Ib: el terror hecho arte

Pixel_Autor
Hace ya muchos años que la gente daba por terminada la etapa de los videojuegos de 16 bits. Sí, no os hagáis los dignos, que sé yo que los recuerdos de vuestra Megadrive están ya muy lejanos. ¡Pues no! Resulta que llega un tal “Kouri” y nos trae un RPG a la antigua usanza que despierta pasiones dentro del mundo de los juegos independientes. Y al hablar de pasiones me refiero sobre todo a miedo. Os aseguro que después de jugar a Ib, no volveréis a dar la espalda a un maniquí sin cabeza.

No es nada sencillo hablar de este videojuego japonés sin desvelar secretos de la trama. Sin embargo, lo voy a intentar. Nos encontramos con Ib, una joven que visita junto a sus padres un museo para “ver una exhibición de las obras de un artista llamado Guertena”. Pues bien, la exhibición va a desembocar en una serie de monstruosos y aterradores sucesos que os llevarán a preguntaros si de verdad merece la pena entrar en un museo, por muy suculenta que parezca la oferta.

Todo transcurre tranquilamente hasta que, sin previo aviso, se apaga la luz y todo el mundo parece haber desaparecido. Desde ese momento, la pequeña Ib, la cual nos presentan como una niña pero que parece tener la valentía del propio Chuck Norris, se adentra en las profundidades de un mundo paralelo marcado por la obra del famoso Guertena (eso sí, sin barba ni revólver). Con el transcurso de la historia iremos conociendo a nuevos personajes que influirán directamente en la trama.

Un museo... ¿aparentemente normal?

La dinámica del juego consiste en avanzar por los lóbregos pasillos del museo resolviendo puzles que nos darán más de un dolor de cabeza. Ib sabe explotar el terror psicológico, ya sea a través de imágenes o sonidos, que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. Pese a todo, la resolución de dichas pruebas se entremezcla con pequeñas dosis de acción que le dan un plus de velocidad a la historia. Y con estas pequeñas dosis me refiero, entre otras cosas, a señoras que te persiguen tras escaparse de los cuadros en donde estaban dibujadas; a cabezas que aparecen de la nada; y a muñecas diabólicas que se quejan de lo mal que la tratas por el simple hecho de amenazarte y abusar de tu cordura.

Aunque fue creado en el año 2012, Ib se ha seguido renovando con la creación de varios finales alternativos, lo cual es uno de los alicientes de este RPG, que pese a ser relativamente corto (se puede finalizar en menos de tres horas), ofrece una gran rejugabilidad. La última versión es la 1.07, que desgraciadamente todavía no ha sido traducida al español. Sin embargo, se puede descargar gratuitamente desde su página oficial (kouri.kuchinawa.com/game_01.html). También se pueden obtener versiones anteriores en castellano, fácilmente accesibles a través de la Red.

Ven, Ib

Pero como todo videojuego, tiene sus pros y sus contras. En este caso, hemos de decir que durante el transcurso de la aventura nos podemos encontrar con algunos bugs indeseables, sobre todo en las versiones traducidas, que hacen que incluso tengamos que reiniciar el juego. Sin embargo, estos son casos aislados, y muchos de ellos se han solucionado con la mejora de las versiones. Otra pega es su poca duración, que como hemos mencionado anteriormente, no sobrepasa las tres horas.

MI CONCLUSIÓN: un gran juego, de esos a los que hay jugar al menos una vez en la vida. La receta para que la experiencia sea sublime es sencilla: luz apagada, volumen aceptable y unos nervios de acero. Ah, sí, y avisa a esa sombra de la esquina de tu cuarto que te deje en paz, que necesitas tranquilidad.

Publicado el 02/07/2014 en Píxel de autor y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: