Reviviendo 2004 con F-Zero, Street Fighter y otras sagas inmortales

Banner

Loading Data…

Arabia intenta evitar un éxodo de extranjeros… Juan Pablo II reprende a Bush por las torturas en Irak… | (38%) | La Europa de los 25 elige su primer Parlamento… La selección, a 90 minutos del fracaso o la esperanza… | (46%) | El Gobierno aprobará el carné por puntos con el objetivo de reducir la mortalidad en las carreteras…

Como podemos ver, lo que nos acontecía en nuestras tierras no virtuales no eran cosas de gran trascendencia; o al menos no tiene tanta como las historias que vivimos pegados a nuestros mandos y embelesados en las pantallas. Es por esto por lo que ahora nos centraremos en ver qué ocurría en el grandioso mundo de los videojuegos a lo largo de junio de 2004.

En esta entrega de Memory Card vamos a centrarnos en la gran cantidad de títulos de renombre que salieron durante este mes. Así que preparad vuestras pantallas, desempolvar vuestros viejos cartuchos y recemos porque los lectores de las consolas aún reconozcan vuestras copias de estos juegos, porque allá vamos. ¡A combatir el calor con horas de juego!

Falcon Punch!

01 F-Zero

Nada más comenzar el mes llegó a nuestras manos F-Zero: GP Legend para nuestras Game Boy Advance. Se trata del segundo título de la saga que pudimos disfrutar en la portátil de Nintendo de la época, y del quinto desde que la franquicia nació en 1992 para la Super Nintendo.

La trama nos cuenta la historia de Rick Wheeler, un detective que tras una herida mortal tuvo que ser puesto en estado de hibernación criogénica y que, 150 años después, ha sido despertado para ayudar a acabar con la mafia que manipula el GP para de paso desentrañar lo ocurrido en su propio accidente.

Sin duda es uno de los mejores juegos de carreras que pudimos disfrutar en portátil en este año. Sus trepidantes y vertiginosas carreras de naves nos aseguraban horas y horas batiendo tiempos en sus 24 circuitos, pudiendo seleccionar hasta 32 personajes diferentes y una amplísima variedad de naves. Pero el principal potencial del juego era su multijugador, permitiendo jugar 4 consolas al mismo tiempo con uno o cuatro cartuchos y variando por tanto las opciones a seleccionar.

Y si por algún casual no habéis quedado satisfechos con el modo historia de esta pequeña maravilla, cabe decir que con la salida del juego se emitió una versión en anime creada Ayumi Tomobuki que consta de 51 capítulos y que te puede hacer disfrutar entre carrera y carrera.

Hadouken!

02 StreetFighter

Quien no ha jugado o visto jugar a Street Fighter II o bien odia con toda su alma el mundo de los videojuegos, o ha estado recluido dentro de una cueva desde hace más de 20 años. Para todos los demás éste ha sido uno de los mejores juegos arcade que hemos podido probar y también uno del que más ediciones distintas se han hecho, si no el que más, y aquí estamos ante una de ellas. Hyper Street Fighter II es una reedición del mítico juego de recreativas en el que tantas monedas gastaron algunos.

Esta edición salió a la luz para Play Station 2 como conmemoración del 15 aniversario de Street Fighter II y no deja de ser un vuelco de la versión de recreativas a una consola del momento, incluyendo algunos extras. La principal baza de esta versión de Street Fighter II es que incluye todas las modificaciones creadas en las anteriores versiones del juego siendo seleccionables de forma totalmente individual. Gracias a esto podemos escoger al personaje que más nos guste y utilizar el plantel de comandos que más se adapte a nuestra forma de juego.

Fuera del tema de la jugabilidad también encontramos algunos extras como la posibilidad de elegir los temas musicales que se irán escuchando (a elegir entre las diferentes versiones que han ido pasando por nuestras pantallas a lo largo de la saga), una película de animación y alguna batalla secreta. Aun así, para ser una edición conmemorativa aporta poco apartado gráfico adicional que la hubiera hecho más apetecible a los fanáticos de la saga.

Un clásico de los juegos de peleas que se debe jugar al menos una vez en la vida. Si aun no lo has probado disfruta de esta edición y déjate los pulgares creando las cadenas de combos que decidirán el ganador. Ken y Ryu marcaron escuela en su momento y a día de hoy aun no han quedado desfasados en ningún aspecto y hacen disfrutar como el primer día.

Un ibuprofeno, por favor…

03 Singstar

Podemos suponer que a los señores de London Studio les despertaron un día en plena siesta con alguna canción cantada por algún ser del averno, y por ello decidieron compartir con todo el mundo su gozo y alegría; y así surgió Singstar.

Singstar es un juego musical que centra su mecánica en hacer que el jugador intente calcar lo que cantan sus artistas favoritos. Para ello el juego viene acompañado de dos micrófonos, uno rojo y otro azul, que permitirán a la consola deducir los diferentes parámetros de la voz del jugador para otorgarles una puntuación según lo fiel que sea a la versión original. Al menos esa es la teoría, porque en esta entrega el juego tenía gran cantidad de fallos tanto a la hora de captar el sonido como a la de procesarlo y enseñarnos nuestros progresos; y en entregas posteriores ocurre lo contrario, la captación es bastante buena pero la libertad que tiene el jugador para cantar a su manera hace que hasta Los Chunguitos nos canten a Freddie Mercury con la máxima puntuación.

Dejando a un lado los problemas técnicos y a los técnicos con problemas auditivos, Singstar nos ofrece ratos de diversión con amigos, como buen party game que es. Además, estamos hablando de una de las franquicias más prolíficas dentro de los juegos musicales y por tanto tenemos un amplio catálogo de ediciones con canciones para casi cualquier gusto. Es por esto por lo que desde hace 10 años hasta hoy seguimos teniendo vecinos con ganas de taladrarnos el oído a buenas y malas horas. Gracias London Studio, lo conseguisteis.

Los píxeles perduran, sus sagas también

Sabido es por todos que una de las principales bazas de una compañía para la venta de consolas es la consolidación de ciertas sagas que nos sorprenden en cada una de sus entregas. Y uno de los requisitos que deben cumplir dichas sagas para ser reconocidas es que sigan saliendo juegos pasados los años. Y estamos de suerte, en el mes de junio salieron a la luz varios juegos de sagas que hemos estado disfrutando en nuestras consolas hace pocos días y entre ellos destacan los siguientes:

04 Thief

Ya entrado el mes de Junio llegaba para PC y Xbox una entrega de una de las sagas importantes del momento, Thief. Se trata de la tercera entrega de la franquicia denominada Thief: Deadly Shadows y que nos cambió la jugabilidad respecto a sus predecesores, consiguiendo así un nuevo estilo que continuaría la saga y que otros juegos imitarían. Ahora podremos explorar un mapa abierto y no saltar de misión en misión como ocurría anteriormente, y de esta forma aprovechar a robar a los viandantes, escuchar conversaciones ajenas a escondidas, disfrutar de una larga lista de misiones secundarias, o simplemente dar un paseo por la ciudad y disfrutar del gran apartado estético que la compañía nos trajo en este título.

En esta aventura de infiltración tomaremos el papel de Garret, un experto ladrón, conocido por todos a pesar de haber sido visto en contadas ocasiones. La ciudad está corrompida al mismo nivel que lo estamos nosotros. Realizaremos nuestro oficio para nuestro propio beneficio así como los reyes controlan a los pobres en esta oscura y opresiva ciudad. Pero, como no podía ser de otra forma, tendremos ciertos contratiempos a la hora de realizar nuestros hurtos.

Los puntos fuertes de esta entrega son la estética, el sistema de juego y la inteligencia artificial. Nos abriremos paso entre las calles de una ciudad malversada en la que se mezcla lo tecnológico con lo medieval otorgando una preciosa estética steampunk en la que la oscuridad y la luz nos permitirán una jugabilidad que nos hará disfrutar del sigilo durante largas horas. A esto debemos sumarle unos personajes muy bien elaborados y que poseen una buena inteligencia artificial para la época, lo cual les permite tomar ciertas decisiones que nos complicarán nuestro avance por la ciudad para realizar nuestra labor.

Como podemos observar, muchos rasgos innovadores en este juego los estamos observando a día de hoy en las más prestigiosas sagas. Ejemplo de ello serían Assassin’s Creed o la secuela del juego que nos ocupa, Thief, que salió hace unos meses para las consolas de nueva generación, Play Station 3 y Xbox 360.

05 RedDead

Al mismo tiempo que Thief pudimos tener en nuestras consolas Dead Read Revolver, un shooter en tercera persona que nos trajo Rockstar Games para Play Station 2 y Xbox.

La idea original vino de mano Capcom quien lo presentó en el E3 pero que debido a problemas técnicos y malas decisiones tomadas desde el equipo directivo, acabó por abandonarse. Fue entonces cuando los chicos de Rockstar recogieron lo que quedaba del proyecto e intentaron hacer lucir el género del Spaghetti-Western y traérnoslo a nuestras consolas para nuestro disfrute. El juego consiguió una buena crítica tanto de jugadores como de expertos, y no es para menos ya que el juego contiene una historia bastante amplia y una cantidad de misiones secundarias más que aceptable; además de su gran ambientación, que nos sumerge de lleno en el lejano Oeste de 1880.

Y si no nos bastaba con este gran título, al pasar los años Rockstar nos mostró un teaser que todos entendimos como una secuela de Red Dead Revolver y, tras unos años de desarrollo, salió al mercado en 2010 Red Dead Redemption. Esta nueva entrega llevó a su predecesor a un mundo totalmente abierto convirtiéndose en uno de los mejores sandbox que hemos tenido la oportunidad de probar; y la crítica no pudo ser más generosa con él ya que fue el juego del año ganando premios en compañías de tal renombre como GameSpy, GameSpot, Good Game, entre otros.

¿Sólo tuvimos esto? ¡Yo quiero más!

06 Otros

Tranquilos, que hubo muchos más lanzamientos a lo largo del mes; tenemos horas de juego de sobra. Si no te parece suficiente con revivir los juegazos que hemos analizado te diré que también jugamos a la primera entrega de Samurai Warriors que nos dejó un muy buen sabor de boca. Pudimos saborear la angustia con Obscure en PC. Más enfocados en la acción tuvimos Tom Clancy’s Rainbow Six 3 y Splinter Cell: Pandora Tomorrow, que nos hicieron pasarlo en grande con retos de sigilo y metiendo tiros a mansalva. Disfrutamos de Mario Golf: Toadstool Tour para GameCube que nos aportó una nueva jugabilidad con los característicos personajes de Nintendo. También pasaron por nuestras manos las reediciones de Sonic Advance 3 y Donkey Kong Country 2 para la Game Boy Advance. Y estos nos fueron los únicos, también tuvimos Asterix & Obelix XXL, Crash Bandicoot: Fusion, DISGAEA: The Hour of Darkness, DRIV3R

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!

Loading Data | (100%) | Please Press Start.

 

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 27/06/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Amigo Aitor… tengo la sensación de que tu objetivo con esta sección es hacernos sentir viejos a todos xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: