The Legend of Zelda: Skyward Sword. Análisis

Hoy es un gran día virtualeros, porque hoy le toca el análisis a un juego que representa 25 años de historia, 25 años de una saga que fue la precursora de tantas ideas en millones de títulos que vemos hoy en día. Porque vengo a hablaros de lo que este juego se dice que esta significando y lo que yo creo que significa realmente. Por lo que voy a hacer 2 análisis por así decirlo. El primer análisis estará orientado a una persona que ha jugado poco a esta saga o que no ha jugado nunca. El segundo análisis será desde el punto de vista de un fan aférrimos a más no poder.

Voy a empezar diciendo el comienzo del juego y a medida que avance voy a ir analizando las cosas. La historia empieza con un video contándonos lo ocurrido en el mundo hace muchos años, al parecer una diosa salvo a la humanidad y los traslado a las tierras altas, dotándoles de pelicanos para que no cayesen al vacío. Esta tierra se llama Altaera. Después de esto, el juego empieza de la ya tradicional manera…. Un link dormido. Después de mostrarnos el sueño que ha tenido se despierta gracias al pelicano de Zelda (y si, habéis leido bien, a Zelda nos la encontraremos desde el principio del juego) este le manda una carta para que se reúna con ella en cuanto pueda. Nos cuentan de qué va la vida, el mundo, sus costumbres, las ceremonias y nos presentan varios personajes. Todo esto es una excusa para hacernos con el control de los mandos pero no le hacemos ningún asco, es más, está bastante bien implementado. Se lleva a cabo un torneo que se basa en capturar un objeto. Una vez ganado este nos vamos a pasar tiempo con Zelda, esta es capturada y tu como buen amigo decides ir en su busca gracias a la ayuda de cierta acompañante que nos seguirá en toda nuestra aventura. Ya no diré más para no hacer spoiler, pero esta parte está mejor que bien. Vamos a ver, la historia esta genial, es más, diría que excelente, ha sido de mi agrado y admito que muchas vece he llegado a casa y lo primero antes de comer ha sido coger el mando para poder ver qué pasaba a continuación. Pero eso es solo lo positivo, porque la historia tiene algún que otro fallo. Cuando tus ves a Link y Zelda por primera vez, estás viendo un gran momento, uno épico. Nintendo se lo curra de manera magistral esta primera parte. Pues muy bien, pero a partir de este momento, la historia de zelda esta muuuuuuy lejana. Me explico, desde que raptan a Zelda no volvemos a saber nada de ella hasta el segundo templo, estos dos momentos están muy separados unos de otros, extremadamente separados. Te puedes tirar  tranquilamente unas 15 horas sin saber casi nada de la historia y te dedicas a hacer lo que se supone que debes de hacer para restaurar el equilibrio… Y el momento final a pesar de ser muy bueno no llega al alcance de lo que esperamos después de haber sufrido las horas que se sufren para saber que ocurre después. Hay momentos en los cuales te puedes llegar a olvidar completamente de lo que estábamos haciendo… Después están los personajes, no tienen el carisma tan grande como lo tenían otros personajes en otros juegos de esta saga. Es verdad que Zelda está muy bien creada, Link tiene unos rasgos muy marcados, parecidos a los del Wind Walker y el antihéroe está más que trabajado, cuidado con este, se llama Malton. Pero el resto de personajes son una broma que no pasa más allá de verlos. Hay detalles muy buenos que te harán robar una sonrisa o incluso dos, pero no es lo mejor visto ni de broma. Otra cosa que no puedo con ella y digo muy mal Nintendo es la siguiente. Tendremos que volver a visitar todos los lugares, volver a acceder a sitios con algún cambio, pero no merece la pena y además hay cosas gratuitas como ponernos más llaves en puertas que ya estaban abiertas… Es una manera de alargar la trama principal que lo único que consigue es que se pierda algo de la emotividad de esta. No tiene para nada mala historia, es de lo mejor, pero para ser el 25 aniversario no pueden cometer el fallo de distanciarme tanto los momentos importantes de la trama.

Gráficamente que voy a decir… es una Wii.  Estos gráficos son una buena forma de que no se noten las carencias de la consola, por lo tanto son los mejores gráficos que he visto en la Wii, sencillamente sobresalientes. Los efectos increibles, el agua magnífica y el estilo mezcla de Wind Walker y twilight princess me ha parecido algo más que acertado. Algo a destacar son las nubes y los enemigos así como nuestro increíble héroe y la enamorada Zelda. He visto 2 bajadas de frames contadas y eso de que en pantalla llegaremos a  ver muchos enemigos y escenarios bastante grandes. Las animaciones son increíbles y son una clara herencia del Wind Walker, puesto que añaden luces y colores. No hay ciclo natural de la luz… que te pasó Nintendo? Tu antes molabas… Tanto te costaba poner un reloj y que variase el tiempo?  porque por la noche no podremos montar el pelicano y creerme que esto llega a ser estresante. Hay detalles que no se han tenido en cuenta pero hay cositas del Wind Walker que podían haberlas metido, que no te costaba nada. Es decir cuando no queremos que hagan copy paste no lo hacen y cuando no lo queremos lo hacen…

Jugabilidad es la gran baza de este Zelda, tiene sus fallitos como cualquier sistema de este tipo pero la precisión y exactitud son más que buenos teniendo en cuenta el resto de juegos para esta consola. Es necesario tener el Wii motion plus ya que lo usaremos si o si, todos los puzles lo requieren  y los combates se basan también en este principio de precisión. Tendremos 8 direcciones de espada y un ataque de profundidad. Tiene fallos y a veces el puntero se te ira a parla. So solución? es meter un botón para centrar este puntero, hay momentos que no molesta, pero hay otros en los que… bueno, digamos que hay combates y es necesario una cierta prisa, así que esta es una medida desde mi punto de vista algún cutre, funciona? Sí, pero es cutre. La implantación del control creo que es mejorable, pero no está nada mal. Todo el juego funciona de esta manera y parece de lo mejor, pero en realidad es la única manera de matar a los enemigos, a base de espadazos como quieren que los des o a bombazos ( siempre funcionan las bombas). Por ejemplo, los combates con los enemigos, con una espada siempre habrá que cortar por la parte en la que esta no está, cientos enemigos son invulnerables a excepción si se cortan por ese lado en concreto… así que no está mal, pero no es la libertad de la Nintendo nos prometio. Hay que pulir movimientos, hay a veces en las cuales quieres cambiar objeto y o lo que sea y el mando interpreta que querías dar una estocada y…estas muerto, llega a ser frustrante y para un juego que lleva 25 años de historia, creo que no debería ser frustrante en ningún momento, llega a ser muy difícil dominar la espada durante una buena parte del juego. Comentar que ahora el juego no se basa en los templos, sino más bien en la zona anterior al templo. Han hecho más cortos estos para dejar paso a lo que hay antes de llegar a este. A mí me ha parecido de lo mejor, pero repito que hay que visitar muchas veces estos sitios y por muy currados que estén, por muy épicos que sean no deja de ser lo mismo y una y otra vez que al final cansa. Han metido algo de rol, algo cutre pero esta ahí, tendremos recogida tanto de materiales como de insectos, que nos servirán para mejorarnos los objetos o las pociones. Han añadido muchos objetos, algunos son los de siempre y otros son sencillamente geniales porque son muy versátiles. Vamos, esta genial, le pondría un 10 para un juego cualquiera, pero sigo pensando que no es normal para un juego que llega 25 años a sus espaldas. Se lo podrían haber currado un poquito más.

Música sobresaliente, aunque también tiene sus peros. Hay temas increíble, pero de verdad y no os pedís hacer una idea, auténticos temazos, en cambio hay algunas otras canciones que es para matarles de lo sosas que son… Por el resto ya he dicho que sobresaliente. (Aquí podéis escuchar algo de su banda sonora).

Por último ya está mi opinión. Es un juegazo, este Zelda es una auténtica delicia, pero no es el juego que yo me prometieron, no se merece todos esos dieces que obtuvo ni que se esta llevando. Éste juego tiene fallos y creerme cuando os digo que este juego no tiene guiños, que nos encantan tanto a los fans, tiene directamente copias. Hay muchísimas cosas que ya las hemos visto, hay otras muchas cosas que se parecen y hay otras que escapan de la lógica. Así que diría que este juego es un Wind Walker 2.0, que me encanta, porque ese para mí fue un juegazo, pero no es ni de coña el mejor Zelda de la historia como etiquetan por muchos sitios.

No nos la cuelas Miyamoto...

Esto es todo y espero que les haya gustado.

Las imágenes las he ido sacando no solo de la página oficial sino también de diferenes páginas, como exolimpo.com y VidaExtra. Asi como el video de Machimina.