Braid: el tiempo, a tu servicio

Pixel_Autor

Veréis, yo soy una persona a la que le gusta ir a la playa una vez al año. En mi opinión, los refrescos de marcas blancas dejan mucho que desear, y raro es que rechace la proposición de tomarme una cervecita en el bar. Pero claro, estos “lujos” pasan por tener algún que otro ahorro, sobre todo en estos tiempos tan inestables. Por eso no es de extrañar que, al igual que cualquier otra persona de mis características, se me quede la cara a cuadros cada vez que me piden la friolera de 70 euros por comprar un videojuego. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Pero por suerte, no todo en esta vida es así. La búsqueda de algo nuevo me llevó a adentrarme en el mundo de los llamados juegos independientes, o indie. Es decir: juegos desarrollados por un pequeño grupo de personas, o en ocasiones por una sola. Pequeñas piezas que nos dan horas de diversión por muy poco dinero, e incluso muchos de ellos son gratuitos. Mi trabajo consistirá en advertiros de las joyas (y los desastres, que también los hay) que circulan en el mercado. Y no creo que pueda empezar de mejor manera que hablando de Braid.
Dicho juego, creado por Jonathan Blow principalmente para Xbox 360 (aunque luego se exportó a PC y PlayStation 3), no es un plataformas más. Posee esa quintaesencia que hace que algo te capte desde el minuto cero. No sé qué es. Quizá su gran creatividad artística, sus paisajes dibujados a mano, su estilo único de juego, su historia… o la forma que tiene de sacar a uno de sus casillas. En serio, es capaz de sacar lo peor que hay en mí.

Braid
Manejamos a Tim, un estiloso personaje que busca desesperadamente encontrarse con su princesa. Nótese el guiño a Super Mario, en este aspecto y en detalles como las plantas carnívoras que surgen de tuberías verdes. La forma de avanzar en sus niveles 2D es encontrando piezas de puzles que tendrán que ser montados posteriormente, y para ello habrá que jugar con el tiempo. Sí, tendremos la posibilidad de viajar al pasado, de ralentizar el tiempo e incluso de detenerlo completamente.
Su sistema completamente innovador se combina con una historia profunda y una banda sonora de primer nivel, creada por artistas como Jami Sieber. No, no voy a comisión. La obra de Blow sorprende cambiando el sistema de juego en cada uno de los seis niveles que lo componen. Es lo más cercano a la poesía que se puede encontrar en el mundo virtual, desde que Atari decidió enterrar en el desierto al videojuego de E.T.

Braid
Como nota negativa, y esto es algo que se le achaca a la mayoría de juegos independientes, hay que señalar su corta durabilidad. También mencionaré que en ocasiones es necesario calentarse a base de bien la cabeza para llegar a comprender qué es lo que está pasando, puesto que la historia tiene diversas interpretaciones. Esto último puede ser negativo o positivo, dependiendo de qué es lo que buscas.
Mi conclusión: hay que jugarlo, sin lugar a dudas. Está en muchas plataformas, es barato (no llega a los 10 euros), completarlo supone un reto y te asegura unas cuantas horas de diversión. Todo lo que se puede pedir.

Publicado el 04/06/2014 en Píxel de autor y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buen análisis; corto, como el propio Braid, pero bien condensado.

    Lo mejor: la declaración de principios del comienzo. Estoy muy de acuerdo. Los juegos ‘mainstream’ están alcanzando precios prohibitivos, pero la buena noticia es que hay juegazos a diez euros o menos que están al alcance de todos, aunque al contar con menos publicidad a veces pasan desapercibidos y nos enteramos de su existencia por el boca-oreja o por blogs como este.

    Braid es ya un clásico del indie, pero seguro que a más de uno le acabas de descubrir una pequeña pero barata joya. 😉

  2. Fíjate que a mí Braid siempre me ha parecido un juego sobrevalorado… Me parece un título especialmente inteligente, sin duda, pero lo veo un poco rebuscado de más. Especialmente en cuanto a ambientación y a historia. En cualquier caso, muy chula la entrada. ¡He echado en falta más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: