Cosas que deberían evolucionar en la saga ‘Pokémon’

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

A raíz de una de las noticias que comentamos en el último programa de Virtual Line Radio, hay una idea que ha revoloteado en mi cabeza durante esta semana. Y es que cada vez tengo más claro que la saga ‘Pokémon’  se ha quedado totalmente estancada.

Sinceramente, me parece una pena. Soy de la generación que vivió el comienzo de la saga y que disfrutó con entusiasmo las dos primeras entregas. Y me produce una tremenda lástima ver como cada nueva versión que sale se convierte en ‘otra más de lo mismo’. Sí, sé que los fans de la saga no estarán de acuerdo conmigo, pero creo fervientemente que esta saga necesita una vuelta de tuerca urgente.

Un /clap para R-SRAVEN por mostrar un 'Pokémon' como el que hace falta

Madurar la historia

Si hay algo que me tiene hasta las narices de los juegos de Nintendo (y sus afiliados) es lo infantiles que resultan sus títulos. Y ojo, que nadie me malinterprete: con ‘infantil’ no me refiero a los gráficos o al diseño. Ya hay juegos, como ‘Cave Story’, que han demostrado que unos gráficos coloristas pueden esconder una historia interesante y adulta. A lo que me refiero es a crear un argumento serio, un argumento real que anime al jugador a seguir y que no sea una mera excusa. Un argumento para algo más que un niño de 12 años.

‘Pokémon’ necesita algo de oscuridad en sus argumentos. Necesita que comprendamos lo que significa hacer luchar a animales que nosotros hemos forzado a acompañarnos y cuya lealtad nos hemos ganado. Hay que comprender que los pokémon pueden morir en una batalla o que pueden ser usados contra otras personas o en guerras. Hay que entender que el mundo no sería tan maravilloso con los pokémon de por medio. Porque, seamos francos, no todo el mundo te deja entrar en su casa así por las buenas y te recibe con una sonrisa.

Ha llegado la hora de crear un argumento adulto con una narrativa que lo acompañe.¡Basta de encarnar a personajes que no hablan, por amor de Dios! Y, a los que hablen…, va siendo hora de darles una personalidad. Hace falta un guión de verdad que salga de las frases chorras estereotípicas y le de sentido a la aventura en la que se ha embarcado el usuario. Necesitamos alguna sorpresa, algún giro inesperado, alguna traición, alguna muerte trágica que repercuta en el personaje protagonista (o en su grupo, por qué no). Algo que haga al jugador volver a sentir una experiencia mágica cuando encienda su consola.

Cada vez se pueden encontrar más muestras de que la gente demanda algo más oscuro y maduro (no he encontrado al autor del dibujo, si aparece que me de su nombre para darle créditos y un abrazo)

Evolucionar el sistema de combate

Quizá el problema no resida tanto en el propio sistema sino en la poca exigencia que el juego hace del mismo. Porque no creo  que el juego esté pensado para tener cuatro habilidades de daño directo. Y, sin embargo, es lo que se ve normalmente. Lo peor es que el juego sigue siendo fácil a pesar de ello.

No obstante, sí que creo que va haciendo falta una revisión del sistema de combate. ¿Por qué no aumentar el número de habilidades a 6?, ¿y si no hubiera límite? ¿Y por qué no crear un sistema de personalización que nos permita seleccionar las habilidades que queremos llevar en cada momento sin estar con las MT/MO de toda la vida? A lo mejor se podría crear algo como en League of Legends, con tres habilidades, una habilidad definitiva y una pasiva. Si bien las últimas ediciones han dado algún paso a favor de ésto, la dificultad de la saga y la enorme importancia de la suerte en los combates hacen que no se termine de cuajar un avance.

También hace falta un mayor control de las estadísticas de los pokémon: en qué destaca cada uno, poder seleccionar qué parámetros subir al evolucionar, crear una sinergía entre estadísticas y habilidades… Algo que no exija dejarnos los dineros en objetos carísimos que aumenten levemente algún parámetro y que nos permitan un mayor control sobre nuestro equipo pokémon.

Por eso siempre llevo un Haunter en el equipo

Demasiados pokémon

Aquí estoy seguro de que estaréis de acuerdo conmigo. Hay una cantidad absurda e innecesaria de pokémon. No pasaría nada si cada uno tuviera su personalidad o sus fortalezas, pero claro, con 650 bichos y lo normal es que salgan calcos unos de otros, haya pokémon inútiles o muchos de ellos tengan un diseño espantoso.

La solución pasaría por dejar de hacer más y hacer una selección. Escoger a los…, no sé, 200 mejores… y meterlos en el siguiente juego. Claro, que dile tú a los de Game Freak que para las siguientes ediciones se use sólo un tercio de los pokémon que han creado y que no metan más…

Si hubiera menos pokémon, los desarrolladores podrían dedicar más tiempo a a cada uno. El tiempo que se invierte en crear 100 bichos nuevos podría usarse en mejorar las habilidades, repasar algunos elementos, prestar más atención a la historia… ¡La pasta que se les debe de ir en crear nuevos pokémon que realmente no gustan a nadie!

Dan ganas de darles memorias RAM... Ains, qué monos ellos...

A veces se nos olvida, pero ‘Pokémon’ es un juego de rol. Y, sin embargo, con su insignificante dificultad, su historia inocentona y los sosos que están saliendo los últimos pokémon… ¿Quién podría comparar esta saga con otras importantes del género como ‘Final Fantasy’ o las ‘Tales of’?

Por favor, Game Freak, Nintendo… si estáis por ahí, hacedle un poco de caso a la generación que creció con los monstruos de bolsillo, con Ash y con el cable link. Dadnos algo que nos vuelva a ilusionar en una saga que muchos ya damos por muerta.

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 17/03/2012 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Completamente de acuerdo, pero es Nintendo. Me refiero a Nintendo como la empresa clásica, que siempre ha sido criticada cuando cambia su modo de juego o varia en algo sus títulos. Ya tienen una franquicia creada que les marca y que van cambiando de usuarios conforme la gente crece y/o madura. Por lo tanto estaría muy bien ver un Pokemon así, pero creo que Pokemon esta destinada a otro tipo de jugadores… Y me baso en mi primo de 8 años que se sabe los 650 Pokemons, la historia de cada uno, de donde proviene… Cuando le conte lo del negro y blanco 2 su cara se torno a la expresion de alegría por excelencia. Asi que yo en parte lo siento, pero Pokemon no esta hecho para nosotros.

    • aerovirtualline

      A ver, está claro que esto es algo utópico. Primero por lo que tú dices, que el público objetivo es el que es: niños; segundo porque son japoneses.
      Y sí, lo siento, llamadme racista si queréis, pero la industria japonesa está estancada en un ‘siempre lo mismo’ que asusta. Hordas y hordas de fanboyos que lo único que piden es una nueva entrega de la saga de turno con lo mismo. Y como le cambies alguna funcionalidad los tienes chinados durante días (je, je, chinados…).
      No defiendo a CoD, pero esta saga se ha llevado mil críticas por algo que los japos se pasan el día haciendo. Ojo, críticas merecidas, no digo que no, pero críticas que en oriente se suelen pasar por alto.
      En fin, Japón se lo guisa, Japón se lo come. Y al resto del mundo que les den por saco.

  2. Es cierto, los japoneses viven en un miedo al cambio por así decirlo (¿secuelas de Hiroshima y Nagasaki?), ojala cambiasen un poco y mejoren lo que deban mejorar.

    Volviendo al tema de Pokemon, existe algo extraño que no entiendo aun, el mundo e historia propuesto para el videojuego es bastante cutre y neutro, aunque en la quinta generación mejoro y el villano principal al menos tiene cierta “carisma”, pero en el manga Pokemon Special la situación cambia bastante, se presenta un mundo mas serio y realista (omitiendo lo de un mundo lleno de monstruos con poderes), donde estos son como los animales en nuestro mundo, los entrenadores son pocos y los pokemons son peligros, lo mas curioso es que en el manga si mueren o quedan muy mal heridos (alas perforadas, cuerpos mutilados, etc), y hasta lo mas racional en un mundo con seres de tal magnitud, estos son usados como armas de guerra, tanto como para destruir una región entera (prefiero no decir demasiado, es parte de la trama).

    Particularmente me gustaría que los juegos sean mas parecidos al manga Pokemon Special, que según he leído, el creador de Pokemon dice que ese manga refleja lo que el quería/quiere para el mundo Pokemon.

    En fin, los nipones se entienden solo entre ellos. Saludos.

    • aerovirtualline

      Caray, Zoso, desconocía lo de Pokemon Special, pero pienso echarle un ojo en cuanto pueda.
      Sí que es cierto que en la quinta edición han perfilado un cambio. Estoy jugándolo últimamente y la verdad es que se nota que quieren darle un aire más RPG. Pero creo que aún hace falta atreverse a dar un paso más allá.
      Lo suyo sería crear un spin-off de la saga. Creo que con la pasta que ganan los señores de Game Freak se lo podrían permitir. Así, dejas la saga estándar donde está y metes cambios arriesgados para los fans un poco más mayorcitos.

  3. Es cierto en gran medida: La grandisima mayoria de la gente que crecio con las primeras generaciones desde el inicio de la saga esta de acuerdo en que las primeras generaciones son las mejores… Nose, quizas por la novedad que suponia su creacion, la tematica, o incluso el carismatico diseño de las criaturas; pero con cada generacion, no solo se hace mas monotona y repetitiva la historia, sino que ademas los nuevos pokemon van perdiendo su encanto original.

    Yo no estoy de acuerdo en que no se deban crear mas criaturas o que debamos hacer una seleccion de las ya existente: Cuantos mas mejor, puesto que esto ayuda a una mayor personalizacion del equipo: El verdadero problema radica en su diseño. Los primeros tenian una forma mas desarrollada, mas compleja, mientras que los ultimos presentan una forma sencilla, pero muy adornada. Comparemos por ello, por ejemplo, a marowak o gyarados, de la primera generacion, con gothelle y painward, de la quinta: Las diferencias son evidentes. Y no por el hecho de que haya 650 pokemon los demas deban ser repetitivos. El problema esta en una falta de originalidad: Cada pokemon debe ser unico y especial, tanto como en habilidades como en su ficticia biologia: Por ejemplo, snorlax, un pokemon que exclusivamente come y duerme, o drowzee, que hiptotiza y se alimenta de sueños, delimitan bastante sus habilidades y especialidades, haciendolos completamente diferentes del resto, definiendolos como personajes individuales y bien definidos… En cambio, los de las ultimas generaciones, simplemente se limitan a definir criaturas zoomorficas (cosa que en las primeras generaciones tambien ocurria, pero de una forma bastante mas disimulada) cuyas habilidades consisten exclusivamente en lanzar rayos, lanzar fuego… etc cosa que hacen todos, conviertiendolos en algo bastante repetitivo.

    En cuanto al sistema de batalla, las inovaciones realizadas a lo largo de la evolucion de la saga han sido necesarias (como combates dobles, la influencia del clima,… etc) pero insuficientes. En mi opinion, necesitan una mayor movilidad, ya no solo en la cantidad de movimientos o el tipo de habilidades para personalizar mejor la estrategia de combate, sino que el sistema actual se limita exclusivamente a batallas por turnos, cuando ha quedado mas que demostrado con otras sagas del genero, como las de Square Enix, que los combates por turnos no son incompatibles con otros sistemas de juego. De ahi que estos ultimos renoven sus sistemas de juego y su historia, haciendo cada entrega especial e irrepetible.

    En mi opinion, la historia tambien necesita una modificacion drastica: Quizas una version mas oscura y adulta podria ayudar, pero creo que no esta ahi la verdadera solucion, sino en un argumento mas original e inovador tanto como realista, de forma que al jugador no le cueste sumergirse en ese mundo de fantasia que plantea. El argumento de una organizacion criminal que tiene como objetivo resucitar un ser milenario, como en rubi y zafiro ha estado bien, pero como argumento de una sola entrega: Game Freak se ha estado cebando de esta idea para el resto de sus proyectos.
    Seria interesante que el personaje principal tuviera una historia pasada, en funcion de una serie de preguntas que te hacen al principio del juego (Como hicieron en la secuela Mystery Dungeon), para hacer que el jugador se sienta mas identificado con el protagonista; la existencia de personajes mas carismaticos, graciosos o misteriosos.
    Es imprescindible la existencia de un final completamente inesperado, tragico o misterioso, a diferencia de lo que nos han acostumbrado, ya que las cosas no siempre salen bien o como nos esperamos.
    Una historia principal inovadora acompañada
    Otro gran defecto del juego es la alta linealidad del juego. Son necearios mapas de rutas y cuidades mas grandes, para que el mundo en el que nos sumergimos no resulte tan diminuto, Mapas que reflejen un mundo mas realista, natural e incluso “cartografiado” rutas bifurcadas que lleven a 2 o mas ciudades pudiendo elegir el proximo destino al que nos dirigimos sin que lo decidan los scripts de juego por nosotros

    Y las batallas contra los entrenadores deberian ser algo voluntario, pudiendo elegir cuando o cuando no enfrentarnos a alguien:
    Esto se podria lograr haciendo que las batallas las eliges tu y no la gente que te encuentras, hablando con ellos, de forma que algunos te dan consejos, otros te dan objetos y otros simplemente quieran pelear. Creo que no agrada a nadie cuando solo le queda un pokemon, con pocos PS y con algun problema de estado que una horda de entrenadores sedientos de sangre flanqueen las salidas de una ruta hacia el proximo centro pokemon.
    De esta manera, se consigue que sea la gente la que entrene por si misma, dandose cuenta de que los lideres de gimnasio no se ganan sin esfuerzo

    Tambien seria interesante que hubiera la posibilidad de que un pokemon muriera si cae debilitado, en funcion de su oponente y de la suerte (puesto que este elemento esta muy presente en el juego). De esta manera, el jugador se preocupará mas por la salud y cuidado de sus criaturas

    Finalmente (y gracias por leeros este toston) creo que deberiamos enviar un informe a Game Freak o a Nintendo España con una lista de sugerencias y criticas constructivas sobre el juego, para que este mejore y sea como realmente deberia ser.
    Es de todos sabido que Pokemon en una gran multinacional, reconocida por casi todo el globo, y la creacion de una idea original no requiere de mucho tiempo y dinero, sino mas bien de imaginacion y dedicacion. Un saludo

    • Caray, Segomir, gracias por tu comentario tan elaborado. Me encanta poder hablar sobre el tema.

      Entiendo a lo que te refieres con el número de pokémon, y probablemente estés en lo cierto. Creo que el mayor problema radica en que muchos de ellos son fácilmente olvidables. Para eso hay dos soluciones: o cada pokémon adquiere su forma de batalla particular (a lo que me refería con darles un moveset al estilo de League of Legends), o se eligen unos cuantos y se desecha a los que se superponen con otros.

      El problema es que yo creo que el grueso de trabajo de cara a un nuevo juego de Pokémon se lo lleva precisamente la creación de nuevos bichos (al menos mientras se mantiene el mismo motor gráfico). Por eso opino que, antes de gastar ahí los recursos del desarrollo, es preferible elegir un número de pokémon ya existentes y darles características únicas que los hagan más reconocibles. Que tengan un mayor impacto.

      En el tema de sistema de batalla creo que diferimos. Un sistema por turnos no tiene por qué ser necesariamente malo. El problema es que ahora mismo está demasiado limitado. Claro, lo que tienen este tipo de sistemas es que favorecen la estrategia, pero si sólo tienes 4 movimientos por pokémon y todo se limita a “Fuego gana a Planta, Planta gana a Agua” el jugador tampoco tiene mucho que elegir.

      Lo que me lleva el tema de la suerte. Me parece que el juego depende demasiado de la suerte, una mecánica que odio con todo mi corazón por limitar el impacto del jugador y que se hace tremendamente frustrante. Por eso no me gusta la idea de que tu pokémon pueda morir o no en función de un cara o cruz. En vez de eso, podría usarse algún sistema de “estado crítico” cuando el pokémon recibiera suficiente daño. Si sigue recibiendo golpes en ese estado, el bicho acabaría por morir. Al mismo tiempo, en el sistema de batalla se podría incorporar una opción para decidir cuándo quieres dejar el combate. Así, si todos tus pokémon están en estado crítico y no quieres seguir luchando, pierdes y no te arriesgas a que se te mueran.

      En cualquier caso un sistema con mayor movilidad (a lo ‘Tales of’ por ejemplo) o incluso un combate de tipo estrategia por turnos (Fire Emblem es el que se me viene a la cabeza) podría ser interesante.

      Me gusta mucho la idea de acabar con la linealidad de la aventura. Es algo que se ve levemente en la generación 3 y que resulta gratificante. La verdad es que es muy sencillo, porque tu meta es ir a por las 8 medallas y el orden en que lo hagas no tendría por qué estar decidido de antemano.

      La verdad, creo que Game Freak y Nintendo mueven la pasta necesaria como para permitirse hacer un spin-off de la saga. Aunque sea como experimento. Si se atreven con un Pokémon más adulto es más que probable que muchos de nosotros lo recibiéramos bien y les demostraríamos que estamos preparados para que la saga madure.

  4. Pokemon es el juego mas reciclado de la historia, por Dios hasta reciclaron el motor gráfico hasta el cansancio.
    Ediciones y ediciones de lo mismo, es hartante.

  5. NO es hartante es un juego para niños pequeños una vez se madura se ve estupido pero es asi no tiene que ser realista solo es para que los niños pequeños aprendan a convivir como otros muchos juegos

  6. DwLinuxero

    A mi lo único que no me gusta mucho de estos juegos de pokemon es que nada más ganar las 8 medallas te enfrentas a la elite de los 4 eso no lo veo bien, primero deberías apuntarte a la liga como en el anime y luego enfrentarte a la elite si eres capaz de vencer primero el torneo.
    Es más yo el torneo lo veo más como una especie de preparación para la liga para escoger bien a tu equipo, entrenarlo y usarlo contra la elite de los 4 una vez ganes el torneo, también veo ilógico ¿solo 4 ataques? y aunque en X e Y le dan más realismo se quedan cortos, en el anime por ejemplo aunque ataques tu primero el otro puede lanzar otro ataque que anule el tuyo, tienes que pensar más como esquivarlo etc, creo que en este aspecto en el juego es muy soso los ataques siempre aciertan (es cierto que algunas veces fallan pero poco) no es como en el anime.
    En fin yo creo que eso deberían haberlo cambiado ya en X e Y pero bueno veremos si sacan otra generación más de pokemon si lo hacen, ash volverá a perder la liga y a otra liga más y así sin fin x’DD
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: