Del E3 al 3D

Arbol_Juegologico

Estábamos Esperando Esto. Este podría ser el equivalente a lo que todo aficionado a los videojuegos lleva pensando durante el último mes para ese evento que tiene lugar esta semana y que todos estábamos esperando como agua de mayo: el E3. Lejos de corresponder a esta frase, la Electronic Entertainment Expo tuvo lugar por primera vez hace ya 19 años, y desde entonces cientos han sido los juegos, consolas y novedades en general que se han dado a conocer desde esta feria anual desde Los Ángeles.

En este artículo veremos el recorrido de dos de las sagas más queridas en sus inicios en el 3D, así como sus continuas apariciones en las conferencias con el paso de los años. Nos referimos al fontanero más popular de los videojuegos, Mario, así como a Solid Snake y toda la saga Metal Gear.

Un breve repaso al primer E3

Antes de meternos de lleno en el seguimiento de estas sagas vamos a echar un breve vistazo a la situación del primer E3, celebrado en 1995. La primera celebración de este evento no tuvo grandes anuncios en lo que se refiere a juegos, ya que el anuncio de nuevas consolas (y sus respectivos precios) por parte de Sony, SEGA y Nintendo captó toda la atención de aquel primer evento videojueguil de Los Angeles.

image_297733_fit_940

Efectivamente, nos encontramos ante el estreno de Sony en el mercado de las videoconsolas, al menos en la mayor parte del mundo, ya que los japoneses ya la llevaban disfrutando desde finales del año anterior. La consola esperaba su lanzamiento americano para septiembre, y todo el público estaba expectante de conocer su precio.

Pero Sony no era la única pendiente de dar a conocer sus planes de lanzamiento: SEGA también planeaba lanzar su SEGA Saturn el mismo septiembre, a un precio de 399 dólares. Sin embargo, a SEGA no le salió bien la jugada: poco después de su anunció, Sony anunciaba que PlayStation costaría 299 dólares, provocando la sorpresa en todo un público que esperaba un precio mucho más elevado.

Nintendo, por su parte, no tenía planeado el lanzamiento de sus consolas en corto plazo, pero igualmente mostró a la audiencia en qué se encontraba trabajando: por una parte, la poco exitosa Virtual Boy se dio a conocer por primera vez; por otra parte, desveló el nombre de un proyecto más ambicioso, nombrado por entonces Ultra 64, que al cabo de un año se presentaría como la Nintendo 64 que todos conocemos hoy en día.

En cuanto a demostraciones de nuevos juegos, podemos nombrar algunos títulos tales como Vectorman para SEGA Genesis o Battle Arena Toshinden y Twisted Metal para PlayStation. El más llamativo de todos fue, igualmente, Mortal Kombat 3, que contó además con una llamativa presentación con actores representando a los distintos luchadores

1996: Mario entra en combate

El fontanero de Nintendo siempre ha sido la mascota estrella de la compañía, pero hasta entonces sus seguidores sólo habían podido apreciar sus “encantos” en 2D, en los diversos títulos lanzados para NES, SNES y la Game Boy original. Sin embargo, 1996 trajo consigo la Nintendo 64, permitiendo al fontanero tomar forma tridimensional por primera vez en Super Mario 64. Esta versión beta fue la que se mostró por entonces al público, que apenas varió de la versión final del juego:

A partir de entonces, Mario continuó apareciendo en 3D en el resto de títulos, acompañado por toda la tropa del Reino Champiñón, en las diferentes sagas deportivas como Mario Kart 64, Mario Tennis 64, u otros títulos más festivos como las tres primeras entregas de Mario Party. No fue hasta 2002 cuando Mario volvería a tener su propia aventura y, una vez más, anuncio estrella en el E3: esta vez Mario se iba a la Isla Delfino con Super Mario Sunshine, que se anunciaba para pocos meses después de la conferencia:

Los años pasaban y GameCube dejó paso a Wii con su innovador mando de control de movimiento. Esta característica fue exprimida para los primeros títulos anunciados de Wii durante el E3 de 2006, y Mario no quería perderselo. De esta forma, pudimos echarle un primer vistazo a Super Mario Galaxy, aunque se encontraba aún en una fase temprana de desarrollo por lo que repetiría aparición en el siguiente E3 con un lanzamiento a finales de ese mismo 2007. Este es el aspecto que tenía el juego en su primera aparición, con una simpática joven japonesa haciendo alarde del control de movimiento del mando de Wii:

Super Mario Galaxy contó con una secuela de mismo nombre que fue anunciada durante el E3 de 2009 que fue recibida con la misma felicidad por parte de los fans del fontanero. Posteriormente, ya con la actual Wii U, Mario presentaría su nueva aventura en 3D con Super Mario 3D World en el E3 de 2013, con algo menos de encanto que en ocasiones anteriores debido a la decisión de Nintendo de abandonar las conferencias en directo y apostar por una presentación previamente grabada.

Por supuesto, la presencia del fontanero en 3D ha sido mucho más amplia que las mencionadas anteriormente: los diversos títulos lanzados para Nintendo DS y 3DS ya permitían ver al fontanero más allá de un simple plano, y siempre han ocupado un espacio importante en las conferencias de la compañía nipona.

1997: Metal Gear Solid, el gran anuncio para PlayStation

Solid Snake ya contaba con dos entregas para la computadora japonesa MSX2 en el año 1997, por lo que era un completo desconocido más de las fronteras de Japón. Sin embargo, pronto cambiarían las tornas ya que daría mucho de que hablar en plena conferencia de Sony del E3 de ese mismo año.

La saga Metal Gear recibía así el sobrenombre que le acompañaría prácticamente siempre a partir de dicho momento, Solid, además de recibir por primera vez un completo modelado en 3D, algo hasta ahora inexistente en la saga. Este es el tráiler que se mostró en la conferencia y que dejó encandilados a todos los espectadores:

PlayStation One dio paso a PlayStation 2, y de la misma forma Metal Gear Solid enseñó su segunda entrega, Sons of Liberty, para esta nueva plataforma en el año 2000. Con una notable mejora gráfica, Konami sorprendió a su audiencia con un extenso tráiler del que sería uno de los títulos clave del lanzamiento de la plataforma:

Tres años más tarde PS2 se encontraba por todo lo alto en el mercado, y el éxito de la segunda entrega de Metal Gear Solid había sido innegable. Por tanto, Konami y Kojima continuaron trabajando en la saga, y para 2003 decidieron presentar la tercera entrega de la saga, Snake Eater:

El turno de PlayStation 3 llegaba si nos adelantamos a 2005, y poco después de su anuncio en el E3, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriot era confirmado el cabeza de Sony, Kaz Hirai. Aunque el juego aún se encontraba en desarrollo por entonces, Konami ya tenía preparado un tráiler para ir poniendo los dientes largos a los seguidores de Snake:

Posteriormente, en 2009 se anunciaría la primera entrega para PlayStation Portable, Peace Walker, así como Ground Zeroes unos años después para las plataformas de sobremesa. Todo ello nos lleva hasta esta misma semana, donde hace un par de días se presentó en este mismo E3 2014 Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, con este magnífico tráiler con el que cerraremos este histórico repaso.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Acerca de Borja Duret

Nací en el 92 y soy muchas cosas, entre las que no se encuentra ser jugador de voleibol. Me he formado como periodista y mis pasiones principales son los videojuegos y la música. También soy bastante majete, según dicen.

Publicado el 11/06/2014 en El árbol juegológico y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Enhorabuena por el artículo, Borja! Me ha encantado el repaso que has hecho por estas dos sagas. Lo de los comienzos del E3 me ha recordado mucho al monográfico de la historia de Sega que hicieron hace poco en Game Over, con todo el tema de la Saturn. Te paso un link por si quieres escucharlo. No tiene desperdicio xD https://mega.co.nz/#!3Js33ApC!On9sssSunLwMvRf0BYwrhfAOrmv5V0SfwInZyb8x8ZM

  2. Fantástico artículo, sí señor. Enhorabuena al autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: