Un vistazo al ‘Indie Royale Spring Bundle’

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

¡Hola, hola, amantes del píxel! Me acabo de dar cuenta de que lleváis DEMASIADO tiempo sin sufrirme. Y eso no puede ser. Sí, sé que es duro, pero el mundo es un lugar cruel donde desaprensivos como yo tenemos derecho a mancillar vuestros ojos con nuestros horrendos textos. Total, que para martirizaros esta semana he decidido optar por el ‘Indie Royale Spring Bundle’ y así aprovecho y os explico de qué va esto de los bundles de juegos independientes.

Hablamos de packs de juegos independientes en los que nosotros elegimos lo que queremos pagar por él. ¿Cómo?, ¿significa eso que puedo pagar 1 céntimo y llevarme 6 juegos? En teoría, sí, podrías hacer eso, aunque dependiendo de los bundles vamos a  encontrarnos ciertas restricciones. Por ejemplo, en el caso del ‘Indie Royale’, tenemos que pagar un mínimo que va aumentando según la gente lo vaya comprando. Por otra parte, al invertir una mayor cantidad, te regalan algún extra: bandas sonoras, un juego adicional… y, además, haces que el mínimo disminuya para que el resto de la gente pueda pagar menos por él.

En cualquier caso, hablar de dinero con los bundles está feo. Aquí se trata de apoyar a los desarrolladores independientes para que sigan desarrollando, de darles a conocer al público. Por ejemplo, Notch (creador de Minecraft) apoya muchísimo a esta parte de la industria y ha donado grandes sumas de dinero a estas iniciativas.

Pero estos packs no están disponibles eternamente. Normalmente duran una semana o así, con lo que conviene estar rápidos a la hora de comprarlos. Pero tranquilos, no pasa nada si perdemos la opción, porque a las pocas semanas tendremos otro de estos bundles disponibles.

Muchos de vosotros no tendréis ni pajolera idea de qué van los juegos que vienen en este bundle, así que voy a hacer un repaso rápido para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar. Ojo, he dicho un repaso rápido: he comprado el pack hoy y si dedico tiempo a jugarlos en profundidad no me daría tiempo a publicar el post antes de que acabara la oferta, así que no esperéis unos grandes análisis de los títulos. Tratadlo como algo orientativo.

‘Unstoppable Gorg’

Probablemente sea el más conocido de todos, ya que Steam le dio cierta publicidad cuando apareció. ‘Unstoppable Gorg’, de Futuremark Games Studio es un tower defense con ciertas peculiaridades que refrescan muchísimo un género que estamos empezando a encontrar hasta en la sopa. Si a esto le sumamos una presentación brillante, tenemos un título de gran calidad.

La campaña nos sitúa en los años 60 americanos, con la diferencia de que la carrera espacial nos ha llevado a colonizar nuestro sistema y a toparnos con una raza extraterrestre. Aunque nuestras intenciones son buenas, ellos prefieren erradicarnos, así que nos tocará salvar el pellejo de la humanidad. ¡Como en Mass Effect 3!

La gran diferencia que encontramos en este tower defense respecto a otros es que tendremos que construir nuestras defensas (satélites) en unas posiciones fijadas en las órbitas que rodean nuestra estructura clave y que podremos rotar para interceptar a nuestros enemigos. Parece mentira, pero con esa chorrada se añade un componente estratégico y dinámico increíble.

El apartado técnico del juego no es brillante, pero se salva completamente por el apartado artístico. El juego está inspirado en las películas de ciencia ficción americanas de los 50 y tiene un toque vintage que le da una gran personalidad.

‘Depths of Peril’

Si elogiábamos la presentación del juego anterior, en este caso no podemos hacer lo mismo. Y es que el mayor problema que tiene el título de Soldak Entertainment es que es feo. Feo por tener un apartado técnico muy pobre y por una falta de cariño hacia el jugador novato muy grande. Pero vayamos por partes.

‘Depths of Peril’ es un action-RPG con toques estratégicos. ¿Tenéis en mente ‘Diablo’? Pues añadidle el tener que gestionar una hermandad y os saldrá este juego.

De todos los juegos es al que menos tiempo le he dedicado, y es fundamentalmente porque asusta bastante cuando empiezas una partida. Al comenzar, te sueltan en tu casa y empiezas a recibir unas misiones a modo tutorial de un NPC que realmente de poco sirven. ‘Depths of Peril’ es un juego grande, profundo y complejo, y al comenzar la ayuda es mínima.

Pero no, no es un juego malo. Sólo hace falta darse una vuelta por la red para comprender que es un juego bastante bien valorado. Así que, si sois capaces de pasar por alto el apartado técnico mediocre y no os abrumáis en exceso al comenzar podréis encontrar aquí una joyita.

‘Tobe’s Vertical Adventure’

El juego que me hizo comprar el bundle. ‘Tobe’s Vertical Adventure’ es un plataformas de estilo retro y pixelado.

Creado por Secret Base, el juego nos pone en el papel de Tobe y Nana, dos exploradores que se hacen con un mapa del tesoro y deciden explorar las cuevas que los llevarán hasta él. Entre las zonas que visitemos habrá pequeños dibujos que nos irán narrando la historia que, por lo que llevo jugado, no es nada del otro mundo.

‘Tobes Vertical Adventure’ es un juego, ante todo, divertido. En cada nivel tendremos que descender hasta un cofre para después volver a subir hasta la superficie en un límite de tiempo. Es un esquema repetitivo, pero los niveles son suficientemente variados como para mantenernos entretenidos.

Podremos jugar como Tobe o Nana, teniendo cada uno sus propias habilidades (velocidad o doble salto, fundamentalmente). El juego también incluye una modalidad cooperativa local que probablemente le añada mucha vida.

Su gran defecto es su duración: 16 niveles. Para que os hagáis una idea, yo me he pasado 4 de ellos en media hora, así que no estamos ante un título longevo.

Los tres siguientes juegos están desarrollados por Radiangames.

‘Inferno+’

‘Inferno+’ se puede describir como un twin-stick shooter mezclado con elementos RPG. Hablando de manera menos críptica, es como si combinas ‘Geometry Wars’ y ‘Binding of Isaac’: tenemos una nave que dispara miles de rayos en todas direcciones y tendremos que ir explorando las distintas ‘mazmorras’ que nos plantean, encontrando las llaves que abren las puertas, acabando con bosses o consiguiendo dinero para comprar power-ups.

Es una interesante vuelta de tuerca al género, y tengo que admitir que resulta muy entretenido y adictivo. El hecho de que además haya varias ‘clases’ para elegir le aporta más vida, aunque no parece un juego precisamente corto.

El estilo gráfico os recordará mucho al ya mencionado ‘Geometry Wars’: formas geométricas básicas y lucecitas de neón por todas partes. Es simple, pero funciona.

‘Slydris’

Este es el típico juego perfecto para el móvil. ‘Slydris’ es una versión alternativa o incluso opuesta a ‘Tetris’.

El juego consiste en ir deslizando las piezas que nos van cayendo para alinearlas y hacerlas desaparecer. Tenemos elementos que aportan cierta variedad, como bombas que eliminan varias líneas, piezas inamovibles o varios modos de juego. Es perfecto para los ratos tontos.

Podréis imaginar que el apartado técnico no tiene mucho que aportar. La música no está mal y podremos elegir entre tres colores para la interfaz, pero vamos, que es un tetris.

‘Ballistic’

Tenemos que volver a nombrar a ‘Geometry Wars’, porque ‘Ballistic’ es el típico twin-stick shooter por oleadas. Es parecido a lo que comentaba en ‘Inferno+’, pero en esta ocasión estamos encerrados en un rectángulo y tenemos que aguantar el máximo tiempo posible.

Las diferencias de ‘Ballistic’ frente a otros de su género es la incorporación del ‘Ballistic mode’: al apretar el gatillo ganaremos potencia de fuego, pero iremos más despacio y nos podremos sobrecalentar, lo que nos dejará desarmados durante unos segundos. Por lo demás, tenemos elementos que añaden variedad: retos, power-ups, logros… Bastante completo, vaya.

Y sí, el apartado técnico también os recordará a ‘Geometry Wars’. Cabe destacar que podemos cambiar la música de fondo con pulsar un simple botón, un detalle que se agradece.

En definitiva, tenemos un action RPG, un tower deffense, un plataformas, un juego de puzles y dos twin-stick shooters a unos 5 euros (sí, no seáis perrillos y dadles al menos un billetito). Si os mola aunque sea uno de ellos pasaos por la página y hacedle un favorcillo a los indies. No os defraudarán.

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 20/04/2012 en Reviews y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: