Review: Dead Space

DEAD SPACE

avatar albion

“Let’s Do THIS!!!”

En el espacio exterior nadie puede oirte, en el espacio exterior nadie puede salvarte de los horribles monstruos y sus innumerables extremidades, en el espacio exterior todo el mundo te carga sus tareas más peligrosas, la vida no es fácil cuando eres un ingeniero espacial en una mision suicida, esta nave esta muerta, y también tú si no tienes cuidado, esto es DEAD SPACE!!

news_photo_30277_1371759144

DEAD SPACE

Dead Space es un juego desarrollado por EA, también conocidos por otros juegos como FIFA, MADDEN, NBA… bueno, y battlefield, mass effect, no hay que centrarse en lo malo.

Dead space entra dentro del género de horror survival, y tiene un sistema de juego muy similar al Resident evil 4, aunque incluye muchos elementos RPG por lo que podremos personalizar al bueno de Isaac mas o menos a nuestro antojo.

La historia va así, encarnamos la piel de Isaac Clarke, un ingeniero enviado en misión de rescate a la estación minera ishimura. Este pobre hombre esta básicamente destinado a comerse las mierdas de todo el mundo, ya que el pobre imbécil es mudo, por lo menos en Dead Space 1, en el 2 y en el 3 está demostrado que si sabe hablar. Pero en este caso el pobre Isaac es mangoneado por todos los miembros de la tripulación y el, pobre e indefenso, hace lo que le mandan: “Corre a traerme un usb que está en la sala de maquinas”, y tu vas, aunque sabes que eso está lleno de zombies alienígenas.

dead space solitario

Una cosa si hay que reconocerle, para ser el ingeniero de una patrulla de rescate tiene la mejor condición física que se haya podido ver en un ingeniero en la historia. No solo es capaz de soportar encima el peso de un traje de más de 2 toneladas, sino que encima puede esconder multitud de armas gigantescas en sus bolsillitos mágicos. Por no mencionar su especial habilidad para pisotear con sus botas para romper cajas, y desmembrar cadáveres con la facilidad con la que se desmiembra a una mosca, ¿Habéis probado a desmembrar a una persona de un pisotón? Pues no es nada fácil. Pero al ser un juego de terror, y como no podía ser de otra manera, los controles están un poco duros a la hora de girar y todo eso, así que tendremos que aprender a dirigir toda la potencia y virilidad que desprende Isaac.

Sin embargo, algo tendría que tener para destacar dentro del género, de primeras el hecho de estar en el espacio, por lo que tiene elementos que solo podemos encontrar ahí. Una serie de puzzles físicos, donde ponemos en juego las leyes de Newton y la gravedad junto con muchísima sangre flotando por el espacio. Hay muchos puzzles que conllevan salir al espacio y dejarnos llevar por la gravedad y ayudarnos con nuestras botas magnéticas (al estilo Twilight Princess) además de puzzles que implican el uso de alguna herramienta de ingeniero (ralentización, levitación)

dead space lanzallamas

También es muy efectivo a la hora de cambiarte la mentalidad con respecto a los monstruos, ya que desde un principio tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que podemos acabar con un monstruo vaciándole un cargador en la cabeza, no, aquí los alienígenas mueren si les disparas a las extremidades, Iasaac no, Isaac muere de cualquier forma, en general. Así que por muy cabezón que te pongas no vas a acabar con el enemigo vaciándole un cargador en el pecho, el truco es cortar las extremidades, además al principio del juego no tenemos tanta potencia de fuego, ni armas, como para permitirnos usar una tecnica poco efectiva, tenemos que rebanar brazos y piernas, por lo que el escenario rápidamente se llena de miembros mutilados por todas partes. Aviso, no basta con una pierna, que el monstruo se caiga al suelo no es garantía de que cuando te acerque no te vuelva a atacar, o lo que es pero, que se arrastre hacia ti con sus extremidades restantes. Así que mínimo dos extremidades hay que cortar, y sino una vez el monstruo este en el suelo, pisotearlo como si no hubiese mañana.

dead space muerte

Ojo, porque en este sentido el juego también pone muchas trampas, con multitud de distracciones, latas rodando, sonidos extraños, y cadáveres por el suelo de los que nadie sospecharía. Un consejo, cuando entréis a una habitación, y al volver hay un cadáver que no estaba antes, disparadle, se creen muy listos y se hacen los muertos.

Los monstruos son muy variados, sobre todo en cuestión de extremidades, abundantes y variadas, y por supuesto todos igual de grotescos que un  animal con la piel del revés.

En cuanto a las armas, el único arma como tal es un rifle de asalto, ya que el resto se supone que son herramientas de minero espacial, pero en fin, mientra corte extremidades… Todas tienen su munición limitada, pero sin embargo si somos exhaustivos limpiando cada habitación, no deberíamos tener problemas y no nos tendría por que faltar munición. Algunos ejemplos son el lanzallamas, la pistola de minas y la pistola de tachuelas (arma emblemática del juego)

tachuelas

Todas las armas se encuentran en unos “almacenes” en los que hay que pagar por conseguir el material, pero no estará todo disponible desde un inicio, sino que hay que ir buscando los esquemas de nuevos equipamientos. Además podremos gastarnos el dinero en mejorar nuestro equipo mediante un sistema de mejoras por tablero estilo Final Fantasy X, en el que las mejoras se desbloquean a medida que avanzamos casillas en un tablero, cuyas casillas rellenamos con unos módulos que vamos encontrando por la nave.

La interfaz es sin duda uno de los mejores elementos del juego, es limpísima, de modo que no vemos ningún elemento gráfico, ni ningún menú que no se nos muestre desde el punto de vista de Isaac, por ejemplo, la barra de vida es un tubo en la espalda de Isaac, la munición aparece en la propia arma, los menús y mapas salen holográficamente de una muñequera que Isaac lleva equipada y el camino se nos marcará con un rayo de luz que proyecta Isaac desde su guante. De modo que si nos movemos podemos dejar de ver los hologramas, muy integrado.

dead space miedo

El juego se estructura por capítulos, pero no esperes que haya un jefe final en cada uno, sino que estos son muy escasos, unos 4, y aparecen esporádicamente e incluso en repetidas ocasiones durante nuestra aventura, así que no solo andamos con la tensión de no saber que nos espera en cada habitación, sino también que de pronto puede aparecer una de estas bestias.

En cuanto a los gráficos, ha pasado un tiempo, desde 2008, ya no son como los que tenemos ahora, pero desde luego esta todo perfectamente ambientado, claramente basado en películas de Ridley Scout como Blade Runner y Alíen, algún toque de nave espacial de anime japonés. Todo muy oscuro y tenebroso, donde las luces parpadean y las sombras intentan despistarnos, y por supuesto el espacio exterior, donde cada vez que salimos se nos crea un vacío y un silencio perfectos.

Las armas cada vez van mostrando unos efectos más espectaculares, y el traje de Isaac cambia visualmente con cada mejora que le implementemos, aunque no sirvan de mucho, ya que Isaac muere mucho, con traje y sin el, y uno de los puntos fuertes de Dead Space es precisamente la cantidad de muertes posibles para Isaac.

dead space interfaz

El juego hace muy buen trabajo con el sonido, ya que no solo tiene unos efectos inquietantes como susurros y gritos que sirven como ambientación, sino que de vez en cuando se oyen sonidos que nos alertan de que algo ha pasado por allí y que podemos encontrarnos con el, o no. La música tampoco es muy destacable, ya que solo piezas nerviosas de violín y tambores, que salen para ambientar los momentos más tensos del juego.

En definitiva muy buen juego, da buenos sustos ya que tienes que andar tenso en cada salita pues, aunque ya hayas pasado por ella siempre hay alguna sorpresa nueva. De 10 a 15 horas de juego para los más valientes.

Albion Firma

Acerca de albion89

Un simpático y excéntrico estudiante de audiovisuales, amante de los videojuegos, el deporte, el aire libre, cine e interrneet!