El coleccionista de Laras

NewsPleaseOK

Cuando Rodrigo Martín vio a Lara Croft por primera vez tenía solo 9 años. Fue en un artículo de la revista Hobby Consolas, en la que se anunciaba el lanzamiento de un entonces desconocido juego llamado Tomb Raider. Era totalmente en 3D, algo raro por aquella época, y su protagonista era una mujer, algo aún más raro. “Fue el comienzo de una obsesión que perduró a lo largo de los años”, afirma Rodrigo, que 18 años después no solo ha jugado a cada una de las entregas de la saga, no solo ha visto las películas o leído los cómics. Este joven canario ha reunido la que probablemente sea la mayor colección de objetos relacionados con Tomb Raider del mundo, valorada, según él mismo estima, en unos 30.000 euros. Figuras, pósters, arte conceptual, ropa, mochilas… incluso tiendas de campaña. Todo vale, siempre y cuando esté relacionado de una forma u otra con la célebre arqueóloga digital. A fecha 1 de junio de 2014, este joven publicista tiene en su haber nada más y nada menos que 2.400 objetos de Lara Croft.

Tomb_Raider_Collection_Rodrigo_Martin_Santos

Rodrigo aún recuerda la primera pieza de su colección: “fue una figura de Lara asaltando el Área 51 (correspondiente a la tercera entrega de la saga) que me regalaron mis padres por Navidad después de desearla con todas mis fuerzas”. Con el tiempo a esa figura se le fueron sumando otras; al principio casi siempre regaladas, debido a su corta edad, pero conforme se hacía mayor, y sus ingresos aumentaban, la colección fue creciendo sin darse cuenta: “No era por coleccionarlas, era simplemente porque me gustaban tanto como sus videojuegos. Llega un día en el que ves que tienes miles de cosas sobre Lara Croft y sin quererlo eres todo un coleccionista cargado de objetos curiosos sobre tu afición”.

Y tan curiosos. Entre sus piezas más preciadas hay una estatua de Lara Croft de más de 2 metros de altura, que le llegó directamente desde Alemania y otra, correspondiente al último Tomb Raider, que le costó 2.000 euros. “Son figuras que no están a la venta al público y de un número muy limitado. Suelen utilizarse para decorar centros comerciales o tiendas en el lanzamiento del videojuego”. Son quizá los objetos de más valor de su colección, pero no por ello los que más significado tienen para él: “Le tengo un especial cariño al dibujo que realizó para mí el creador de Lara Croft, el británico Toby Gard. Es un arte donde refleja a la perfección la idea principal que tuvo él sobre el personaje. En el dibujo aparece con el pelo largo y suelto, concepto que tenía antes de que Lara Croft tuviera su mítica trenza”.

TrajeRhonaMitra

Rodrigo, incluso, logró que Core Design, la empresa que desarrolló los primeros videojuegos de la saga, le regalase varios objetos que se guardaban en los estudios centrales cuando echaron el cierre hace unos años, como por ejemplo el traje original que usó la primera modelo que encarnó el personaje, Rhona Mitra, así como algunos de los negativos correspondientes a las sesiones de fotos. Objetos, muchos de ellos, únicos; por lo que, en diversas ocasiones, le aparecen compradores: “Hay gente que me escribe por e-mail ofreciéndome dinero. Mi respuesta es siempre que no. Ahora mismo no vendería la colección, ni pienso en hacerlo. Le tengo mucho cariño”.

Su colección es tan grande que, a día de hoy, la tiene repartida en dos casas: su domicilio actual en Madrid y la vivienda familiar en Tenerife. “A mis padres al principio les preocupaba que comprara tantas cosas, sobre todo por la falta de espacio, pero con el tiempo se han dado cuenta de que es una afición muy arraigada en mí y les parece bien. Todos mis amigos y gente que me conoce acaba sabiendo que me encanta coleccionar cosas de Lara Croft, les gusta y se sorprenden con la gran cantidad de cosas curiosas que les puedo llegar a enseñar. Es divertido ver que luego mis amigos son los primeros que me avisan si ven algo de Lara en alguna tienda o en periódicos, revistas… Incluso, en mi último cumpleaños fui sorprendido con una tarta de Lara. Son maravillosos”.

Rodrigo_TombRaider_cake_zps139e94af

Lógicamente, Rodrigo se encuentra con más de uno que no entiende muy bien su afición, o le apunta, a modo de crítica, que “sólo es un dibujo animado”. Pero lo más habitual, asegura, son las cara de sorpresa, como “cuando obreros o pintores han tenido que venir a mi casa para la realización de alguna pequeña obra y veía sus caras alucinando. Alguno incluso gritaba “¡Pero si es Lara Croft!”.

Mientras sigue aumentando poco a poco su colección-el ritmo medio es de 133 nuevos objetos por año-, Rodrigo sueña con poder exponerla un día, especialmente si contase con el apoyo de la compañía propietaria de la franquicia: “Me encantaría recibir una oferta por parte de Square-Enix para realizar una exhibición de manera oficial sobre una retrospectiva de la saga y que pudiera visitarla mucha gente en algún lugar del mundo como Londres o Estados Unidos. Quizás para el veinteavo aniversario de la saga, “¿quién sabe?”

Puedes ver la colección al completo de Rodrigo Martín aquí.

“¡Nos vemos en el siguiente nivel!”

IMG_1564

Publicado el 02/06/2014 en Newspapers, please y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. ¡Madre mía, qué pasada! No sabía que tuviéramos aquí en Madrid parte de la mayor colección de Lara Croft. Definitivamente esa exposición sería todo un lujazo.
    Oye Pedro, ¿y qué opina alguien tan unido a Lara Croft acerca del reboot que ha sufrido el personaje hace poco? Definitivamente me gustaría saber qué visión tiene Rodrigo sobre la franquicia y su evolución

  2. Buenas! En primer lugar muchísimas gracias por la entrevista. Es un placer.
    Con respecto a la pregunta que ha formulado Aero acerca de mi opinión sobre la evolución de la saga diré que aunque el cambio ha sido para bien (les ha ayudado a vender 5 millones de copias según los últimos informes que publicaron, la cifra más cercana a 7 millones que vendió TR1 y TR2) la gran mayoría de los seguidores de la saga siguen queriendo a la Lara clásica (la de la época de Core Design). A mi personalmente me gustaría que este cambio fuera desencaminando en una Lara modernizada pero que a la vez recordara a la clásica del top verde y los pantalones cortos para tener un perfecto equilibrio. El último videojuego me encantó pero quiero que se trate solo de un origen que vaya evolucionando en algo tan representativo como lo fué la clásica. A ver con que nos sorprenden en el próximo.

  3. ¡Gracias por tu opinión, Rodrigo! Esperemos que sigan con ganas de sacar más juegos de Lara, porque a pesar de las buenas ventas tengo entendido que el título apenas resultó rentable =(

  4. Al principio dijeron eso, pero luego cuando Square Enix presentó el resultado de su año fiscal (después del lanzamiento de la versión de nueva generación) anunciaron que Tomb Raider era uno de sus títulos más rentables. Ya están trabajando en la secuela desde hace un año.

  5. Arthur_star

    Madre mía, es increíble! Me encanta!

  6. Sobre lo que comentáis de la saga, dos opiniones:
    – Está claro que como los Tomb Raider originales, ninguno. Especialmente los dos primeros juegos, bajo mi punto de vista, son los mejores con diferencia.
    – El último me ha gustado. Han desaprovechado la ocasión de hacer un mapeado por primera vez algo más abierto (no digo un sandbox, pero sí algo menos lineal de lo que resulta); aún así creo que es el mejor TR desde la saga original.

Responder

