Sobre el libro de El Rubius

Me considero una persona ajena a El Rubius. Como he comentado muchas veces en la radio, no me gusta su contenido pero le respeto como persona. Al fin y al cabo, no son pocas las personas que me han hablado del trato cercano y amable hacia sus fans, algo francamente loable.

Sin embargo, hay momentos en la vida que, al igual que en una partida de Mass Effect, muestran cómo eres auténticamente. Y El Rubius acaba de tomar una decisión de las que me joden.

Voy a insistir varias veces sobre la idea de que este texto tiene poco o nada que ver con la envidia personal que pueda tener por la fama de este youtuber. Más bien, tiene que ver con la mentalidad del “todo vale” que cada día vemos más en los medios de comunicación. Porque, al final, considero que los creadores de contenido, sea escrito, audiovisual o interactivo, tenemos una obligación para con quien nos dedica su tiempo.

Como diría el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y, le pese a quien le pese, El Rubius goza, a día de hoy, de un gran poder. El poder de enviar un mensaje que cale hondo en muchos chavales de entre 8 y 16 años. Porque, al igual que un futbolista o un cantante, El Rubius se ha convertido en un modelo a seguir para muchos jóvenes.

Y me jode. Me jode que una persona con semejante potencial para hacer algo por la cultura de este país desperdicie la oportunidad para sacar pasta. Hoy El Rubius me jode.

Tenías la oportunidad para fomentar la lectura entre miles de chavales. Tenías la oportunidad de contar tu historia, de enviar un mensaje positivo sobre lo que significa luchar por lo que te gusta hacer a una generación que está viviendo un momento en el que todo lo que ve es desesperación, depresión y desilusión. Tenías la oportunidad de contar lo que significa entretener a miles de personas con tus vídeos, de hablar sobre la satisfacción que produce saber que alguien, en algún lugar del mundo, está disfrutando de algo que tú has creado.

Pero ahora me doy cuenta de que nada de eso te importa. Porque eso no da tanto dinero, ¿verdad?

¿Qué tenemos en cambio? Una copia barata del libro de Keri Smith (que al menos se ha molestado en mencionar en la primera página). Donde Esto no es un libro intenta ser un ejercicio creativo y original, El libro troll se limita a utilizar la misma fuente hipster del estilo de Mr. Wonderful y a explotar la cultura del meme que ya existe en Internet, reduciéndose, en definitiva, a poco más que un “juego” que podríamos encontrar al final de cualquier revista adolescente.

Aunque, para ser justos, dudo que El Rubius haya sido quien se haya dedicado a escribirlo. Probablemente su mayor contribución haya sido posar para la portada y escribir los tres párrafos de la introducción. Que, por otra parte, visto lo visto mejor que haya sido así, porque me ha costado mucho digerir las faltas de ortografía y los emoticonos en un libro impreso por el que te cobran 10 euros.

Pero mira, me hubiera dado igual. Si de verdad se hubiera molestado en contar su historia personal, en cómo llegó hasta donde está, o se hubiese inventado un cuento, me daría lo mismo que estuviera escrito con los pies.

Sí. Hoy estoy jodido. No porque me joda que El Rubius escriba un libro. Sino porque vivo en un mundo en el que la gente desperdicia las oportunidades de hacer un mundo mejor en seguir cagando oro. Pero puede que la culpa sea mía por confiar en que una persona que se hizo famosa por copiar a PewDiePie fuera a hacer algo por sí mismo.

 Álvaro E. Arias – “Aero”

Acerca de Aero

Escritor y jugón empedernido. Una cabeza loca con actitud crítica y con ganas de aportar todas sus insensateces al maravilloso mundo del videojuego.

Publicado el 28/05/2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Reblogueó esto en javiertovarp.

  2. Vivimos en un mundo en el que el contenido no vale nada. La cantidad vale más que la calidad. Podría haber dedicado esto a cualquier otra cosa. Yo pensé que sería una breve biografía… No sé, cualquier otra cosa. Tal vez su pasión oculta fueran los cuentos cortos, el nuevo Neil Gaiman.

    Pero no. Para qué esforzarse. Gracias por expresar en palabras mis pensamientos y emociones.

    seeU!

    • ¡A ti por leerlas! Estaba un poco indeciso sobre publicar este post al principio, pero vista la buena acogida que ha tenido me alegro de haberlo escrito =)

  3. Me gusta mucho elrubiusOMG, es un gran youtuber… pero la verdad este post me dejo impresionado y te doy toda la razón!!! tanta gente que lo ve y no aprovecha esa oportunidad de dar un mensaje a los niños y adolescentes… pero no todos pensamos así lamentablemente

  4. JodanseXddLol

    miren que se cree ustedes para andar criticando a personas que nisiquieran lo conosen como es bueno yo tampoco pero dejenlo ser y este sitio es una mierdaa porque siempre andan criticando a youtubers dejen de criticar par de jodidos

    • La critica no tuvo nada de incorrecto
      Cuando dejes de ser un crio fanboy y seas mas real y objetivo van a considerar tu opinion
      Mientras a nadie le importara lo que tu tengas que decir, seras un cero a la izquierda para todo el mundo , tu no eres el rubius asi que…

Responder

