E3: Electronic Arts y Sony

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

¡Hola, hola, amantes de píxel! Os traigo la parte del E3 que me tocó cubrir para el especial de Virtual Line Radio. Qué mejor que disfrutar de un petardo como el E3 una y otra vez, ¿verdad?

Pues eso, vamos al tema:

Electronic Arts

Tras el buen sabor de boca que me quedó el año pasado, esperaba con ganas la conferencia de Electronic Arts. Fueron de los pocos que no nos aburrieron con palabrería y que se centraron en presentar fundamentalmente juegos, que es lo que queremos ver en el E3.

Y este año tenían las mismas intenciones. O eso parecía, vaya. John Riccitielo, presidente de EA, nos prometió 10 juegos y cumplió con su palabra. Vamos a hacer un repaso de lo que mostró la compañía:

Visceral Studios fue la primera compañía en proyectar su título en la pantalla. Como cabía esperar, nos enseñaron la tercera entrega de ‘Dead Space’, y quisieron centrarse en el multijugador cooperativo. Y sí, como muchos temían, la saga ha perdido prácticamente todo el componente de terror para convertirse en un third-person shooter que recuerda mucho a ‘Lost Planet’.

Lo siguiente fue un pequeño espacio dedicado a ‘Madden NFL’. Ya sabemos que el fútbol americano no es un deporte especialmente aclamado por estas tierras (de hecho no creo que nos lleguen muchos de los ‘Madden’), pero no hay que olvidar que el E3 se celebra en Los Ángeles, y en Estados Unidos es uno de los deportes más importantes.

Total, que anunciaron un sistema social dedicado a este videojuego, como luego lo presentaron para ‘Fifa’. Ya se sabe que ésto de las redes sociales se está metiendo mucho en los juegos de deportes.

Después llegó el turno para Maxis, estudio que se echaba de menos, y nos presentó la quinta entrega de ‘Sim City’ acompañada por una versión para Facebook: ‘Sim City Social’. Y ojo, porque le declararon abiertamente la guerra a Farmvile. Supongo que los usuarios de Facebook acabarán por no rendir nada en el trabajo con tanto jueguecito social.

Y acto seguido fue el turno para ‘Battlefield 3 Premium’, que es, básicamente, el acceso temprano a un pack de 5 DLCs que se irán lanzando poco a poco, además de otras pijadas como eventos de experiencia doble, objetos exclusivos y otras parafernalias. Todo ello por ‘sólo’ 50 euros.

Al shooter le precedió el MMO de Bioware que, después de echarse flores con la cantidad de jugadores que tenían y otras mentiras varias, anunciaron una nueva actualización gratuita para julio con bastante contenido, entre los que destacan una nueva raza y un nuevo escenario PvP. Además de esto, podremos descargar una versión de prueba del juego que nos permitirá jugar hasta el nivel 15 de manera gratuita. Sinceramente, si ya tienen que tirar de estos recursos es que no les va tan bien como dicen.

Y tras las espadas láser volvimos al tiroteo. Concretamente a ‘Medal of Honor: Warfighter’, un FPS que se veía bastante bien (usa el motor Frostbyte 2) pero que no aporta nada. Y es que es un shooter descafeinado que intenta parecerse a ‘Call of Duty’ y a ‘Battlefield’ sin llegar a ser ninguna de las dos cosas.

Como no podía ser de otra manera, EA Sports tenía un bloque reservado para sus títulos. Pudimos ver algo del ‘NBA’, un discreto ‘UFC’ y el ‘Fifa 13’, con el que la empresa anunció el ‘EA Sports Club’, una red social dedicada al fútbol y al ‘Fifa’.

Y después llegó lo que para mí fue la gran sorpresa de la conferencia: Criterion. Y es que la empresa responsable de la saga ‘Burnout’ ahora trabaja en ‘Need for Speed Most Wanted’, un juego de carreras de mundo abierto cercano a lo que fue ‘Burnout Paradise’. De hecho, la demostración que presentaron destilaba ‘Burnout’ por los cuatro costados, con los famosos takedowns y todo. También nos dieron una fecha de salida: el 30 de octubre de este año.

EA no podía terminar su conferencia sin los chicos de Crytek. ‘Crysis 3’ lucía fantásticamente, aunque no dejó muy claras sus intenciones. Se supone que lo nuevo de Crytek iba a retomar sus orígenes, que íbamos a volver a ver un ‘Crysis’ más abierto y con más camino. Sin embargo la demostración no enseñó nada que le hiciera justicia a estas suposiciones. De hecho, más allá del famoso arco, no creo que viéramos nada sorprendente. Está previsto para febrero de 2013.

En resumen, EA hizo una conferencia parecida al año pasado, centrándose en los juegos y dedicando sus espacios menos ‘hardcore’ sin aburrir al público. Sin embargo, no ha habido sorpresas, no ha habido nada que no nos esperáramos más allá del ‘Need for Speed’ de Criterion. Y por eso no nos quedará un gran recuerdo de su momento en el E3, porque, ante todo, fue una conferencia predecible con títulos muy continuistas.

Sony

 Pasemos ahora a hablar de Sony. La compañía no es precisamente famosa por lo divertidísimas que son sus conferencias, pero el año pasado supieron sorprendernos con una gran cantidad de títulos y ese inesperado precio de la Vita. Pero este año… ¡Ay, amantes del píxel!, este año las cosas son bien distintas.

Quantic Dream (autores de ‘Heavy Rain’) fueron los que rompieron el hielo presentándonos su nueva IP: ‘Beyond’. En el tráiler pudimos ver una auténtica bestia parda en lo que a la tecnología de reconocimiento visual se refiere. Poco más se conoce del título, además de que la historia se centrará en varios personajes y que será un cruce de mecánicas entre ‘Heavy Rain’ y ‘Ghost Trick’.

El siguiente protagonista de la conferencia fue ‘Smash Bros.’… bueno vale, ‘Playstation All Stars Battle Royale’ (el título es tan largo que el corrector de Word se me ha pasado a inglés). Además de ver un combate en directo y mostrarnos a dos nuevas incorporaciones (Big Daddy de ‘Bioshock’ y Nathan Drake de ‘Uncharted’), nos descubrieron la función ‘Crossplay’ con la PSVita. Es decir, que los jugadores de Vita podrán enfrentarse a los de PS3 y viceversa vía online.

A continuación vino un bloque de funcionalidades y servicios varios. Enlazaron con la función ‘Cross-controller’ de PSVita en ‘Little Big Planet 2’ que, básicamente, significa que puedes usar la Vita como un mando de PS3. Después anunciaron 12 juegos gratuitos en América para los usuarios de PlayStation+, ‘Tomb Raider’ y ‘Final Fantasy VII’ como descargables para este verano en PSVita y otros servicios como un servicio de música y similares.

Y, de vuelta con los juegos, anunciaron dos spin-offs para Vita: ‘Call of Duty: Black Ops Declassified’ y ‘Assasin’s Creed Liberation’ (en el que la protagonista es una mujer). Hablando de ‘Assasin’s Creed’, acto seguido nos pusieron un gameplay de la tercera parte muy distinto a lo que enseñó Ubisoft, puesto que mostraba al jugador como capitán de un barco con el que tenía que combatir a cañonazo limpio.

El bloque de los juegos más ‘tradicionales’ volvía a desaparecer después de un gameplay cooperativo de ‘Farcry 3’. También anunciaron un multi competitivo y un editor de niveles.

Lo que vino a continuación… cómo describirlo… Sony dedicó VEINTE MINUTAZOS a un cachivache nuevo para Move llamado ‘Wonderbook’, que es una especie de libro que interactúa con los Wiimot… digo, con los mandos de Move para hacernos creer que el libro cuenta historias o es un libro de hechizos… Total, una serie de parafernalias destinadas a los chavales que ocupó demasiado tiempo. ¡Ah! Y la Rowling (autora de ‘Harry Potter’) está metida en el desarrollo.

Cuando la pesadilla literaria ésta acabó, Sony hizo un rápido anuncio de que ‘PlayStation Suite’ pasaba a ser ‘PlayStation Mobile’. Es decir, que el framework de la compañía se expandía a los móviles Android y demás.

La conferencia terminaba con dos juegos. Primero vimos a Kratos en acción en ‘God of War Ascension’, un título que se veía muy bien pero que no me sorprendió en absoluto. No soy un gran fan de ‘God of War’, pero lo que vi me pareció lo mismo que en otros juegos de la saga. Lo fecharon para marzo del año que viene.

Y, para terminar, ‘The Last of Us’ cerró la conferencia con un espectacular gameplay. Pocas veces he visto en un videojuego un combate tan visceral y una sensación de supervivencia como las que evoca este título.

No mentiré: que la conferencia fuera a las tres de la mañana no favoreció las impresiones que pude llevarme de ella. Pero, aun así, todo lo que puedo decir es que fue una hora y pico que se me hizo larguísima, con el monumental desastre del ‘Wonderbook’ y en la que realmente no vimos tanto videojuego como deberíamos haber visto. No llegó al nivel de Nintendo, claro, muy mal habría que hacerlo, pero ya pueden ponerse las pilas estos de Sony.

Y hasta aquí mi cobertura del E3. E3 que se me antojó aburrida, predecible y pesada. A partir de este momento me declaro, oficialmente, un E3-hater… Aunque el año que viene volveré a cubrirlo, no os quepa duda.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!


Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 13/06/2012 en Virtline Radio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: