Review: FEAR (First Encounter Assault Recon)

Después de muchos juegos pensados, decidí hacer un análisis de Outlast, con tan mala suerte que no funcionaba en mi problemático Windows Vista 32x, así que tiré de uno de los clásicos: FEAR (First Encounter Assault Recon) para PC. El juego desarrollado por la empresa Monolith vio la luz el 18 de octubre de 2005 así que podemos decir que ya es viejito, aunque no por ello ha perdido su esencia, porque desde luego es bastante terrorífico. Es un gran survival shooter.

Esta vez no he visto gameplays; en este especial de Halloween he decidido pasar miedo por vosotros, queridos lectores.

parablog4

Historia del juego

Somos un soldado novato en la compañía secreta de asalto FEAR. Al igual que nuestros compañeros tenemos “poderes” o más bien “habilidades sobrenaturales” o especiales que nos facilitan la lucha contra los soldados clones o replicantes que sirven al comandante desertor y objetivo durante todo el juego, Paxton Fettel. Algunos de estos poderes también nos supondrán pasar miedo debido a nuestro radio control telepático que atrae las interferencias de los fantasmas-zombies que no dudarán en asustarnos cuando menos nos lo esperemos, o bueno, cuando nos lo esperamos pero no podamos evitarlo.

Para encontrar a este comandante (que cada vez que aparece entre alucinaciones o en las secuencias explicativas, parece más un zombie), tendremos que explorar cada uno de los rincones, matar replicantes, pegarnos sustos e intentar descubrir la relación que hay entre la famosa niña de vestidito rojo, Alma y el caníbal de Paxton. Puede parecer en un principio que es un juego lineal (que lo es), pero no es tan intuitivo como deja ver, por eso no hay mapas y obliga a buscar caminos alternativos porque muchas veces las puertas no se abren y hay que buscar ventanas, tablas que se puedan romper o incluso trampillas en el techo, así que cuidadín y atención. En los espacios a explorar encontraremos armas y munición, granadas, armaduras (más bien equipos ligeros) y potenciadores de salud y de reflejos que nos ayudarán a aguantar más los ataques.

Como he dicho antes, durante estas partes de exploración nos sorprenderán (por no decir que nos asustarán) las secuencias explicativas de la historia, nuestras alucinaciones o las que nos obliga a tener la maldita niña tan parecida a la de “The Ring”.

parablog3

Apartado técnico

Primero imagen: los gráficos son bastante buenos, aunque obviamente están un poco anticuados por el tiempo que tiene el juego. Hay que destacar que cambia la iluminación cuando estamos en las secuencias, cuando tenemos alucinaciones, es bastante realista… Además para asustarnos un poco más, la interfaz que nos muestra en la pantalla los distintos elementos que tenemos (vida, “armadura” munición, armas, granadas, etc.) parpadea al igual que las luces cuando algo se acerca, sea nuestra amiguita o alguno de sus amigos zombies. Algunos objetos también nos asustarán al moverse solos, por ejemplo cuando se muevan o vuelen las sillas o cuando una puerta se cierre sola dándonos en las narices.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor (en mi humilde opinión) es el sonido.

Empecé probando el juego bastante sugestionada porque todo el mundo me había dicho que daba mucho miedo, pero aunque al principio tenía la sensación de que todo se amplificaba, en realidad no pasaba miedo… Ilusa de mí, en cuanto llegué al capítulo 3 supe lo que era el terror en un videojuego… La banda sonora es el gran fuerte de FEAR, porque si ya de por sí te pone en tensión, las voces y susurros  que suenan cuando va a aparecer nuestra querida niñita Alma o sus amigables zombies se te meten en la cabeza llegándote a poner la carne de gallina más de lo que realmente debería ser. Su risa, su llanto, sus chillidos o los latidos del corazón… Lo peor de todo es que estos te los puedes esperar (aunque te asusten igualmente) pero el sonido ambiente…, ese sí que es el peor porque te sobresaltas cuando das sin querer a algún objeto del suelo o cuando tu traje roza algo y parece que te persiguen… Las ratas chillando cuando enciendes la linterna y las iluminas… Es lo peor, os lo aseguro.

parablog2

Jugabilidad

Sabemos que cuando yo hablo de un videojuego parto de la base de que soy medio manca, pues bien, desde ahí puedo decir que FEAR tiene una manejabilidad bastante fácil (he jugado en modo Normal, no en fácil, ¡eh!) Controles de avance y saltos con el teclado y disparos con el ratón. Tiene un par de combos en ataque cuerpo a cuerpo pero por lo demás es fácil y sencillo. Lo que ya os he mencionado antes es la posibilidad de ralentizar el movimiento de tus contrarios (en mi caso era pulsando CTRL) y lo mejor es que se creaba una especie de “efecto Matrix” en el que veías los disparos de los enemigos  a velocidad lenta, pero también los tuyos a la normal y así podías evitar alguno que otro (no todos, claro está). El problema que le he visto es que si utilizas la sensibilidad por defecto del ratón para disparar es bastante impreciso y crea en el arma bastante retroceso, así que recomiendo que antes de empezar a jugar se toqueteen los controles.

parablog1

La duración del juego es de 10-15 horas. Yo llegué al capítulo 4 en unas 3 más o menos.

Concluyendo pues, comienzo con los contras: para mí lo malo son las limitaciones de botiquines, armas y granadas (10, 3 y 5 respectivamente) aunque puedes cambiar las armas equipadas si encuentras otras. Otra cosa que no me gusta es que una vez que llegas a un punto de control no puedes retroceder a no ser que cargues la partida en el menú en la zona anterior a lo que habías guardado. Pero mi mayor problema es que con los juegos en primera persona, por los movimientos de la cámara, me mareo, pero para el que esté acostumbrado supongo que eso no pasará.

Para terminar pongo los pros porque es un juego que me ha gustado y que me da pánico terminar, así que creo que ha cumplido su objetivo: destaco un buen argumento  que aún pudiéndose comparar a Silent Hill por el tema paranormal, desde luego, es completamente diferente y hace que vaya de “no miedo” a pasar verdadero terror con los sustos. Y sobre todo destaco por encima de todo, esa música que es la gran protagonista a la hora de ponernos la piel de gallina.

Acerca de imysteriously

Prohibir es despertar el deseo

Publicado el 28/11/2013 en Reviews, Virtline Radio y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.