Mass Effect 3: Análisis

¡¡Por fin!! Un momento para escribir, para ponerme delante del ordenador un buen tiempo, a dedicarme a lo que más me gusta. Vamos a dejarnos de idas de ollas y empecemos….Queridos lectores empedernidos, queridos virtualeros, queridos seres que osais leer este blog aun ante la alta posibilidad de que la gangrenación de varios de vuestros miembros sea más que probable. Ha llegado el gran día, ha llegado el día en el cual analizaremos el Mass Effect 3. Un juego muy esperado por algunos, no tanto para otros pero que si o si, no ha causado indiferencia. Ah! Y los que pensáis que es un simple juego, me atrevo a decir que este juego dará que hablar mucho tiempo por lo que respecta, por su mecánica y lo que ha logrado. Porque no hay un solo juego como tal. No podemos hablar de Mass Effect 3 a solas, porque cuando hablamos de cualquiera de sus juegos estamos hablando realmente con todos sus juegos. Sus mundos, sus habitantes y todas las historias que encierran. Sin más dilación y con unas ganas de haceros ver un poco la magia de Mass Effect a mi modo de ver empiezo con el análisis de un juego que no creo poder explicar en toda su extensión por mucho que escriba sobre este.

-Cosas que saber:

Mass Effect 3 es un videojuego de acción desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Art. Todos sabemos que es el tercero de la saga tal y como dice su título. El juego salió a la venta a la par en todas las plataformas de sobremesa el 9 de Marzo del 2012. Añado que en su primera semana de salir a la venta el videojuego vendio unas 900.000 copias. Y en su primer mes pues tres millones y medio. No he podido encontrar las ventas totales hoy en día, pero la idea es que ha vendido bastante más que lo que el primero y el segundo consiguieron juntos

– Historia:

¿Alguna duda? La historia es lo que mueve a este juego y no solo eso, sino que dependiendo de nuestros actos esta cambia notoriamente. Por lo que tenemos algo brutal lleno de giros, tramas, subtramas y además muy bien contado. Nos explican casi todo lo que no explican en el 1 y 2. Por ultimo creerme que hay situaciones épicas dignas de las mejores películas.

Como de costumbre voy a contaros el principio del juego. Por cierto, queridos lectores, si no habéis jugado las precuelas y pensáis hacerlo, pues saltar directamente al apartado gráfico.

Shepard ha abandonado Cerverus. Ha vuelto a la alianza, pero después de todo lo que ha hecho ya no es comandante y está vigilado a más no poder. El sigue con su vida y avisando de que el ataque de los segadores contra la tierra esta pronto. Pero  por estos no le hacen ni caso.

Un buen día aparece cierta masa en el borde del sistema solar. Shepard entonces es llamado al consejo para certificar lo que ha estado intentando decir durante todo este tiempo. Que los segadores han vuelto y  están aquí con el único propósito de acabar con toda raza existente medianamente inteligente.

La misión de Shepard es simple, es extremadamente simple. El mejor soldado de la tierra tiene que recorrerse el universo o más bien la galaxia para conseguir la mayor cantidad de aliados posibles para su causa. Recorreremos todos los planetas existentes para conseguir cualquier cosa por mínima que sea nos ayude en nuestra lucha para salvar a la humanidad y el resto de razas.

Pongámonos en situación. Los segadores han llegado, todos los planetas con vida inteligente están siendo masacrados. Cada vez el final está más cerca y no tiene muy buena pinta. A cada momento te hacen ver que estás perdiendo la guerra, que todo va a peor y que si no se hace o algo o se consigue un milagro que todos desapareceremos al igual que los proteanos lo hicieron 10000 años atrás. Cada vez hay más planetas dominados, asaltados. Y tú! Shepard! Eres la última esperanza, no solo de la humanidad, sino de toda la galaxia conocida. La situación es crítica y el juego sabe darte muy bien esta sensación.

Hay dos tipos de misiones. Las misiones principales y las misiones secundarias. Como es lógico, las principales nos permiten avanzar en la trama, pero esto no quita importancia a las secundarias, puesto que la barrera que separa que sepamos que misiones estamos haciendo en todo momento consiguen romperla bastante bien a mi modo de verla. Además, sin darnos cuenta vamos haciéndolas casi simultáneamente.  Otra cosa es que todas las misiones son para conseguir aliados. Ya sea soldados, armas, naves, tecnología… para ganar la batalla final.

Esto es todo, esta genialmente contada y las cinematográficas son bestiales. Los diálogos, las decisiones y como se llevan a cabo están muy pulidas. Sin duda el más currado de toda la saga.

Gráficamente

Tengo que admitir que estoy muy sorprendido, extremadamente sorprendido, me esperaba buenos gráficos como en el dos, pero no pensaba que estos fuesen superados. No mucho, pero sí que se nota en bastantes aspectos. En PC he podido disfrutarlos en máximos y sinceramente son sorprendente.

Los escenarios son una muestra de delicia de la que no podéis haceros una idea. Los planetas muchos de ellos preciosos, otros no tanto pero no por ello menos detallados. Es más, hay planetas donde al mirar al cielo vemos otro planeta y la imagen es sencillamente bestial. Abusan de las coberturas, esto gráficamente queda fatal, hay coberturas, muros, en todos los sitios, no queda real ni mucho menos, esta es la única queja que puedo darle al juego en este apartado. También se lo doy en el apartado de jugabilidad, pero es que realmente queda bastante horrible. A veces logran que parezca una parte natural del terreno, pero ya. También abusan de la repetición de enemigos. Vale que los que llevan armadura sean todos iguales, pero todos se mueven igual, esquivan hacia el mismo lado. No es una gran critica lo se, pero los personajes sin armadura son todos iguales. Los segadores dentro de sus clases son todos iguales, es más hay un enemigo en especial que estaría muy bien que lo hubiesen cambiado mínimamente. Esta es mi pequeña pullita.

El perfilado de los personajes son bestiales, más detallados. Los efectos, armas, naves, universo, planetas, ciudadela, edificios, plantas, calles, enemigos, fuerzas. Todo esto se ha pulido al detalle, llegando al nivel de que realmente no he conseguido ver ningún error en este apartado.  Solo he notado que las texturas del vestido de Shepard en algunos momentos no están tan definidas como en otros. La ambientación con la que consiguen dotar a este título es espectacular. Cada planeta tiene una ambientación sorprendentemente pulida.

Otro tema a tratar en este apartado grafico son las animaciones, las cinematográficas. Porque son un apartado increíble de este título que hace que nos sumerjamos aún más en este universo llamado Mass Effect 3. Además, están muy bien hechas y las ponen justo en e l momento con el que mejor pueden contar o se puede desarrollar una situación. Nos aportan momentos, situaciones que de otra manera no sería posible, por lo menos tan bien hecho.

Música

Seamos sinceros, casi todas las grandes producciones, todos los triples A no suelen fallar en este apartado. Pero es que además a mí personalmente me ha encantado. Me ha parecido sorprendente.

La música nos pone aún más en situación, mezclando muy bien los sonidos con la melodía. Pero empiezo por donde hay que empezar. La intro principal de Mass Effect 3 es soberbia, es increíble como cada vez que escucho esa música recuerdo escenas, momentos del juego en las cuales suena. Además, cuando meten esta canción suelen bajar el volumen del resto de sonidos u omitir algunos, dando más dramatismo a estas escenas. Consiguen crear con el apartado sonoro una ambientación aún más sorprendente.

El resto de sonidos son brutales. Todos tiene un sonido muy característico hecho yo creo que a la perfección. Deleitaros con lo que os dejo a continuación por favor.

-Jugabilidad:

Este es el apartado que sin lugar a dudas ha dado más que hablar en lo que respecta a la saga de Mass Effect 3 después de su capacidad para continuar tus partidas del primer Mass Effect. Pues a ver, la jugabilidad tiene cosas muy buenas, cosas bestiales y cosas que desde mi punto de vista podrían estar un poquito más pulidas.

El rol ha vuelto, es necesario jugar tu personaje como este te pide, es necesario saber como usar sus habilidades, saber sus debilidades y en qué momento puedes sacarle el máximo potencial. Ya seamos soldados, bióticos, vanguards, tecnológicos o cualquiera de las otras clases de las cuales no me acuerdo tenemos que tener en cuenta todo para que nuestro juego sea como nuestro personaje pide. No solo eso, tenemos que tener en cuenta a nuestros aliados, para hacer un equipo equilibrado y con menos debilidades. Podremos controlar sus habilidades y decidir donde son lanzadas. Todo esto como en el dos, algo que me pareció muy acertado.

Tendremos habilidades propias de nuestros personajes que se subirán con los puntos que consigamos realizando misiones. Son muy dispares pero siempre pertenecientes a tu clase. Son la chicha del juego.

Por ejemplo: El soldado tiene granadas o una habilidad llamada adrenalina. Las granadas son perfectas contra enemigos con armadura física mientras que con la habildiad adrenalina ralentizamos el tiempo y hacemos que nuestras balas destrocen toda armadura y haga más daño. Un biótico se quedara atrás lanzando ataques bióticos todo el rato y disparando en algún que otro momento, pero hace más daño cuando sus habilidades alcanzan a los enemigos. Todo esto me ha encantado y la búsqueda de un equipo equilibrado y que a ti te guste ha hecho que me juegue unas cuentas partidas.

Zas! en toda la…

Ahora vamos con la acción. Este título tiene más acción que el Mass Effect 2 y por descontado que el 1. Han quitado piratear o derivar para dar paso a una animación que lo hace solo. Aunque si te disparan o te hacen algo de daño mientras esta está activa, se corta y perdemos todo lo que hayamos hecho. Por otro lado han metido un movimiento de salto. Tanto a ti como a tus aliados así como a tus enemigos. Esta sola acción le da muchísimo dinamismo. Ya sea para poder esquivar ataques en el último momento, alejándonos más rápidamente de los enemigos y seguir disparándolos o acercarnos a una cobertura para conservar la vida. Gran movimiento y muy bien implementado. Esto ya lo critico Aero, pero lo comento aquí también. A ver, saltamos con el espacio, nos cubrimos con el espacio, corremos con el espacio, abrimos puertas con el espacio, pirateamos con el espacio, recogemos armas, objetos, recursos ¿adivinar con que botón? Con el espacio…. Tengo que decir que sí que he tenido problemas, cubrirme cuando quería correr, cubrirme cuando quería  abrir una puerta… pero también es verdad que llega un momento en el que aprendes como hacerlo bien, la cámara influye mucho y después no tiene ningún problema con esto, pero es verdad que creo que esto podría haberse pulido un poquito más. Aunque sea poner otro botón para cubrirte.

También han implementado una nueva acción, que es el golpe fuerte de combate cuerpo a cuerpo. Si mantenemos nuestro botón de ataque cuerpo a cuerpo hacemos un ataque recargado, el cual hace muchísimo más daño. En la clase soldado esto es la caña, te puedes patearte casi cualquier enemigo que te venga. Siempre que poco a poco te la vayas subiendoc conforme vayas subiendo de nivel. Pero tiene una pega, para el resto de clases esta habilidad es un poco… chusta. Te quedas un poco vendido y siendo soldado pues oye, tienes más armadura, vida, habilidades de ralentizar el tiempo, y balas que hacen muchísimo más daño. Sin embargo siendo cualquier otra raza esto no llega a ser tan bueno.

Han implementado que todos los personajes puedan llevar todas las armas, pero se verán restringidos por el peso de las armas. Cuanto más peso llevemos encima nuestras habilidades serán mucho más débiles. Esto si somos soldados pues nos da un poco igual, puesto que nuestras habilidades no cambian mucho, pero por ejemplo para los bióticos esto es muy importante ya que el daño cambia drásticamente. Esto me ha gustado, porque es una manera de mejorar aún más el personaje y hacerlo de la manera que queremos.

Si recordamos en el Mass Effect 1 podíamos configurar nuestras armas  ya sea para implementarlas más precisión, más daño a las armaduras, o lo sintético… Pues esto ha vuelto. Ahora no tendremos tantas armas y pero si muchas más que en el  2 y podremos mejorarlas para que pesen menos, menos retroceso, más daño, más cargador… Esto igualmente me ha encantado, porque con esto también podemos personalizar aún más a nuestro personaje.

Toca hablar de la IA. Mientas que está en el 1 era algo más que absurda y en el dos seguía a mi parecer no muy pulida en el tres me ha sorprendido sobremanera. No es la mejor IA de la historia pero sí que de las mejores. Tus aliados saben cómo moverse, buscar las coberturas e incluso muchas veces ni lanzaba las habilidades por ellos, ya las lanzaban buen y más o menos como quería. Es más, había muchos momentos que mandaba a ellos a luchar contra hordas y horas mientras yo me enfrentaba a otras hordas y no había problemas. Pocas veces te defraudaran. Al igual que el enemigo, saben cubrirse, lanzar las habilidades y te la cuelan rodeándote…

Por ultimo una pequeña critica. La jugabilidad, los controles y los diálogos llegan a ser algo repetitivos. Me explico, nosotros avanzamos, matamos lo que haya siempre de la misma manera como nuestro personaje nos permite y avanzamos, buscamos coberturas y avanzamos, buscamos más coberturas y avanzamos. Pocos enemigos nos harán salir de esta mecánica, algo que está muy bien pero no es todo lo que podría esperar. Y hay muchos momentos de modo horda, enemigos y más enemigos. Los diálogos podemos cambiarlos dependiendo nuestro grado de virtud o de rebeldía, pero en muchos diálogos necesitas un nivel muy alto para desbloquear estas opciones, por lo que no puedes jugar el personaje como realmente deseareis si quieres desbloquear esto. Pero a todo esto la jugabilidad me encanto.

Oiga general! En la academia no me enseñaron nada de esto…

Conclusión:

Estamos ante un juegazo, estamos ante lo que se denomina una obra de arte en lo referente a los videojuegos. Todos sabemos que esto es muy subjetivo, pero lo que si es cierto es que el juego tiene una calidad bestial. Una trama apoteósica, unos gráficos sorprendentes y una jugabilidad muy pulida. Es un título que no nos deja indiferentes y es obligatorio jugarlo en algún momento. Ah! Y hablando del final, por muchas críticas que haya recibido, por muchos comentarios que hayáis escuchado no les hagáis ni caso. Cada uno tendrá su opinión. Es un final muy pesado, con muchísimo contenido, haciendo que la opinión personal sea muy dispar. Mi recomendación es que lo juguéis y opinéis vosotros. Por ultimo pienso que este es el mejor juego de la saga.

Espero que les haya gustado.

Publicado el 18/05/2012 en Reviews, Virtline Radio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.