ESTO ES STEAM!! Superbrothers: Swords&Sworcery

Let´s DO THIS!!!

Muy buenas amigos del pixel, y nunca mejor dicho ya que hoy os traigo mi ultima adquisición indie Superbrothers: Swords and Sworcery recién salida del horno videojueguil, una aventura gráfica con cierto elemento  de combate y también cierto encanto retro, que dije cierto encanto, es el jodido summum del pixel. Así que permitid que os introduzca  en este curioso juego que destila indie por todas partes y que a pesar de su cortita duración a los más modernos (pero moderno en plan cultureta xD) les va a encantar, así que no retraso más este emocionante y sexual encuentro con nuestros amigos los pixeles porque ¡esto es STEAM!

Sword&Sworcery

Sword & Sworcery

A pesar de que este pequeñin acaba de aparecer en nuestros PCs  Sword & Sworcery o SB: S&S ya estaba desde hace  poco menos de un año disponible para el ipad. Sword &Sworcery cuenta, en forma de aventura gráfica, la historia de una joven escita, escita del pueblo escita que no de excitada, guarretes. La escita, porque la muy jodía no tiene nombre, decide darse un viaje hacia la zona del Cáucaso, a los pies del monte Elbrus o como lo llaman los misticos de allí, el Mingi Maw, el objetivo de la escita: encontrar el megatomo que esta en las entrañas del Mingi Maw, aunque por suerte, como siempre, no estaremos solos del todo sino que tendremos un perrito que nos acompaña llamado Dog fella, un leñador que nos echa una mano, logfella, y su hija, girl. No se si lo he comentado al principio pero el juego tiene un humor muy tontorron, y como decirlo, coleguil, si alguien ha visto hora de aventuras… pues al estilo, en plan Bob Marley en sus mejores momentos.

Unos coleguillas escitados

Una vez llegamos a este oscuro y extraño monte encontraremos el todopoderoso Megatomo con el que podremos manejar la magia, pero a cambio hemos despertado a una sienestra sombra que protegía el libro, y en serio, siniestra de pelotas, es una sombra muy alta con manos de esqueleto y cabeza de calavera de cabra, que te sigue lentamente pantalla tras pantalla hasta que consigues llegar a la cabaña de Logfella y en numerosas ocasiones a lo largo del juego, y mierda, da mal rollito. La cosa es que al haber liberado a la sombra hemos liberado también a unos espiritus de la naturaleza, los sylvan, unos bichitos burbujeantes y musicales que se esconden en todas partes, nuestro objetivo principal a partir de aquí será conseguir reunir a todos los sylvan para desbloquear los 3 triangulos que forman la Trifuerza, si, una trifuerza, que nos permitirá derrotar al siniestro.

La mecánica de juego es bastate peculiar y en el lo audiovisual cobra una importancia narrativa muy importante, claro que no afecta a nuestro modo de juego pero gran parte de lo que ocurre en el juego sucede en torno a la banda sonora creada por Jim Guthrie y a su estética retro, pero ahora voy a eso mis amados gafapastas.

Oh, la belleza

El juego es un point &click aunque como he mencionado antes tiene elementos de acción, ya que el click derecho pondrá la pantalla detrás del personaje y nos dejará soltar espadazos a los enemigos e interactuar con el entorno, aunque explico esto. S&S es una aventura gráfica pero no en el sentido estricto en el que la conocemos, no tienes un inventario propiamente dicho más que para guardar champiñones y nuestro mágico librito, que para lo único que sirve es para comprobar lo que piensan los personajes del juego, al menos esa es la función que podemos usar nosotros, el resto es automático. Al no tener un inventario no tendremos puzles del tipo dale esto a este, y junta esto con esto para abrir esto, nop, no es monkey island, además tampoco hay tantos personajes como para interactuar y ni siquiera hay opciones de dialogo, por no haber no hay apenas malos, hay un lobo mutante esbirro delsiniestro, un esqueleto esbirro del siniestro, un oso nudista que… bueh tampoco es tan malo, y los triángulos de la trifuerza propiamente dicho, esto no es como Zelda, chacho de gays que coges la piedra y ya, no, aquí los triángulos te pegan y te matan. Peroo en fin todo esto que parece ultranecesario en cualquier juego de hoy en día, no se echa tanto en falta porque lo suple con todo su aspecto audiovisual, es prácticamente como si nos contasen una historia pero con una interactividad muy elaborada.

fuck that trigon!

La cosa de los combates, para los que no puedan dejar de preguntarse como lucha un triangulo es cuestión de saber coordinar, no tienes ataque especiales ni magia i mierdas, tienes 4 estrellitas de vida el botón de espada y el botón de escudo, saber cuando dar el espadazo y levantar el escudo es vital, tal vez contra el lobo malo y el esqueleto no tanto, pero los triangulitos son mortales.

El resto del juego se basa básicamente en recolectar a los sylvary a través de bonitos puzzles en los que tendremos que interactuar con el entorno haciendo click en el paisaje, como he dicho es muy visual y musical, y no música cualquiera músic alternativa y relajante así que si el juego ya es bonito de por si, con un buen canut… sándwich guiño guiño* es maravilloso.

dos soles

Movamos la luna un poquito

Otro de los puntos más interesantes del juego es que durante la recogida de triángulos tendremos que explorar el mundo para recoger los sylvan pero aún así lo más probable es que no encontremos lo mismo en el juego dependiendo de que día entremos ya que el mundo cambia con respecto a las fases lunares, siendo así los triángulos solo podremos conseguirlos uno al principio del juego, otro en luna llena y otro en luna nueva, el resto del tiempo nos lo pasaremos explorando el mundo (es muy pequeñito) en busca de alguna que otra historia interesante. Si es verdad que podemos cambiar la fecha del PC pero el juego se da cuenta de esto y cuando termines el juego te dirá que solo tienes un 99% para que se te clave ahí el 1% por tramposo, aunque aún así en la fecha adecuada podemos encontrar una cueva del tiempo que nos ayude a acelerar las cosas.

Por lo demás poco queda por decir de la jugabilidad más que todos los diálogos son registrados y emitidos en formato Twitter, y no solo eso, el propósito original de esto es que puedas twittear la frase que te apetezca para que la vean tus amigos o para enseñársela a la comunidad, ya que no todo el mundo sabe que en cuarto creciente sale un oso que te da una llave que…

El oso nudista!!

Apartado gráfico.

Bueno vayamos a lo interesante, como ya os habréis olido el juego está hecho totalmente con estilo pixelado, pero pixelado gordo, la cara de la protagonista son unos 8 píxeles así que imaginad, esto solo en las figuras, el paisaje tiene una mayor resolución y es un trabajo artístico impecable, pero incluso los personajes nos dejan ver ese toque melancólico y fantástico que destila este juego, se podría haber hecho perfectamente en un 3D magnífico, pero este es un juego gafapasta, yo lo defino así, y sinceramente se merece el término indie por todo lo que es, las escenas relajadas, los cambios del escenario dependiedo de la luna, la transición del mundo de los sueños, e incluso los personajes aun siendo píxeles tienen una personalidad increíble, no hay más que ver a un tipo que no he presendo al que llamamos el Arquetipo, es un señor calvo con traje que nos presenta toda la historia como un experimento que está haciendo el, es más el presentador del show que alguien que tenga una importancia vital, pero ayuda muchísimo a darle ese toque alternativo intelectual etc etc.

Libera la trifuerza!

En cuanto a la música, es mágica tenemos una banda sonora que se va creando a medida que interactuamos con los objetos y nos sume en un mundo totalmente fantástico, entrañable y siniestro, hay que oírla, si has jugado muchísimo mejor, y si no aun así merece la pena.

Conclusiones.

Que puedo decir del indie que más me ha emocionado, que no digo excitado, sino emocionado, de este 2012, Sword & soldiers tiene una historia entrañable, una estética y un ambiente excelente y una jugabilidad muy casual pero no por ello para inútiles, es un juego que como ya he dicho hay que experimentar, y además por muy poco precio, es muy corto si haces trampas y no presenta la intensidad de otros juegos, pero chicos, estamos en zona indie, y estos juegos hay que saber apreciarlos fuera del tópico tiros y bombas. Por supuesto que tiene acción, y las animaciones en combate y el propio movimiento de la escita en combate son totalmente épicos, al igual que el entorno, los templos y los personajes, incluso los efectos especiales dejan con la boca abierta, me faltaba tal vez esto para que la gente entienda que es una aventura y en toda aventura hay acción y adrenalina, pero este lo destila a su modo, muy bien llevado. En pc seguro que apreciamos más la música y los gráficos, pero en ipad por supuesto que se puede jugar, de hecho como ya he comentado esta en Pc por su enorme éxito en ipad.

Sombra mala....

Un juego épico, maravilloso y pixelado.

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!

Publicado el 24/04/2012 en Archivos añejos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: