Review: Cave Story +

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

‘Dokutsu Monogatari’, conocido aquí como ‘Cave Story’, es uno de los juegos independientes más aclamado de la historia. Creado por Daisuke Amaya (más conocido bajo el pseudónimo de Píxel) y con 5 años de desarrollo bajo sus pixelados entresijos, el juego se ha convertido en una auténtica leyenda. Y no es para menos, porque lo que tenemos entre manos es un título capaz de rivalizar con los más grandes del género, como ‘Metroid’ o ‘Castlevania’.

‘Cave Story’ nació como juego freeware (gratuito) en las tierras niponas. Su sorprendente éxito hizo que la empresa Aeon Genesis lo tradujera al inglés, lo que aumentó su popularidad enormemente. El resto del camino que ha recorrido le ha llevado a varias adaptaciones para varias plataformas: PSP, DS… Pero quizá las dos más conocidas son las que han realizado la empresa Nippon Ichi para 3DS y Nicalis para Wii Ware y PC. Y ésta última es la versión que nosotros analizamos, la llamada ‘Cave Story+’.

Historia

Sorprendente, madura, oscura y siempre hacia arriba. La historia de ‘Cave Story+’ es deliciosa y nos va a mantener enganchados a la pantalla sin descanso.

Nuestra aventura comienza en una pequeña cueva, donde despertamos como un robot sin memoria y con pocas posibilidades más allá de explorar los alrededores. Poco después nos toparemos con la Aldea Mimiga, donde unos seres, los mimigas, están siendo secuestrados por alguien a quien llaman ‘Doctor’. Los acontecimientos sucederán rápidamente y nos veremos envueltos en una compleja trama en la que se decidirá el futuro del mundo.

Que no os engañen los gráficos coloristas. Estamos ante una historia dura en la que va a haber muchos sacrificios. Nuestras decisiones harán cambiar el final del juego, aunque, eso sí, de manera injusta.

Recordaréis que dediqué uno de mis artículos a hablar brevemente sobre este juego y sobre un problema menor que tenía. Y es que muchas veces no sabemos qué decisiones estamos tomando. Os pongo un ejemplo que se repite varias veces: llega un momento en el que, si no recoges un objeto oculto tras una puerta que no se ve, pierdes la oportunidad de obtener el final ‘bueno’. Esto no es ‘Mass Effect’ y aquí no estará tan claro qué acción (o no-acción) desencadenará un acontecimiento, por lo que es un elemento muy injusto para el jugador a menos que se juegue con una guía. Y eso es algo que nunca he aprobado en un videojuego.

Apartado técnico

Para el apartado técnico hay que anotar que la versión que estoy analizando es la adaptación HD que ha hecho Nicalis, por lo que habría que distinguir entre el trabajo original de Studio Píxel y la posterior remasterización. Trabajos maestros en cualquiera de los dos casos.

‘Cave Story’ está hecho en un estilo pixelizado, colorista y desenfadado que el equipo de Nicalis mantuvo añadiendo mucho más detalles a cada sprite. Además, añadieron un simpático sistema que cambia ciertos gráficos según en qué estación del año nos encontremos.

También es digna de alabanza la maravillosa banda sonora del título. Cada tema está escogido y compuesto con cariño, enfatizando nuestras emociones y potenciando la atmósfera que logra crear el argumento.‘Cave Story+’ remasteriza estos temas y hace que suenen así de bien.

Para terminar, hay que mencionar los efectos sonoros, que también mantienen esa estética retro. Los hay por todas partes y concuerdan estupendamente con cada acción que ocurra en la pantalla.

Jugabilidad

Para entender la jugabilidad de ‘Cave Story’ hay que pensar en ‘Metroid’. Estamos ante un plataformas en 2D en el que disparamos en todas direcciones usando varias armas: desde la pistola inicial, pasando por bolas de fuego hasta lanzamisiles, entre otras muchas.

‘Cave Story’ añade un interesante sistema de niveles en las armas. Al matar a un enemigo podremos recoger unos diamantes que proporcionarán experiencia al arma que llevemos equipada. De esta forma, nuestras armas podrán subir hasta el nivel 3, aumentando su potencia e incluso ganando nuevas funciones cada vez que suben de nivel. No obstante, cada vez que recibamos un golpe perderemos experiencia, por lo que hay que estar pendientes de no recibir muchos golpes. Es una estrategia muy inteligente para no avanzar a lo loco entre pantallas y luego curarnos en el refugio de turno.

Y hablando de curarnos, para poder hacerlo tendremos que encontrar unos monitores (al más puro estilo Sonic) con un corazón que nos repondrán la vida entera. Y lo mismo ocurre con la munición del lanzamisiles. Normalmente estos objetos van acompañados con un disquete, que representa el lugar donde guardar la partida y nos hará las veces de checkpoint.

A lo largo de la aventura podremos ir recogiendo contenedores que nos darán más vida o capacidad de almacenamiento de munición, lo que da un toque de exploración al título. Y es que ‘Cave Story’ no es sólo saltar y disparar, sino que a veces tendremos que usar un poco el coco o recolectar ciertos materiales para seguir avanzando.

Llegado el momento, podremos revisitar zonas y buscar objetos escondidos. El juego está lleno de secretos que nos proporcionarán toda clase de beneficios: desde los ya mencionados contenedores a nuevas armas.

Respecto a la dificultad, no estamos ante un título imposible, pero tampoco es un paseo. Hay bosses y minibosses cada poco y ciertos escenarios son complejos de narices, pero nada que roce el nivel de ‘Super Meat Boy’ y similares. Al menos por lo que a la dificultad normal respecta.

Tampoco se puede decir que ‘Cave Story’ sea un título excesivamente longevo. A mí me duró 6 horas, pero claro, tengo que repetir la partida para conseguir el final bueno, que añade más pantallas y bosses. A esto hay que sumarle la incorporación de retos y logros, pero sólo están disponibles en la versión de Nicalis.

Conclusión

‘Cave Story’ es una leyenda que no debería pasar desapercibida para ningún amante del videojuego. Ya sea por su exquisita jugabilidad, su apasionante historia o su maravillosa banda sonora, es un juego que todo el mundo debería, al menos, probar. Y más aún siendo un juego gratuito. Si luego queréis obtener la versión ‘plus’, la podéis encontrar por 10€ en Steam.

Para dejarlo claro en una sola frase: ‘¡Que lo juegues, leñe!’

¡Os veo en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 24/04/2012 en Reviews, Virtline Radio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mañana invado la habitacion de mi hermano y me lo juego xD

    • aerovirtualline

      Descansaré hoy mejor sabiendo que un hermano pequeño será puteado… MUAHAHAHAHA! (cosas de hermanos mayores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: