mi campaña de dominio mundial con Date, en fácil. La verdad es que voy por el turno 170 y tengo 3/4 conquistados. El problema es el siguiente, mi religión es la budista, pero muchas ciudades tienen aumentado el cristianismo.

    Quería saber como hacer que esas ciudades se mantengan contentas, si forzandolos a mi religion o permitiendo que esa ciudad tenga el cristianismo. Aún escogiendo la segunda opción, no se como crear misioneros ni nada por el estilo.

    Otra cosa que me gustaría saber es por qué me salen tropas rebeldes cristianas de la nada en ciudades que tengo aparentemente contentas y sin problemas de religión. Y por último, saber ¿Por qué cuando eres Shogun te atacan todos los clanes y se hacen amigos entre ellos? Se supone que el Shogun debe ser amigo de todos. Cuando yo no lo tenía, el que lo llevaba era amigo con muchos clanes, pero resulta que cuando yo lo obtengo, los aliados se vuelven en contra mia y ellos estaban en guerra con el Shogunato que ya había.

    Espero que puedas resolver mis dudas. Gracias ^^

  9. Wenas, lo primero de todo, muchas gracias por la guía y por el curro que te has pegado xD
    pero… das muchas cosas por hecho para los que empezamos nuestra primera partida en este juego :P. Igual pido demasiado (que puede ser xd) pero podrías detallar mas el tema de los metsuke y sobre todo definir un poco mas que hacer en los primeros turnos, se que es difícil hacer una guía para todos, pero aunque orientas muy bien con la guía, hay ciertas cosas que no explicas, como por ejemplo que hacer nada mas conquistar un territorio, si demolerlo o conquista pacifica, que hacer si hay una rebelión. Esta claro que no vas a jugar por nosotros pero ya que es paso a paso, pues expongo mi única queja sobre esta impresionante guía, que ya te digo la estoy siguiendo a pies juntillas. Nada me refirmo muchas gracias por el aporte y seguiré con tus lecciones sensei! XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: