Hermanos de lucha

Arbol_Juegologico

¿Quién habría imaginado que personajes tan dispares como Mario, Link, Pikachu o Kirby acabarían reunidos bajo un mismo techo y pegándose tortas entre ellos sin motivo aparente? Un planteamiento que en unos primeros momentos pareció causar temor entre los nintenderos se ha acabado convirtiendo en un auténtico fenómeno cuyas entregas venden a más no poder y que se han convertido en títulos indispensables para todo aquel que se quiera hacer llamar gamer. A continuación, repasaremos la historia de toda esta somanta de palizas ejecutada por el plantel de los personajes de Nintendo que recibe el nombre de Smash Bros.

1999: Las peleas empiezan

Satoru Iwata y Masahiro Sakurai decidieron que era hora de que Nintendo tuviera su propio juego de lucha, por lo que se pusieron manos a la obra y empezaron a desarrollar un juego cuyo título provisional era Dragon King: The Fighting Game. Como podéis observar a continuación, en sus primeros pasos el juego no contaba con ningún personaje de la compañía.

dragon

El desarrollo continuó mientras el juego iba tomando nuevos nombres provisionales, tales como 4-Player Battle Royal o Ryuoh. Sin embargo, los personajes del juego permanecían completamente en su fase de prototipo. Sakurai trataba de encontrar la forma de que los futuros jugadores del título que tenía en manos sintieran estar en un mundo de videojuego donde disfrutaban con un juego de lucha. Fue entonces cuando pidió amablemente a los directivos de Nintendo la posibilidad de usar a los personajes estrella de la compañía como luchadores.

Esta decisión era un movimiento arriesgado: aparentemente, los fans de la época se mostraron un tanto escépticos con la idea de ver a sus personajes favoritos luchando entre sí. Este escepticismo no duró mucho tiempo: en cuanto el juego se dio a conocer en su forma final, Super Smash Bros. se convertiría en una de las sagas estandarte de Nintendo, por muchas tortas que se pegasen entre sí sus héroes.

El juego se publicó el 21 de enero de 1999 en Japón. Aunque el juego tenía previsto un lanzamiento únicamente para tierras niponas, el éxito que cosechó hizo que poco después el juego viera a la luz en el resto del mundo, concretamente el 26 de abril en América y el 19 de noviembre en Europa. El éxito se repitió una vez más, alcanzando los cinco millones de unidades vendidas.

En esta primera entrega, contábamos con ocho personajes provenientes de las diferentes sagas nintenderas: Mario, Link, Pikachu, Kirby, Donkey Kong, Fox, Samus y Yoshi. Adicionalmente, cuatro personajes podían ser desbloqueados realizando diferentes tareas en el juego: Luigi, Jigglypuff, Captain Falcon y Ness. Estos personajes podían disputar sus diferentes combates en ocho escenarios diferentes (más uno adicional desbloqueable) ambientados en los diferentes juegos de Nintendo.

Más allá del multijugador, el juego ofrecía un modo individual, en el que el jugador se enfrenta al resto del plantel en combates individuales, combinando con dos minijuegos consistentes en romper dianas o un escenario de plataformas. Una vez superados todos ellos, el jugador se enfrenta al temible Master Hand.

supersmash64

2001: Salto al cubo

Tras el éxito de Super Smash Bros., todas las dudas de los fans se habían disipado acerca de la fusión de los distintos héroes de Nintendo, y el título se había convertido en el favorito para muchos, llegando incluso a alcanzar la ya extinta categoría Player’s Choice. Era de esperar, por tanto, que con la nueva consola que Nintendo había anunciado para 2001, Game Cube, los fans se mostraran ávidos por saber si había un nuevo título de Smash Bros. para esta nueva consola. Por supuesto, las dudas fueron resueltas poco después del anuncio de la consola, ya que en el E3 de 2001, se mostró por primera vez Super Smash Bros. Melee, y así fueron las reacciones al tráiler del que todos los seguidores del juego de lucha tenemos muy buenos recuerdos:

Más allá de una más que notable mejoría gráfica, este tráiler nos mostraba la incorporación de nuevos personajes al plantel de luchadores: Peach, Bowser, Ice Climbers, Zelda y Sheik se unían a la batalla, al menos nada más encender el juego, ya que posteriormente habría incluso más personajes desbloqueables: Dr. Mario, Falco, Ganondorf, Marth, Roy, Mewtwo, Pichu, Mr. Game & Watch y Young Link. Todos los personajes de la primera entrega repetían participación, por supuesto.

Como curiosidad, en este juego estuvieron a punto de incluirse dos personajes que finalmente no aparecerían hasta la siguiente entrega, Brawl. El primero de ellos es Lucas, perteneciente a la saga Mother. Sakurai quiso sustituir a Ness por Lucas, debido al lanzamiento de Mother 3. Sin embargo, los fans de Smash Bros. parecían estar encariñados con Ness, por lo que el cambio fue descartado. El otro personaje es Solid Snake, cuya participación en el juego fue sugerida por el propio Kojima. Finalmente, su inclusión no fue posible ya que la petición fue hecha una vez el juego se encontraba en una fase de desarrollo avanzada, por lo que se pospuso su entrada, al igual que con Lucas, para la siguiente entrega.

20123117923_1

Melee fue uno de los primeros juegos que se lanzaron junto a la nueva sobremesa de Nintendo, por lo que su éxito en ventas fue arrollador. El juego alcanzó rápidamente el millón de copias a los dos meses de lanzarse en Japón. Con el paso del tiempo, la cifra ha continuado aumentando, y si contabilizamos las ventas mundiales hasta el año 2008, el juego se establece como el juego más vendido para Game Cube, con un total de siete millones de unidades vendidas.

El juego, además de los personajes, incluía bastantes novedades a nivel de modos. El modo para un jugador, retitulado Classic Mode, contaba con un modo adicional, Adventure Mode, que aparte de las tradicionales peleas, incluía recorridos en pantallas de plataformas inspirados en los diferentes escenarios de los juegos de Nintendo. Además, aparecían los trofeos por primera vez, con la complicada tarea de tratar de reunir los 290 diferentes que se encontraban repartidos por todo el juego.

209305-super_smash_bros_003

2008: Entre forasteros y modos on-line

Melee había aumentado de forma considerable el número de seguidores de la saga Smash Bros., y al igual que su antecesor había conseguido la categoría de Player’s Choice. Había mucha expectación por saber qué incorporaría la nueva entrega, y como era habitual, las apuestas por las nuevas incorporaciones a la plantilla de luchadores estaban a la orden del día.

Fue en el E3 de 2005 cuando se conoció algo sobre la próxima entrega, aunque la información que se ofreció por aquel entonces fue bastante escueta. La por entonces Revolution acababa de ser anunciada, y una nueva entrega de Smash Bros fue prometida por el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, adelantando que el juego contaría por primera vez con modo on-line, y que además saldría al mismo tiempo que la consola, algo que finalmente no ocurriría.

Un año más tarde y de nuevo en el E3, Brawl ya había tomado apariencia física y Nintendo ofreció durante su conferencia un tráiler cargado con alguno de los nuevos personajes que participarían en esta entrega:

El juego a partir de entonces sufrió una serie de retrasos que pasaron desde finales de 2006 hasta mediados de 2008. Todo ello se debió a las peticiones de Sakurai y su equipo (que ya no se encontraban en HAL Laboratory, a diferencia de las dos primeras entregas) para terminar de desarrollar el juego y perfeccionar todos sus contenidos.

Contenidos que si en Melee ya había sido considerablemente más amplios respecto a la entrega anterior, en Brawl fueron aún a más. El número de personajes aumentó una vez más. Lucas y Snake finalmente se hicieron hueco en la plantilla tras su fracasado intento de hacerlo en Melee, pero a parte de ellos se unían numerosos personajes de Nintendo (Diddy Kong, Meta Knight, Ike, Rey Dedede, Olimar, Pit, Entrenador Pokémon, Zero Suit Samus, Wario, Lucario, R.O.B., Toon Link y Wolf) e incluso un segundo third-party: Sonic. Por primera vez también había bajas, ya que Dr. Mario, Mewtwo, Roy, Pichu y Young Link no repetían aparición.

Character_Selection_-_Super_Smash_Bros._Brawl

Se añadían además los ataques Smash finales, con los que cada personaje obtenía un ataque de grandes dimensiones. Además, un nuevo modo aventura titulado El Emisario Subespacial estaba disponible para jugar sólo o junto a un amigo. Este modo contenía una historia completa en el que los diferentes personajes del juego se tenían que ir uniendo para derrotar al Ministro antiguo. Además de múltiples cinemáticas, diferentes escenarios y jefes finales llenaban un modo aventura que distaba bastante de lo visto hasta entonces y mucho más completo.

Y tal y como prometía Iwata allá por 2005, el juego incluyó por primera vez un modo en línea que permitía a jugadores de todo el mundo enfrentarse entre sí estuvieran donde estuvieran. Cabe decir, aun así, que el servicio no ofrecía toda la calidad que habría cabido esperar, con numerosos jugadores que sufrían del aborrecedor lag constantemente (algo no precisamente agradable en un juego de lucha), o incluso la imposibilidad de jugar debido a un tiempo de espera infinito.

Pese a todo, los torneos y enfrentamientos presenciales tan conocidos de este título continuaron estando presentes en todas partes.

smash2

… y llegamos a la nueva generación

El éxito de Brawl fue, por tercera vez consecutiva, enorme. Sólo desde su semana de lanzamiento ya se encontraba batiendo récords: concretamente en Norteamérica, el juego de lucha cosechó un total de 1,4 millones de unidades vendidas, lo que le otorgó el título de juego vendido más rápidamente de la historia (en América). En total de cifras mundiales, Brawl alcanzó la escalofriante cifra de 11,49 millones, contabilizado a marzo de 2013.

En el E3 de 2011, tras el anuncio de la dudosa Wii U por parte de Nintendo, Smash Bros. volvía a la carga una vez más. Sin embargo, rompiendo los esquemas de las anteriores versiones, en esta ocasión se presentaba no un título para una sola consola, sino para dos: aparte de Wii U, Nintendo 3DS también recibiría el juego, siendo la primera portátil de la compañía de Mario que recibiría una entrega de Smash Bros.

También se anunciaron cambios en la dirección: esta vez, Sakurai (ahora bajo su compañía Sora Ltd.) se había aliado con Bandai Namco para el desarrollo del juego. Nada más oír esto, miles de fans dedujeron que de esta unión posiblemente surgiría la incorporación de algún personaje thrid-party. Y no se equivocaban.

Dos años después, en el E3 de 2013, se nos mostraba el primer tráiler del juego, del que surgieron tres nuevos personajes: el Aldeano de Animal Crossing, la Entrenadora Wii Fit, y Mega Man, el personaje de Capcom third-party tan esperado. Desde entonces y hasta el día de hoy, desde los numerosos Nintendo Direct que la compañía ha ido realizando, se nos han mostrado varios de los personajes que regresan, así como algunos completamente nuevos, tales como Greninja, Charizard (esta vez independizado del Entrenador Pokémon), Little Mac, Luchador Mii, Pac-Man, Palutena, y Estela y Luma. Además, en los casos de Zelda/Sheik y Samus/Zero Suit Samus, se han separado a los personajes de forma que cada una de las formas es ahora un personaje completamente independiente.

Un nuevo modo aventura para la versión de Nintendo 3DS ha sido confirmado, así como el modo online para ambas plataformas, renovado y con promesas de ofrecer una mejor experiencia que la que nos hizo sufrir Brawl. A falta de más información, tendremos que esperar al lanzamiento de estas nuevas entregas este mismo año: la versión de Nintendo 3DS llegará el 3 de octubre, mientras que la versión de Wii U carece de fecha concreta, con un lanzamiento previsto para finales de año.

 

Acerca de Borja Duret

Tengo 24 años y estoy graduado en Periodismo por la UCM. Actualmente curso además el Máster Universitario de Periodismo Multimedia Profesional. Entre mis pasiones y aficiones se encuentran los videojuegos y la música, a los que dedico la mayor parte del tiempo.

Publicado el 25/06/2014 en El árbol juegológico y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¡Menudas ganas le tengo a la versión de 3DS! Me incorporé a esta saga con Melee y madre mía la de horas que le he echado a este juego con amigos. No sé cómo lo hizo Sakurai, pero ha conseguido que me haga fan de un juego de peleas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: