Pasen y miren, sin tocar

2_Opinion

Mafia II es uno de mis juegos favoritos de la pasada generación. Sé que suena muy disparatado y es que para muchos esta secuela fue una rotunda decepción, especialmente en cuanto a su dimensión sandbox se trataba. Y es que si en mi anterior entrada hablaba de las bondades de los mundos abiertos, ahora toca relegarlo a un segundo plano para realmente poder apreciar el poderío de un juego tan, en mi opinión, infravalorado como Mafia II.

Hay juegos que prefieren sacrificar contenido a costa de poderío gráfico, músculo y espectacularidad. A veces el resultado acaba siendo demasiado descafeinado, todo muy bonito pero demasiado vacío. Esa es la principal pega de Mafia II y la que casi todo el mundo usa a la hora de atacarlo. Es cierto, negarlo sería estar ciego pero… ¿Y si dejamos de lado su faceta de mundo abierto y nos centramos en su campaña principal, tomando la ciudad de Empire Bay como un mero escenario? Un escenario imponente, detallista y genialmente recreado, desde luego. Es así como yo me lo tomé y esa fue la razón por la que conseguí obviar la principal lacra del juego y disfrutar con lo que realmente Mafia II tenía que ofrecer.

 Meterme en el coche y conducir hasta la siguiente misión era una pantalla de carga mucho más apetecible y disfrutable que un círculo dando vueltas sobre un fondo negro. Viendo cómo los ciudadanos se movían por la ciudad e interactuaban entre ellos, cómo la nieve caía sobre las calles y la música de la época sonaba en los altavoces del automóvil. Mafia II es una aventura de acción con fases de conducción con un soberbio apartado gráfico y artístico, aderezado con una ambientación detallista y ambiciosa. No se trata de ir a por misiones secundarias, se trata de avanzar en la historia principal y disfrutar del camino, dejarte llevar. Cuando veas un callejón sabrás que no tendrá mucho sentido meterte por él porque seguramente no habrá nada pero… Qué callejón más bien hecho.

mafia 2 2

Cuando la lacra de un juego es tan grande que lo arrastra con él al infierno sin duda se lo merece, pero cuando no es el caso resulta una gran injusticia. Esa es la sensación que tengo con Mafia II, un portento gráfico con un desarrollo de lo más interesante que además hacía hincapié en una historia que al menos resultaba destacable (mucho mejor que lo que solemos ver en este tipo de juegos) con unos personajes de lo más carismáticos.

¿Os suena otro juego también embutido en un mundo abierto y ambientado en la misma época? Exacto, L.A Noire sufre exactamente de lo mismo: Un mundo abierto enorme y bien realizado pero vacío. Sin embargo, todos preferimos centrarnos en sus animaciones faciales punteras y en su original propuesta. Mafia II ofrece un desarrollo menos fresco, sí, pero eso no implica que tengamos que obviarlo y cebarnos tan cómodamente con su mundo abierto falto de misiones secundarias y cosas que hacer más allá de la historia principal y dos o tres tareas secundarias. Principalmente porque, insisto, Empire Bay no es una cesta repleta de actividades. Es la chica bonita con la que todos soñamos pero que no deja que le pongamos una mano encima. Y es que el juego tampoco lo pretende, sirve como escenario, como un imponente y maravilloso escenario, para que avancemos en la historia.

mafia 2

Tiene que resultar frustrante crear unos tiroteos tan divertidos y bien realizados, con esos escenarios destructibles y esas físicas tan bien hechas (obviando algún que otro bug sin importancia), con momentos cinematográficos impensables en un juego de mundo abierto, con esos escenarios tan llenos de detalle y mimados, que crean una ambientación sobresaliente, para que luego nadie se fije en eso y te digan que es que no hay misiones secundarias.

La moraleja de hoy es que a veces no nos fijamos en lo que deberíamos, echando por tierra juegos que realmente merecen la pena. De hecho, hay otros ejemplos con los que pasa exactamente lo contrario, nos fijamos exclusivamente en lo que destaca y obviamos lacras bastante importantes, llegando incluso a considerar dicho juego una obra maestra. En esto son expertos los amigos de Irrational e incluso Naughty Dog. No carguéis las pistolas, considero a estos estudios de lo mejorcito (bueno, con Irrational podemos hablar en pasado) pero nadie es perfecto. De hecho, mira, ya tenemos tema para la siguiente entrada.

¡Nos vemos en el siguiente nivel!

Publicado el 21/07/2014 en 2ª opinión desbloqueada y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: