Super Metroid: Dando guerra tras 20 años

Banner

Loading Data…

Gobierno y PP reabren el diálogo sobre el pacto institucional… Temor en Líbano de una ataque israelí… | (38%) | El Consejo de Ministros prepara hoy la ruptura del monopolio telefónico… Los editores ven en el libro electronico un peligroso competidor… | (46%) | Detenidos dos hermanos, presuntos autores de un incendio en Cazorla…

Si nos despertamos hoy y vemos estos titulares en un periódico cualquiera, no nos sorprenderíamos demasiado. ¡Lo mejor de esto es que son de hace exáctamente 20 años! Parace ser que no cambiamos y dos décadas después tenemos prácticamente lo mismo a nuestro alrededor… Así que dejemos todo esto a un lado y centrémonos en lo que nos interesa: ¿Qué ocurría en el mundo de los videojuegos durante julio de 1994?

Todos sabemos que en verano los lanzamientos son bastante escasos y esa es otra de las cosas que no cambian con el tiempo. Pero hace 20 años llegó a Europa una de las grandes obras de la historia de los videojuegos, y en Memory Card vamos a analizarla a fondo. Preparad vuestras Super Nintendo, cargad los misiles, colocaos bien el traje climático y comprobad que la nave tiene combustible; ¡que hoy toca jugar a Super Metroid!

Intro

Super Metroid es un juego de aventura y acción en 2 dimensiones que sacó Nintendo para su SNES en el año 1994. Se trata de la tercera entrega de la saga en orden de publicación y supuso un gran salto tanto en la jugabilidad como en la estética gracias a los muy bien explotados 16-bit de la Super Nintendo.

La saga Metroid se centra en contarnos las peripecias de Samus Aran en sus viajes. La trama principal gira en torno a unos parásitos llamados Metroid, quienes se alimentan absorbiendo la energía de sus víctimas; y de los Piratas Espaciales, los cuales están utilizando los Metroid como armas biológicas contra la humanidad. Samus, junto con un equipo de científicos, están analizando dichos parásitos e investigando su uso beneficioso para la sociedad, por lo cual el enfrentamiento con los Piratas Espaciales es inminente.

MetroidIngame1

 

Revolucionando Metroidvania

Lo más característico de la saga Metroid es su peculiar estilo de juego. No podemos quedarnos a gusto diciendo que es un juego de acción y aventura, tampoco lo es de exploración; es justo la mezcla de estos tres conceptos lo que da vida a esta franquicia y lo que ha hecho que sea tan popular y no pierda renombre con el paso de los años. Estas aventuras no lineales, en las que necesitaremos explorar mapas en 2D a fondo para poder seguir avanzando; que mezclan momentos de tensión destruyendo todo píxel que se opone a nuestro avance, contrapuestos con pequeños retos mentales en forma de puzzles; es lo que se ha acabado denominando Metroidvania. Este género recibe de su nombre de la mezcla de la saga que nos ocupa y de Castelvania, ya que ambas franquicias tienen una jugabilidad muy similar.

Sin duda lo que más popularidad dio a esta saga fue la renovación del género y su larga duración. Esta entrega consiguió unos mapas mucho más extensos y visibles desde su propio menú, con infinidad de salas que explorar (para desentrañar la trama o por conseguir mejoras para la protagonista), una buena cantidad de enemigos finales, la posibilidad de combinar las mejoras conseguidas según se requiera, y sobretodo una jugabilidad mucho más fluída y a todo color. Todo esto pudo ser posible gracias a que los cartuchos que se usaron utilizaban memoria de 24-bit, algo que surgió en esta época.

Otro gran punto que hace que este juego sea un referente del género Metroidvania es la extensa cantidad de mejoras y armas que tenemos para que nuestro personaje pueda avanzar por el angosto planeta. Contamos con 6 tipos de rayos combinables entre sí, dos mejoras de traje, varios tipos de misiles y bombas, y una inmensa cantidad de mejoras de habilidad que harán que Samus no tenga excusas para seguir tras su objetivo.

Metroid1
¿Qué vienes a contarnos, Samus?

En esta aventura tomaremos los mandos de la cazarrecompensas Samus Aran, quien tras los sucesos de los anteriores juegos se ve obligada a volver de una misión porque su base había sido atacada. Al llegar a Ceres, lugar en el que se están realizando los estudios sobre los Metroid en los que colabora Samus, se encuentra con que los Piratas Espaciales se han vuelto a interponer en su camino y han destrozado los laboratorios. Investigando más a fondo lo sucedido encontraremos a uno de ellos, Ridley, archienemigo de la protagonista, que nos guiará en su huida al planeta Zebes.

Con esta premisa comienza este gran juego y, no queriendo revelar nada sustancial del argumento, simplemente os diré que os espera un planeta entero que investigar a fondo. Tendremos que recorrer una inmensa cantidad de salas intercomunicadas, conseguir ciertas mejoras que nos permitan seguir avanzando por aquella puerta que no conseguíamos abrir y que llevaba a nuestro próximo destino, 6 zonas diferentes de gran extensión, una buena cantidad de jefes finales. y algún que otro giro argumental que desbaratará todo lo conocido hasta el momento en la saga.

Metroid2
Ambientes reflejados en perfectas melodías

Un buen juego no queda completo sin una buena banda sonora, y la de Super Metroid es sin duda una obra a analizar detalladamente. Tiene una extensión considerable, llena de piezas muy diferentes entre sí pero que se acoplan a la perfección a todos los ambientes del juego. En su conjunto es un banda sonora muy rítmica que juega a crear grandes clímax de tensión con la combinación de intervalos lentos con otros realmente frenéticos. También crea estos momentos de estrés gracias a una combinación de armonías menores en las que intercala melodías en tono mayor, desencajando el oído del jugador y preparándole para un momento de acción.

Y sin alargarme más en cuestiones técnicas, creo que lo mejor es que escuchéis vosotros mismos esta pequeña maravilla. Recordad que no hay mejor forma de disfrutar una banda sonora de videojuego que en su contexto, así que recomiendo cascos, oscuridad e imágenes de los ambientes que retratan cada una de estas piezas.

Brinstar Overgrown with Vegetation Area

Maridia Rocky Underwater Area

Norfair Ancient Ruins

Big Boss Confrontation 1

 

Conclusiones

Es posible que julio de 1994 no fuera el mejor mes en cuanto a número de lanzamientos, pero sin duda fue uno de los más importantes del año simplemente por la salida de Super Metroid y la revolución que trajo a nuestras Super Nintendo. Uno de los mejores juegos que ha dado el género Metroidvania, y una joya que merece la pena ser jugada una vez en la vida si te llama mínimamente el estilo de juego. Si aún no has jugado a un Metroid, dale una oportunidad a este, porque merece la pena. Y recordad, sin la salida de Super Metroid no podríamos haber jugado juegos posteriores como Castlevania: Symphony of the Night, Oddworld: Abe’s Oddysee, Metroid Prime o Cave Story (Doukutsu Monogatari).

Y hasta aquí la sección de Memory Card de hoy, ¡nos vemos en el próximo nivel!
Loading Data | (100%) | Please Press Start.


 

Acerca de Aitor Ledesma

Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de los videojuegos hasta la médula. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.

Publicado el 11/07/2014 en Memory card y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: