Review: Humble Mobile Bundle III

avatar albionLa vida es un juego gratuito. Por eso está plagada de bugs.

“Let’s Do THIS!!!”

¡Hola, hola, amantes del píxel! Albion y Aero han decidido unir fuerzas para traeros el análisis del último Humble Mobile Bundle. Ya sabéis, esa colección de juegos para Android por la que podéis pagar lo que queráis y si batís el mínimo os dan unos jueguecillos extra. Vale, sí, ese bundle ya ha terminado, pero eso no significa que no merezca la pena hacer una pequeña revisión de los juegos que han estado disponibles, ¿no?

No, no respondáis. Más que nada porque vamos a hacer lo que nos dé la gana independientemente de lo que nos digáis… ¡Total, que vamos con ello!

HMB3

Swordigo

Swordigo es una vuelta a lo básico, clásico y natural, como el yogurt. Un pequeño juego a la antigua usanza que incluye plataformas, RPG, acción y ese toquecito que tanto recuerda a Tombi y a otros juegos de PSX.

La historia es así: un aldeano se ha perdido cerca del bosque, y tú, el pringao que todo te lo comes, tienes que ir a buscarlo, sentando las bases del juego, enfrentarnos a bichitos con nuestra espada y saltar y hasta doble saltar de plataforma en plataforma. El juego más adelante incluye alguna misiones familiares, encontrar la espada legendaria para acabar con los demonios, aprendemos hechizos, mejoramos las armas, entramos en mazmorras… todo a través de un mapa diseñado como en ramales con cómodos teleports.

Nuestra experiencia será usada en mejorar la magia o la espada. ¿Necesario?, ¡pos claro! Como que cada vez los monstruos tienen más nivel, esto no es un simple plataformas con monstruos one hit, NOOOB.

Y como no podía ser de otra manera, el juego narra la historia con adorables cuadraditos de texto, y soniditos, como el de que te queda poca vida… Ese malparido e incesante sonido…

Aunque sí que es verdad que gráficamente es feo y espantoso, es un fantástico tributo a juegos clásicos como Zelda, Castlevania y Metroid, con unos controles muy sencillos para que no andemos tapando la pantalla. Una vez más, el clásico juego que nos recuerda que los gráficos no lo son todo.

SWORD

Spell Tower

Creado por Zach Cage, Spell Tower es un juego de puzle de palabras. Pensad en una mezcla entre Bejeweled, Tetris y Apalabrados y, más o menos, os saldrá algo parecido a este título.

La mecánica es simple: te dan una serie de bloques, cada uno con una letra, y tienes que combinarlos con los bloques adyacentes hasta crear una palabra que desaparecerá después de darnos puntos. De aquí ya podéis imaginaros el típico sistema de puntuaciones y otros bonusses por hacer palabras más largas y eso.

Spelltower explota este sistema en diferentes modos de juego que nos evitarán la monotonía, como un modo tipo Tetris y otro un poco más cercano a los crucigramas. Y la verdad es que resulta bastante adictivo, ya que las partidas son bastante cortas y te pican a volver a jugar.

Al ser un juego de palabras, técnicamente es muy simple. Ojo, que no por ello está mal: visualmente te da la información que necesitas mientras mantiene un estilo personal. Eso sí, el apartado sonoro es otra historia… básicamente porque no tiene música. Pero bueno, al menos los efectos son bastante gustosos de oír.

Spell Tower es un juego que os recomendaría al 100% de no ser por un pequeño problema: está en inglés. Y sí, probablemente podréis defenderos (incluso podría usarse para ejercitar la velocidad de pensamiento en la lengua de Shakespeare y el vocabulario), pero os vais a encontrar muy capados a menos que tengáis un dominio muy grande del idioma. Especialmente por su curva de dificultad, que escala muy rápidamente y no te da ni un respiro.

ST

Rymdkapsel

Este es un juego geométrico, minimalista, tétrico -de Tetris-, ya que en este juego de estrategia no sólo tenemos que construir nuestra base, sino también encajarla. Nuestro objetivo es mantener la base funcional lo más eficientemente posible construyendo en una especie de nada galáctica, utilizando la ayuda de nuestros esbirros o tripulantes cubitos, unos cúbicos bichitos que podremos asignar a numerosas tareas en la base.

El juego es un continuo ciclo de defenderse de ataques hostiles, expandir la base y replegarse para un nuevo ataque, dando un aspecto tenso al juego. Aunque el riesgo nunca se llega a hacer demasiado palpable. Es un juego de estrategia, meditación y orden, lo más zen y pixelado que te puedas echar encima.

Aunque es difícil calmarte cuando tu defensa y expansión depende de autómatas idiotas que no responden más que a unos comandos básicos: enviarles a un puesto de trabajo. Y si no se irán al que más les apetezca. De hecho tienen la costumbre de hacerlo incluso asignados a otros trabajos: a lo mejor tienes un cuarto a medio construir y se van a trabajar a otro, así porque sí. Esa y otra como coger elementos que no les has pedido, a lo mejor en ese sentido falta más control por parte de nosotros lo comandantes.

A pesar de las posibilidades de salas, recursos y expansión, el juego es corto, sólo tiene unas 3 misiones que encima se solapan entre ellas. Y aparte de eso ni más niveles, o más dificultad.

Esto no significa que el juego no sea difícil. Las últimas oleadas son imposibles de contener y nuestros minions caen como moscas. Y aunque consigues superar las pruebas, la falta de control como “jo podía haber terminado esta sala pero se han puesto todos a otra cosa” añade un punto de frustración. Pero quitando esta agregada dificultad por incompetencia de cubitos es un muy muy buen juego y supondrá un bonito reto.

RYMD

Kingdom Rush

Kingdom Rush es un juego con el que me topé hace unos años en Newgrounds, ya que este título nació como uno de esos jueguecillos Flash que, cuando te quieres dar cuenta, te han tenido enganchado durante dos horas. De hecho, para mí este es uno de los juegos de referencia en el género, sólo superado por Dungeon Defenders.

Lo primero que llama la atención del título de Ironhide Game Studio es su acabado gráfico, que personalmente adoro por su aire colorista y desenfadado. Más aún, el cariño en el apartado técnico es sobradamente notorio, ofreciendo animaciones fluidas, música épica y efectos de sonido para todo, como si de un juego de estrategia en tiempo real se tratara.

Las novedades de este Tower Defense frente a otros se resumen en un cierto acercamiento a Warcraft en ciertas mecánicas. Tendremos la posibilidad de comandar a un héroe, unas ramas de talento para personalizar nuestras torres y un par de habilidades activas para tener la ventaja frente a las hordas de enemigos que intentarán superar nuestro perímetro. Y si bien es cierto que estamos limitados a tan sólo 4 tipos de torres, personalmente lo veo como una virtud, porque esa constricción nos permite concentrarnos en otros elementos estratégicos, como qué torres mejorar primero o dónde colocamos al héroe.

En conclusión, Kingdom Rush es de lo mejorcito de este Bundle. Ofrece horas de Tower Defense de calidad, con enemigos y localizaciones variados, un estilo gráfico muy cuidado y una dificultad ajustada que nos pondrá en más de un aprieto si queremos conseguir la máxima puntuación en cada nivel.

KR

Epoch

Epoch es un shooter con covertura diseñado por Uppercut Games. Uno de los aspectos fuertes de Epoch es su sistema de cobertura, que nos evita engorros y dedos sobre la pantalla: nuestro personaje siempre está cubierto y nosotros tocamos la pantalla para moverlo y disparar a los malos.

La historia nos obligará a pasar por distintos mapas, aunque más bien poquitos. Y cada vez los enemigos de la zona serán más fuertes, más, y más agresivos hacia nosotros.

El juego es muy intuitivo, resulta muy cómodo deslizar el dedo hacia arriba para salir de la cobertura y hacia abajo para cubrirse, y en dificultades altas nuestro robot no podrá limitarse a las típicas coberturas, sino que tendrá que alternar de unas a otras para evitar ser acribillado.

La historia, robótica y postapocalíptica (a partir de grabaciones, papeles…), no está mal, aunque podría estar mejor explicada. Por último, la exploración es nula, lo cual puede aburrir a un gran público.

epoch

Ridiculous Fishing

Es hora de ponerse serios. Mejor aún, ha llegado la hora de ponernos ridículos. Porque aquí hemos venido a pescar. Y no hay mejor forma de pescar que la que ofrece Ridiculous Fishing.

Este jueguecillo está hecho nada más y nada menos que por Vlambeer, estudio que reconoceréis por su trabajo en Super Crate Box. Y se nota que esta gente tiene talento, porque me atrevería a decir que Ridiculous Fishing no es sólo el mejor juego de este Bundle, sino que es un digno competidor frente a los mejores juegos que ha conocido la Play Store a día de hoy.

El estilo gráfico de este Ridiculous Fishing mantiene la estética basada en la geometría y cercana al píxel que podemos ver en otros títulos de Vlambeer, como el ya mencionado juego de las cajas o Luftrausser, por mencionar un par. Así mismo, el título también bebe del buen humor de la compañía y que acabará por sacarte alguna sonrisita del puro absurdo que maneja constantemente.

La mecánica del juego se divide en dos partes. En la primera debemos conducir nuestro anzuelo hacia las profundidades del mar moviendo nuestro dispositivo hasta que toquemos un pez, momento en el que el anzuelo comenzará a subir de vuelta y en esta ocasión tendremos que procurar pescar el mayor número de peces posible. Una vez alcancemos la superficie comienza la segunda parte: los peces saldrán volando hacia el cielo y tendremos que dispararles para ganar dinero. ¿Por qué me miráis así? El juego se llama Ridiculous Fishing, ¿qué os esperábais?

Total, que cuando te quieres dar cuenta llevas pescando horas. Desbloqueando artilugios y mejoras que varían la experiencia, pescando en nuevas aguas o intentando ir a por los peces-boss que se encuentran en el fondo del mar. Vamos, tenéis mi sello de recomendación totalmente asegurado. Eso sí, cuidado, porque cuando avanzas un poco en el juego y empiezas a pescar a muchos peces, las secciones de tiroteo petardean un poco, así que lo mismo los que tengáis móviles más justitos en potencia podréis encontrar más de un tirón de framerate.

RF

Quedan por comentar los 3 juegos que se añadieron durante la última semana. Vamos a pasar un poco por encima porque, sinceramente, consideramos que no están a la altura de los otros.

Spider – En este juego encarnamos a una araña que tiene que tejer telarañas para comerse a bichos. La idea es ir saltando de un lado para otro para formar triángulos donde atrapar a nuestras presas. El estilo artístico está bien y encuentro una cierta diversión en ir saltando constantemente, pero no es lo suficientemente atractivo como para evitar caer en la monotonía mucho más rápido de lo que debería.

Hundreds – Se trata de engordar una serie de puntitos que aparecen en la pantalla hasta alcanzar un tamaño determinado. Por ejemplo, si ampliamos un punto un 50% y hacemos lo mismo con otro, alcanzaremos el 100% que se nos pide. El truco está en que si un punto choca con otro mientras lo engordamos perdemos la partida, lo que se vuelve cada vez más difícil, claro porque los puntos cada vez son más grandes. No está mal, pero tampoco es comparable al resto.

Desert Bus – Hemos dejado este para el final porque es más que nada una curiosidad. Desert Bus es un juego que se incluyó en un pack de juegos para Sega CD y que consiste en hacer un viaje en autobús entre Tucson y Las Vegas en tiempo real y a la velocidad máxima permitida: 45 millas por hora. Es decir que el juego consiste en conducir un autobús en línea recta durante 8 horas, nada más. Como dato curioso, cuando terminas el viaje te dan la máxima puntuación: uno; y la idea era que, si alguien llegaba a los 100, se le regalaría un viaje en autobús entre estas dos ciudades con coristas y una banda en vivo.

DB

Y hasta aquí nuestro repaso al Humble Mobile Bundle III. En líneas generales, creo que es seguro afirmar que es un pack de gran calidad. Y, si bien hay juegos más modestos y anécdoticos, como este último, sólo por títulos como Ridiculous Fishing y Kingdom Rush ya merece la pena comprarlo.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Publicado el 08/12/2013 en Reviews, Virtline Radio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.