Mirror´s Edge: Análisis

Amantes de los buenos juegos y de los no tan buenos, enamorados de una buena historia o de las chustas más pueriles jamás creadas, catadores ocasionales o hardcores jugadores. Permítanme mostrarles un juego que no solo revoluciono el mercado videojueguil en su momento, sino también abrió un mundo de posibilidades en una nueva generación latente. Un juego que adquirí de nuevo hace poco y me volvió a enamorar. Con todos vosotros Mirrio´s Edge!

Mirror´s Edge es toda una muestra de delicia de realismo y de originalidad. Es cierto que el juego repite la misma mecánica una y otra vez pero que decir que el modo en el que lo lleva es bastante grande. Os puedo asegurar que yo mismo he tenido una sensación de adrenalina con este juego. Porque es un juego muy buen hecho en algunos puntos que consigue trasmitirnos todo aquello que querían sus creadores. Sin más miramientos vamos con un titulo algo diferente a la dinámica que vemos hoy en día.

– Técnicamente Mirror´s Edge está considerado un videojuego de acción y aventura en primera persona. Desarrollado por EA Digital ilusions CE. Salió a la venta en el 2008 para todas las consolas a excepción de la Wii (PlayStation 3 y Xbox360) y en el 2009 para Windows.

La historia de este juego no es nada magistral ni está dotada de una soberbia narración, ni tiene espectaculares giros en la trama, es más, la historia es una excusa para ir cambiando de escenarios una y otra vez. Mirro´s Edge se desarrolla en un régimen dictatorial, donde todo es controlado por unos privilegiados. Unas pocas personas que se hacen llamar Runners luchan contra este sistema envenenado que ha devastado la ciudad que existió en un pasado llevando información de un punto a otro físicamente para que no caiga en malas manos. La trama no se descubre hasta el final y creerme que no es nada mala, pero ni por asomo es lo bueno que tiene este juego y dista mucho de otro títulos con algo más de elaboración. El modo de contar la historia no es malo, se basa en encontrar pruebas y gracias al contacto con diferentes personajes. Pero repito que es todo una excusa para cambiar de escenarios, infiltrarnos en edificios, recorrernos emplazamientos de lo más diversos y para alargar algo más la trama. Por cierto, el juego nos lo habremos pasado en unas 5 horas. Llegar a tenerlo al 100% nos llevara mucho más, pero completar la trama en normal es más o menos eso.

– Solo he probado este juego en PC y tengo que decir que por mi parte se lleva un sobresaliente. Si, sé que el fondo de escenario no cambia, las animaciones son las mismas, todos los objetos se repiten a mas no poder, las rodillas de Feith parecen que se dislocan en algunos momentos, es más, no tienen nada de bueno… y en ese aspecto probablemente os daré la razón, pero tienen algo que nos hacen disfrutar, que nos hacen entrar en el videojuego. Hay momentos en los que nos hacen sentir que realmente estamos escapando de nuestros enemigos, que saltamos en ese montículo y que andamos por esa otra pared, que desarmo a este guardia mientras que pienso en mi siguiente movimiento y en el camino a seguir. Todo esto se debe no solo a la jugabilidad que ya hablaremos de ella, sino también a lo bien hecho que está creado el apartado grafico en cuando a emoción se refiere. Así que queridos lectores, gráficamente logra trasmitir una sensación que no es fácil.

De esta no salgo...

La música es muy buena, el sonido ambiental es bestial, el sonido de la respiración, de cómo dejas los sonidos atras mientras corres, las caídas, los saltos, están muy bien hechos y muy acordes con la situación. Y su theme a mí me enamoro  (AQUÍ podréis escucharla).

Ahora vamos con lo que es la parte buena y la parte mala de este juego, su jugabilidad. Es como una navaja de doble filo, han pulido tanto unos aspectos técnicos del juego que no han tenido nada en cuenta otros. Nuestra libertad es absoluta, podremos vernos los brazos y las piernas. No tendremos ninguna barra de vida, ni balas, solo se nos ira poniendo más roja la visión cuanto más daño hayamos recibido. Bueno, solo tendremos 5 botones principales en este juego, el resto es el escenario y la libertad de saltar casi todo lo saltable. Tenemos el botón de salto, de agacharse, de golpear, de desarmar y el de ralentizar el tiempo. Solo con estos 5 botones consiguen un ritmo frenético en este juego. Por eso digo que con más tiempo o cualquier otra cosa este titulo podría haber llegado a ser mucho más de lo que es hoy en día. El botón de agacharnos sirve tanto para ello como para deslizarse por lo bajo mientras vamos en carrera, así el botón de salto puede ser correr por la pared, realizar un gran salto o impulsarse por la pared. Podremos golpear por lo alto y por lo bajo y tendremos el botón de desarme que sirve para todo enemigo, especialmente si lo combinas con el de ralentizar el tiempo. La jugabilidad cumple su cometido, nos da todo lo que necesitamos para sentir la velocidad, la persecución y los increíbles saltos que haremos, pero también es verdad que yo pediría algo más, porque hay momentos en los que pensamos que se queda un poco corto. Es verdad que podremos tener las armas de nuestros enemigos y utilizarlas, pero el juego esta hecho de tal manera que no puedas llevarlas equipadas siempre, puesto que estas pesan y los saltos no serían tan largos. Por tanto tenemos una jugabilidad excelente, pero algo corta.

Por lo tanto mi valoración final es un muy recomendable, probarlo aunque sea por disfrutar de una magia poco vista. Además, hoy en día está a un precio reducido y más que asequible, lo tiene un servidor aqui presente, asi que imaginaros…

Publicado el 06/03/2012 en Reviews y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.