The Elder Scroll V: Skyrim, Análisis

Muy buenas una vez mas virtualeros a lo que es ya habitual, hoy os traigo algo jugosos a la par que interesante. Queridos lectores y amantes de los buenos juegos, amantes de una buena historia, pero sobre todo amantes del arte y delicias en forma de pixeles. Hoy os traigo el análisis de un juego que sigue siendo noticia hoy en día y creerme cuando os digo que lo seguirá siendo mucho más tiempo.

Hoy os traigo The ELders Scroll V: Skyrim.

En mi vida imaginaria que un juego haría que no solo quisiese jugar, sino que quería saber que ocurría a continuación, un juego en el que me sumergí de lleno. Porque el mundo de Skyrim te atrapa, y mucho. No tendrá una historia como tal principal, pero tiene un mundo propio creado de tal manera que jamás habremos visto algo así. Y si algún día lo vemos de nuevo en el futuro estoy completamente convencido de que será de la mano de Betsheda. Si, sabemos que esta gente no tiene testers, pero ni falta que les hace, vamos con el análisis.

The Elder Scrolls V: Skyrim es un videojuego de rol, de acción en un mundo abierto desarrollado por Bethseda Game Studio y editado por Betsheda Softworks. Es la quinta entrega de la saga The Elder Scrolls, que le sigue a The Elder Scrolls IV: Oblivion. Skyrim salió a la venta el 11 de noviembre de2011 para Microsoft Windows, Xbox 360 y Playstation 3.

– Historia:

Skyrim no tiene historia principal como tal, porque aunque así se diga, se crea, se juegue, si solo te pasas esta eres… lo voy a decir, eres subnormal! Me explico. Hay misiones que se consideran de importancia principal, las cuales te permiten avanzar en la trama, luego están las importantes que tienen que ver con la historia principal. Por ultimo están aquellas misiones en las que no se avanza nada en la historia, sino que se crea una en poco tiempo y con personajes nada relevantes. Estas misiones solo sirven para subir nivel, armas… y aunque llegan a ser muy buenas y hacer que veas la belleza de este título, no son ni por asomo del nivel de las otras.

-Así que vamos con la que se considera principal:

Nosotros somos DragonBorn, somos dovakin, somos Sangre de dragón, somos el hijo del dragón, somos aquel que puede salvar al mundo de la amenaza de los dragones y purgarlos de este mundo, porque nosotros somos el único capaz de utilizar los gritos. Me explico, los dragones tienen más relevancia en este juego a parte de darnos súper poderes. Skyrim se desarrolla en un mundo medieval, con muchos años de historia y donde aparte de estar en guerra civil es un mundo que no conoce los dragones desde hace muchos años. Pero ahora han regresado y el mundo no está preparado para ellos, y aquí es donde entras tú, porque eres la única esperanza, el único que puede contra estos dragones, porque hablas como ellos y tienen sus poderes.

Básicamente es esto, no es una historia larga, pero si épica, nos atrapa completamente. Nosotros vamos avanzando en la trama y van apareciendo nuevos elementos y misiones para esta. Siempre va a ser igual, aunque los diálogos y situaciones no tienen por qué serlo. Tiene la pega de que es corta, pero gracias a esta tienen que visitar gran parte de Skyrim y ya solo con eso nos enamora.

–          Luego están las historias de los gremios, hermanos, amigos…

Compañeros: Esta historia es de la peor de todas las que hay, pero aun así es brutal, estos son un grupo de personas que no conocen más fuerza que las de sus armas. Este grupo está muy bien para conseguir armas y bueno… viene con sorpresita.

Colegio de magia de Invernália: Hechizos=magia, mucha magia y videojuegos = siempre magia oscura, pues eso, tendremos que enfrentarnos a magias poderosas oscuras que… así que ese será nuestro propósito. Esta es la que menos me gusto, pero igualmente me pareció increíble.

Gremio de ladrones: historia muy profunda, lleva de epicidad y giros argumentales más que dignos de película. Muy recomendable si además te gusta el sigilo.

Hermandad Oscura: Es la historia por excelencia, es épica, es brutal, sorprendente y es algo que realmente no te esperas… Además si lo que buscamos es dinero, este es nuestro sitio.

Por ultimo esta la historia de la guerra civil entre el imperio y los rebeldes de Skyrim, los Capas de la Tormenta. No está contada de la mejor manera, pero tendrá que ver después con la historia principal pero tienen momentos mejor que buenos. Os la recomiendo. La única queja que tengo es que no veremos batallas de la guerra civil por Skyrim, solo veremos lo que nosotros hacemos.

–          Gráficamente:

Bueno, tengo que hacer un inciso, porque no es lo mismo en PC en ultra que en consola. Aunque igualmente sabemos que no llega al nivel de otros juegos para multiplataforma. Aunque al parecer han creado o están creando un pack de texturas para PC de Skyrim en el cual ya esto es diferente.

Creo que han querido pulir tanto los aspectos técnicos de este juego que no han tenido en cuenta otros aspectos. ¡Atención! No son nada malos, pero hay detalles que hacen que no tengan un sobresaliente y por supuesto que hacen que no sean de lo mejor visto en consola. Pero independientemente de esto son brutales, ¿por qué diréis? Porque consigue darnos una ambientación poco vista en un videojuego, una fuerza a la hora de mostrarnos los elementos que quieren que veamos que son increíbles. Todo está muy bien distinguido aunque las texturas llegan a fallar en algún que otro punto del mapa. Las armas, los hechizos, los gritos, las animaciones son increíbles y muy épicas. Ahora digo lo mejor de este juego gráficamente, a mí personalmente me paso esto, me estaba subiendo una montaña, por una misión y llego a la cima, cuando me doy la vuelta, veo una preciosidad de paisaje, ¡se veía el aire! Se notaban todas las montañas y veías el pueblo de abajo y el que estaba a la derecha, el sol atardeciendo… era increíble, de verdad. Ha sido una de las partes que ha decidido ser increíble! Así que tengo que decir que en cuanto a pulir este tipo de detalles Skyrim se lleva un 10, porque de nuevo logran trasmitir algo que no es fácil.

–          Música:

¿Qué puedo decir? Es sencillamente excelente, me ha encantado y gracias también a este nos metemos de lleno en el mundo. Todo tiene música propia, todo esta claramente diferenciado y es fácilmente reconocible. No solo se han inventado un mundo, sino que lo han dotado de una melodía propia, de una fuerza propia. Además, la música cambia dependiendo del escenario y la situación, es increíble y hace que sepamos perfectamente en que momento de la trama estamos, la importancia de esta… Es brutal, sencillamente brutal.

Por ejemplo, cuando aparece un dragón la música es épica, sabemos perfectamente que estamos viviendo un momento buenísimo, épico y sorprendente.

Por ultimo decir de esta que la música pega con este mundo y que todo movimiento tiene su propio sónico, otro apartado muy currado de la mano de Betsheda. Aqui os dejo un link de la canción mas conocida de este Elder Scroll. CLIQUEA.

–          Jugabilidad:

Por último vamos con el apartado que no solo ha conseguido que Skyrim tenga los millones de ventas que ha tenido, sino que es sencillamente es brutal. Si, y por muchos bugs que tenga te hechas risas.

Si estamos hablando de jugabilidad. Skyrim es lo más alto hoy en día que puede aspirar un videojuego, es verdad que podría ser mejor y meter más cosas, pero ya de por si es increíble, y es el máximo referente en cuanto a este. ¿Y por dónde empezar?

Tenemos un imperio entero por el que caminar, un inmenso mundo que explorar, con cientos de casas en las que entrar.

Nuestra libertad es total y podremos hacer literalmente lo que queramos, no solo podemos hablar con todos los habitantes, entrar en todas las casas,  millones de caminos que explorar y cuevas en las que adentrarnos, tendremos cientos de situaciones diferentes y creerme cuando os digo que llega a ser sorprendentemente épica esta parte.

El combate es sin duda muy pulido, está muy bien implementada y creerme cuando os digo que poder llevar dos hechizos a la vez me ha encantado, me ha parecido de lo mejor. Desde la creación de nuestro personaje ya vemos que estamos ante una obra maestra y no veras un personaje igual en el Skyrim (entre ciudades), por mucho que lo intentes, no podrás crearlo igual. Hay millones de posibilidades. Podremos elegir la raza y dependiendo de esta tendremos mejoras en algunos aspectos. Por ejemplo, los nórdicos habitantes propios de las tierras frias de Skyrim tienen resistencia al frio, los orcos en cambio tienen su habilidad de berserker, la cual nos permite ser más fuertes en un corto periodo de tiempo.

Podremos usar todas las armas y más, la idea de usar todas las combinaciones que queramos es de lo mejor. ¿Yo que uso? Arma a dos manos y meter ostias como panes, que para ser sincero creo que es lo que más me gusta.

Y ahora vamos con los gritos. Fush RO DA!!!!

Nosotros somos el hijo del dragón, e igual que los dragones podremos escupir fuego. Para esto es necesario matar a los dragones para utilizar sus poderes… Aunque necesitamos saber las palabras del poder para esto, las cuales las vamos encontrando mientras avanzamos, ya sea en mazmorras, edificios solo abiertos en determinadas situaciones…

A mí me gustaría que pudiésemos aprovecharnos un poco más del escenario, puesto que apenas nos fijamos en esto, puesto que no pasamos de aprovechar una columna para protegernos de los hechizos o flechas enemigas.

Prometido, este dragon es un mierdas en compración con un oso.

Por último comentar lo que me ha parecido este juego, por que algo tiene este título que me enamoro, ya será por sus graficos, su jugabilidad o lo que sea, pero es un  gran juego. Que me ha dado horas y horas de diversión en un mundo propio y sorprendente, que te incita a explorarlo y verlo todo. Aqui os dejo un video que es basicamente lo que hace Skyrim con nuestras vidas, os dejo también un enlace para los que no saben ingles. AQUI.

Espero que os haya gustado tanto a como a mí me ha gustado hacerlo.

Publicado el 31/03/2012 en Reviews y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

1. aerovirtualline

Pueeeees… lo siento pero no estoy muy de acuerdo. Y me puedo imaginar la avalancha de flameos que me voy a comer.
    No he jugado a Skyrim durante 50 horas, pero las poquitas que he jugado no me han dicho nada. Jamás defenderé una historia emergente como nunca defenderé a un sandbox como la aspiración de cualquier videojuego.
    Que sí, que tú creas tu aventura, que está muy chulo eso de ir brincando de pueblo en pueblo y hacerles a todos las misiones en las cuevas con el mismo mapeado. Pero yo lo siento, eso ya existe y se llama MMO. Sobre todo con los de nueva generación.
    Te digo más, desde ‘Cataclysm’, el mismísimo WoW te cuenta mejor las historias (principales, subtramas o lo que quieras) que este juego. Nunca defenderé que el jugador tenga que buscar la historia, por mucha que haya por detrás. O la presentas o no existe.
    Por no hablar del combate, piedra angular de la jugabilidad de cualquier RPG… Primero, está consolizado, con lo que los controles en PC son un desastre; y, segundo, ¿una fijación de objetivo, por favor? De verdad, que me parece un sistema que complica en exceso lo que otros juegos han resuleto con mayor facilidad.
    Tampoco puedes rolear, claro, aquí si quieres subir de nivel tienes que saber hacer de todo…
    No sé, no sé qué carajo tiene este juego. A mí me deja frío, me falta algo que los demás ven por todas partes. Me puedo sentar un ratillo y jugar, sí, pero al cabo del rato siento que le falta todo lo que me dan juegos como Portal, Mass Effect o incluso Terraria, por poner un Sandbox también.

• Por supuesto no estoy nada de acuerdo con tu comentario, por lo tanto voy a darte mi opinión sobre ello.

En cuanto a la historia, no se realmente lo que criticas. Skyrim es un juego en el que si quieres te juegas la historia principal o no, te juegas las subtramas o no. Conozco de gente que lleva 50 horas y no ha tocado la historia principal, porque ellos disfrutan de un mundo creado de tal manera que la historia se vuelve algo secundario. Que esto no te gusta, lo entiendo, pero al igual que se ha alabado la historia del Portal, yo puedo decir que es avanzar con dos portales mientras te cuentan algo… Si quieres jugarte la historia te la juegas. ¿Qué no esta contada del mejor modo? es cierto, pero no es criticable a un nivel de dejarlo en la mierda ni mucho menos. Y las historias se te van aparenciendo solas sin necesidad de buscarlas, tu eliges si las haces o no.

No se en que PC habras jugado, pero yo me lo he jugado en los dos formatos y… me quedo con los controles de PC la verdad… ¿soy alguien raro? puede, pero en PC son sorprendentes y de lo mas amenos. Y una fijación de objetivo haría algo muy irreal en un mundo que lo que se intenta dar es un realismo extremo.

Claro que puedes rolear, a nivel 30 llegas tranquilamente haciendo solo lo que quieres, un nivel donde los gigantes ya te los petas y con la que cualquier misión te la haces… Luego esta subir mucho mas de nivel en el que tienes que aprender de todo, pues logico. No vas a subir mas alla de un nivel si no sabes hacer mas cosas que solo cortar con tu hacha, por muy bueno que seas con esta es logico que no consigas llegar a nivel 100. Que a lo mejor no esta hecho de la mejor manera posible, muy probable, pero no por ello criticable a ese nivel.

Skyrim te lo venden como un juego que atrapa, con un mundo propio que explorar, si te gusta este tipo de juegos te va a encantar, si no, pues posiblemente es como tu dices, te deje algo mas que frio. Pero desde mi punto de vista Skyrim me ha dado mejores momentos que Mass Effect, L.A NOIRE, Batman: Arkham City… y si no hubiese probado el multijugador de Portal 2, Skyrim le superaria en cuanto a emociones vividas en un videojuego.

• aerovirtualline

Lo de la historia, por muchas vueltas que le des, sigue siendo lo que es un MMO. Y hoy en día todo Dios critica a un MMO por ser lo que es en términos de historia. Y es normal, vaya, siguen siendo historias que se ven como secundarias, porque hay tantas que no pueden estar curradas tanto como la historia principal de un Portal o un Mass Effect.
        Es más no es la historia, es cómo está contada. Lo que importa es la narrativa, y la de Skyrim es plana. Te digo más, si hay algo que Portal hace mejor que Skyrim es hacer que el jugador mire donde tiene que mirar.
        La interfaz es clarísimamente consolera, y los controles también. Te pongo un ejemplo: los botones izquierdo y derecho del ratón están invertidos, ¿por qué? porque están pensados para los gatillos de una consola. Fue coger un mando y de repente todos los controles ganaron en intuitividad.
        Lo de la fijación… canta, igual que todo el sistema de combate. Date una vuelta por la red o por los podcast que solemos escuchar y te darás cuenta de que todos coinciden en que el control en los combates es ‘meh’.
        No te dejo que utilices la inmersión como escusa para la fijación de objetivo. Porque, por esa regla de tres, ¿no te saca un bug de la inmersión?, ¿y el hecho de que matar a un pollo ponga a toda una ciudad en contra? ¿Y qué me dices del hecho de que te pases el juego, salves al mundo y a nadie le importe una mierda? O lo perdonamos todo o se lo echamos en cara. Yo como jugador apoyo y defiendo la inmersión, pero entiendo que hay cosas que los videojuegos no pueden conseguir sin entrar en los convencionalismos del mundillo. Y si un sistema de combate te pide a gritos una fijación… dásela.
        No estoy de acuerdo en lo de la lógica. Si te dedicas únicamente a blandir tu hacha siempre podrás mejorar en ello. Igual que si eres mago. No por saber usar magias poderosas vas a ser el mejor mago del mundo. Siempre, SIEMPRE, se puede mejorar en lo que haces. Así que no es una cuestión de lógica.
        Es más, ¿por qué recoger florecitas me hace más poderoso?, ¿si me dedico a abrir cofres me haré fuerte y mataré gigantes? ¿No se folla eso un poco la lógica?
        Yo no critico que sea un mal juego. Es un juego muy grande, con un gran esfuerzo detrás. Y se nota. Pero me parece muy exagerado que la gente lo defina como ‘el juego perfecto’ o la aspiración a un juego ideal. Skyrim es un juego excelente, pero tiene muchas cosas, algunas bastante básicas, que deberían mejorarse.

2. Se te ha olvidado comentar que gracias a la comunidad modder y al apoyo de Bethesda para con los usuarios este juego se disfruta cien veces más en pc.

• aerovirtualline

Ahí no puedo estar más de acuerdo contigo. Un aplauso para Bethesda por ese apoyo a los modders. Son esas cosas las que añaden horas y horas a los juegos y lo mejor es que a la empresa le salen gratis, así que todos salimos ganando =P

3. No han avanzado nada desde Oblivion. Incluso han retrocedido muchisimo en el rema rolero. Solo han mejorado el aspecto tecnico :/ La mayor decepcion del año junto Crysis 2

• No voy a negar que a lo mejor para ti ha sido una decepcion del año. Pero yo creo que no por asomo lo es, porque la capacidad que tiene este juego para llevarte a un mundo propio en el cual puedes hacer “casi” cualquiero cosa no tiene precio. Y que solo han mejorado el aspecto técnico… pues a mi parecer va a ser que no, en el oblivion llevar un arquero era inviable, ahora es de lo que mas me gusta.

4. Porque ningun npc utiliza el caballo para desplazarse? Porque si invocas un dragon no puedes usarlo de montura? Porque es mas facil matar un bandido andrajoso que un dragon? Muy mal betheshda. MUUUY MAL.

• A ver… No poder montar en un dragon cuando lo invocas es como si criticamos a todos los Mass Effect por no poner mas opciones de dialogo… Y los caballos son dificiles de econtrar, por descontado que si vas andando y yendo por el medio siempre descubres mas lugares. Bethesa ha hecho cosas mal, pero no criticables hasta tal aspecto. Entiendo que se pueda odiar a su club de fans por pesados, pero hay un limite a lo que criticar.

5. Para mi ha sido un juego grandísimo con el que he disfrutado mucho, los caballos son fáciles de encontrar en las ciudades. Piensa que es el primer juego en el que te enfrentas de esa manera a un dragón que consigue ponerte los pelos de punta. Para mi ha sido un Exitoso juego y si tan poco te gusta correr usa el grito XD. No hay motivos para criticar este maravilloso juego, ademas pocos juegos duran tanto y yo soy de los que no le gusta pasarse el juego en un par de horas ^^.