Preview: Beta de Torchlight II

La vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

¡Hola, hola, amantes del píxel y la esclavización de mascotas! Os traigo la preview de la beta de ‘Torchlight II’ de la que hablamos en el último programa de la temporada. Sé que la página ha estado un poco de capa caída este mes, pero con los exámenes y las posteriores fiestas con mujeres, coches caros y Miyamoto de por medio desnudo y… Bueno, bueno, desvaríos aparte, prometo uno de estos posts donde hablo sobre el futuro de la página y estas cosas. Mientras tanto, leed esta pieza de arte literaria… ¡Que la leáis, leñe!

El ARPG siempre ha sido un género que me ha atraído, pero raras veces he encontrado un título con la calidad de Diablo II… y ha llovido desde entonces. Por eso me sorprendí tanto cuando me encontré con ‘Torchlight’, un juego divertido, con personalidad y con un estilo gráfico que me enamoró enseguida.

Era evidente que le iba a seguir la pista a su secuela, ‘Torchlight II’. Porque, aunque la primera parte fue un gran título, tenía cosas que mejorar (vamos, al análisis de Alberpit me remito). Y eso fue lo primero que quise comprobar en la beta de la secuela: si Runic ha sabido tapar esos agujeros que tenía la primera parte.

Antes de continuar, tened claro que esto no es un análisis. Es una preview/comparativa en la que voy a centrarme en todos los aspectos en los que ‘Torchlight II’ ha mejorado respecto su antecesor. Y es que no me parece justo juzgar un título basado en una beta que contiene un trozo del juego. ¡Ah!, y recordad que lo que yo diga aquí está sujeto a cambios en el producto final.

Dicho lo cual, comenzamos:

Historia

Como cabe esperar, para explicar la premisa del segundo título tengo que spoilear el final del primero. Así que…, bueno, ya sabéis… spoilers:

Los tres héroes se enfrentaron a Oeldrak en las profundidades de Torchlight. Aunque consiguieron derrotar a la bestia, uno de los tres (no os diré cual) quedó corrompido por la energía del ember oscuro. El pequeño pueblo de Torchlight contempló aterrorizado el combate que se libraba a las puertas de las minas. El héroe corrupto acababa con la resistencia, derrotando a uno de sus compañeros y matando a Syl (ese personaje TAN ÚTIL de la primera entrega). Tras arrasar por completo el pueblo, desapareció entre el caos y la destrucción.

Aunque los otros dos héroes le siguen la pista, es momento de que nuevos salvadores surjan y libren al mundo de la nueva amenaza.

Esta vez sí que tenemos entre manos una auténtica trama, no como ocurría en la primera parte. Aquí exploramos un mundo, con sus zonas al aire libre y sus mazmorras; visitaremos distintas localizaciones; y completaremos misiones de verdad, no esa suerte de quests que nos ofrecía la precuela.

Sí, es cierto, el argumento recuerda demasiado a la saga Diablo. Pero al fin y al cabo ‘Torchlight’ nació en las mentes de dos desarrolladores del ARPG por excelencia, así que tampoco debería sorprendernos.

Apartado técnico

Ya lo he dicho antes: me encanta el estilo gráfico de este juego. ‘Torchlight II’ mantiene la estética cartoonie que, sinceramente, favorece muchísimo al estilo steampunk que han querido potenciar en esta entrega. Evidentemente, a los amantes de los ARPG más oscuros y tenebrosos esto les va a chirriar, pero para eso ya están ‘Diablo’ y ‘Path of the Exile’.

‘Torchlight’ fue conocido también como uno de los juegos mejor optimizado para laptops. Y, si bien esta segunda entrega requiere algo más de potencia del primero, Runic ya ha dicho que un laptop potente podría moverlo.

Sobre la música, sigue la línea del anterior. No estorba, pero a veces se echa de menos. Cabe destacar el guiño que hacen en el primer asentamiento al que llegamos, donde la música es un homenaje a la música que sonaba en el pueblo de Torchlight.

Jugabilidad

Lo primero de todo, ya tenemos multiplayer. Y es que qué es un ARPG sin un buen multiplayer, ¿verdad? Pues eso, la segunda parte incluye opciones para online, offline y LAN, que siempre es bienvenido. Esto añade la principal pata de la que cojeaba la precuela.

Si hay algo que debe quedar claro es que la jugabilidad de ‘Torchlight’, la base, sigue intacta. El combate sigue siendo fantástico, la sensación en cada golpe, cada muerte o cada golpe crítico se hace notar y nuestra mascota sigue siendo una importante ayuda. Ahora bien, a esta base se han incorporado nuevos elementos.

La primera diferencia clara son las nuevas cuatro clases. Ahora, al crear un personaje podremos elegir si ser un berserker (melee basado en el daño puro), un engineer (melee más versátil), un outlander (pícaro/arquero) o un embermage (caster). Cada una de estas clases tiene 3 ‘ramas’ de habilidades (luego explicaré el por qué de las comillas), lo que da mayor variación a cada personaje. Eso sin mencionar que ahora podremos personalizar a nuestro avatar. No es un editor de personajes con grandes posibilidades, pero al menos podemos elegir género, peinado y alguna que otra cara. Además de la mascota, ya que ahora tenemos un buen elenco de bestias que nos harán de acompañante.

Cada una de las cuatro clases tiene una barra específica que se llena al ir matando enemigos y que tiene distintas funciones. Por ejemplo, algunas de las habilidades del engineer son más poderosas si consumen fragmentos de esa barra, o el mago puede lanzar hechizos gratis durante unos segundos si la llena completamente.

Las habilidades continúan de manera similar a la precuela. Pero en esta ocasión las distintas ‘ramas’ se prestan más a mezclarse. Y, ojo, que de ‘ramas’ no tienen nada. Al igual que en el ‘Torchlight’ original, no hay que invertir cinco puntos en el primer nivel para desbloquear el segundo, sino que puedes ir directamente al segundo si hay una habilidad allí que te guste. El único requisito es tener el nivel necesario para desbloquear cada tier.

Las estadísticas también han cambiado. Ahora tenemos fuerza, pericia, concentración y vitalidad. Y cada una de ellas está pensada para ser de uso al personaje, no importa de la clase que sea. Así, la concentración, que puede parecer la típica estadística de mago, también aumenta las posibilidades a los personajes que estén empuñando dos armas  de hacer un ataque con ambas a la vez; o, por ejemplo, la fuerza aumenta el daño de los ataques críticos.

Los requerimientos para usar las armas también han variado levemente. Si en ‘Torchlight’ necesitábamos X de fuerza, Y de vitalidad y Z nivel; en ‘Torchlight II’ necesitaremos X de fuerza, y de vitalidad ó Z de nivel. Con lo que al final podremos usar cualquier objeto que caiga en nuestras manos (exceptuando casos concretos de algunos épicos exclusivos).

Uno de los grandes problemas de la primera entrega era la dificultad. El juego se antojaba demasiado fácil y rara vez te planteaba algún reto. Pues bien, os aseguro que eso ha cambiado considerablemente. Si bien los enemigos genéricos no resultarán problemáticos, en cuanto nos topemos con los minibosses y los bosses en sí empezaremos a sufrir la gota gorda. Garantizado.

Eso sí, me he topado con un par de objetos desbalanceados que deshacían completamente la dificultad. Esperemos que sea cosa de la beta…

Se me quedan en el tintero elementos como los mods o la duración del juego, pero evidentemente no son cosas de las que pueda hablar, ya que no estaban en la beta. Puedo decir que la duración del título, según Runic, ha aumentado considerablemente y que los mods tendrán aún más soporte, pero no puedo dar impresiones al respecto.

Conclusiones

‘Torchlight II’ ha hecho un gran trabajo. Ha tapado todos los agujeros de su antecesor y ha prometido una estupenda experiencia en el género del ARPG. Saldrá entre julio y agosto de este año al precio de 20€. Un precio fantástico para un título que promete un gran acabado y muchas horas de diversión.

Si queréis ver con vuestros propios ojos cómo es el juego, aquí os dejo un gameplay que grabé yo mismo de la beta. ¡Recordad dejarnos vuestros comentarios!

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 28/06/2012 en Reviews, Virtline Radio y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: